Consulta Técnica BMW R65. En caliente el motor de arranque no tira. En frío si.

RSR65

Allá vamos
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Hola,
Este es un problema que vengo arrastrando desde hace mucho tiempo. En invierno no pasa. En verano si, pero tras largas tiradas y el motor muy caliente. Cuando paro, por ejemplo, a repostar, ya no arranca. Como arranca muy bien, en segunda y un breve empujón encima de la moto ya arranca, pero es una lata andar así. Cuando enfría, ya arranca de nuevo.
Antes de desmontar motor de arranque, alguien me puede ayudar para saber por donde pueden ir los tiros?
Relé de arranque?
Escobillas motor de arranque?

Agradecería alguna pista
 
Pero no hace nada, o es el motor de arranque que no llega suficiente chicha?

Yo intentaría probar con otra batería o poner otra paralelo cuando esté caliente porque posiblemente sea la batería
 
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Vaya, eso me suena...
A mi me pasaba y después de revisar el motor, revisar conexiones, etc... Hice lo que debería haber hecho primero:

Preparé los cables de batería para intentar arrancar la moto en caliente al llegar al parking con la ayuda de la batería del coche. El resultado fue que el motor de arranque giraba con alegría.
La batería tenía unos 7 años y pensé que tocaba cambiarla. Cambié la batería y mejoró, pero mi conclusión fue la siguiente:

Cuando la batería se calienta, baja de rendimiento. Si a eso le juntas la edad de la batería o si llevas el motor Bosch o el más nuevo, el resultado puede ser ese.
En mi caso siempre conseguía arrancar con el botón, pero la diferencia entre frío y caliente era enorme. En caliente, al límite de no tener fuerzas para dar una sola vuelta y en frío, incluso después de un mes sin tocarla, girando alegremente.

Ahora con la nueva batería victron, la cosa ha mejorado, pero sigo percibiendo diferencia y me temo que en un tiempo estaremos igual...

Aquí el hilo que abrí sobre eso...

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/al-motor-de-arranque-le-cuesta-en-caliente-solucionado.552631/
 
Última edición:
Hola
Un compañero de trabajo tenía los mismos problemas en una Triumph Tiger.
Tuvo que cambiar el cableado que va al motor de arranque por uno con más sección y calidad
En caliente parece que la conductividad de ciertos cables baja bastante

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por las respuestas. Respondo a todos,
@karlos-k100-rs , no hace ni intento de mover el motor. La batería es nueva. Y tras el recorrido de anteayer por Francia de más d 500 km, la carga se le debería salir por las orejas
@boxer1971 , no es una Victorio, pero es de gel, nueva.
@Axel R100/6 , la verdad es que no sé cuál llevo. Nunca he abierto ahí. Y no, no hace ni intento de arrancar
@Juanma68 el cableado es el original, pero en buen estado y de una sección considerable

No sé si con estas respuestas a vuestras preguntas, sale algo.
No obstante voy a hacer lo que dice el compi @boxer1971 , y cuando legue de una ruta, le meteré pinzas a ver si tira y es batería “recalentada”, o del motor de arranque. Porque si fuera que se calienta la batería, entonces fallaría el regulador, no?. A ver si va a ser eso... qué pensáis?
 
En tu carenado tienes voltmetro, me parece. Si no baja la tensión en el momento en que aprietas el botón del arranque, hay bastante probabilidad de que se trate del relé. De todas maneras empezaría por allí, es una pieza estándar barata que tampoco tiene vida eterna , y siempre viene bien tener uno de recambio .
Creo que sirve el Bosch 0332209152, 11 € en Amazon, pero verificar ....
 
En tu carenado tienes voltmetro, me parece. Si no baja la tensión en el momento en que aprietas el botón del arranque, hay bastante probabilidad de que se trate del relé. De todas maneras empezaría por allí, es una pieza estándar barata que tampoco tiene vida eterna , y siempre viene bien tener uno de recambio .
Creo que sirve el Bosch 0332209152, 11 € en Amazon, pero verificar ....
Es verdad, buena comprobaciòn.
Llevo voltímetro, pero cuando monté el carenado después de años de llevarla desnuda, no lo conecté porque había cambiado también la instalación eléctrica y me faltaban unos conectores para no hacer una chapuza de empalmes. Ahora ya los tengo y lo conectaré.
Haré esa prueba cuando haga otra ruta y me suceda eso.
Y ya que voy a sacar el depósito para trabajar mejor en la instalación, cambiaré también el relé de arranque.
Gracias, Axel. Y también a todos los que habéis aportado en este post.
Os informaré del resultado, pero creo que será ya la semana que viene para poder volver a salir en moto
 
