Batería para BMW R850R (2006)

R850rugiendo

Arrancando
Buenas a todos. Viendo que mi batería EXIDE 19 ah está llegando al final de su vida útil, después de poco más de dos años me dispongo a cambiarla pero en los modelos que veo algo no me cuadra del todo y quiero asegurarme antes de pedirla.

Mi intención es pedir la VARTA Powersports YTX20L-4 de 18 ah. Pero el ancho de esta es 8 milímetros más que la EXIDE. La potencia de arranque de la VARTA comparada con la EXIDE es brutal, dice que da 270 Ah en arranque en frío. (La EXIDE nunca fue muy alegre arrancando, tiene 170 arranque en frio ). Para colmo es bastante más barata, y de VARTA nunca he tenido quejas.

¿Podría alguien confirmarme si cabe el ancho de 88 mm?. No tengo ganas de desmontar todo el depósito dos veces, una para pedirla y otra para ponerla.

Saludos

Yo tuve la misma duda hace poco tiempo y habría una consulta y la conclusión fue que no cabía.
Un forero que la había sustituido recientemente me dijo que no cabía una mayor.

Yo después de sopesar pros y contras de unas y otras mi conclusión personal fue que la Intac era PARA MI la mejor opción.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Yo estoy muy contento con una batería lifepo4 . Mucho menos peso, casi cero descarga...
Hasta ahora tres años cero problemas.

Yo estoy muy contento con una batería lifepo4 . Mucho menos peso, casi cero descarga...
Hasta ahora tres años cero problemas.

De cuantos Wh la montaste?

Esa, por lo que veo es al estilo de las Victron y Tashima, peor en litio en vez de AGM.
Son baterías de alimentación y acumulación, pero no "de arranque"

Aunque mucha gente las usa y les va bien.

Antes de montar una de Lifepo4 hay que ver si el módulo de control o BMS aguanta la descarga tan bestia que tiene que hacer en el arranque en frío. La VARTA da 270 ah en arranque. Esto probablemente haga saltar la protección del BMS si no viene diseñado para ello.
En mi caso, me veo que voy a tener que desmontar para medir. Por 7 milímetros la oferta de baterías se resume a la EXIDE y poco más. No considero que haya sido una buena batería. Menos de tres años y arranque sin alegría, y eso que hago tiradas largas y no machaco el arranque.
Ojalá quepan las de 87 mm de fondo que la oferta se amplía una barbaridad.
Ya pondré las medidas, porque llevo bicheando por internet y no encuentro la cabida exacta del alojamiento.
Como plan B las de litio que son más pequeñas pero la mayoría que he visto también miden 87 mm de fondo, así que toca medir.

La victron de 22aH entra sin problemas y va muy bien. Por ahora, no se si 10 u 11 años lleva en una 850. Se conecta a un optimate 4 de vez en cuando para mantenimiento y poco más.

La victron de 22aH entra sin problemas y va muy bien. Por ahora, no se si 10 u 11 años lleva en una 850. Se conecta a un optimate 4 de vez en cuando para mantenimiento y poco más.

Por qué me hacéis esto?
Mucho tiempo es la que miré con mejores ojos, pero esos bornes delgaditos y el hecho de que no sea "de arranque" (aunque reconozco que no sé cuál será la diferencia técnica o constructiva a la hora de la verdad) me hacen mirar otra opciones más convencionales.
Pero 10-11 años ... uffff, vuelve a inquietrame...
De momento parece que la Exide va a aguantar el invierno, así que en cualquier caso hasta otoño del 2023 no necesitaré cambio.

La exide es una buena opción también. Aquí cada uno hablamos de nuestra experiencia. En las boxer 2v las llevamos muchos, sin problema la mayoría aunque no sea una batwría de arranque. Amigos la llevan en 1150gs, K100…..
En la 850 hay que calzarla porque es más pequeña. Para los bornes, si quieres usar los tornillos de la moto, le pasas broca de 6mm y sin problema.

