Pues eso, que me ha tocado, a mi R1150GS con 107.000 kms, se le ha ido la bobina del cilindro izquierdo, en concreto la central.
Lo cierto es que me venia avisando desde hace un par de meses, justo a 4.000 rpm palilleaba escandalosamente, pero una vez superadas las 4k rpm o si bajada de este número, el palilleo desaparecía.
Lo típico, al principio pense que era del ajuste de válvulas, galgeé y estaba perfecto.
Lo siguiente fue desconfiar de la gasolinera donde suelo repostar, probé repostando 98 octanos en vez de 95, y al principio me parecio que el problema habia desaparecido, pero al cabo de una semana volvió el palilleo incluso con 98 octanos.
Descarté la gasolina y decidí que mientras llegaba el momento de la revisión anual la llevaría más alegre, sobre las 5k vueltas, de forma que pasase por las 4k rpm las menos veces posible.
Días, :embarassed:, al segundo día de llevarla "alegre", sentí como una des coordinación del motor y una perdida de potencia, a partir de ese momento el "ralentí" era inestable, la vibración del motor muy notable y la perdida de potencia ostensible. Además un vacío entre las 3k y las 4k que obligaba a llevarla muy acelerada, de otro modo el palilleo era insoportable.
COMPROBACION:
Con la moto en ralentí, inestable por supuesto, le quité el cable que alimenta la bobina del cilindro derecho, de inmediato la inestabilidad se acrecento indicando que se paraba el motor, volví a conectar el cable y volvio al estado anterior, es decir a ralenti inestable.
Repeti la misma operación en el cilindro izquierdo pero esta vez al quitar el cable, el motor siguio igual que si no hubiese hecho nada, lo repuse y continuo igual.
Tome prestada una bobina de una R1200 y la coloque en el cilindro izquierdo, y "voila" el ralentí redondo.
SOLUCION:
A comprar una nueva bobina, unos 120 € de vellón. :embarassed:
La he colocado y se nota, crece de bajos sin problemas y no palillea.
PEROOOOOOOO!!! me queda una duda :undecided:
¿que es lo que tendrá esta bobina para ese precio?, seguro que tiene contactos de oro y un sistema electrónico diseñado por la NASA.
QUE CURIOSIDAD!!!!, a desmontar toca :tongue:
La nueva tiene la chapa exterior sin pintar, la vieja en negro
Empezamos quitando las gomas y retirando la chapa que protege la bobina
El aspecto de la chapa es bastante oxidado por lo que me temo lo peor con la bobina.
Este es el aspecto, voy a retirar el plástico que la recubre para ver los daños en el bobinado
Pero oh! sorpresa, el bobinado está perfecto, el problema entonces no ha partido de aqui. Lo único que queda oculto es la cabeza de la bobina que viene sellada con resina epoxi negra. A cortar :tongue:
Eh aqui el misterio!!!:shocked:
Parece ser un diodo reventado, :angry:.
No parece de recibo pagar 120 € por algo que le falla o puede fallar un diodo.
Estoy indignado por este sistema de consumo, ¿no sería más razonable dejar este elemento de fallo de forma accesible para su cambio?
Por menos de 1 € estaria solucionado el fallo de la bobina.
Bueno, de todo se aprende, lo que si tengo claro es que voy a colocarle un buen diodo a esta bobina y la voy a superponer en la moto con una bujia a ver si suelta chispa.
Si lo hace, la próxima vez taladraré la resina epoxi más o menos en la zona de los contactos y le soldaré un diodo, lo cubriré con silicona y andando. :angry:
Lo cierto es que me venia avisando desde hace un par de meses, justo a 4.000 rpm palilleaba escandalosamente, pero una vez superadas las 4k rpm o si bajada de este número, el palilleo desaparecía.
Lo típico, al principio pense que era del ajuste de válvulas, galgeé y estaba perfecto.
Lo siguiente fue desconfiar de la gasolinera donde suelo repostar, probé repostando 98 octanos en vez de 95, y al principio me parecio que el problema habia desaparecido, pero al cabo de una semana volvió el palilleo incluso con 98 octanos.
Descarté la gasolina y decidí que mientras llegaba el momento de la revisión anual la llevaría más alegre, sobre las 5k vueltas, de forma que pasase por las 4k rpm las menos veces posible.
Días, :embarassed:, al segundo día de llevarla "alegre", sentí como una des coordinación del motor y una perdida de potencia, a partir de ese momento el "ralentí" era inestable, la vibración del motor muy notable y la perdida de potencia ostensible. Además un vacío entre las 3k y las 4k que obligaba a llevarla muy acelerada, de otro modo el palilleo era insoportable.
COMPROBACION:
Con la moto en ralentí, inestable por supuesto, le quité el cable que alimenta la bobina del cilindro derecho, de inmediato la inestabilidad se acrecento indicando que se paraba el motor, volví a conectar el cable y volvio al estado anterior, es decir a ralenti inestable.
Repeti la misma operación en el cilindro izquierdo pero esta vez al quitar el cable, el motor siguio igual que si no hubiese hecho nada, lo repuse y continuo igual.
Tome prestada una bobina de una R1200 y la coloque en el cilindro izquierdo, y "voila" el ralentí redondo.
SOLUCION:
A comprar una nueva bobina, unos 120 € de vellón. :embarassed:
La he colocado y se nota, crece de bajos sin problemas y no palillea.
PEROOOOOOOO!!! me queda una duda :undecided:
¿que es lo que tendrá esta bobina para ese precio?, seguro que tiene contactos de oro y un sistema electrónico diseñado por la NASA.
QUE CURIOSIDAD!!!!, a desmontar toca :tongue:
La nueva tiene la chapa exterior sin pintar, la vieja en negro
Empezamos quitando las gomas y retirando la chapa que protege la bobina
El aspecto de la chapa es bastante oxidado por lo que me temo lo peor con la bobina.
Este es el aspecto, voy a retirar el plástico que la recubre para ver los daños en el bobinado
Pero oh! sorpresa, el bobinado está perfecto, el problema entonces no ha partido de aqui. Lo único que queda oculto es la cabeza de la bobina que viene sellada con resina epoxi negra. A cortar :tongue:
Eh aqui el misterio!!!:shocked:
Parece ser un diodo reventado, :angry:.
No parece de recibo pagar 120 € por algo que le falla o puede fallar un diodo.
Estoy indignado por este sistema de consumo, ¿no sería más razonable dejar este elemento de fallo de forma accesible para su cambio?
Por menos de 1 € estaria solucionado el fallo de la bobina.
Bueno, de todo se aprende, lo que si tengo claro es que voy a colocarle un buen diodo a esta bobina y la voy a superponer en la moto con una bujia a ver si suelta chispa.
Si lo hace, la próxima vez taladraré la resina epoxi más o menos en la zona de los contactos y le soldaré un diodo, lo cubriré con silicona y andando. :angry: