Brico, Soporte Cuna GPS TOMTOM Rider II y Urban

D3MIO

Curveando
Holas a todos

Después de mucho mirar... de mucho aprender... y de mucho preguntar....

Me di cuenta de que no lo veía todo... no lo aprendía todo... y no tenía todas las respuestas...

Por lo tanto me decidí a hacer mi propio soporte de cuna para GPS TOMTOM Rider II y Urban, con instalación electrica...

En este caso ha sido en una 1200 GS con pantalla GSA y un GPS determinado, pero con un poco de imaginación, lo puedes adaptar a cualquier tipo de cuna...

Os pongo una fotillo de la amiga en cuestión bien acompañada...
IMG00016-20110302-2059.jpg

Para poder hacer este trabajo he contado con la inestimable ayuda de Kuriaky... ahora que no lee esto os diré que prácticamente lo ha hecho todo... Yo me limité a pulsar el botón para la foto (perdonad la calidad, estan hechas con movil)

Bueno, empecemos por lo que hemos utilizado...

En esta imagen podemos ver los dos tipos de cuna para TOMTOM Rider II y Urban... El de la izquierda es sin carga electrica y el de la derecha es con carga electrica, se pueden apreciar los 4 tetoncillos y el enchufe al cable en la parte inferior...
IMG00007-20110302-2053.jpg

Cable con el terminal que se adapta a la cuna...
IMG00009-20110302-2053.jpg

Cable BMW para la toma de CAN BUS de debajo del radiador...
IMG00010-20110302-2054.jpg

Soporte RAM que biene con el GPS, nos servirá para tomar las medidas en agujeros que haremos posteriormente...
IMG00014-20110302-2054.jpg

Chapa galvanizada de 2mm.
IMG00015-20110302-2055.jpg

Mazo de goma (en los chinos a 2,95€)
IMG00025-20110303-2049.jpg

Empecemos a trabajar...

Se hace una pletina del tamaño que creamos apropiado para la cuna y marcamos los puntos donde vamos a realizar los agujeros que se atornillaran a la cuna...
IMG00017-20110302-2113.jpg

Aquí tenemos la pletina ya agugereada y pintada, los agujeros externos son los que se cogeran a la cuna y los internos seran los que se cojan al soporte...
IMG00026-20110303-2049.jpg

De la maza de goma sacamos dos secciones...
IMG00027-20110303-2057.jpg

Aquí tenemos los dos tacos de goma, ya perfilados a base de lima, las endiduras del centro son para la barra de la pantalla, ya que la rodearán completamente y con los agujeros centrales ya sacados...
IMG00032-20110303-2222.jpg

Pletina trasera, esta será la que haga presión, junto con la que se ancla a la cuna sobre las dos piezas de goma...
IMG00034-20110303-2222.jpg

En esta imagen vemos la pletina delantera ya anclada a la cuna y los perfiles que se le han hecho a uno de los tacos de goma para encajar en la pletina...
IMG00035-20110303-2228.jpg

Sobre la barra superioor de la pantalla ADV, presentamos el taco de goma unido ya a la cuna y el GPS montado, esto nos servirá para poder marcar con un rotulador la posición fija del GPS cuando la moto esté andando...
IMG00036-20110303-2233.jpg

Separamos la barra de la pantalla para poder trabajar mas comodos...
IMG00039-20110304-1838.jpg

Y... boilá... ya lo tenemos montado...
IMG00041-20110304-1940.jpg

IMG00044-20110304-1942.jpg

Vamos a ver el tema electrico...

Con los cables que anteriormente hemos visto, ponemos el conector que va a la cuna y partiendo de esta, vamos bajando el cable guiandonos por el tubo y pillandolo con bridas, hasta pasarlo a la altura del radiador de aceite...

Justo debajo del radiador nos encontramos con un "enchufe" con su "capuchon", le quitamos el capuchon y enchufamos el conector de los cables amarillos...
IMG00019-20110302-2120.jpg

Los cables amarillos en mi caso estaban numerados, el 1 era para masa, el 2 se elimina y el 3 es positivo...

Pelamos los cables, les ponemos fichas y los empalmamos...
IMG00028-20110303-2103.jpg

Los protegemos... 
IMG00029-20110303-2117.jpg

Como podeis ver queda bastante cable sobrante del que va a la cuna del GPS que es el negro... yo personalmete no me gusta menguar el cable que viene en los paquetes... lo puedo utilizar en otro momento... (para llegar a la bateria, por ejemplo...)