Bueno, al final desmonté. Y NO CABE una de 87 mm de fondo. Nuestros amigos los ingenieros de BMW han instalado una "canastilla" para que no quepa una batería de más de 80 mm.
Yo, como soy de mente inquieta cuando estaba midiendo, me estaba imaginando la posible modificación, y me explico. El hueco disponible es de casi 10 cm, pero lo han achicado a propósito. Se podría cortar con una dremel la parte que estrecha la canastilla, pero hay que hacerlo puesta, ya que encima va el modulador ABS y no se me ocurriría desmontar.
Una vez cortada habría que atornillar el nuevo alojamiento con un tornillo roscachapa.
La modificación es sencilla, ya cada uno valora si se quiere meter en el berenjenal. Pero una vez modificado cabria cualquier batería del mercado en torno a los 20 ah, incluso mayores.
Aporto fotos.

Adjuntos

• IMG_20221229_124657.jpg
    IMG_20221229_124657.jpg
    141,7 KB · Visitas: 50
  • IMG_20221229_124639.jpg
    IMG_20221229_124639.jpg
    153,8 KB · Visitas: 48
  • IMG_20221229_124717.jpg
    IMG_20221229_124717.jpg
    168,8 KB · Visitas: 50
Última edición:
Bueno, al final desmonté. Y NO CABE una de 87 mm de fondo. Nuestros amigos los ingenieros de BMW han instalado una "canastilla" para que no quepa una batería de más de 80 mm.
Yo, como soy de mente inquieta cuando estaba midiendo, me estaba imaginando la posible modificación, y me explico. El hueco disponible es de casi 10 cm, pero lo han achicado a propósito. Se podría cortar con una dremel la parte que estrecha la canastilla, pero hay que hacerlo puesta, ya que encima va el modulador ABS y no se me ocurriría desmontar.
Una vez cortada habría que atornillar el nuevo alojamiento con un tornillo roscachapa.
La modificación es sencilla, ya cada uno valora si se quiere meter en el berenjenal. Pero una vez modificado cabria cualquier batería del mercado en torno a los 20 ah, incluso mayores.
Aporto fotos.
Efectivamente...yo tuve que cortar con la Dremel uno de los tirantes... laterales...a decir verdad sin dificultad.
Saludos.

Buenas a todos. Viendo que mi batería EXIDE 19 ah está llegando al final de su vida útil, después de poco más de dos años me dispongo a cambiarla pero en los modelos que veo algo no me cuadra del todo y quiero asegurarme antes de pedirla.

Mi intención es pedir la VARTA Powersports YTX20L-4 de 18 ah. Pero el ancho de esta es 8 milímetros más que la EXIDE. La potencia de arranque de la VARTA comparada con la EXIDE es brutal, dice que da 270 Ah en arranque en frío. (La EXIDE nunca fue muy alegre arrancando, tiene 170 arranque en frio ). Para colmo es bastante más barata, y de VARTA nunca he tenido quejas.

¿Podría alguien confirmarme si cabe el ancho de 88 mm?. No tengo ganas de desmontar todo el depósito dos veces, una para pedirla y otra para ponerla.

Saludos
Busco el índice de descarga instantánea...osea... justo los amp. de descarga cuando se arranca la moto.
Pero es seguro que son bastante más de 200

Efectivamente...yo tuve que cortar con la Dremel uno de los tirantes... laterales...a decir verdad sin dificultad.
Saludos.
Es la solución que se me ocurre y hacerle una doble caja para que quepan baterías más anchas, cortando un lateral. O como otra solución posible, dejarse la pasta y pillarse una de litio, que ahí si cabría de sobra.
He visto una JMT que tiene en arranque 480 ah, es el triple de la EXIDE en sus mejores momentos, y sale por unos 225 euros. Concretamente es esta JMT HJT51913-FP la que aconsejan para mi BMW. Aunque si con 170 en arranque he tirado con la EXIDE, está debe arrancar un Boeing.
En breve me llegará la elección. Se agradecen sugerencias sobre todo en litio.
Saludos

Yo he sido muy crítico con la exhibe que lleva porque tengo siempre esa sensación de que arranca de milagro.
La he agotado una vez por dejar los puños calefactables encendidos.
Y no tengo ni idea de los años que tiene porque la traía la moto cuando la compré.
Y fíjate la sensación que me da es que aunque al tran tran es una batería que mueve muy bien el motor. No sabría cómo explicarlo.

