caballos de una R45

samwe

Arrancando
si en la ficha técnica de una R45 que estoy pensando en comprar pone - potencia 4,91 - cuantos caballos tiene ?? Honky me dijó que hay dos modelos de 27 o 34 CV- cual será ??

Si es española: 35kw. Si es alemana 27kw, pero estas son rarísimas en España. En mobile.de hay un montón, pero ¿como traerlas?
Si averiguas como, por favor dímelo, que con lo de los dos años vamos aviaos.

samwe dijo:
si en la ficha técnica de una R45 que estoy pensando en comprar pone - potencia 4,91 - cuantos caballos tiene ??  Honky me dijó que hay dos modelos de 27 o 34 CV- cual será ??
Buenas, amoavé si consigo ayudarte un poco ;)

Lo primero es aclarar un concepto:

La cifra de potencia que aparece en la Tarjeta Técnica es la Potencia Fiscal (CVF), pero no tiene absolutamente nada que ver con la Potencia Real (en CV o en Kw).

La Potencia Fiscal fue un "invento" de la administración para tasar los vehículos en función de su motor, pero los únicos valores que intervienen en el cálculo de la Potencia Fiscal de un motor son la cilindrada y el nº de cilindros, por lo que entiendo que, teóricamente, no debería haber diferencia "fiscal" entre una R45 de 27 CV y otra de 35 CV, ya que tanto la cilindrada como los cilindros son los mismos. Pero parece ser que sí la hay...como ejemplo, para que te sirva, mi R45 es de 35 CV y en la Tarjeta Técnica se reflejan 5'13 CVF, así que si la tuya pone menos CVF es que debe ser la de 27 CV. Desconozco el porqué; lo único que se me ocurre es que en Alemania la fórmula de cálculo sí tenga en cuenta algún valor del rendimiento, pero lo dudo. Si aparece por aquí algún "apañero bávaro", tal vez nos pueda explicar esto ::)

Seguimos...

La fórmula para hallar la CVF (Potencia Fiscal) de un motor de 4 tiempos es la siguiente:

CVF = 0'08 x (cilindrada/nº cilindros)[sup]0'6[/sup] x nº cilindros

Cómo ves, ni la Potencia Real (CV o Kw), ni el par, ni las rpm, ni el combustible usado ni, en definitiva, ningún valor que tenga algo que ver con el rendimiento de un motor influyen en el cálculo. Por esto último, la medida en CVF como método para tasar desde el punto de vista impositivo un vehículo ha quedado, actualmente, totalmente desfasada, ya que, por ejemplo, un coche de 2000 cc, 4 cilindros, de gasolina y con algunos años, rara vez superaba los 100 CV; sin embargo, un modelo más moderno, con 1900 cc, 4 cilindros también, de gasoil, culata de 16 válvulas y turbocompresor, facilmente llega a los 150 CV y, sin embargo, tributa mucho menos que el otro. Como ejemplo "práctico" mi caso particular: Hace unos años tuve un BMW 324 D (6 cilindros, 2400 cc, de gasoil) cuya potencia real era de 89 CV, estando tasado para impuesto como el máximo tipo aplicable (en Málaga, unas 25000 pts :o). Sin embargo, tenía también un Ford Sierra Cosworth (4 cilindros, 2000 cc, de gasolina, 16 válvulas y turbo) que entregaba 220 CV, pagando de impuesto municipal unas 18000 pts ??? ... y encima era el 4x4, con lo que "gastaba" más suelo que el otro ;D

Independientemente de lo anterior, en muchas Tarjetas Técnicas aparece también la Potencia Real expresada en kilowatios (Kw); como ambas (CV y Kw) son unidades de fuerza, se puede pasar de una unidad a otra mediante una sencilla ecuación:

CV = 1'36 x Kw

A modo de curiosidad, indicar que la potencia expresada en CV (Caballos de Vapor) viene directamente de la medida anglosajona HP (Horse Power) ;)

En nuestras motos es bastante habitual, sobre todo si buscas en el extranjero, denominarlas mediante la potencia expresada en Kw; de hecho, en el manual de usuario viene de esta forma. Así, hay R45 de 20 Kw y de 26 Kw ... si aplicamos la fórmula anterior, resulta que la de 20 Kw tiene una potencia de 27'17 CV y la de 26 Kw de 35'32 CV.

En cualquiera de los casos, son bastantes pocos caballos :-/

En fin, espero haberte ayudado a arrojar un poco de luz en tu problema caballístico ;D

Saludovsss

tempranillo dijo:
Buenas, amoavé si consigo ayudarte un poco  ;)

Lo primero es aclarar un concepto:

La cifra de potencia que aparece en la Tarjeta Técnica es la Potencia Fiscal (CVF), pero no tiene absolutamente nada que ver con la Potencia Real (en CV o en Kw).

