Antes de empezar, decir que son las mismas maletas las de la XR, r1200r LC y la r1200rs LC (excepto el anclaje, que es el mismo, pero no está a la misma distancia, no vale directamente, aunque es posible que se pueda mover, no lo se ) para que esté brico le salga a quien busque cualquiera de ellas. Desconozco si vale para las de RT, que son diferentes, pero imagino que muy distinto no será.
Primero hay que desmontar de la maleta el mecanismo completo de cierre, para lo que hay que sacar la goma que hace de junta de estanqueidad y quitar todos los tornillos que hay debajo. Fijarse y apuntar donde va cada uno, son de distinta longitud, y si te equivocas al montarlos, puedes agujerear la maleta en algún punto.
Después de eso sacas el marco que une las dos mitades de la maleta y accedes a los 8 tornillos torx 20 que sujetan el conjunto de cierre a la maleta.
Aquí la junta asomando. Sale tirando fácil, tras levantar la punta con un destornillador.
Sacando el marco. Puede estar un poco durillo. Asegurarse de haber quitado todos los tornillos, son seis creo.
Aquí el mecanismo de cierre aún montado, con sus 8 tornillos torx del 20 a la vista.
Creo que todos son tornillos torx del 20. Yo encontré alguno de estrella del 1, pero en mi maleta ya habían metido mano antes, ya que también la compré usada.
Este tocho es lo que sacas.
Una vez separado el conjunto de cierre de la maleta, comenzamos con lo de sacar el bombín/bombillo.
Tienes que sacar el pasador metalico que sujeta los dos tiradores que abren y descuelgan la maleta, el pasador sobre el que pivotan. Lo empujas desde un lado con un destornillador fino al que le das unos golpecitos con un alicate mismamente y, cuando salga por el otro tiras con el mismo alicate.
Una vez que lo sacas, tiras del tirador gris o del negro ( no recuerdo seguro, pero creo que era el gris....o quizá uno distinto en cada maleta, prueba) el que más fácil salga, meneandolo hasta que lo sacas. Puede que no necesites sacarlo entero, creo que yo en la primera maleta solo lo asome un tanto, pero es más fácil sacándolo del todo.
La parte del cierre que va entre los dos tiradores, que es donde va metido el bombin, se puede bascular para acceder mejor al final del bombín, es flexible.
Luego sacas la pieza negra de plastico duro que tengo entre los dedos. Esa pieza negra es la que encaja en el final del bombín, y al girar con el, tiene unos salientes que blocan o desblocan los tiradores de cierre/descuelgue de la maleta. Si te fijas al desmontar en que posición va, te evitarás pruebas y fallos al montar.
Para sacar el bombín, tienes que sacar la chapita metálica del final, cuya misión es mantenerlo en su sitio, al reves que el resto de chapitas, que son para codificarlo.
Es la chapita que se ve sobresalir en la parte alta del bombín en la siguiente foto.
Yo la saque con unas pinzas de depilar, simplemente tirando de ella.
El bombín sale metiendo la llave, para que no se salgan las chapitas tras sacarlo, y tirando de ella. Probar posiciones de la llave, no recuerdo si sale en cualquiera. Fíjate en que posición sale el bombín, para meterlo igual.
No tiene mucha perdida, pero mejor pasarse de precavido.
Ya lo tienes fuera, codificas el bombín. Aquí el enlace de Youtube para codificarlo.
El bombín se introduce con la llave metida, para que se enrasen las chapitas, y se saca igual, para que no se caigan. No se caen fácilmente, la grasilla las sostiene, pero con la llave metida, es imposible que se salgan.
Luego de colocar el bombín en su sitio, y fijarlo con su chapita, metes la pieza de plástico duro en el final del bombín, en la posición que te dije que recordaras, y lo introduces todo en su espacio. A final metes el tirador que sacaste meneandolo y empujándolo un poco en su hueco (no se rompe, es flexible)
Hay dos hierritos que enganchan con los dos tiradores, salen uno a cada lado, y son los que realmente hacen el cierre de la maleta con la moto, y de la tapa de la maleta. No son difíciles de colocar, hay sitio y las piezas de plástico flexan, pero hay que hacerlo bien.
En esta foto se ven los hierros.
Una vez que has colocado todas las piezas en su sitio, embocas el pasador desde un lado y le vas dando golpecitos con el alicate hasta que haga tope, entonces meneas/aprietas suavemente la pieza sobre la que topa, haciendo pinza con la mano sobre la pieza/tirador/ lo que sea con lo que tope el pasador, mientras le vuelves a dar golpecitos, así las veces que haga falta hasta que entre del todo.
Puede costar un rato si no eres algo hábil.
Que quede bien enrasado, como estaba al empezar.
Al acabar prueba los cierres antes de montar el mecanismo en la maleta.
Al colocar el mecanismo de nuevo en la maleta cuida de que el muelle entre en su hueco de la maleta correctamente, o no funcionará bien. El truco es colocarlo en su sitio con cuidado, apretar bien el mecanismo completo contra la maleta y, manteniendo apretado, ir poniendo dos o tres tornillos. No te saldrá a la primera.
Pruébalo todo antes de terminar de montar el resto de la maleta.
Y al montar la maleta, mira bien no poner tornillos largos donde iban cortos, a harás agujeros indeseados en la maleta al atornillar.