Yo este cable lo he recogido y pillado con bridas en el hueco del deposito... la foto, no dice mucho... pero bueno...
IMG00031-20110303-2125.jpg

Aquí os dejo algunas imagenes del GPS conectado con el contacto puesto y con el contacto quitado... En el que se puede apreciar el icono de la bateria...
IMG00043-20110304-1941.jpg

IMG00042-20110304-1941.jpg

Ya os digo un trabajazo de Kuriaky... las gracias a el...

Y por ultimo... las nenas preparadas para una nueva salida...
IMG00045-20110304-2000.jpg

Espero que os sirva...

Saludos...

:o :o :o :o :o :o

Pues yo acabo de aprender con tu explicación lo que le llevaba dando vueltas desde hace días.....

Muchas Gracias....

Muy bueno el brico....Muchas gracias por documentarlo; ahora mismo voy a ver si es aplicable a mi 850R..... ;D
Un Saludo.

Ingenio al poder!!! Muy bueno el bricolage, he sacado alguna idea para el montaje de mi navegador.
Saludos

las vueltas que le he dado yo a esto y nada. Con tu permiso me copio. ;D ;D ;D

Gracias y saludos

Un brico de lo más apañao.... [smiley=thumbsup.gif]

voy a hacer lo mismo en breve.... ya tengo el martillo y todavia no tengo el gps ;D

estupendo, muy buen brico, lastima k algunos mortales no dispongamos del arsenal bricolero necesario ni del espacio, en mi caso ni uno ni otro, y al final tuve k kitar el cablecito amarillo para ponerlo directo a bateria, ya k el canbus me lo apagaba al poco tiempo de conectarse.. y n o e visto forma de burlarlo, :'( :'( :'(.
saludos

Hola D3MIO,

Un brico cojonudo, ya se como poder conectar mi rider a la bmw pero una pregunta, ¿no tendras la referencia del CAN BUS de bmw? les he llamado y me dicen que no conocen ese cable y sin la referencia no me pueden decir nada.

Un saludo.

Si no te quieres complicar la vida y ahorrar unos euritos, no pongas el conector, corta los cables y los empalmas. Yo lo tengo así y perfecto.

Saludos

Acabo de llamar a bmw con la referencia que he encontrado en un post (no me acuerdo cual y me cuesta 12,51€ con iva y todo inlcuido asi que lo he pillado y para el martes lo tengo en el concesionario.

En cuanto lo instale ya intentare poner unas fotos de como ha quedado todo el sistema de sujeccion y corriente.

Gracias a todos.

7A6670797C617A150 dijo:
estupendo, muy buen brico, lastima k algunos mortales no dispongamos del arsenal bricolero necesario ni del espacio, en mi caso ni uno ni otro, y al final tuve k kitar el cablecito amarillo para ponerlo directo a bateria, ya k el canbus me lo apagaba al poco tiempo de conectarse.. y n o e visto forma de burlarlo, :'( :'( :'(.
saludos

Yo también he oído que da problemas con el CANBUS, sino es GPS original BMW. Yo estaba pensando en ponerle un interruptor, ahora lo tengo directamente a batería, pero cuando dejo la moto lo tengo que desconectar de la base...y es un poco c**azo....

Ya direis si hay algún truco o es cierto que no da ningún problema....

El sistema que utilizé yo para evitar el dichoso conector del can-bus que parece un poco tocahue..s si el gps no es el original BMW fué el siguiente.

Debajo del cajón donde esta la bolsita de herramientas hay la parte interna del conector 12v (tipo mechero que se ve por afuera) este conector tiene tensión cuando arrancas la moto hasta 30 segundos después de apagarla. Hay dos opciones. Pinchar directamente ahí para alimentar el gps en cuestión o lo que hice yo que fué poner un relé directo a bateria que fuese mandado por esta señal. Si se hace así poner siempre un fusible para proteger la bateria. Si se pincha del conector de 12v no hace falta porque ya hay un fusible. En mi caso un Garmin zumo 660 los cable de serie llegan de sobras ahí debajo el asiento y ademàs quedan muy protegidos de la lluvia.

Saludos ;)

Como habeis podido ver el post se hizo hace 6 meses y 7.000 kms menos que en la actualidad.
Pues bien, cero problemas con el GPS, cero problemas con la cuna y cero problemas de carga y electricidad.... y os puedo asegurar que ha sufrido todo tipo de inclemencias climatologicas, por lo que para mi, sigue siendo lo mas seguro el cable CAN BUS.

