Brico; Cambiar bombilla interruptor emergencia "Warning" y otros

Bukanam(Sillero)

Curveando
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Bueno pues os dejo como he cambiado la bombillita del interruptor de los intermitentes de emergencia, o warning.
Antes de empezar, deciros que para que lleve bombillita se necesitan tres cables, algunos solo traen dos que son del mismo polo.
Es una operación bastante sencilla, se puede tardar 30min. como mucho.

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Sacamos el interruptor
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Una vez que liberamos los 4 tetones, nos encontramos con esto
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Este es el despiece interior y la bombilla nueva.
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Para sustituir la bombilla, levantamos primero las dos patillas metálicas de la foto. Ojo no te puedes equivocar de patillas, la del centro y la que está más cerca del hueco de la bombilla.
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Colocamos la bombilla en su sitio y ponemos los polos como en la foto, por debajo de las patillas levantadas
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Apretamos las patillas, presionado los polos de la bombilla, que quedan fijados sin necesidad de soldadura.
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Cortamos los sobrantes
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Y tiene que quedar así. Ojo no te puedes equivocar de patillas.
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Antes de volver a montar el interruptor, es conveniente que pongamos un poco de grasa en el muelle por ambos extremos (quitar el capuchón del otro extremo, poner grasa y volver a poner).
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Cuidado con esta pieza, hay que colocarla en su posición, con la latilla hacia arriba (solo tiene una postura, pero puedes ponerla boca abajo sin darte cuenta y no haría contacto). Es conveniente limpiar los contactos metálicos que estarán un poco sulfatados o sucios por el paso del tiempo para que hagan buen contacto.
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Y el final, montar el interruptor. Verificar que los 4 tetones hagan "click", para que el interruptor esté bien encajado y haga buen contacto.
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Y aquí teneis el interruptor funcionado con su bombilla encendida..........
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Es bueno que repaseis los cables que llegan al interruptor, las soldaduras, ya que de tanto meneo se pueden haber soltado.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Muy Bueno si soñor,

Todos los interruptores de warning de las K lleban bombilla, es que en la mia se lo compre yo de un RK y nunca lo he visto lucir y ya no se si lleba o no bombilla.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Buen brico, pero para el que lleve warning y además bombilla ;D ;D.
Yo creo que no lucen todos (ya nos gustaría), el mio lleva el logo del triángulo sobre fondo negro (foto) y no rojo como el de Bukanam que se aprecia rojo. No obstante ya desmontaré para ver el nº de cables que llega al interruptor.

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Un saludo y gracias por el curro y las fotos.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

6F424B4E444254270 dijo:
Todos los interruptores de warning de las K lleban bombilla, es que en la mia se lo compre yo de un RK y nunca lo he visto lucir y ya no se si lleba o no bombilla.

No todos, como dicen al principio solo los antiguos de 3 cables llevaban bombilla.  Parece que la mejor forma de reconocerlos sin desmontar nada es por el fondo de la plaquita que lleva el interruptor, si el triangulo va sobre un fondo rojo traslúcido, hay bombilla abajo.  Si el fondo es negro y opaco como el de T-93, me da a mi que no  :-/.

Aunque no se yo, la semana pasada desmonté el interruptor de los puños calefactables y me sorprendio ver un agujero como para poner una bombilla en su interior:

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A lo mejor todas las tripas de los interruptores tienen ese agujero para colar una bombilla y solo sería cuestion de añadir el tercer cable, aunque la plaquita con el simbolo del Warning que vende BMW como recambio ya no se si es con fondo opaco o traslúcido  :-/.  3 Euros cuesta, para el que quiera probar.

Bukanam, ¿alguna referencia para comprar la bombilla nueva?  Yo es que la quité (fundida) hace años para llevarla de muestra a alguna tienda y acabé perdiendola  :'(. Vista la fragilidad de la bombilla (yo no conozco ninguna K en la que todavia funcione), ¿no te planteaste poner un led en su lugar? Hasta ahora no me habia preocupado del tema, pero ultimamente tengo demasiado tiempo libre y para lo que va a costar, igual le meto mano  ::).
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Todos los interruptores, tipo K, vienen con el hueco para la bombilla, por ejemplo los de R850R del los 90. El problema es que solo le llegan dos cables. Si conseguis saber el polo que falta y lo poneis os servirán.
Os recuerdo que los cables de un interruptor, los dos necesarios, son del mismo polo.