Por cierto, acabo de entrar en Amazon a ver si veo ese relé, y veo que los hay de distintas temperaturas de funcionamiento. Todos empiezan en -40 grados y los hay que llegan a 80, a 100, a 125 grados, etc.
Claro, si el que llevo es de hasta 80, blanco y en botella. Voy a ver si por las inscripciones que lleva el que tengo puesto, puedo saber su temperatura de funcionamiento. Desde luego, en Zaragoza hace falta el de 125..... por lo menos
 
Revisa el cable de masa de la batería y la masa del motor. Que estén en buen estado y los conectores y la zona del chasis y motor donde atornillan bien limpio
 
A me pasaba en mi variant de chaval que cuando se calentaba no arrancaba, y cuando saliamos a hacer el macarra teniamos que hacer paradas para que se enfriara, y resulto ser el condensador de encendido que en caliente no trabajaba....
 
A la Fazer le pasa igual, cuando flojea la batería, arranca con rozar el boton en frío y despues de echar gasolina si no va a la primera la dejo enfriar, porque si insisto además de no arrancar la descargo y ya no fria.

Tendrmos a pensar que el motor en caliente tiene menos roce porque el aceite está más liquido, pero en realidad las piezas estan más apretadas.

Y que el calor también esta pegando fuerte estos días, caramba.
 
Yo creo que es todo del relé de arranque. Mirad las características del vuestro. Muchos tienen un rango de temperatura de funcionamiento entre - 40 grados y + 80.
Eso en Alemania puede estar muy bien, pero en Zaragoza os aseguro que en verano nada más calentar el motor y en el sitio donde va el relé, ya estás fuera de ese rango.
Los hay que van desde - 40 hasta 125 grados. Yo he pedido uno de esos y voy a probar
También he pedido el amarillo de Siemens Tyco. Pero no soy capaz de encontrar su rango de funcionamiento.
 
Las indicaciones de temperatura éstas son un rango en el que el fabricante garantiza el funcionamiento de su producto. No por nada los componentes electrónicos están en coches y motos montados alejados del motor. Le tengo mucho respeto al calor de Zaragoza, pero a más de 50 grados nos caeríamos medio muertos de la moto , así que cada relé de estos nos vale!

Si no has cambiado nunca el motor, tienes un Bosch de toda la vida. Son muy fiables; los puntos débiles son el selonoide ( ensuciamiento interior ) y los casquillos del eje. Si conoces un electricista de automóvil de estos de la vieja escuela , te lo arregla en menos de una hora. Aquí en Alemania ya hay muy pocos, y su trabajo vale más que un clon de Valeo chino ( a partir de 76€, me he quedado muerto .. ) , así que los Bosch tienen poco recorrido cuando empiezan a fallar. Y pesan 2 o tres kilos más...
 
Última edición:
Cierto Axel, pero no es sólo la temperatura ambiente, es la suma de la ambiente más la đèl motor. El aire caliente que genera el motor pesa menos y asciende. El depósito hace como una campana que no lo evacúa en parado y eso, con una temperatura ambiente de más đe 35 grados, cuando paras, se acumula justo donde va el relé. Es fácil superar esos 80 grados en ese punto. Y claro, cuando paras el motor tras una ruta , el motor sigue emitiendo calor. Para refrigerarse debe evacuar esta temperatura. El aluminio del motor es un excelente disipador de calor, pero lo disipa lanzándolo fuera y siempre va hacia arriba. El efecto campana del depósito lo retiene y por eso hace falta tiempo para que se normalice la temperatura hasta entrar en el rango de funcionamiento. Por eso en invierno no pasa.
De todos modos, esto es la teoría. Pero se me ocurre que es fácil probarlo. Hace falta llevar un termómetro y cuando pare, meterlo ahí debajo y tomar la temperatura en esas circunstancias. Lo haré , y si no supera los 80 grados, reconocerė públicamente que mi teoría no se cumple???
A ver si puedo probarlo mañana mismo. Os comento....
 