También por aquí me han dado el consejo de que tengamos cuidado con los CCA muy elevados para no freír los cables. Es cierto que con un CCA elevado si la moto está a punto va a arrancar muy rápido y no debería ser problema.
Quizás el problema sea cuando la moto la tenemos mal de punto y arranca mal, y para compensarlo metemos una super batería que sí la hace arrancar grabarse de darle varios segundos con un CCA elevadísimo.

Dicho esto yo tengo en otra moto una batería de litio y estoy encantado, pero tienes que tener en cuenta que no se lleva bien con las temperaturas muy bajas, y las skyrich (es la que tengo yo) están desaconsejadas para BMW no me digas por qué.

Es la solución que se me ocurre y hacerle una doble caja para que quepan baterías más anchas, cortando un lateral. O como otra solución posible, dejarse la pasta y pillarse una de litio, que ahí si cabría de sobra.
He visto una JMT que tiene en arranque 480 ah, es el triple de la EXIDE en sus mejores momentos, y sale por unos 225 euros. Concretamente es esta JMT HJT51913-FP la que aconsejan para mi BMW. Aunque si con 170 en arranque he tirado con la EXIDE, está debe arrancar un Boeing.
En breve me llegará la elección. Se agradecen sugerencias sobre todo en litio.
Saludos
Pues da 520 CCA traducida las siglas=CCA proviene del inglés “Cold Cranking Amperage” que traducido sería Amperaje de arranque en frío. Por ende, cuando preguntamos ¿qué es CCA de una batería? Vemos que se refiere a la cantidad de corriente que podrá entregar la batería a baja temperatura. La cifra CCA tiene importancia en los autos, pues determinará la cantidad de corriente que la batería puede entregar al momento de arrancar el motor. Eso sí entregados en unos segundos...no dejando el dedo "pegado" al botón de arranque...con el consiguiente riesgo de averías en el sistema o en la propia batería.
Tres años ha cumplido éste mes de diciembre...y casi siempre he arrancado a la primera y tras ★dos o tres segundos★"maximo" de mantener pulsado el botón de arranque.
Lógicamente la moto es mejor que esté "a punto"
Saludos.

...en éstos tres años...aún no he cargado la batería....que por cierto...necesita un cargador específico para lifepo4.
Tampoco es necesario tenerla enchufada al cargador en modo mantenimiento.
Cierto que como mucho ha estado dos mese sin arrancar. Por otra parte el índice de autodescarga es muy bajo, (como las baterías de los móviles)

Yo he sido muy crítico con la exhibe que lleva porque tengo siempre esa sensación de que arranca de milagro.
La he agotado una vez por dejar los puños calefactables encendidos.
Y no tengo ni idea de los años que tiene porque la traía la moto cuando la compré.
Y fíjate la sensación que me da es que aunque al tran tran es una batería que mueve muy bien el motor. No sabría cómo explicarlo.

También por aquí me han dado el consejo de que tengamos cuidado con los CCA muy elevados para no freír los cables. Es cierto que con un CCA elevado si la moto está a punto va a arrancar muy rápido y no debería ser problema.
Quizás el problema sea cuando la moto la tenemos mal de punto y arranca mal, y para compensarlo metemos una super batería que sí la hace arrancar grabarse de darle varios segundos con un CCA elevadísimo.

Dicho esto yo tengo en otra moto una batería de litio y estoy encantado, pero tienes que tener en cuenta que no se lleva bien con las temperaturas muy bajas, y las skyrich (es la que tengo yo) están desaconsejadas para BMW no me digas por qué.

Cierto lo de los CCA muy elevados. Simplemente no hay que hacer insistir más de dos o tres segundos al arrancar. Y esperar un poquitín entre intentos...si se diera el caso.

