Bobinas

totem

Acelerando
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Pues eso, que me ha tocado, a mi R1150GS con 107.000 kms, se le ha ido la bobina del cilindro izquierdo, en concreto la central.

Lo cierto es que me venia avisando desde hace un par de meses, justo a 4.000 rpm palilleaba escandalosamente, pero una vez superadas las 4k rpm o si bajada de este número, el palilleo desaparecía.

Lo típico, al principio pense que era del ajuste de válvulas, galgeé y estaba perfecto.

Lo siguiente fue desconfiar de la gasolinera donde suelo repostar, probé repostando 98 octanos en vez de 95, y al principio me parecio que el problema habia desaparecido, pero al cabo de una semana volvió el palilleo incluso con 98 octanos.

Descarté la gasolina y decidí que mientras llegaba el momento de la revisión anual la llevaría más alegre, sobre las 5k vueltas, de forma que pasase por las 4k rpm las menos veces posible.

Días, :embarassed:, al segundo día de llevarla "alegre", sentí como una des coordinación del motor y una perdida de potencia, a partir de ese momento el "ralentí" era inestable, la vibración del motor muy notable y la perdida de potencia ostensible. Además un vacío entre las 3k y las 4k que obligaba a llevarla muy acelerada, de otro modo el palilleo era insoportable.

COMPROBACION:

Con la moto en ralentí, inestable por supuesto, le quité el cable que alimenta la bobina del cilindro derecho, de inmediato la inestabilidad se acrecento indicando que se paraba el motor, volví a conectar el cable y volvio al estado anterior, es decir a ralenti inestable.
Repeti la misma operación en el cilindro izquierdo pero esta vez al quitar el cable, el motor siguio igual que si no hubiese hecho nada, lo repuse y continuo igual.

Tome prestada una bobina de una R1200 y la coloque en el cilindro izquierdo, y "voila" el ralentí redondo.

SOLUCION:

A comprar una nueva bobina, unos 120 € de vellón. :embarassed:

La he colocado y se nota, crece de bajos sin problemas y no palillea. :)

PEROOOOOOOO!!! me queda una duda :undecided:

¿que es lo que tendrá esta bobina para ese precio?, seguro que tiene contactos de oro y un sistema electrónico diseñado por la NASA.

QUE CURIOSIDAD!!!!, a desmontar toca :tongue:

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La nueva tiene la chapa exterior sin pintar, la vieja en negro

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Empezamos quitando las gomas y retirando la chapa que protege la bobina

El aspecto de la chapa es bastante oxidado por lo que me temo lo peor con la bobina.

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Este es el aspecto, voy a retirar el plástico que la recubre para ver los daños en el bobinado

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Pero oh! sorpresa, el bobinado está perfecto, el problema entonces no ha partido de aqui. Lo único que queda oculto es la cabeza de la bobina que viene sellada con resina epoxi negra. A cortar :tongue:

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Eh aqui el misterio!!!:shocked:


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Parece ser un diodo reventado, :angry:.

No parece de recibo pagar 120 € por algo que le falla o puede fallar un diodo.
Estoy indignado por este sistema de consumo, ¿no sería más razonable dejar este elemento de fallo de forma accesible para su cambio?
Por menos de 1 € estaria solucionado el fallo de la bobina.


Bueno, de todo se aprende, lo que si tengo claro es que voy a colocarle un buen diodo a esta bobina y la voy a superponer en la moto con una bujia a ver si suelta chispa.

Si lo hace, la próxima vez taladraré la resina epoxi más o menos en la zona de los contactos y le soldaré un diodo, lo cubriré con silicona y andando. :angry:
 
Buena labor de investigación... con resultados sorprendentes...
 
muchisimas gracias totem, tengo una R1200GS y le pasa lo mismo que a ti, x lo que voy a hacer la misma prueba y os informare, gran labor amigo
 
¡Magnífico trabajo!

El diodo ¿seguro que es un diodo?
Al cascar ¿se ha quedado en cortocircuito o abierto?

Sería interesante saberlo para ver las posibilidades de reparación cuando vueva a pasar.