Bueno, pues no voy a poder hacer esa prueba hoy. Ayer a última hora cayó la tormenta ☔️ del siglo y hoy está nublado , lloviendo, y con una temperatura otoñal.
Si salgo y vuelve a pasar, está claro que mi teoría falla , pero en clima fresco nunca me lo ha hecho
Llevo así desde hace 4 veranos. Desde que la rescaté del abandono en el que la tuve durante más de 16 años
@Axel R100/6 , el indestructible motor es el original, con el mismo número de chasis, y el relé, también. Nunca lo he cambiado. Lo he probado con multímetro y con corriente, y las pruebas son correctas, pero claro, esa prueba se hace en frío , por lo tanto, enmascara el posible problema.
Y claro, otra posibilidad es que el relé no tenga nada que ver.....
Ya tengo también el voltímetro operativo para , si lo hace, ver si se nota caída de voltios.
A ver si desvelamos el enigma ??✌️
 
Bueno, pues primera prueba que, si no conforma por sí sola mi teoría , de momento la mantiene viva.
He salido esta mañana con una Fina lluvia y he vuelto con algo d e calor pero no más đe 27 grados.
He hecho 271 km. He parado varías veces. Ni un problema. Siempre arrancando perfectamente.
La vuelta, ha sido la tirada más larga, con más calor, aunque ya digo que sin pasar de 27 grados, y a buen ritmo; 5000 c 5500 - 6000 rpm ( en tercera claro ?). Al llegar paré el motor y dejé 3 minutos a que ascendiera toda la temperatura hacia la zona del relé. Ningún problema. El arranque tiraba perfectamente. Toqué la batería y estaba ligeramente por encima de la temperatura ambiente, no parece que se recaliente.
Mi teoría va por buen camino. Pero la prueba definitiva es cuando la vuelva aprobar con calor y meter el termómetro debajo del depósito al llegar y ver si pasa d ellos 80 grados. Lo malo es que mañana se queda la MDR de vacaciones y ya no se cuando podré hacer esa prueba

Hoy también probaba otras cosas. Mis escapes “Rensport”, que como veréis me impiden poner las maletas laterales, él cargador triple USB, y le quité la parte central inferior del carenado para ver si refrigeraba mejor.
Pondré las fotos en el hilo de actualización de Mi R65 a través del tiempo en un rato.
 
Creo haber entendido que has cambiado el relé por el que trabaja en rango de hasta 125°C.
A ver si ahora que necesitas calor para probarlo, va a hacer frío en agosto en Zaragoza. Lo nunca visto. ?
Con un poco de suerte era eso y tienes moto, o por lo menos relé, para otros 45 años
 
Creo haber entendido que has cambiado el relé por el que trabaja en rango de hasta 125°C.
A ver si ahora que necesitas calor para probarlo, va a hacer frío en agosto en Zaragoza. Lo nunca visto. ?
Con un poco de suerte era eso y tienes moto, o por lo menos relé, para otros 45 años
No, Sebas. Estoy haciendo las pruebas con el mismo. El que salió de serie con la moto hace 43 años.
Es este. Lo saqué para comprobarlo, pero lo volví a montar para ver si pasa como siempre a alta temperatura y medirla con un termómetro. Pero hoy no se ha dado esa temperatura y la moto ha arrancado a la primera en todo momento
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@El_Sebas , tengo pedidos 2. Uno, el Siemens amarillo que me ha recomendado @Axel R100/6 , del que no encuentro su rango de temperatura, pero es además, uno de los recomendados por la maca, ( lo tiene Natxo Bárrales) , y el otro, un HELLA de Amazon que coinciden las posiciones de los pines, también de 12V 30 Ah que sí anuncia desde 40 bajo cero hasta 125 grados
Así, podré hacer todas las pruebas.
 
No sería más fácil y exacto hacerlo en casa con una batería y dos cables ? Conectar el PIN 85 al positivo, tocar el 86 con el negativo : Clac :) , el relé funciona y cierra el circuito de arranque.

Ahora, meter al horno un cuarto de hora a 80 grados ( después de recibir el acuerdo de la reina ) , repetir : Clac :)o no clac :(?
Repetir a temperatura ambiente para verficar que no nos hemos cargado la pieza en la operación;)!
 
A temperatura ambiente funciona todo, Axel; tanto las pruebas de resistencia y conductividad, como de meterle batería y escuchar el chac de apertura. De hecho, en condiciones normales arranca y sigo con el mismo relé de serie puesto
Si me ve la MDR meter “eso” en “su” horno, igual duermo en el garaje los dos próximos meses ???

Y aquí podéis ver el laboratorio del Profesor Bacterio donde se ejercitan tanto las pruebas de relés como las de la fusión nuclear. ??