Pues da 520 CCA traducida las siglas=CCA proviene del inglés “Cold Cranking Amperage” que traducido sería Amperaje de arranque en frío. Por ende, cuando preguntamos ¿qué es CCA de una batería? Vemos que se refiere a la cantidad de corriente que podrá entregar la batería a baja temperatura. La cifra CCA tiene importancia en los autos, pues determinará la cantidad de corriente que la batería puede entregar al momento de arrancar el motor. Eso sí entregados en unos segundos...no dejando el dedo "pegado" al botón de arranque...con el consiguiente riesgo de averías en el sistema o en la propia batería.
Tres años ha cumplido éste mes de diciembre...y casi siempre he arrancado a la primera y tras ★dos o tres segundos★"maximo" de mantener pulsado el botón de arranque.
Lógicamente la moto es mejor que esté "a punto"
Saludos.
Más aún, 520 es una pasada, yo creo que tampoco hace falta tanta potencia. Mi "gordi" arranca bien yo creo que es como dice rmartito parece que no va a arrancar pero al final arranca, así casi desde nueva la EXIDE. El caso es que tengo un arrancador y cuando tiene amperios es al cuarto de vueltas. Así que yo creo que por mucho que aconsejen está brutalidad, yo creo que una de 250 de CCA va sobrada, y para colmo debe costar la mitad, y con ello también evitamos freir cables que tampoco vendrán diseñados para esta potencia.

Más aún, 520 es una pasada, yo creo que tampoco hace falta tanta potencia. Mi "gordi" arranca bien yo creo que es como dice rmartito parece que no va a arrancar pero al final arranca, así casi desde nueva la EXIDE. El caso es que tengo un arrancador y cuando tiene amperios es al cuarto de vueltas. Así que yo creo que por mucho que aconsejen está brutalidad, yo creo que una de 250 de CCA va sobrada, y para colmo debe costar la mitad.
Imagínate con la alegría que arranca mi moto...con 16 años cumplidos en setiembre y 105.000+- kms en sus lomos...y en los míos... jajaja jajaja

Imagínate con la alegría que arranca mi moto...con 16 años cumplidos en setiembre y 105.000+- kms en sus lomos...y en los míos... jajaja jajaja
Pues creo que estás a la par mía. La mía es de 2006 y con 101.000 +-. Y ni más contento.
Esa que he puesto ¿es la batería que tienes?

Ya siguiendo con el tema baterías, he estado valorando el pasarme a litio cuando llegue el momento. El caso es que después de mucho pensar y ver precios es que para la R850R (2006) recomiendan está:
- JMT HJT51913-FP. Cuesta en torno a 200 euros, tiene una potencia de arranque brutal 450 CCA. 86 WH. Entra perfectamente en el alojamiento y positivo a la derecha. (Lo único malo el precio)
- JMT HJTX14AH-FP. Cuesta en torno a 120 euros, y tiene también una potencia de arranque muy buena 300 CCA y 58 WH. Esta es bastante más asequible y a priori debe dar sobrado para arrancar nuestra BMW.
He puesto marca JMT, pero en Skyrich y en SHIDO, más o menos andan igual.
¿Alguien que me pueda confirmar que con una batería de litio parecida arranque bien?
Yo creo que pide una batería tan grande porque el motor de arranque de estas BMW R850/1150R y análogas, es uno de coche, viendo por los foros este motor de arranque valía para un Ford fiesta creo recordar. Así que la batería debe dar potencia como para un coche de gasolina pequeño, corregidme si me equivoco.