Saludos
 
Pues no se si es un diodo, la verdad, esta bastante tostado.
Sin lugar a dudas se ha quedado abierto, físicamente abierto.
De momento voy a pensar que es un diodo, voy a soldarle uno con el anodo al centro y a probar, sino, vuelta el catodo al centro y a probar, sino, ... no se :embarassed:

Bueno ya se me ocurrirá algo para probar :)

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como se pueden comprobar las bobinas, en que puntos son las bobinas y que puntos son el diodo?
 
bueno señores por fin mi moto se le ha quitado el problema de corte de inyeccion, y es devido a lo que totem comentaba en su post. lo que hice fue quitando una a una de las bobinas y arrancando la moto y con la que da falla esa es, e comprado otra de segundamano y problema solucionado, su precio 50€ portes e iva incluido.

voy a desmontar yo tambien mi bobina a ver si el problema tambien viene del diodo y tenemos suerte de saber que tipo de diodo es ya que como dice totem me parece una salvajada que por un diodo tengas que soltar, ya no 150€ si no los 50€ que e soltado por un diodo que a lo mucho cuesta 50 cts.
 
Hola.

Mi primo Google y yo hemos estado mirando esquemas de encendido y hemos visto que en algunos casos se intercala un diodo de alta tensión en el cable que va a la bujía (con el ánodo hacia la bujía y el cátodo (el lado de la rayita) hacia la bobina). No estaría de más intentar reparar el conjunto de bobina con un diodo de alta tensión (como el BY8424). Lo malo es que esos diodos se usaban en fuentes de alta de televisores con tubo de rayos catódicos y cada vez hay menos disponibles en el mercado y menos repuestos en las tiendas, pero creo que valdría la pena intentarlo.

En todo caso, puenteando el diodo chamuscado debería funcionar,...

Saludos
 
Última edición:
La mía palillea cada vez más a eso de las 3000rpm... ese "tikitikitikitiki"... por debajo se oye poco y por encima desaparece por completo. Es una R1150GS con 94.000kms. :(
 
Buén trabajo totem ;) esto funciona así.... las televisiones por poner un ejemplo, ya no se reparan, se compra una nueva y lísto . Aún recuerdo los talleres de electrónica que se dedicaban a estos menesteres, cuantos quedan ??

Vssss !!!
 
Pues me pasa casi lo mismo, yo en ralentín lo de inestable la verdad es que no sé, siempre la he notado igual de tractor. Pero el resto es clavado, como sea lo que comentas, te invito a varias rondas de cerveza cuando me acerque con Sevilla.

Tengo una duda, la moto tienen cuatro bobinas, si quito las buenas, la moto se descompensará y posiblemente se pare, pero si quito la jodida la moto sigue igual, es correcto?. Lo que no tengo es una bobina para probar, he preguntado por la broma y son los 120 pavos que comentas.

Ferrescu también te lo pregunto a ti, como realizaste la operación, comenta un poco que yo soy un torpe con la mecánica. Quitas una he intenta arrancar y si no arranca es buena y si arranca es la mala ?


comentar un poco, que la semana que viene le meto mano y pido una, estoy como niño con regalo nuevo, to nervioso, que seaaa eso :cheesy:


saludos y totem gracias por comentar :thumbsup:
 
Excelente historia, si la hubiera leído antes, tal vez me habría ahorrado mucho dinero y no solo de las bobinas, porque a ami ese fallo, mezclado con la humedad, me hacía hasta un corte de encendido en las 4.000 4500 vueltas y me hizo creer que era el ABS porque se resetaba en marcha.
La prueba se puede hacer con el motor en marcha: se desconecta la pipa/bujía principal y si el motor no muestra ningún cambio, quiere decir que esa bujía no hace nada, da igual que esté conectada o no, porque no funciona. Si todo está bien, debe bajar un poco el ralenti o volverse inestable. Lo del diodo, efectivamente es una putada que te cobren 90 euros por algo que se puede resolver con 90 centimos, pero así es la vaina. De todos modos, hay que pensar que la pieza tiene que ser absolutamente estanca o la humedad lo jodería todo. Y si es estanca no se puede ventilar, lo que quiere decir que el desgaste es casi inevitable.
 
