Tomcarm, la bujía tienen un grado térmico determinado por la necesidad de que el electrodo central de la misma pueda evacuar el calor que soporta dentro de la cámara de combustión del cilindro.
Cuando se verifica la fase de trabajo, en el interior del espacio en que se produce la ignición de la mezcla, la temperatura elevada alcanza a la bujía y su electrodo central debe, en condiciones normales, evacuar una gran cantidad de calor para asegurar su funcionamiento sin sufrir roturas o fundirse.
El grado térmico no es otra osa que la capacidad de evacuar el exceso de calor, cosa que se consigue dando a la parte interior del electrodo y a la camisa aislante, la forma que permita al calor, discurrir y transmitirse por conducción, hacia la parte más gruesa de la bujía, la parte donde está el principio de la rosca mirando la bujía desde su parte superior. Ese calor, gracias a una forma determinada de la parte conductora de calor del aislante, tiene que recorrer una masa de material de una forma especial, según el grado térmico; mas alto: bujía caliente; más bajo: bujía fria.
Sabido esto, resulta que tenemos una bujía cuya forma de aislante evacuador de calor, retrasa y enlentece la transmisión de ese calor hacia el exterior por conducción, ya que su aislante es largo, estrecho y tiene un asiento pequeño en contacto con el cuerpo metálico de la misma bujía. Es, en este caso, una bujía caliente. Si el aislante y su forma, permiten una rápida circulación del calor, tendremos el efecto contrario y la bujía, evacuará más y mejor el calor que soporta el electrodo central. La bujía será, por tanto, fría.
La adopción de una bujía de un grado térmico determinado, radica en la necesidad de que la bujía, una vez alcanzada la temperatura de funcionamiento del motor, sea capaz de autolimpiarse, esto es; por efecto del calor, se eliminan los depósitos sub-productos de la combustión y de los restos de cenizas procedentes del aceite, además de los restos gomosos de las parafinas y aditivos que lleva incorporados el combustible.
Si le pones una bujía mas fría que la recomendada, corres el riesgo de ver como la bujía deja de funcionar de forma óptima por la acumulación de suciedad en el electrodo central principalmente, lo cual impedirá la buena transmisión eléctrica y el salto de chispa se verá reducido, cuando no imposibilitado.
Si le pones una bujía más caliente que la recomendada, la bujía no se ensuciará nunca pero, corres el riesgo de romper el aislante central (interior) de la bujía y provocar una avería mucho mas importante.
El grado térmico está determinado por las necesidaddes constructivas del motor y no por el ambiente atmosférico-térmico por donde circulamos. La temperatura ambiental no interviene para nada en el proceso de fabricación de un grado térmico determinado.