AYUDA: ¿Nivel Aceite F-650?

Catulo

Curveando
Registrado
4 Jul 2004
Mensajes
1.201
Puntos
63
Ubicación
Oviedo
Tengo una BMW F-650 clásica y quisiera saber cómo se debe mirar el nivel de aceite del motor, ya que al tener el depósito aparte varía según el motor esté caliente o no.También me gustaría saber cuál es el tipo de aceite más adecuado para este modelo.

Gracias y un saludo.
 
Bueno, a ver si te puedo ayudar, aunque lo que te voy a contar es para una gs, pero la diferencia mecánica con las antiguas a penas reside en la inyección.

El nivel de aceite lo miras en caliente, después de un muy buen paseo. Paras la moto, esperas un minuto, arrancas y relentí otro minuto con la moto vertical (aunque en menos tiempo te dará la lectura correcta también). Notarás que si aceleras fuerte en parado el nivel baja (la bomba dispara el aceite), pero en seguida vuelve a su nivel. Recuerda, tiene que estar en el punto medio del ojo de buey, aunque yo lo llevo un poco por encima... si te falta, rellenas, si te sobra, sacas (con un tubito de goma de los de acuario y una jeringa...)

En cuanto al tipo de aceite, hay más de un debate abierto al respecto cuando hablamos de una gs, lo que me hace pensar que seguramente la moto ande bien hasta con aceite de oliva ;) ;D ;D

Personalmente utilizo Repsol Moto 10W40, sintético.
Seguramente puedas utilizar otros grados como 15W40, 20W50, 5W40... con todos apenas notarás diferencias... o si. Lo único es recordar que si le pones mineral el cambio se lo tendrás que hacer con 5000km, mientras que con el sintético lo puedes estirar a los 10000km. BMW recomienda sintético o de base sintética.

Espero que te sirvan de algo estos consejos.

Vsssss
 
Kay dijo:
Recuerda, tiene que estar en el punto medio del ojo de buey, aunque yo lo llevo un poco por encima...

kay.

Lo del ojo de buey solo se puede aplicar a la F 650 GS de simple encendido.

Tanto la F 650 de antes del 2000 como la actual llevan el nivel por tapon con varilla...
____________

catulo.

Haz como ha dicho kay.

Para medir desenrosca el tapon, limpialo con un papel o trapo y colocalo encima de la rosca apoyado, pero sin enroscar. Y deja el nivel mas o menos por enmedio de las dos marcas.

Sencillo ¿no?
 
Gracias por la detallada explicación, ahora ya lo tengo claro. Yo sabía que era con el motor caliente pero no sabía cuánto. Le voy a poner Castrol GPS 15-50W que es el que me recomendaron. Otra pregunta ¿qué pasa si tiene el aceite por encima del máximo? ¿es perjudicial para el motor o simplemente lo quema?

Feliz Año 2005.
 
Un motor en buenas condiciones no debe quemar aceite....todo lo mas, lo puede tirar por los asientos de las valvulas y ahi si es cuando lo quema..

Un exceso de aceite en el motor puede provocar daños en la bomba por sobrepresion...

Gorgor
 
Gracias Suso,

esos archivos son de un libro de taller que se llama "Revista Moto Técnica F-650" y que si te interesa
puedes pedir a la editorial en la página www.etai.es.Lo pides y te lo envían por correo. Si te interesa es mejor que lo solicites por teléfono para asegurarte, porque yo lo hice primero por Internet y el pedido estuvo en el limbo una temporada hasta que llamé.Yo lo tengo y está muy bien para el que sea manitas y sepa, que no es mi caso.Para mirar el nivel de aceite dice que se haga con el motor caliente, pero eso es un poco ambigüo. Ahora, y gracias a las explicaciones de Kay, ya sé cómo se mira bien. También he descubierto hoy una página en inglés y dedicada exclusivamente a las F's, que supongo conocerás: www.f650.com

Gracias y saludos desde Asturias
 
De nada Catulo, ya veo que vas por delante de mi en esto de buscar información ;).

Gracias por los consejos sobre el libro, pensé que a estas alturas ya no se podía conseguir.

Y supones mal, la página que me dices no la conocía, ahora ya si :).
Estoy empezando a buscar información sobre nuestra "máquina" en internet, para ver si aprendo y me atrevo a ir haciéndole yo algunas cositas sin romper nada (aunque yo de manitas nada :-/), así que si sabes (o alguien sabe) de mas enlaces o material te estaría muy agradecido de que me los pasases......

Muchas gracias y saludos.....;)
 
Hola de nuevo,

te mando los enlaces de la moto que tengo por si te valen de algo, y si tú tienes alguno diferente te agradecería me los mandaras. La mía es una F-650 del 97 que fui a buscar a Barcelona este verano (me la vendieron con 14000 Km, era de un señor que apenas la usaba, ahora tiene 18000). La traje rodando (son 1000 Km hasta Oviedo) y ya me encantó desde el principio. Yo había tenido una Laverda 1200 TS y varias Vespas. Las Vespas son Vespas y con eso está todo dicho. La Laverda era preciosa pero me dejó mal recuerdo porque daba muchos problemillas y era muy incómoda y "dura" de llevar, aunque tenía su encanto indiscutible. Con la F ni echo de menos la Vespa (por ciudad es igual de manejable), ni tampoco echo de menos una moto más grande para viajar. Lo único que le he hecho es ponerle una cúpula Givi y un baúl Krauser
que aunque caro es bueno y bonito (lo pedí en Boxertodo), y también le cambié el aceite, filtros y bujías.
Si quieres meterle mano por algún sitio te recomiendo el libro de la editorial Aneto-Etai. Sale por unos 20 euros más o menos (creo recordar) pero es muy completo.
Te dejo mi dirección de correo: catulo@ya.com por si quieres algo.
Enlaces:

http://epll.no-ip.com/BMW.htm

http://home.wanadoo.nl/menk/_f650/funduro_basics_eng.html

http://home.wanadoo.nl/menk/_f650/funduro00_eng.html

http://www.ascycles.com/

http://www.touratech-iberica.com/

http://www.f650.de/

http://www.motos.net/fichas_tecnicas/descripcion.cfm?id=155

http://www.etai.es/index.html?

http://f650.com/website/Content/Items.aspx?CategoryId=10&NoSum=true

http://www.wunderlich.de/

Un cordial saludo
 
Gracias,
como ya te comenté estaba empezando a buscar información estos días, así que no tengo direcciones distintas a las que me mandas (de esas así de entrada conozco 3 nada mas :-[).

De todas formas si descubro algo interesante te lo haré saber.

Saludos.... ;)
 
hola buenas tardes.... tuve el mismo problema con mi F650GS es 2007, me empezó a tirar aceite, por que verifique nivel en frio, pensé que le faltaba y coloque, pero no sabia que había que checarle en caliente, ahora lo se, pero que hago, ya derramo aceite, solo limpio y vuelvo a checar el nivel?? compenso o retiro si es necesario. pero como se si la bomba de sobre presión sufrió daño?
 
Atrás
Arriba