Valla.lo que aprende uno con las averías diseccionadas...hecho para ganar pasta....obsolescencia controlada al máximo...
 
Pues a mi lo que me gustaria saber es como se kita la bobina, para tenerlo en cuenta y perdon por mi ignorancia
 
Pues eso, que me ha tocado, a mi R1150GS con 107.000 kms, se le ha ido la bobina del cilindro izquierdo, en concreto la central.

Lo cierto es que me venia avisando desde hace un par de meses, justo a 4.000 rpm palilleaba escandalosamente, pero una vez superadas las 4k rpm o si bajada de este número, el palilleo desaparecía.

Lo típico, al principio pense que era del ajuste de válvulas, galgeé y estaba perfecto.

Lo siguiente fue desconfiar de la gasolinera donde suelo repostar, probé repostando 98 octanos en vez de 95, y al principio me parecio que el problema habia desaparecido, pero al cabo de una semana volvió el palilleo incluso con 98 octanos.

Descarté la gasolina y decidí que mientras llegaba el momento de la revisión anual la llevaría más alegre, sobre las 5k vueltas, de forma que pasase por las 4k rpm las menos veces posible.

Días, :embarassed:, al segundo día de llevarla "alegre", sentí como una des coordinación del motor y una perdida de potencia, a partir de ese momento el "ralentí" era inestable, la vibración del motor muy notable y la perdida de potencia ostensible. Además un vacío entre las 3k y las 4k que obligaba a llevarla muy acelerada, de otro modo el palilleo era insoportable.

COMPROBACION:

Con la moto en ralentí, inestable por supuesto, le quité el cable que alimenta la bobina del cilindro derecho, de inmediato la inestabilidad se acrecento indicando que se paraba el motor, volví a conectar el cable y volvio al estado anterior, es decir a ralenti inestable.
Repeti la misma operación en el cilindro izquierdo pero esta vez al quitar el cable, el motor siguio igual que si no hubiese hecho nada, lo repuse y continuo igual.

Tome prestada una bobina de una R1200 y la coloque en el cilindro izquierdo, y "voila" el ralentí redondo.

SOLUCION:

A comprar una nueva bobina, unos 120 € de vellón. :embarassed:

La he colocado y se nota, crece de bajos sin problemas y no palillea. :)

PEROOOOOOOO!!! me queda una duda :undecided:

¿que es lo que tendrá esta bobina para ese precio?, seguro que tiene contactos de oro y un sistema electrónico diseñado por la NASA.

QUE CURIOSIDAD!!!!, a desmontar toca :tongue:

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La nueva tiene la chapa exterior sin pintar, la vieja en negro

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Empezamos quitando las gomas y retirando la chapa que protege la bobina

El aspecto de la chapa es bastante oxidado por lo que me temo lo peor con la bobina.

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Este es el aspecto, voy a retirar el plástico que la recubre para ver los daños en el bobinado

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Pero oh! sorpresa, el bobinado está perfecto, el problema entonces no ha partido de aqui. Lo único que queda oculto es la cabeza de la bobina que viene sellada con resina epoxi negra. A cortar :tongue:

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Eh aqui el misterio!!!:shocked:


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Parece ser un diodo reventado, :angry:.

No parece de recibo pagar 120 € por algo que le falla o puede fallar un diodo.
Estoy indignado por este sistema de consumo, ¿no sería más razonable dejar este elemento de fallo de forma accesible para su cambio?
Por menos de 1 € estaria solucionado el fallo de la bobina.


Bueno, de todo se aprende, lo que si tengo claro es que voy a colocarle un buen diodo a esta bobina y la voy a superponer en la moto con una bujia a ver si suelta chispa.

Si lo hace, la próxima vez taladraré la resina epoxi más o menos en la zona de los contactos y le soldaré un diodo, lo cubriré con silicona y andando. :angry:

pus claro que si.. anda que no jejejejeje
 
Bueno, ya le he metido mano a la gorda, este es el resultado, na de na. Os cuento, es una RT del 2010, con cuatro bobina, un amigo me ha dicho que le quitara las secundarias, de una en una para ver, le quité una y la moto continuó igual, ningún cambio en parado ni funcionando, paro y le quito la otra y vuelvo a poner la que quité. Ningún cambio, mi primera pregunta, para que coj tiene cuatro bobinas si le quito y no hay cambio, pero vamos, ninguno de ninguno, ni parado ni funcionando.