;)

Ya tengo el cable CAN BUS me dijeron que dos dias y eso han tardado, tambien tengo el cable a la bateria de tomtom pero ahora me ha dejado de funcionar la base cargador sin motivo ninguno, la conecte para comprobar que funcionaba y luego ya no funciono mas la segunda vez que la enchufe. He comprobado con un tester que el cable manda corriente y si la manda pero la base no hace nada. Estoy esperando a que donde la compre me digan como hacer el cambio y en cuanto lo monte ya pondre el proceso.

Un saludo.

Hubo una remesa de bases defectuosas la mía no cargaba ya al salir de la caja y puse una reclamación y me dijeron que la depositara en UPS para mandarla y me enviarían una nueva, así lo hicieron, son un poco desordenadillos porque cuando el colega te manda las instrucciones el albarán relleno no es para UPS sino para DHL, debieron cambiar de agencia y nadie se molesto en poner orden.
Mira a ver si lo ves es la página de Tomtom.

Hola SWT, no la compre a tomtom si no a otro proveedor. Llevaba tiempo detras de la base y tomtom no la tenia disponible, llame a tomtom europa y me dijeron que no sabian cuando iban a traer y como entre en infinidad de webs y puse que me avisaran cuando trajeran pues la primera que me aviso a por esa fui asi que llevo ya un par de dias esperando a que me respondan para ver como les hago el envio de la defectuosa y me mandan una que funcione.

Un saludo.

586F717C7369671D0 dijo:
Ya tengo el cable CAN BUS me dijeron que dos dias y eso han tardado, tambien tengo el cable a la bateria de tomtom pero ahora me ha dejado de funcionar la base cargador sin motivo ninguno, la conecte para comprobar que funcionaba y luego ya no funciono mas la segunda vez que la enchufe. He comprobado con un tester que el cable manda corriente y si la manda pero la base no hace nada. Estoy esperando a que donde la compre me digan como hacer el cambio y en cuanto lo monte ya pondre el proceso.

Un saludo.

me imagino que tu moto es del 2004-2006 y tiene servofreno;
el problema puede ser del can-bus que cuando detecta mucho consumo en la moto corta la corriente de los accesorios para evitar que le llegue a faltar corriente al servofreno y te quedes sin frenada..., yo acabé conectando el navegador directamente a la batería ya que para colmo el garmin zumo cada vez que pierde la corriente te pregunta si quieres seguir con la corriente de la batería, si no tocas en pantalla la opción se apaga en 30 segundos y así cada 2-3 minutos...
por cierto que para el soporte si no eres "macgiver" como nuestro amigo forero, basta con comprarlo en: http://topnav.es/ son representantes de ram mounts (soportes de todo tipo para motos, coches, barcos, etc.), te atienden por telf estupendamente, les dices el navegador que tienes y en que moto quieres montarla y ellos te dicen lo que tienes que comprarles y para nada son caros incluso si quieres montar un navegador no impermeable tienen todo tipo de carcasas para navegadores y móviles.

Hola gon,

A ver te cuento como lo tengo todo. La moto es el ultimo modelo el del 2011. El can bus todavia no lo he conectado y el soporte tengo el equipo completo de touratech con el soporte con llave y la barra para adaptarlo a la pantalla, lo que ha fallado sin motivo ninguno es la base del tomtom rider la que carga. Ahora la tengo puesta la base normal que tenia en el RAM para salir del apuro y poder ir al motorland asi que a esperar a que me contesten y me manden una base nueva que funcione, de momento el CAN BUS esta en el plastico esperando la base nueva.

Un saludo.

Yo lo tengo igual, pero en lugar de currarme las gomas y la platina compré por 8€ el soporte para GPS de BMW.
El lunes os digo las referencias exactas. Luego con un taladro quité los rebordes interiores de los tornillos y los agujeros un poco mayores. Tiempo. 2 min.

Un saludo

3928283B2A580 dijo:
Yo lo tengo igual, pero en lugar de currarme las gomas y la platina compré por 8€ el soporte para GPS de BMW.
El lunes os digo las referencias exactas. Luego con un taladro quité los rebordes interiores de los tornillos y los agujeros un poco mayores. Tiempo. 2 min.

Un saludo

muy interesante eso appcr... a ver si mañana puedes colgar la referencia que comentas y si puedes alguna foto de como ha quedado....

tenía ya las pletinas y el martillo de los chinos, pero el diámetro de las secciones del martillo es más pequeño que las pletinas y tendría que buscar otro mayor.