La bombillas son standard, vas a cualquier repuesto de automóvil, pides bombillas para iluminar interruptores, las del interior, pagas 1 euro apróx. por ella y la colocas......
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Así se ven mis interruptores sin encender, la verdad es que no he mirado el del ABS por dentro a ver si también trae bombilla..........., lo miro y os cuento.
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Y asi con el warning encendido
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No hace falta desmontar nada, simplemente sacamos el interruptor de la base de goma donde está alojado y miramos cuantos cables llegan por debajo.
Si son tres, no problem, si solo hay dos, hay poner un tercero. El cable marrón y el azul son (+), el rayado (-)
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Hola leyendo y recordando me surge una duda.
Cunado cambié el interruptor de puños térmicos (el anterior dueño lo llevaba con un interruptor digamos de palito cromado de los utilizados en electrónica) al cual llegaban solo dos cables y al instalar el original (traía 3 cables) deje un sin conectar. No me fijé si llevaba el agujerito para lamparita.
¿ Sabéis de alguna bmw que le sirva el interruptor y tenga dos posiciones de temperatura? Eso explicaría lo del tercer cable, sino está claro que es para una luz.
Lo único que el tema de dos intensidades no me cuadra por que el interruptor de puños creo recordar que hacia abajo queda enclavado (interruptor), en medio apagado, pero si presionas hacia arriba tiene otra posición que al soltar retorna solo al medio (tipo pulsador). :o
Bueno que no se si complico más las cosas o las llego a explicar. Un saludo.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Para los que no teneis los tres cables y quereis ponerlos, os falta un polo (+), de retorno, solo recibe corriente cuando enciende la bombilla del intermitente, así deberían quedar
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Las bombillas encienden con un polo (+) y otro (-), el interruptor actúa cortando la corriente o dejandola pasar, sobre los polos. Así cuando accionamos el interruptor, deja pasar la corriente y permite encender la bombilla y los intermitentes.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

En el despiece de la K he encontrado esto dentro de la parte eléctrica del vehículo, en interruptores. Fijaros en la pieza nº 8.
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Son una plaquitas con los simbolos grabados de: puños calefactados, ABS, Warning, Antinieblas, etc..., se venden sueltas.

La ref. del Warning........61311459367
ABS.............61311459703
Puños..........61311459360
Nieblas.........61311459359
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Bueno continúo con el brico, a petición del personal, y sobre todo del amigo Noya, os describo como cambiar los símbolos de los interruptores, porque BMW vende las plaquitas que se ven en el esquema de la pág. anterior (pieza 8), eso si, a nada más y nada menos que 3.75€ la plaquita................

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Hay que hacerlo por los dos lados del interruptor para soltar la tapa negra de sus tetones.

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El interruptor parece negro pero...........¡NO ES ASI!
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Bueno una vez desmontado el interruptor, procedemos a quitar la plaquita antigua. Se hace de dentro hacia a fuera, unas se romperan y otras no............pero en el fondo nos da igual porque las vamos a sustituir........

Todos los interruptores llavan esa plaquita, aunque parezca que no.......(observar el interruptor de la foto)

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y  se quedará a sí
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Colocamos la plaquita de fuera a dentro, como en la foto, no apreteis mucho encajan bien y si lo haceis podeis romperla, ya que son muy finas.

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Una vez montadas las plaquitas montamos los interruptores en su sitio (en este caso una R850R del 97).
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Fijaros en el interruptor que no está montado, es el del ABS. Fijaros como hay un trozo de plástico blanco en su parte inferior, es el que hace que el interruptor retroceda y se convierta en un pulsador (no lleva bombilla).
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Antes la moto lucía 3 interruptores negros, no se sabía de qué era cada interruptor porque los símbolos se habían borrado.
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Ahora luce todo su esplendor, y sabemos de que es cada interruptor (el que falta es el de los puños calefactables que esta moto en concreto no lleva).
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Tengo una duda, a vosotros se os enciende la luz del interruptor de warning cuando conectais el intermitente de la izquierda, es que el otro dia iba por la noche y me di cuenta, al girar a la izquierda la luz del interruptor del warning se encendia con la misma cadencia que el indicador de la izquierda, cuando llegue a casa, lo comprobo y solo se enciede el de la izquierda, a la vez que la luz del interruptor y la del cuadro, vamos que funciona correctamente pero por que se enciende la luz del boton de marras.-
el interruptor del warning tambien funciona bien.
gracias,
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

7950484E55524D49554F3C0 dijo:
Tengo una duda, a vosotros se os enciende la luz del interruptor de warning cuando conectais el intermitente de la izquierda, es que el otro dia iba por la noche y me di cuenta, al girar a la izquierda la luz del interruptor del warning se encendia con la misma cadencia que el indicador de la izquierda, cuando llegue a casa, lo comprobo y solo se enciede el de la izquierda, a la vez que la luz del interruptor y la del cuadro, vamos que funciona correctamente pero por que se enciende la luz del boton de marras.-
el interruptor del warning tambien funciona bien.
gracias,

Pos no......... y que yo sepa a ninguno de mis amigos con K
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

De repente me dejó de funcionar el warning, tras varias comprobaciones me convecí que no pasaba la corriente, así que...... a levantar el tanque a ver que nos encontramos.....

