CAMBIAR DE MARCHA SIN EMBRAGUE

Edu9pf

Arrancando
Registrado
21 Mar 2021
Mensajes
28
Puntos
3
Ubicación
Cordoba
Es una duda que me surge y no se si puede causar algún daño al motor o transmisión (aunque se haga bien), y si en caso de hacerse, si es recomendable con los motores bóxer.
Yo de momento y dada que llevo poco con ña moto cambio con embrague pero si no es perjudicial para el motor o transmisión, me gustaría aprenderlo
¿Cambiáis con o sin embrague?


Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Yo en la GS , solo uso el embrague para salir y aveces en ciudad, pero es mucho mas comodo, no deberia dañar nada, deberia estar mas que probado por ellos , habia un video de un conce de bmw explicando el uso correcto.

De todos modos los comentarios de este post te puede ayudar:

 
Yo en la GS , solo uso el embrague para salir y aveces en ciudad, pero es mucho mas comodo, no deberia dañar nada, deberia estar mas que probado por ellos , habia un video de un conce de bmw explicando el uso correcto.

De todos modos los comentarios de este post te puede ayudar:

Entiendo que el compañero pregunta para los que no tienen el cambio PRO, sino el cambio normal
 
Creo que es posible pero hay saber como se hace. A fin de cuentas el cambio pro lo que hace es cortar el encendido en el momento que mueves la palanca para que los engranajes queden sin carga y cambien finos.
Sin ese corte automatico del cambio pro es dificil. Pero los engranajes aguantan lo que les eches pero sin carga
 
Sisi es cierto q es bastante blandito el embrague y cómodo, pero es a modo de consulta. Obviamente me prima antes el cuidado al motor que el subir y bajar marcha, pero como "dicen" que es "facil" que consultarlo por aquí con los motores boxer, el kardan, etc...lo he visto hacer en deportivas, especialmente japos, pero en bmw no lo he visto nunca, asi q por eso preguntaba, especialmente para conducción deportiva

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
No solo es blandito y comodo, sino que el recorrido que exije para realizar el cambio sobre todo en marchas largas, es un 10-15% del total, vamos que con acariciarla lo tienes. A mi ese uso me parece mas adictivo que solo darle a la palanquita para arriba o abajo, para eso prefiero un dtc como el de Honda.
 
Yo lo suelo usar si voy rápido para subir marchas. Para bajarlas no lo he hecho nunca. Para subir cuando estás estirando el gas, cortas un momento y con solo tocar la palanca entra la marcha incluso más rápido y con menos ruido que con embrague.
 
Con una Honda ST 1300 se pieden subirr y bajar sin embrague. Es mucha práctica... para subir con cortar vale... y para bajar golpecito de gas y baja. En marchas cortas no lo suelo hacer... a partir de 3era hacia arriba y hasta 2da algina vez de bajada. En el coche es parecido...es como hacer un doble embrague en un pegaso! ???
 
Yo distinguiría dos supuestos: que la motocicleta NO tenga Quickshifter, o que SÍ tenga Quickshifter.

- Sin Quickshifter:

Se puede cambiar sin embrague para subir de marcha, si se hace bien no produce ningún daño a la mecánica. Es calcular bien los tiempos de descargar la transmisión quitando gas, leva, dar gas.

En estas motocicletas, bicilíndricas, con eje rígido de transmisión, y motor longitudinal, he notado que la transición no es fácil de hacer limpiamente, o al menos no tanto como en un 4 transversal por ejemplo. Es difícil evitar alguna coz, tirón, o el giro de la motocicleta hacia el lado contrario al que gira el motor (maldito Newton :ROFLMAO: ).

Para bajar de marcha no debería usarse, aunque técnicamente es posible.

- Con Quickshifter:

Sin problemas. En estas motos, de nuevo, no van tan finos como en otras, pero en lo que se refiere a desgaste, si el ingenio funciona bien pues no afecta negativamente a nada.
 
pero con el cambio pro hay que ir dando gas , ya que si no das gas no funciona el tema, cuanto mas aceleras mejor va
 
pero con el cambio pro hay que ir dando gas , ya que si no das gas no funciona el tema, cuanto mas aceleras mejor va

Ah eso sí, con el Quickshifter hay que tener siempre abierto el gas para subir marcha sin embrague, y cerrado totalmente el gas al reducir. Si no, funciona mal o directamente no funciona.

Es así porque al subir de marcha bajo carga de gas, el Quickshifter corta momentáneamente el encendido, descargando la transmisión y engrana limpiamente.

Para bajar de marcha, el Quickshifter da un instantáneo y pequeño golpe de gas, lo que iguala las revoluciones del motor y la transmisión y engrana limpiamente.

La verdad es que el Quikshifter bidireccional es un invento cojonudo, lástima que en estas mecánicas no vaya del todo suave (aunque no va mal). Yo lo uso mucho y es un vicio, la verdad.
 
Última edición:
No solo es blandito y comodo, sino que el recorrido que exije para realizar el cambio sobre todo en marchas largas, es un 10-15% del total, vamos que con acariciarla lo tienes. A mi ese uso me parece mas adictivo que solo darle a la palanquita para arriba o abajo, para eso prefiero un dtc como el de Honda.
Desconocia esto, normalmente aprieto el embrague al 100%, pero para eso stamos aqui, para aprender de todos. Muchas gracias

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Gracias por las recomendaciones, me habeis dejado con la miel en los labio con el cambio pro, intentaré probarlo mas adelante en alguna moto de pruebas que me dejen.
En cuanto a la mia, como comentan arriba, voy a seguir con mi embrague, vaya q me cargue la transmision y hay q ir muy fino por lo que veo y no me veo aun lo suficiente

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
 
Práctica y poco más.... en marchas largas es más fácil...de 3era hacia arriba.
 
Gracias por las recomendaciones, me habeis dejado con la miel en los labio con el cambio pro, intentaré probarlo mas adelante en alguna moto de pruebas que me dejen.
En cuanto a la mia, como comentan arriba, voy a seguir con mi embrague, vaya q me cargue la transmision y hay q ir muy fino por lo que veo y no me veo aun lo suficiente

Enviado desde mi SM-G991B mediante Tapatalk
Creo que seria lo mejor(y)
(y)
 
Edu9pf está claramente preguntando por cambiar sin embrague en una moto sin asistente del cambio.

Sí se puede, perfectamente. Sólo para subir marchas, nunca para bajar. Es cuestión de hacerlo correctamente y practicar. Hay que subir la palanca cuando cortas gas, de esa manera no hay carga del motor en el momento de hacer el cambio.

Lo he hecho en todas las motos que he tenido y es verdad que cada una es distinta, pero jamás he tenido problema del cambio en varios cientos de miles de km.

En la GSA es la que mejor cambia sin embrague a mi modo de ver. De hecho tengo Pro y suelo cambiar sin embrague (y sin Pro).
 
Para bajar tambien se puede.... yo lo he hecho. Moto y coche.... aunque a veces por necesidad!!! ( sin embrague)
 
Atrás
Arriba