.Con paciencia y maña, se hace. Es un mecanismo muy recio, y de un plástico flexible, así que es francamente difícil romper nada, pero hay gente pa to.
Y colorín Colorado, ahi queda eso. Espero que a alguien le sea util.
Primero hay que desmontar de la maleta el mecanismo completo de cierre, para lo que hay que sacar la goma que hace de junta de estanqueidad y quitar todos los tornillos que hay debajo. Fijarse y apuntar donde va cada uno, son de distinta longitud, y si te equivocas al montarlos, puedes agujerear la maleta en algún punto.
Después de eso sacas el marco que une las dos mitades de la maleta y accedes a los 8 tornillos torx 20 que sujetan el conjunto de cierre a la maleta.
Aquí la junta asomando. Sale tirando fácil, tras levantar la punta con un destornillador.
Sacando el marco. Puede estar un poco durillo. Asegurarse de haber quitado todos los tornillos, son seis creo.
Aquí el mecanismo de cierre aún montado, con sus 8 tornillos torx del 20 a la vista.
Creo que todos son tornillos torx del 20. Yo encontré alguno de estrella del 1, pero en mi maleta ya habían metido mano antes, ya que también la compré usada.
Este tocho es lo que sacas.
Una vez separado el conjunto de cierre de la maleta, comenzamos con lo de sacar el bombín/bombillo.
Tienes que sacar el pasador metalico que sujeta los dos tiradores que abren y descuelgan la maleta, el pasador sobre el que pivotan. Lo empujas desde un lado con un destornillador fino al que le das unos golpecitos con un alicate mismamente y, cuando salga por el otro tiras con el mismo alicate.
Una vez que lo sacas, tiras del tirador gris o del negro ( no recuerdo seguro, pero creo que era el gris....o quizá uno distinto en cada maleta, prueba) el que más fácil salga, meneandolo hasta que lo sacas. Puede que no necesites sacarlo entero, creo que yo en la primera maleta solo lo asome un tanto, pero es más fácil sacándolo del todo.
La parte del cierre que va entre los dos tiradores, que es donde va metido el bombin, se puede bascular para acceder mejor al final del bombín, es flexible.
Luego sacas la pieza negra de plastico duro que tengo entre los dedos. Esa pieza negra es la que encaja en el final del bombín, y al girar con el, tiene unos salientes que blocan o desblocan los tiradores de cierre/descuelgue de la maleta. Si te fijas al desmontar en que posición va, te evitarás pruebas y fallos al montar.
Para sacar el bombín, tienes que sacar la chapita metálica del final, cuya misión es mantenerlo en su sitio, al reves que el resto de chapitas, que son para codificarlo.
Es la chapita que se ve sobresalir en la parte alta del bombín en la siguiente foto.
Yo la saque con unas pinzas de depilar, simplemente tirando de ella.
El bombín sale metiendo la llave, para que no se salgan las chapitas tras sacarlo, y tirando de ella. Probar posiciones de la llave, no recuerdo si sale en cualquiera. Fíjate en que posición sale el bombín, para meterlo igual.
No tiene mucha perdida, pero mejor pasarse de precavido.
Ya lo tienes fuera, codificas el bombín. Aquí el enlace de Youtube para codificarlo.
El bombín se introduce con la llave metida, para que se enrasen las chapitas, y se saca igual, para que no se caigan. No se caen fácilmente, la grasilla las sostiene, pero con la llave metida, es imposible que se salgan.
Luego de colocar el bombín en su sitio, y fijarlo con su chapita, metes la pieza de plástico duro en el final del bombín, en la posición que te dije que recordaras, y lo introduces todo en su espacio. A final metes el tirador que sacaste meneandolo y empujándolo un poco en su hueco (no se rompe, es flexible)
Hay dos hierritos que enganchan con los dos tiradores, salen uno a cada lado, y son los que realmente hacen el cierre de la maleta con la moto, y de la tapa de la maleta. No son difíciles de colocar, hay sitio y las piezas de plástico flexan, pero hay que hacerlo bien.
En esta foto se ven los hierros.
Una vez que has colocado todas las piezas en su sitio, embocas el pasador desde un lado y le vas dando golpecitos con el alicate hasta que haga tope, entonces meneas/aprietas suavemente la pieza sobre la que topa, haciendo pinza con la mano sobre la pieza/tirador/ lo que sea con lo que tope el pasador, mientras le vuelves a dar golpecitos, así las veces que haga falta hasta que entre del todo.
Puede costar un rato si no eres algo hábil.
Que quede bien enrasado, como estaba al empezar.
Al acabar prueba los cierres antes de montar el mecanismo en la maleta.
Al colocar el mecanismo de nuevo en la maleta cuida de que el muelle entre en su hueco de la maleta correctamente, o no funcionará bien. El truco es colocarlo en su sitio con cuidado, apretar bien el mecanismo completo contra la maleta y, manteniendo apretado, ir poniendo dos o tres tornillos. No te saldrá a la primera.
Pruébalo todo antes de terminar de montar el resto de la maleta.
Y al montar la maleta, mira bien no poner tornillos largos donde iban cortos, a harás agujeros indeseados en la maleta al atornillar.
.Con paciencia y maña, se hace. Es un mecanismo muy recio, y de un plástico flexible, así que es francamente difícil romper nada, pero hay gente pa to.
Y colorín Colorado, ahi queda eso. Espero que a alguien le sea util.
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