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Mucha severidad... A mi me sorprendieron una vez calentando a fuego lento una cadena de Yamaha en estos botes de grasa que Castrol vendía al efecto.:ROFLMAO: Desde entonces tengo mi propia placa en el garaje...
 
A temperatura ambiente funciona todo, Axel; tanto las pruebas de resistencia y conductividad, como de meterle batería y escuchar el chac de apertura. De hecho, en condiciones normales arranca y sigo con el mismo relé de serie puesto
Si me ve la MDR meter “eso” en “su” horno, igual duermo en el garaje los dos próximos meses ???

Y aquí podéis ver el laboratorio del Profesor Bacterio donde se ejercitan tanto las pruebas de relés como las de la fusión nuclear. ??

Ver el archivo adjunto 418873
A ver, es muy fácil. Tú metes el relé en el horno y si te pilla " la contraria". Le dices: Joder que cabeza, llevo toda la mañana buscando el dichoso relé.
 
Ya tengo dos relés para probar. El original de Siemens-Tyco (el amarillo), y el de Amazon que se ajusta a la misma configuración de los pines
El original no sé qué rango de temperatura de trabajo tiene
El Hella de Amazon, sí que pone de -40 a +120 grados
Pondré primero el original. Si va bien lo dejo y llevaré el Hella de repuesto. No pesa nada y 29C5368B-4EBE-46D3-AF8C-34AD7DE988FC.jpeg018D9410-70A2-486B-AF8F-4ED00669490F.jpegocupa poco
 
Bueno, pues mi gozo en un pozo. Confirmado. No es el relé de arranque
Tampoco otras hipótesis como recalentamiento de batería o bajada de carga en caliente, pues el voltímetro digital me da entre 12,8 y 13 voltios cuando lo miro antes de intentar arrancar

Hoy solo me lo ha hecho al llegar a casa tras la salida. El resto de paradas, no y durante toda la mañana pensaba que había resuelto el problema. Llevo el relé que trabaja hasta 125 grados.

Parece que tocará desmontar motor de arranque. Es una de las osas que no he hecho nunca. Una faena

A ver cuando hago ganas para ello...
 
Bueno, pues mi gozo en un pozo. Confirmado. No es el relé de arranque
Tampoco otras hipótesis como recalentamiento de batería o bajada de carga en caliente, pues el voltímetro digital me da entre 12,8 y 13 voltios cuando lo miro antes de intentar arrancar

Hoy solo me lo ha hecho al llegar a casa tras la salida. El resto de paradas, no y durante toda la mañana pensaba que había resuelto el problema. Llevo el relé que trabaja hasta 125 grados.

Parece que tocará desmontar motor de arranque. Es una de las osas que no he hecho nunca. Una faena

A ver cuando hago ganas para ello...
Después de lo que llevas hecho, no vas a tener problema en desmontar, limpiar, montar.
Si es el Bosch, el coñazo es el tornillo delantero.
 
Conozco un caso que se dió en un vehículo diesel aunque para el tema no importa, son los mismos motores de arranque. El vehículo arrancaba en frío perfectamente pero en caliente...era otra cosa. Había que dejarlo enfriar casi un par de horas. El asunto se perpetuó varios años (coche se usaba apenas). Mi amigo (q.e.d) no era lego en la materia pero acabó con un buen electricista del automóvil....por resumir, en este caso que conocí de primera mano, el problema se daba en los engranajes del multiplicador que eran de nylon y que cuando se calentaban por efecto del calor del bloque motor, se deformaban y gripaban....así que revisar el motor de arranque integro puede ser necesario para ver, si dispone de esos engranajes y responde a la casuistica que aquí menciono.
 
Conozco un caso que se dió en un vehículo diesel aunque para el tema no importa, son los mismos motores de arranque. El vehículo arrancaba en frío perfectamente pero en caliente...era otra cosa. Había que dejarlo enfriar casi un par de horas. El asunto se perpetuó varios años (coche se usaba apenas). Mi amigo (q.e.d) no era lego en la materia pero acabó con un buen electricista del automóvil....por resumir, en este caso que conocí de primera mano, el problema se daba en los engranajes del multiplicador que eran de nylon y que cuando se calentaban por efecto del calor del bloque motor, se deformaban y gripaban....así que revisar el motor de arranque integro puede ser necesario para ver, si dispone de esos engranajes y responde a la casuistica que aquí menciono.
?Gracias. La verdad es que los síntomas son idénticos. Quizá no dos horas porque el motor de 7 a moto enfría antes, pero es exactamente lo mismo.
Si, tocará desmontar...☹️
 
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