Ahí van las fotos, las referencias no las tengo, el jueves cvoy a BMW a que de una copia de la factura. Pero es el soporte de plástico, los dos tornillos y las dos tuercas.

IMG_2378.JPG

IMG_2380.jpg

IMG_2379.JPG

Un saludo

cojonudo.... esta tarde voy a buscarlo al conce :D

muchas gracias por la información

Pues si que esta guapo el soporte, de haberlo sabiado antes no me habia comprado toda la parafernalia que llevo con silentblock, barras adaptoras y todo el tinglado.

Puede que sea el tuyo mejor... por lo de absorber vibraciones con la goma...... ya hecho y puesto, quédate con eso.  :D

Y no queda nada mal  [smiley=thumbsup.gif]

edito, porque me acabo de acordar que tú lo comprastes en touratech. Pensé que lo habías hecho también siguiendo el brico

A ver si esta tarde le saco una foto y las pongo para que lo veais, mejor o peor no lo se pero mucho mas caro seguro que si, es todo touratech y el equipo con las 3 piezas, gastos de envio y todo me ha rondado los 250€ con soporte, base cargador, cable a la bateria y barra para adaptarlo a la moto.

A mi tambien me ha entrado la risa al ver que por mucho menos dinero se puede hacer pero lo hecho hecho esta

7F48565B544E403A0 dijo:
A mi tambien me ha entrado la risa al ver que por mucho menos dinero se puede hacer pero lo hecho hecho esta

la de veces que pasa eso... pero no hay que darle más vueltas ;)

Vueltas no le doy, estoy contento con el sistema que tengo pero para la siguiente ya he aprendido. Lo dicho a ver si pongo las fotos y lo veis y opinais que hoy mismo me ha llegado la base nueva que la anterior no funcionaba.

Habando de la base y cable cargador... la encargué en la fnac siendo el la web el precio de 64.9€ y me la traen pero por 79€

He intentado encargarla directamente en la web y no había manera, no daba la opción de comprar. Llamando a tomtom me han dicho que están agotadas. Hasta el dia 29 de este mes no se podrá pedir de nuevo en la web...... esperaré

yo la he pillado en Blauden que estan en Terrassa, de un dia para otro la tienes en casa y como la mia no funcionaba me han mandado otra sin coste ninguno y recogiendo la averiada en 2 dias. Me salio con el cable, IVA, portes y todo puesta en casa por 79,92€

5243435041330 dijo:
Ahí van las fotos, las referencias no las tengo, el jueves cvoy a BMW a que de una copia de la factura. Pero es el soporte de plástico, los dos tornillos y las dos tuercas.

IMG_2378.JPG

IMG_2380.jpg

IMG_2379.JPG

Un saludo

Hoy estuve en el concesionario intentando dar con el soporte pero no ha habido forma de dar con él. Esperaré que puedas poner la referencia de la pieza para pedirla :)

Hoy estuve en el concesionario intentando dar con el soporte pero no ha habido forma de dar con él. Esperaré que puedas poner la referencia de la pieza para pedirla  :)

Creo que son estas las referencias

Soporte: 71 60 7 669 701 (1 Unidad)
Tornillos: 07 12 9 905 001 (2 unidades)

No se la referencias de las tuercas para esos tornillos. Eso se lo dices al de recambios. Son 2 tuercas las que necesitas.

Un saludo

Otra vez me han mandado la base cargador nueva y no funciona, ya van dos que no funcionan al conectarlas a la moto, no se que hacer o que pasa para que no se enciendan. La anterior funciono bien y de repente dejo de funcionar y esta directamente no funciona. No se que hacer ya.

5746465544360 dijo:
Hoy estuve en el concesionario intentando dar con el soporte pero no ha habido forma de dar con él. Esperaré que puedas poner la referencia de la pieza para pedirla  :)

Creo que son estas las referencias

Soporte: 71 60 7 669 701 (1 Unidad)
Tornillos: 07 12 9 905 001 (2 unidades)

No se la referencias de las tuercas para esos tornillos. Eso se lo dices al de recambios. Son 2 tuercas las que necesitas.

Un saludo

GRACIAS ! no esperaba esos números tan pronto. Esta tarde iré a comprarlo :)

0F38262B243E304A0 dijo:
Otra vez me han mandado la base cargador nueva y no funciona, ya van dos que no funcionan al conectarlas a la moto, no se que hacer o que pasa para que no se enciendan. La anterior funciono bien y de repente dejo de funcionar y esta directamente no funciona. No se que hacer ya.