Ya siguiendo con el tema baterías, he estado valorando el pasarme a litio cuando llegue el momento. El caso es que después de mucho pensar y ver precios es que para la R850R (2006) recomiendan está:
- JMT HJT51913-FP. Cuesta en torno a 200 euros, tiene una potencia de arranque brutal 450 CCA. 86 WH. Entra perfectamente en el alojamiento y positivo a la derecha. (Lo único malo el precio)
- JMT HJTX14AH-FP. Cuesta en torno a 120 euros, y tiene también una potencia de arranque muy buena 300 CCA y 58 WH. Esta es bastante más asequible y a priori debe dar sobrado para arrancar nuestra BMW.
¿Alguien que me pueda confirmar que con una batería de litio parecida arranque bien?
Yo creo que pide una batería tan grande porque el motor de arranque de estas BMW R850/1150R y análogas, es uno de coche, viendo por los foros este motor de arranque valía para un Ford fiesta creo recordar. Así que la batería debe dar potencia como para un coche de gasolina pequeño, corregidme si me equivoco.
Si compramos la batería tipo SLA...osea la de sin mantenimiento ya sea AGM o de gel...la entrega en CCA es similar a la que mencionas de litio de 120€...es seguro que va a funcionar correctamente la de litio.
Por otra parte para mover "los dos perolos" bóxer y toda si mecánica...hace falta un motor de arranque potente junto con una buena batería y buena puesta a punto de la moto.

Ojo que la JMT HJTX14AH-FP tiene 177mm de largo, por 170mm de la original.
Ya has medido y tu sabrás si entra.

El largo no debe ser problema, ya que, se puede ver en las fotos viene abierta, el problema es el fondo que si está cerrado a 80 mm

El largo no debe ser problema, ya que, se puede ver en las fotos viene abierta, el problema es el fondo que si está cerrado a 80 mm
Lástima que tenga que desmontar el depósito de mi moto... para hacer una foto de cómo queda la batería en mi moto...con uno de esos tirantes laterales eliminados.

Ok, Ok

Yo las de litio no la smiro porque mi moto de vez en cuando duerme al raso en Madrid, y no quiero sorpresas con el frío.
También se me hace cuesta arriba pagar >120€ habiendo opciones de AGM con resultados contrastados por 55-80€

Por otra parte, si miras litio, no me digas por qué peor Skyrich está desaconsejada en BMW... o eso me pareció leer cuando compré la mía (Skyrich) para la Royal Enfield

Le has eliminado un lateral, pero le has puesto algo o lo has dejado abierto? Yo creo que aunque se le corte el lateral que va a la caja del filtro del aire, hace tope con él. Basta con ponerle una buena capa de Foam o goma y coger la batería a las dos pestañas con su goma o con una brida larga y no debe dar problema alguno.
También se me ha ocurrido cortarla lo mejor posible y volverla a unir ayudándonos con ángulos y remaches a su original dejando los 8 mm que le faltan, no sé si me explico, Quedaría igual de fuerte si se hace bien.

Última edición:
Pues la mía hace un giro y se para. Si insisto... Tactactac. Si corto y repito, alguna vez hasta arranca.

Pero luego saco la batería, la enchufo al cargador digital y me dice que está a 13V y cargada. De hecho no la carga salvo que lo ponga en modo de reparación. No entiendo nada. Ya @comandantebmw le vio en un video que no giraba muy alegre.

Pero si le meto el arrancador de bolsillo gira como una centella y arranca en cero coma. ¿Descarto que el arranque esté mal y me centro en batería? Si no hubiera leído todo lo que he visto por aquí, ni me plantearía que es el arranque y estaría pidiendo batería nueva.

La batería vieja la tuve en ciclos de reparación y según el cargador está a 80% y 12,7 V pero con esa no arranca ni para atrás. Así que me inclino a pensar que es de la batería.

Por cierto, la que tenía puesta es esta y tiene un año y un mes

Opiniones...

Si tienes unas pinzas prueba a arrancar con la batería del coche, si arranca bien con esa ya sabes... Batería nueva y a rular

Si, con la del coche va. Y con el arrancador vuela. Así que será la batería.

Debería poner la misma o algo un poco más bestia?

Puedes ponerle el arrancador a la 850 sin desmontar media moto?

Para las 850-RT-P había una pieza "prolongadora" original BMW que permitia acceder a esta prolongación del positivo simplemente levantando el asiento...

Acabo de sustituir la batería, ya tocaba y he optado por la misma, exide gel, al quitar la antigua y ver la fecha.... 07.2011.
Éso si, siempre en garaje y conectada a mantenedor.

Si, con la del coche va. Y con el arrancador vuela. Así que será la batería.

