Cambiar radiador k75

versiano

Curveando
Hola kompañeros!
El lunes voy a la ITV por fin con la k75. Estos días probándola, vi que perdía refrigerante por el radiador, así que en EBay.de pille uno BBB.
Tengo también termostato nuevo para ponerle.
He mirado algunos posts y he visto que sólo soltando manguitos y el allen central, sale " hacia delante" verdad? Inclinando de arriba hacia atrás y abajo.
Sólo es eso? Voy a cambiar radiador, refrigerante, tornillo y arandela de vaciado y termostato ( el tapón es de los nuevos)
El orden sería:
1- vaciar refrigerante.
2- soltar manguitos
3- soltar allen y ficha ventilador
4- fuera radiador y poner el otro en orden inverso.
Es así?
Aprovecharé a ver sí revive el ventilador que no funciona...
No tengo que arrancar la moto para nada verdad?? ( a las 5 AM sí hago ruido los vecinos se molestan...)
Si queréis Darme algún consejo, soy todo oídos!!!
Gracias!
Os dejo una foto de la susodicha:
e7ata3ed.jpg

Última edición:
Vamos que si antes de hacer el post lo hubieras hecho, la moto no habría explotado :D:D. Todo correcto, solo que si quieres, como ha estado mucho tiempo parada cuando pongas el radiador "nuevo" échale producto para limpiar el circuito mezclado con agua, date no pasa nada porque lo tengas un día; antes de poner el radiador, yo lo limpiaría en un lavadero de coches con pistola ya que lo mismo hay vida ahí dentro :D, también quita la botella de expasión y dale un buen fregao, si te pilla con ganas ese día haz lo mismo con los manguitos, todo esto el motor lo agradecerá y mucho; no se como andarás de perras pero como lo tienes a mano, cambia el sensor de temperatura, si quieres lo busco en FAE y te lo pongo ya que es mucho más barato que el original. Lo del ventilador, se puede quitar la tapa trasera y ver como está, lo mismo limpiando el colector y las escobillas lo puedes resucitar. Eso es todo.

Saludos

Vamos que si antes de hacer el post lo hubieras hecho, la moto no habría explotado :D:D. Todo correcto, solo que si quieres, como ha estado mucho tiempo parada cuando pongas el radiador "nuevo" échale producto para limpiar el circuito mezclado con agua, date no pasa nada porque lo tengas un día; antes de poner el radiador, yo lo limpiaría en un lavadero de coches con pistola ya que lo mismo hay vida ahí dentro :D, también quita la botella de expasión y dale un buen fregao, si te pilla con ganas ese día haz lo mismo con los manguitos, todo esto el motor lo agradecerá y mucho; no se como andarás de perras pero como lo tienes a mano, cambia el sensor de temperatura, si quieres lo busco en FAE y te lo pongo ya que es mucho más barato que el original. Lo del ventilador, se puede quitar la tapa trasera y ver como está, lo mismo limpiando el colector y las escobillas lo puedes resucitar. Eso es todo.

Saludos

Gracias fenómeno! Es que como siempre me viene a la cabeza la frase: " pa que tokasss?!!" Pues prefiero preguntar antes de lamentar...
El De temperatura será el de aceite no? Porque de agua, al no llevar relojes no lleva...
Lo de la pistola... No le pasa nada por darle?? Seguro? No es por no ir... Lo tengo a 2 minutos...
El refrigerante esta limpio y el bote también. Cuando la compre cambie todo y le puse el "limpiador" del Circuito de refrigeración para limpiar también la bomba...pero ya tengo un bote de 5l de refrigerante preparado!

No, no le pasa nada porque ya he hecho la prueba varias veces, jejeje. Una vez se lo hice a uno de coche y salió mierda por un tubo. No, no es el de aceite el que yo digo lo llevas justo debajo del radiador.

dibujo9l.png

El numero 5, este es que va al relé electrónico y a la centralita de la inyección, que si falla la moto se para y que va a tornillado a una pieza atornillada esta a su vez a la culata y que si la quitas verás una junta roja que debes cambiar.

Hola que hay, versiano.
Así es, para cambiar el radiador; quitas uno y pone el otro. Repones refrigerante y masajeas la tubería de goma para quitar posibles burbujas de aire, cierras el tapón de llenado y compruebas el nivel del depósito de expansión. Lo mismo con el termostato. No es necesario poner el motor en marcha.
Para asegurarte que le llega electricidad, comprueba el cableado con un (multimetro) Tester.
Otra circunstancia es, Si de antemano ya falla el ventilador. Aquí sí, pon en marcha el motor, igual, al haber dado una limpieza general, radiador nuevo, desconectados y conectados de nuevo cables. Quién sabe, igual se activa el ventilador.
*como dice, joséct > Posibilidad que, este mal el sensor de temperatura.
Hala hasta luego.

En mi K 1100 RS, hace años, al parar junto a la acera de una calle sin pararla. Unas gotas caían al suelo, observe que, era agua del radiador.
Al llegar a casa lo desmonte, vi que el radiador tenía un poro producto de, se había roto parte de plástico del ventilador con el que se sustenta al eje de su motor.
El ventilador ya desmontado, lo lleve a, concesionario BMW para que soldaran el pequeño poro que tenía el radiador… Me responde que, lo cambie por uno nuevo. No convencido lo llevo a otro taller y me dicen… que el radiador es de una aleación especial y que ellos no lo pueden arreglar.
De vuelta ya en casa, hablo con un amigo, este dice tráemelo. Se lo llevo y toma soplete, estaño y arreglado.- El ventilador y su motor lo tienes aquí. –Sí en el coche. –Tráemelo. –Le puso una masilla de pegamento y arreglado quedo.
Ya en casa, lo volví a montar, le añadí refrigerante, no la puse en macha. Ya pasados unos días arranque la motocicleta y Salí con ella.

