cadena de distribución

  • Autor Autor R100
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

R100

Invitado
Pregunta técnica,para foreros entendidos en mecánica boxer de las de siempre: porqué suena la cadena de distribución, consejos para evitar que esto llegue a ocurrir. Gracias
 
A falta de tensores, lo mejor es cambiarla cuando empieza a sonar, mas que nada por evitar males mayores
 
Según los manuales de taller en la serie 7 para cambiar la cadena de la distribución hay que sacar hasta la bomba del aceite. En boxer todo venden una cadena de dsitribución doble con clip para poderla montar sin echar el motor abajo. ¿Es recomendable este sistema o es mejor el procedimiento tradicional?

Gracias
 
Henri, el sistema de eslabon de union se utiliza en muchas motos en la cadena primaria, y tiene que hacer la traccion del cambio, embrague cadena secundaria y rueda trasera a las mismas revoluciones que el cigueñal, y son fiables si se monta bien el eslabon.
La distribucion va libre de cargas, por que solo mueve al arbol del levas. Cierto es que los boxer tienen un regimen muy revolucionado, pero si optas por cambiar tu mismo la cadena, al ser mas facil, lo podras hacer cada 60000Km u 80000Km.
Yo estoy considerando hacerlo asi. Todavia no he abierto un boxer, pero si lo hago, seguro que es para poner una cadena de distribucion con eslabones de union. : 8)
 
Creo que es normal que las cadenas de distribución de las bmw hagan ruido, al menos cuando, después de unos 30.000 kms. cogen algo de holgura y golpean ligeramente el patín tensor. El asunto de su duración, sin embargo, me parece misterioso, pues nadie ha sabido decirme la duración real de una cadena. Es verdad que da mucho miedo que se rompa por el estropicio que puede hacer en el motor, pero la que monta de fábrica mi vieja 80 GS lleva 210.000 kms. funcionando sin darme problemas. Suena, eso sí, pero más o menos como siempre.
De todas formas, agradecería más información sobre la duración real de la cadena y sobre el desgaste de las coronas sobre las que va montada.
Un saludo.
Manuel
 
Manuel. La duracion real de una cadena, sea del tipo que sea, nunca se sabe. Cada fabricante da unas recomendaciones de mantenimiento y kilometros de sustitucion, a partir de los cuales no se garantiza que aguante.
Lo que ocurre cuando se va una distribucion, no vale que te lo cuenten, hay que verlo y padecerlo. Lo define perfectamente el termino "ensalada de valvulas". Y a pesar del nombre de la expresion, no es un plato de buen gusto, ni en caliente ni en frio.
Como te he dicho al principio, en todos los manuales de usuario, vienen los kilometrajes en que se te recomienda sustituir la cadena de distribucion. Nunca vendra una referencia de cuanto va a durar tu cadena, lo mismo que nunca viene acertada la fecha de caducidad de la leche: casi siempre se corta al dia siguiente, aunque a veces tarda en cortarse cuatro dias mas, y alguna que otra vez se corta antes de fecha. Lo que todos sabemos, es que se tiene que cortar.
 
Es verdad que la duracion de la cadena de distribución es algo que no se puede precisar con exactitud, sin embargo parece que el cambio viene dado por el ruido que provoca, ya que al menos en el manual de mantenimiento de mi r45, creo que no hay recomendaciones del fabricante al respecto. Mi 45 tiene unos 60000 m y no la he cambiado nunca, pero habrá que plantearselo para evitar posibles "ensaladas", que no son del gusto de nadie. Lo que me planteo es si debe usarse una original BMW o son recomendables los Kit que venden por ejemplo en todoboxer, sin duda más económicas. Alguien del foro ha utilizado este tipo de recambio y parece que no dan problemas, claro que éstos de aparecer serán con el tiempo...
 
En ninguno de los libros de taller que he visto figuran los kilómetros a los que se aconseja cambiar la cadena de la distribución. En Internet he encontrado opiniones para todos los gustos, desde los 15.000 a los 160.000 kms, y en efecto hay motos que han hecho 300.000 y más y dicen no haber cambiado la cadena.
Según mi mecánico la mía suena los suficiente (en caliente) como para cambiarla ya, y tiene unos 90.000. Sin embargo, me comenta que nunca ha visto una cadena doble rota y que todavía puedo tirar un poco más, !a lo mejor es que antes de llegar a ese punto suena que da miedo!


Saludos
 
Joder que casualidad, yo el lunes llevo la moto al taller para que la cambien, o la arreglen que creo que tambein se puede hacer la cadena y otras cosas....
Yo por lo que mas la cambio es por el ruido que hace en caliente que la verdad con los estropicios que dicen que hace la verdad que mosquea un poco, y sobre todo que cuando mas la oigo es cuando voy a tope con ella en autovia, suena un RRRRRRRR metalico que yo al principio creia que era las llaves en serio... Luego pense que las vavulas, y tampoco. Y ya por fin descrubi la cadena... pense que sonaba solo en ralenti pero no tambien en marcha y la verdad que me da sustito pensar que en marcha alta (110kmh /120Kmh es una 45 claro jejeje)Pueda suceder algo que basta que vallas confiado para que te suceda lo mas raro que no le sucede a nadie.
Los motivos que la cambio es porque ademas de la posible "ensalada" es porque lei en otro post de por aqui, que la holgura de la cadena suele hacer limaduras al aluminio y que eso iba al aciete que luego perjudica a todo lo demas entonces..... Mejor curarse en salud que luego lamentarse y ale al mecanico a ponerla sana jejejee
¿Es verdad eso que la holgura de la cadena va limando otras partes del motor?
 