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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

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El problema no solo es el cable, el conector interior está roto y como no quiero cambiar la ficha..........me invento un "chapú"....

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corto el plástico y sueldo con estaño el cable y el trozo de conector que queda. El trozo cortado quedará en el interior de la ficha de empalme.
 
Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Más problemas, en la otra mitad de la ficha también hay un cable cortado y totalmente sulfatado.........
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Lo reparo igual, pero una vez conectadas las dos partes de la ficha, lo encinto para protegerla.
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Todo en su sitio y.........¡FUNCIONA!
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Re: Brico; Cambiar la bombilla del interruptor de emergencia o "Warning"

Amplio este post con el cambio de pulsadores de intermitentes

La piñas son muy fáciles de abrir, solo tiene un tornillo, lo quitas y empujas ligeramente hacia arriba para soltarla.......tranquilos, no salta ningún muelle, ni latillas, ni nada por el estilo........están muy bien hechas.
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Luego sueltas este tornillo para sacar tirando lijeramente del pulsador viejo, para luego introducir el nuevo. Colocar el tornillo que fija el pulsador, montar la piña y ¡LISTO!
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Se hace igual en la otra piña.

Tiempo ejecución: 3 min.
Dificultad: sencillisimo
PVP: juego 5,23€
 
GRacias por ampliar estos tutoriales
la verdad es se aprende mucho ::)

kuk :)
 
Amplio con otro botón

Pues eso que le he puesto un nuevo botón a mi K y también le he cambiado las tapitas de Choke y aro de contacto.

Es este:

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Ya solo me quedan los puños para tener la botonera completa.......

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Última edición:
Muy chulo y muy didáctico. Yo acabo de comprar en Ebay dos interruptores de una R1100RT, que no traen bombillas y ya estoy de lleno en ello gracias a este post, uno lo usaré para el warning y el otro para los antinieblas.
gracias por la ayuda.
 
Hola la verdad muy interesante el brico, tengo una 1100 rt y estoy intentado sacarle el cable que le falta al interruptor para montar la bombilla, he pensado sacarlo de los intermitentes ya que están bastante cerca, os iré contando finalmente de donde lo saco y como queda....
Se admiten sugerencias
Vssss
 
finalmente he sacado el positivo del cargador que hay arriba de los interruptoroes, he pelado una parte del cable rojo y he estañado un cable nuevo que he llevado hasta el interruptor, para darle polaridad a la bombilla, el otro extremo de la bombilla al conector negativo del interruptor y ha montar la bombilla, 30 minutos todo, mañana cuelgo algunas fotos
 
imagen del interruptor con dos cables, uno de ellos se solto al manipularlo el pobre estaba muy viejo, se vuelve a soldar y sin problemas, acordaros de lijar bien el conector donde vais a soldarlo, con el tiempo se ha sulfatado y no coge el estaño.
 
Hola,

Esto es super útil. Por favor que referencia tengo que pedir para la bombilla? donde la compro? en una tienda de electrónica?

Gracias
Antonio
 
Hola leyendo y recordando me surge una duda.
Cunado cambié el interruptor de puños térmicos (el anterior dueño lo llevaba con un interruptor digamos de palito cromado de los utilizados en electrónica) al cual llegaban solo dos cables y al instalar el original (traía 3 cables) deje un sin conectar. No me fijé si llevaba el agujerito para lamparita.
¿ Sabéis de alguna bmw que le sirva el interruptor y tenga dos posiciones de temperatura? Eso explicaría lo del tercer cable, sino está claro que es para una luz.
Lo único que el tema de dos intensidades no me cuadra por que el interruptor de puños creo recordar que hacia abajo queda enclavado (interruptor), en medio apagado, pero si presionas hacia arriba tiene otra posición que al soltar retorna solo al medio (tipo pulsador). :o
Bueno que no se si complico más las cosas o las llego a explicar. Un saludo.
yo en mi k75 rt tengo 2 posiciones de puños con dos intensidades,la del centro si es apagado.Siguiendo un tutorial tuyo creo recordar desmonte los interruptores y los limpie bien,ademas de poner el de warning de 850rt g.c.,y el que tenia sin plaquita ponerlo para poder el ventilador manualmente.
 
me ha parecido entender que se puede hacer que enciendan los botones cuando actuas sobre ellos,pero ¿hay alguna manera de que luzcan siempre para poder verlos de noche ?
 