La Potencia Fiscal fue un "invento" de la administración para tasar los vehículos en función de su motor, pero los únicos valores que intervienen en el cálculo de la Potencia Fiscal de un motor son la cilindrada y el nº de cilindros, por lo que entiendo que, teóricamente, no debería haber diferencia "fiscal" entre una R45 de 27 CV y otra de 35 CV, ya que tanto la cilindrada como los cilindros son los mismos. Pero parece ser que sí la hay...como ejemplo, para que te sirva, mi R45 es de 35 CV y en la Tarjeta Técnica se reflejan 5'13 CVF, así que si la tuya pone menos CVF es que debe ser la de 27 CV. Desconozco el porqué; lo único que se me ocurre es que en Alemania la fórmula de cálculo sí tenga en cuenta algún valor del rendimiento, pero lo dudo. Si aparece por aquí algún "apañero bávaro", tal vez nos pueda explicar esto  ::)

Seguimos...

La fórmula para hallar la CVF (Potencia Fiscal) de un motor de 4 tiempos es la siguiente:

CVF = 0'08 x (cilindrada/nº cilindros)[sup]0'6[/sup] x nº cilindros

Cómo ves, ni la Potencia Real (CV o Kw), ni el par, ni las rpm, ni el combustible usado ni, en definitiva, ningún valor que tenga algo que ver con el rendimiento de un motor influyen en el cálculo. Por esto último, la medida en CVF como método para tasar desde el punto de vista impositivo un vehículo ha quedado, actualmente, totalmente desfasada, ya que, por ejemplo, un coche de 2000 cc, 4 cilindros, de gasolina y con algunos años, rara vez superaba los 100 CV; sin embargo, un modelo más moderno, con 1900 cc, 4 cilindros también, de gasoil, culata de 16 válvulas y turbocompresor, facilmente llega a los 150 CV y, sin embargo, tributa mucho menos que el otro. Como ejemplo "práctico" mi caso particular: Hace unos años tuve un BMW 324 D (6 cilindros, 2400 cc, de gasoil) cuya potencia real era de 89 CV, estando tasado para impuesto como el máximo tipo aplicable (en Málaga, unas 25000 pts  :o). Sin embargo, tenía también un Ford Sierra Cosworth (4 cilindros, 2000 cc, de gasolina, 16 válvulas y turbo) que entregaba 220 CV, pagando de impuesto municipal unas 18000 pts  ??? ... y encima era el 4x4, con lo que "gastaba" más suelo que el otro  ;D

Independientemente de lo anterior, en muchas Tarjetas Técnicas aparece también la Potencia Real expresada en kilowatios (Kw); como ambas (CV y Kw) son unidades de fuerza, se puede pasar de una unidad a otra mediante una sencilla ecuación:

CV = 1'36 x Kw

A modo de curiosidad, indicar que la potencia expresada en CV (Caballos de Vapor) viene directamente de la medida anglosajona HP (Horse Power)  ;)

En nuestras motos es bastante habitual, sobre todo si buscas en el extranjero, denominarlas mediante la potencia expresada en Kw; de hecho, en el manual de usuario viene de esta forma. Así, hay R45 de 20 Kw y de 26 Kw ... si aplicamos la fórmula anterior, resulta que la de 20 Kw tiene una potencia de 27'17 CV y la de 26 Kw de 35'32 CV.

En cualquiera de los casos, son bastantes pocos caballos  :-/

En fin, espero haberte ayudado a arrojar un poco de luz en tu problema caballístico  ;D

Saludovsss
Gracias por la "lección". A ver si averiguo de cuantos "jamelgos" es la mía, en cualquier caso como dices de 27 a 35 CV pues no "salimos" de "probes", en caballería. Saludos. ;)

ahora si que estoy hecho un lio
el numero de la chassis es 630 2584
y segun esta tabla es de 35 CV

Num chasis Kw CV Producción
6300001-6308000 26 35 05/78-08/80
6270001-6273000 26 35 09/80-

6320001-6330000 20 27 05/78-08/80
6260001-6265000 20 27 09/80-

6290001-6291000 26 35 09/80-

6280001-6281000 20 27 09/80-

pero si tu ficha pone mas potencia (5,13) que la tarjeta de esa moto (4,91) eso quiere decir que es de menos potencia o sea 27 CV ???

socorro ?? me encantaria comprar esa moto de menos potencia pero como puedo asegurarme antes de comprarla ???

un saludo a todos y todas, Samuel

Compratela, porque leiendo un libro que tiene una amigo de todos los modelos comercializados en Francia, en la ficha tecnica de la R45 pone que 27Cv a 6500Rpm, y que 35Cv a las 7250Rpm, osea que por mis pocas entendederas y asi a voz de pronto me suena que casi es o una manera de potenciar la publicidad de la moto o alguna manera de explicar dos modelos diferentes, no se pero vamos una cosa es segura, no serias el 1º con una R45 de 35Cv con el carnet limitado, y si alguno que este en esta misma situacion de sacarse el carnet ahora con una limitacion de potencia por dos años, y que la hallan multado que lo comente, y en cuestion de seguro seguro que por peso y potencia das de sobra con la limitacion dando la potencia de 27Cv.
Creo que comprate la moto y disfruta, con todo en regla eso si, seguro e Itv.
Venga Suerte y ya nos cuentas.

Atrás