Me ha dicho, trae la moto que la voy a probar, la ha probado y al final me ha dicho "na esto es bmw, una castaña " que cabrón :D. Es verdad que hoy no se podía apreciar mucho porque hacía un poco de viento y en ciudad hay mucho ruido. También me ha comentado una cosa, que los boxer tiene los pistones mas pequeños para el tema de dilatación como tiene no tiene refrigeración líquida. A las 3500 y a las 5000 se suele escuchar.

Con el dinero que no he gastado el las bobinas me compro un casco shuber y una radio para no escuchar el motor y cuando salga la biela por un lado le pongo una pegatina de Yo :love_heart:Boxer


Lo bueno de todo esto es que estoy aprendiendo de mecánica y agricultura con bmw :D, ya se lo que es una bobina, una bujía, un cambio de aceite, un cardan y un tractor :D
 
Si es lo mejor, que estoy aprendiendo tela, antes solo la llenaba de gasofa y ahora la desarmo en tres segundo y me pongo a tocar cables.

Mi amigo me ha dicho que pica un poco, pero nada del otro mundo, lo normal del boxer y que eso que hace a las 3500 es por la holgura que tiene el boxer para compensar la falta de refrigeración.


Por lo menos me deja "tranquilo" que la biela no va salir por un lateral.
 
Si le tomas interés en saber lo que llevas entre piernas, verás como la disfrutarás más. Además te volverás meticulóso, y la querrás siempre al 100%.

Disfrútala, y cuídala. Saludos.

Vssss !!!
 
Si es lo mejor, que estoy aprendiendo tela, antes solo la llenaba de gasofa y ahora la desarmo en tres segundo y me pongo a tocar cables.

Mi amigo me ha dicho que pica un poco, pero nada del otro mundo, lo normal del boxer y que eso que hace a las 3500 es por la holgura que tiene el boxer para compensar la falta de refrigeración.


Por lo menos me deja "tranquilo" que la biela no va salir por un lateral.


Infiltrado: En la vida había oído semejante majadería de la dilatación de un motor boxer porque no tiene refrigeración :shocked: Yo creo que tu amigo no conoce bien estos motores o tiene prejuicios. Si tu te quedas tranquilo, mejor para ti, pero el motor ha de ir bien en todo el régimen. En un post anterior ya he explicado como lo resolví yo: desenchufas la bobina principal y si no pasa nada, quiere decir que esa bujía y esa bobina no hacen nada, es decir, que no funcionan. Según lo que tu mismo cuentas, esto es lo que te ha pasado ¿no? Más claro agua. Tienen dos bujías precisamente para garantizar que en todo momento están sincronizadas la inyección y el encendido. Si hay una bujía que no funciona el motor arrancará y seguirá funcionando, pero en determinado régimen no está plenamente ajustado con la inyección porque la segunda bujía no actúa; esos son los tirones a 4.500 vueltas.
 
Gracias Urmella, yo he quitado las secundarias, primero quité una y no pasó nada, después la puse otra vez, quité la otra y tampoco pasó nada. En ningún momento quité las principales porque me comentaron que para probar se quita las secundarias y no las principales. Ahora me quedo peor, quiere decir que las dos principales no funcionan ?

Yo no tengo tirones, sólo que desde 3000 a 3500 suena el cli cli cli, de forma descarada, en el resto de revoluciones suena pero muy muy poco que antes no sonaba nada.

:embarassed:
 
Teoricamente, si quitando una pieza no pasa nada, quiere decir que esa pieza no interviene para nada. Eso es lo que dice la logica. Y en este caso, si no interviene puede querer decir que no funciona. Yo creo que está claro. En mi caso eran las dos bobinas principales, las que estan en el centro de la culata, las que no funcionaban. En tu caso parece que son las otras dos, las que están en la parte inferior del cilindro, las que no intervienen. Es decir, que tal vez no funcionen bien. La moto tiene que subir de vueltas en todo el recorrido de forma homogénea y estable.
Lo que no se que quieres decir con ese clic clic.
 