Última edición:
yo en mi k75 rt tengo 2 posiciones de puños con dos intensidades,la del centro si es apagado.Siguiendo un tutorial tuyo creo recordar desmonte los interruptores y los limpie bien,ademas de poner el de warning de 850rt g.c.,y el que tenia sin plaquita ponerlo para poder el ventilador manualmente.

Gracias pistonbond por la respuesta a esta pregunta que formulé y que luego olvidé contestar pasado el tiempo :undecided:.
La pregunta la realicé en febrero del año 2010 cuando rodaba en una RS-16 y no conocía las diferencias con las LT's y supongo que como este post ha sido reflotado hace pocos días parece actual.

Efectivamente los puños de origen que monta mi K1100LT son de dos intensidades al igual que los tuyos, pero en caso de montar alguna marca auxiliar suelen llevar una sola intensidad y otros traen un interruptor para regular la intensidad de mínimo a máximo, bien de botones o de rueda.


Respecto a tu siguiente pregunta, como bien aclaró e ilustró el compañero Bukanam al activar un interruptor se puede conseguir que luzca una bombilla en su interior, pero esa lamparita se enciende con la tensión de servicio que pasa por el interruptor al encenderlo, de ahí a conseguir una iluminación permanente en posición "apagado" no te puedo indicar, pero pienso que tendría que ser de menor intensidad para permitir que al activar el interruptor ganara intensidad y advirtiera al conductor que ese servicio está activado (por ej luces antiniebla, ventilador, etc).
Mis conocimientos de "chispa" son limitados para hacer algo así, quizá algún electrónico pueda arrojar algo de luz :D, valga la redundancia.

Gracias y un saludo ;)
 
Hola todos; el tema es que el interruptor de warning de ahora sólo viene con dos cables: es decir masa y señal para activa los 4 a la vez, cosa que no se corresponde con el esquema eléctrico que dice que hay 3 cables: masa y dos que entran al relé:

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para que pudiera encenderse una bombilla faltaría un + y me extraña que esos 2 que entran al relé lo sean.

Y así viene el interruptor de ahora:

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La bombilla que ha usado es una bombilla de miniatura de 12v (en cualquier tienda de electrónica la tienes) que se usaba en los coches "antiguos" para iluminar los interruptores de la luna térmica, a/a, warning...

Saludos
 
Última edición:
Gracias a todos, en especial a Bukanam.
Una vez más, un brico tuyo, directo a favoritos.

Que maravilla de foro, y de foreros, 10-20 min de busqueda y ya estan las dudas aclaradas, ahora a eBay a por el cable.

Un saludo muy cordial.
 
Gracias por el brico, lo he leído un poco tarde pero para la próxima vez me viene de perlas.
 
Hola tengo una duda le coloque a mi k100 el interruptor de emergencias y el que le compre no tenia la bombillita de luz y como en este hilo lo vida como era le coloque una bombilla y funcióna bien el interruptor pero la luz del mismo tiene que apagar y prender como los indicadores o queda fija prendida ? En la mía queda fija prendida es correcto ?? Saludos
 
alebmK100, la luz debe encender y apagar según lo hacen los intermitentes, al menos en la mía funcionan así.

Saludos.

Joaquín.
 
Muchas gracias Bukanam por los bricos, son de mucha utilidad. Lo siguiente que le haré a mi moto es cambiar los pulsadores de los intermitentes.
 
Hola juaquin gracias por responder como lo comente mi interruptor tiene 2 cable al colocarle la lámpara le puse el tercer cable y en la moto tiene 3 cables también que son marrón . azul. Marrón con amarillo .pero lo conecte así la función pero no prendía la bombilla así que saque un cable positivo de otro lado y funciona bien pero no destella queda fijo capaz hay que cambiar el orden de los cable ? Ahora mirando el mecanismo del interruptor hay 3 punto de contacto y la piezita une 2 punto a las vez . no se hay algo que no me cierra agradezco la ayuda saludos
 
Muchas gracias, me ha sido de mucha ayuda pues no sabía si podía sustituirlas e iba a comprarlos nuevos.
 
Hola. ¿alguien sabe si venden sueltas esas bombillitas, y donde?. Gracias.
 
Pues finalmente las encontré, (la bombilla del interruptor del warning). Después de varios años de llevar el interruptor sin luz lo he desmontado y repuesto la lámpara. Es tal como lo describió el kompañero "Bukanam". Desmontar la llave y reponer la bombilla es rápido. En mi caso lo que más tiempo me ha llevado ha sido extraer el interruptor del salpicadero, levantar el depósito etc...pero el resultado ha sido bueno... Saludos.
 
Muy bien explicado y con fotos bien hechas. Muchas gracias.
 
Dejo una foto del interruptor warning iluminado cuando se acciona IMG_20211106_213858.jpg
 
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