Debería poner la misma o algo un poco más bestia?
No necesita una batería con más amperios de arranque, necesita una batería con capacidad de carga y que aguante bien los ciclos de carga/descarga. Una exide gel de 19Ah suele ir bien, aunque cada uno es libre de elegir otras cosas

Puedes ponerle el arrancador a la 850 sin desmontar media moto?

Para las 850-RT-P había una pieza "prolongadora" original BMW que permitia acceder a esta prolongación del positivo simplemente levantando el asiento...
Mi R850R (2005) lleva un teton que es el positivo (protegido por una cápsula de goma) al lado del canbus, y otro teton con el negativo que sale del cilindro izquierdo. Que valdría cualquier parte del motor o chasis, pero al teton se cogen muy bien las pinzas sin riesgo de que resbalen o salten.

Todo muy a mano, muy cerquita entre si, y muy cerquita del motor de arranque para no achicharrar mucho los cables si lo arrancas con una batería de coche o un jumpstarter de esos de CCA próximos a 1000

Mi R850R (2005) lleva un teton que es el positivo (protegido por una cápsula de goma) al lado del canbus, y otro teton con el negativo que sale del cilindro izquierdo. Que valdría cualquier parte del motor o chasis, pero al teton se cogen muy bien las pinzas sin riesgo de que resbalen o salten.

Todo muy a mano, muy cerquita entre si, y muy cerquita del motor de arranque para no achicharrar mucho los cables si lo arrancas con una batería de coche o un jumpstarter de esos de CCA próximos a 1000

???? Tu moto no tiene cambus, ni quiera Dios que lo lleve. Ese tetón va sujeto directamente al borne positivo del motor de arranque, más cerca imposible

Tu moto no tiene cambus, ni quiera Dios que lo lleve. Ese tetón va sujeto directamente al borne positivo del motor de arranque, más cerca imposible
Zas en toda la boca.... Jajaja

Bueno, seguramente lo llame yo mal canbus. Me refiero a la toma de mechero que hay detrás de la estribera izquierda, y permite cargar la.bateria por ella.
En la R1200 solían llamarla (no se si acertadamente) canbus.
Quizás aquella tenía otras funciones de las que está carece (diagnosis, si no recuerdo mal)

A lo que iba es que al menos en las ultimas 850 no hace falta desmintar media moto para ponerle las pinzas, ya que dispone de esos 2 tetones positivo y negativo al lado de la toma de mechero del lado izquierdo.

No pretendía darte un zasca, solamente ayudar a que conozcas mejor tu máquina. Nuestras motos llevan un mazo de cables "de toa la vida". Un cambus es una red de cables con entradas y salidas en la que cada elemento está controlado digitalmente por una o varias centralitas, es más moderno y más versátil, pero da más problemas electrónicos y dificulta hacerle cosas a la moto sin tener los instrumentos y
los programas adecuados

Así lo entendi y te agradezco la corrección. Solo era una manera de hablar / broma.

Buenos días, yo monté hace unos meses la Exide Gel 12-19 12V - 19Ah - 170 A para mi R850R y funciona a la perfeccción.
Si que es cierto que este invierno no ha hecho mucho frio y está nueva pero estoy contento con ella..
Lo que me han recomendado para alargar la vida útil es mantenerla cada dos meses con el mantenedor ya que no hago trayectos muy largos y no recarga al 100 €...
Ya veremos con el paso de los años si aguanta más que la anterior...

Habéis visto la EXIDE agm Ready 12-18ah? Tiene un amperio menos que la EXIDE de gel, pero en potencia de arranque no hay color. Para colmo es más barata. La he visto en 61 euros. Tiene una potencia en arranque de 250 CCA, frente a 170 la de Gel. El caso es que la mía, que ya está casi lista, de Gel, nunca ha sido generosa al arrancar. Creo que la siguiente será AGM, a ver si le veo alegría. Y cabe perfectamente en el alojamiento. Tiene 75 de fondo.
Yo mismo me contesto, la de Gel según parece dura más que la AGM. Todo no podía ser bueno.

Última edición:
Atrás