@ovejanegra No estaba pensando en el de aire ni en la NineT cuando he respondido (tengo una RS y una NineT y he respondido como si fuera en la zona del foro de la RS). Tienes toda la razón en que si es simplemente el mismo motor pero con cilindros más pequeños no se ahorra en peso y la Euro 5 sería difícil de pasar... por eso decía un motor nuevo, más compacto y ligero, con la tecnología de las 1200 o 1250 LC. Y una gama completa... R, RS, RT, GS...
La NineT y el boxer de aire por desgracia seguramente morirá con la Euro 5 o quedará muy capado. El que quiera una NineT mejor que corra, que probablemente les queda poco tiempo en producción.
Creo que si hablamos de un motor boxer actual de agua con distribución variable pero de 900 cc, dudo mucho que el peso pueda reducirse mucho. Creo que hablamos de muy pocos kilos. La reducción de peso vendría por el cambio a otro tipo de motor, y eso ya existe con las F800 y F750. Un boxer pequeño entre los dos motores (1200 y 850 cc) no le veo mucho sentido. La moto pesaría más que una F.
Una trail boxer sencilla y relativamente ligera ya existe con la Urban GS. Pesa 221 kg, que no está mal. Es sencilla, no tiene la tecnología de la GS, y lleva un boxer de aire. ¿Se vendería más con un boxer de 900 cc? Yo lo dudo mucho. Y la Urban no es una súper ventas, precisamente, la que lo peta es la GS 1200.
Creo que con las Euro la única manera de mantener potencia es aumentando cilindrada. Esto que imagináis de un boxer pequeño (800 - 900 cc) dando 90 CV va a ser muy difícil con las Euro 5 y 6.
Estáis imaginando una moto boxer pequeña como si la demandara el mercado, como si no se vendieran suficientes boxer. Y creo que partís de una premisa errónea. La GS1200 está arrasando en todos los mercados grandes de Europa. Nada hace pensar que se necesite un boxer más pequeño porque la gente esté harta de las maxitrail. Es al contrario, la gente está ávida de boxer grande, de tal forma que cada vez que BMW lo actualiza, se vende como rosquillas. Los que quieren un trail más ligero tienen opciones de sobras: actuales (las F), y clásicas (la Urban), y esas motos se venden mucho menos. También fuera de BMW hay oferta para aburrir. Y el boxer 1200 sigue marcando el ritmo.
Sinceramente, a mí un boxer pequeño me parece un buen capricho, curioso, bonito, pero destinado a una serie de usuarios muy concretos para los que habría que personalizar el modelo, algo que no demanda el mercado.