Pues a mi el palilleo me trae loco. Ahora lo hace a 2500 y 3500, ni más ni menos. También decir que mi ralentí es perfecto y no noto ninguna pérdida de potencia, simplemente que cuando pasa por ese número de revoluciones el repiqueteo es molesto
 
Hola, buenas noches, soy nuevo en este foro, me inscribí por que encontré la "luz al final del camino", y aprendí que es bueno compartir las experiencias con los demás para así ayudar a buscar respuestas a sus problemas, bueno, ahora si al grano:
Tengo una R1200 adv del 2010. Desde hace aproximadamente 4 meses la moto me venia haciendo como un caballito por ratos en ralentí, aveces se me apagaba incluso, también aceleraba de tal forma que cuando la moto llegaba a las 4.000 RPM, se ahogaba, una fracción de segundo, y volvía y recuperaba su normalidad; cambié de combustible y lave el tanque pensando que quizás era eso, adicional limpie los inyectores y nada.
Me fui a darle la vuelta a colombia con ella así, pues bien aprendí a convivir con su congestión.
Hace 30 días que llegué, la moto de un momento a otro se empezó a ahogar demasiado hasta en mínima, y en la parte del catalizador se me empezó a poner al rojo vivo, al ver esto aplique la lógica y creo que era problema de inyección o de chispa, realice la inspección correspondiente y ...... vuala el cilindro derecho no estaba convulsionando, por ende pasaba la gasolina derecho y justo en el catalizador que es donde se une con el otro extremo del exosto del cilindro izquierdo, se encendía y causaba hasta camaradas por el escape.
VI en este foro el tema de bujías, pues bien aquí en colombia una sola bobina cuesta 600.000 pesos colombianos unos 200 euros, por tal razón me estoy dando en la pelea de conseguir información que es bien escasa y he concluido que el sistema de bobinas está diseñado para sacar la mano de tal manera que lo hagan comprar esos consumibles de forma obligatoria cuando un sistema tan básico de como esta bobina lo que saca la mano es su diodo el cual impide tener la señal para el pulso de corriente, así entonces me estoy dando la pela de hacer mi investigación y posible reparación en base de lo que encontré en este foro, por ahora les muestro como desarme la bobina y lo que encontré, como hoy es sábado en noche, y lunes festivo, me toca esperar hasta el martes para comprar el diodo y probar, de igual manera les estaré comentando 20200104_211814.jpg20200104_211823.jpg20200104_211823.jpg
 
Creo que en la bobina de encendido por debajo del diodo hay un transistor, que es el que se encarga de cortar el circuito, una vez la computadora envíe la señal
 
Pues no se si es un diodo, la verdad, esta bastante tostado.
Sin lugar a dudas se ha quedado abierto, físicamente abierto.
De momento voy a pensar que es un diodo, voy a soldarle uno con el anodo al centro y a probar, sino, vuelta el catodo al centro y a probar, sino, ... no se :embarassed:

Bueno ya se me ocurrirá algo para probar :)

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Creo que el diodo quedó al revés, sin embargo cuéntenos como le fue con la reparación así, que a sucedido y que conclusiones llevas.
Yo por mi lado y gracias a tu post, he estado haciendo mis investigaciones juiciosamente, voy en tu misma etapa, en la de colocar el diodo pero sin embargo creería que existe otro componente debajo del todo un transistor (el que se encarga de abrir y cerrar el circuito.
Saludos.
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Creo que el diodo quedó al revés, sin embargo cuéntenos como le fue con la reparación así, que a sucedido y que conclusiones llevas.
Yo por mi lado y gracias a tu post, he estado haciendo mis investigaciones juiciosamente, voy en tu misma etapa, en la de colocar el diodo pero sin embargo creería que existe otro componente debajo del todo un transistor (el que se encarga de abrir y cerrar el circuito.
Saludos.
Ver el archivo adjunto 168803Ver el archivo adjunto 168804
Te funciono el diodo?
 
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