Yo no sé si pensaréis como yo, pero el tema es que a todos nos gustaría cambiar la cadena de distribución a un kilometraje razonable, pero ante el susto de una factura "contundente", preferimos apurar lo más posible el cambio, esperando que la temible "ensalada" de válvulas sea un menú para degustar en un "chino", pero no en el taller de la esquina.
 
la cadena de distribucción en tu moto no debe sonar en absoluto, si tiene 70.000 Kmts, ya es la hora, te estará pegando en la carcasa del cárter de aluminio con la consiguiente adicción al aceite de aluminio.
 
por cierto, se me olvidaba decirte que se cambia con la gorra.
 
Eso eso que a mi me toca dentro de poquito porque parezco que llevo una moto cubana envede bavara, con el ritmo sambero que hace la cadena en el ralenti jejejeje
Una duda la cadena suena cuando vas en carretera, es una duda que tengo puesto que no idintifico bien el sonido, a mi me parece que suena un RRRRRRRRRRRRR mecanico, como sonaria una cadena en funcionamiento. Pero al comentarselo a mi mecananico y me dice que no puede ser. Y aqui mi ignorancia a ver que me contais
Gracias
 
Publicado por: pablo Publicado en: 06/10/05 a las 18:19:52
por cierto, se me olvidaba decirte que se cambia con la gorra.  

Bueno, ya que pablo se ha largado con la cadena nueva y no lo ha soltado, lo digo yo, que me quito la gorra pa currar   ;D ;D

Desmontamos la tapa del encendido, desmontamos el alternador, desmontamos el rotor, desmontamos la placa de plátinos(si los tiene),quitamos los 9 tornillos y las 3 tuercas y ayudándonos de un martillo de plástico y unos destornilladores, desmontamos la tapa de la caja de la cadena.Ya con la cadena a la vista,según esté el tensor,cambiaremos solo este.Si es la cadena, dependera si tiene el cierre con clip o habrá que desmontar tambien las ruedas de cadena. Para montar, todo a la inversa.A la hora de poner la tapa de la cadena,si no entra bien será ayudada ligeramente por el martillo de goma,habría que calentarla alrededor del cojinete un poco.Despues la acabaremos de asentar con leves golpecillos de goma hasta su total acoplamiento al carter. Montamos toda la electricidad,bien conectado todo,tapamos, y hala se acabó el ruidito dichoso.  ;D ;D

P.D. Pablo, espero haberlo hecho todo bien, si no corrígeme,por favor.  ;)
 
Gracias Bmwero, pero eso es demasiado complicado para mí. Ya veremos a qué taller la llevo. Gracias ;)
 
Es que esto es con mi gorra, a lo mejor con otra es mas facil   :(

P.D. Acercate por Motos Canarias, trabajan bien y barato
 
Gracias a todos por vuestras informaciones acerca de la cadena de distribición, pero mi pregunta inicial, además de como cambiarla, era si el ruido producido se podia evitar con algún mantenimiento o era producto de los años y los kms, en mi moto, no suena y me gustaria que siguiera así.
 
Que yo sepa, es inevitable por desgaste del propio material.Si bien, quiza desmontando tapa de vez en cuando y comprobando tensor y engrasando algo la cadena, quizas. ;D
 
Hola. Perdonad si me entrometo.
Una cadena de distribución es como los diamantes: para siempre!! :o. Antiguamente incluso los automóviles llevaban cadenas de distribución.Se pasó a la correa porque las cadenas ¡¡hacen ruido!!, si señoras y señores, ¡¡hacen ruido!!. ¿Quién no ha escuchado el motor de un seat panda (p.e.) con más ruido de cadena que de las explosiones?.Aparte de que con la correa se mueven otras partes de un motor con el mínimo consumo energético.
Actualmente y visto que las correas de distribución sí que han producido más de una ensalada de válvulas (que se lo pregunten a los propietarios de Ford de hace unos años), algún fabricante de latas con ruedas se está pasando de nuevo a la cadena, esta vez de alta tecnología.
Pero claro, ya lo dijo el filósofo:todo cambia, todo es efímero, nada permanece ;).
Si se ve que la cadena tiene rodillos o eslabones dañados o los dientes de la corona y piñon están dañados, pues a cambiarla toca, pero esto no tiene que suceder en "cienes" y "cienes" de miles de kilómetros :D.
El tensor puede tener la goma con surcos. Si son tan profundos que los rodillos de los eslabones tocan la goma, hay que cambiar.
Si los muelles del tensor están dados de sí, pues hay que cambiarlos también.
Asín de sencillo. La burra se romperá antes por otro sitio que por la cadena de distribución. Preocupaos de otros reglajes y de otros ruidos antes de los de la cadena.
Por supuesto todo puede pasar, así que: ¡tened cuidado ahí afuera! 8).
 
;D ;D ;D

Lo de la gorra para cambiar la de distribucion de un boxer, creo que depende mas de si se hace encima de un banco elevador con las barras y rueda delentera desmontadas, o a pie de calle apollada la moto en el caballete y agachado por un costado porque la horquilla te impide estar frente al motor. Como todo, depende de los medios que se disponga.
 
Atrás
Arriba