Re: cada cuantos km os tensais la cadena en una 65
La cadena, tensión.
La flecha se mide conforme diga el manual. Es necesaria porque, a menos que el eje del basculante y el de el del piñón de salida sean coincidentes, al hundirse la suspensión aumenta la distancia eje de salida-eje de rueda y la flecha es necesaria para que en el punto de máxima distancia la cadena no se fuerce o fuerce el rodamiento de salida de la caja de cambios. Una flecha insuficiente puede (y de hecho lo hace) acelerar el estiramiento de la cadena y, mucho peor, provocar una rotura GRAVE en la caja de cambios. Si se notan síntomas de endurecimiento de la suspensión en el tramo final, revisar inmediatamente la flecha correcta. La flecha mínima es distinta en ambos modelos debido al diferente recorrido de las suspensiones.
Engrase de cadena.
La cadena BIEN engrasada dura bastante sin estirarse (el bastante depende de muchos factores), pero en el momento en que le falta engrase se estira muy rapidamente. El uso en campo, en ambiente abrasivo, acelera el desgaste, pero con un buen engrase y limpieza periodico se mejora la duración. El engrase superficial no sirve para nada (bueno, sirve para mejorar la adherencia de los abasivos, lo que es peor). El engrase debe ser interno, y para ello debe hacerse de acuerdo al tipo de cadena (sinterizada, convencional, sellada ...) y con productos especificos según el tipo de cadena, y limpiarla bien una vez engrasada, ya que el exceso de pringue en el exterior no solo no es bueno, es malo.
OJO: El desgaste de los elementos no es constante. Para comprobar la flecha hay que girar la rueda y medirla siempre en el punto en que la cadena quede mas tensa, es decir, la flecha debe ser como mínimo el valor indicado en todo el recorrido.
Una cadena un poco destensada hace ruido y poco mas. Una cadena un poco tensada de mas, provoca desgastes y rompe cosas.