Pues sí que es mala pata..... Aunque me da a mi que algo pasa ahí por tu caso y el de otros que he leído. Es bastante extraño que el la web de tomtom no lo tengan, les llame y me digan que los tienen agotados y que hasta cierta fecha no se pueden pedir..... Lo mismo los han retirado todos por algún tipo de fallo en la producción y ahora sólo se están moviendo los que tenían en stock tiendas paralelas a tomtom.

Es un poco raro si, esta tarde intentare probarla con el tester para ver si llega corriente y si llega bien pero no se enciende solicitare l devolucion en vez del cambio porque las bases no tienen nada mas que las resistencias para dar corriente al gps y listo y si no funciona es cosa rara.

Aupa Erlantz.

Solucionaste el tema de la base del TomTom? Estoy pensando en comprarme una en Blauden.

Slds

1B3E033614222720510 dijo:
Puede que sea el tuyo mejor... por lo de absorber vibraciones con la goma...... ya hecho y puesto, quédate con eso.  :D

Y no queda nada mal  [smiley=thumbsup.gif]

edito, porque me acabo de acordar que tú lo comprastes en touratech. Pensé que lo habías hecho también siguiendo el brico

Para las vibraciones puse cinta vulcanizada en la barra del soporte

42756A62676C71030 dijo:
Aupa Erlantz.

Solucionaste el tema de la base del TomTom? Estoy pensando en comprarme una en Blauden.

Slds

Lo solucione via tomtom con el servicio oficial que me mando la pieza reparada y todo funciona perfectamente

Yo me he llevado un chasco. Por las fotos creí que el soporte iba fijado al tubo de la pantalla de la adv, compré el soporte y resulta que no vale. El tubo es de mayor diámetro que la pieza :(

64272723266462160 dijo:
Yo me he llevado un chasco. Por las fotos creí que el soporte iba fijado al tubo de la pantalla de la adv, compré el soporte y resulta que no vale. El tubo es de mayor diámetro que la pieza  :(

Podrías arañar plástico con un cúter y así agrandas diámetro. O también meter algo de goma intermedio a modo de junta. Recortado podría quedar muy bien.

07302E232C3638420 dijo:
[quote author=42756A62676C71030 link=1299514177/38#38 date=1321189870]Aupa Erlantz.

Slds

Lo solucione via tomtom con el servicio oficial que me mando la pieza reparada y todo funciona perfectamente[/quote]

Qué buena idea, voy a probarlo también. Mejor que con cinta aislante irá.

Solucionado. Con un taladro de columna, una broca de 16 y mucho cuidado adapté al agujero a la medida. El problema es que con el rebaje, las paredes quedan muy finas y no cierra. Hago foto y la pongo para que os hagáis una idea

Lo de la masa es clarificador ¡¡¡ ya se de donde sacar el material para realizar simblock ( creo que se escribe asi )

Para el problema que dices que el soporte no te sirve para la barra de la pantalla venden un adaptador que te saca otro tubo mas pequeño hacia delante de la medida del soporte de la base que va atornillado a la barra de la pantalla.

Gracias por el hilo, D3mio.

Esta tarde iré a recoger el cable CAN-BUS, que he pedido con la referencia de la foto que has puesto, y mañana me llegará la base de carga. Me pondré estos días con ello.

64534C44414A57250 dijo:
Gracias por el hilo, D3mio.

Esta tarde iré a recoger el cable CAN-BUS, que he pedido con la referencia de la foto que has puesto, y mañana me llegará la base de carga. Me pondré estos días con ello.

Dicho y hecho. Ya tengo el cable en casa; lo tenían en stock en mi conce.

Está dicho arriba, pero lo vuelvo a poner :

REF : 83 30 0 413 585
PVP : 18€

Ahora a esperar a que mañana me llegue la base, que como le comenté a Erlantz, la compré también en Blauden (espero que las nuevas remesas vengan con el tema de los contactos mejorados...)

Al lío.

Pregunta de novato total :

Con el mismo cable amarillo del CANBUS, que viene numerado, el N3 es el positivo (aconsejable poner un fusible aéreo), y el N1 es el negativo (masa). El N2 lo anulamos.

La pregunta viene viendo esta foto, que corresponde al cable de la base del TOMTOM :

IMG00009-20110302-2053.jpg

¿el cable rojo se junta con el N3 del cable CANBUS, y el negro al N1?

::)

Atrás