Gracias por las respuestas!
JoseCT, pues sí puedes... Pásame la referencia, así comprare el sensor del refrigerante de la 1100 y el de temperatura de este. ( el de temperatura de la k1100 lo tengo comprado del
conce, y es una tarea pendiente el ponerlo.
De todas maneras, he visto un post del
Maestro Tabayu, donde dice que aflojando el tornillo que sujeta el radiador, sin soltar los tubos, con un poco de maña se puede cambiar el sensor sin desmontar nada más...

Perulero, gracias por la información! La verdad es que el radiador, lo gane en una subasta en eBay.de. Esta limpio por dentro, y con muy buen aspecto ( mucho mejor que el mío) cuando lo use veremos si pierde... Pero como me costo 3€ ( si sí... 3€) pues siempre estoy a tiempo de soldarlo. ( el forero Tonis me dijo el viernes que cuesta unos 30€)
El ventilador nada... Lo he desmontado y le he dado 12v directos y nada de nada. Aparentemente, se ve todo bien, las escobillas están bien, con buena longitud, en fin... No entiendo de Electronica, pero no se ve nada quemado...
De todas maneras, lo he vuelto a montar y conectar,
Rociado de wd40 a saco,
Por sí le da por revivir y por sí en la ITV me lo miraran... No sea que al no llevarlo no la pase!

Última edición:
Ya hemos acabado! La mañana habido perfecta a falta de la prueba dinámica.
Como sabéis, los radiadores de las k75 85, el radiador es más pequeño que el de una k100 o k1100, me costo encontrarlo por la referencia, pero ya esta puesto, son idénticos. Además, lleva un soporte en la parte inferior para el
Claxon ( que por cierto, acostumbrado a la LT, no pita nada...)
Mirad como estaba el tema por dentro:
2ydequ2u.jpg

Lleno de fango, y eso que ya una vez hice una limpieza del circuito...
El radiador nuevo se veía por dentro impecable. La única diferencia es que el original, llevaba como una chincheta con un 1 en su parte trasera, y conectado como unos cables, Y este no lo lleva... No he hecho foto porque iba al lío!
He aflojado todo, y limpiado con wd40. He abierto termostato, y lo he cambiado:
guvuma5y.jpg

Creo que esta es su posición verdad? Porque mira que he desmontado día y no me he fijado...
El original de la moto, estaba como oxidado, y con la goma en mal estado. De todas maneras,
Comprobare sí función por curiosidad...
Luego después de una buena limpieza, he empezado a llenar sin el tapón de vaciado, y salía el refrigerante tal cual... Azul brillante.
En cambio, El que he sacado, madre mía como estaba...parecía de todo menos refrigerante y sólo ha hecho 400 kms, porque era nuevo!

He puesto tornillo de vaciado nuevo( parece inox) arandela de cobre nueva, he llenado, purgado el aire masajeando los tubos, he encendido la K, y he vuelto a repetir la operación, he llenado hasta arriba, y luego poco a poco ha ido bajando por la acción del masaje
Luego he puesto el vaso de expansión lleno hasta la mitad, y después de almorzar, daré una vueltecita a ver.
Mañana ITV! Y una duda: voy con las maletas touring?
Me da la sensación que son más anchas que el
Manillar... A ver sí por esto me van a tumbar!!
Alguien lo sabe con certeza??
Bueno kaseros, voy por unos croissants y ensaimadas para los dos peques y la MDR...
Saludos!

..//..
guvuma5y.jpg

Creo que esta es su posición verdad? Porque mira que he desmontado día y no me he fijado...
..//..

Buenos días, estamos que no paramos ... oferta mecánica matinal en fin de semana, ¡¡¡¡ Dos por una oigaaa !!!!! ayer una y hoy otra :D :D

Pues la posición del termostato es correcta, lo único que has sacado la foto con el radiador invertido a su posición de trabajo y me parecía que llevabas el alojamiento del termostato al lado contrario, hasta que he caído en el tema foto :undecided:, que mayor y torpe me hago ¿no?

Bueno pues el tema ITV no te puedo decir, pero si las maletas son las que llevan todas las K's no deberían poner pegas, ahora bien dichoso país este ....

Un saludo y enhorabuena por estos mantenimientos que realizas.

Hola, me interesaria saber la referencia del termostato y tambien saber si se puede comprobar si esta bien sin tener que quitarlo. Por ejemplo, tocando algun manguito que sea el ultimo que se caliente, justo cuando se abre el termostato, para comprobar si se queda abierto, porque tarda mucho en coger temperatura.
Muchas gracias y un saludo.

Aquí la tienes: 17 11 1 460 716. Si tarda en calentarse no es nada malo, lo malo es que se caliente y no baje la temperatura; cuando coge unos 80 y pico grados el termostato abre y permite que circule el agua por el radiador, cuando sube a unos 90 y pico, el termocontacto se "cierra" y manda señal de masa al relé para que active el ventilador. Lo mejor para probar el termostato es quitarlo y calentarlo para comprobar que abre. Comprueba el sensor de temperatura también porque lo mismo no está funcionando bien.

Saludos

Aquí la tienes: 17 11 1 460 716. Si tarda en calentarse no es nada malo, lo malo es que se caliente y no baje la temperatura; cuando coge unos 80 y pico grados el termostato abre y permite que circule el agua por el radiador, cuando sube a unos 90 y pico, el termocontacto se "cierra" y manda señal de masa al relé para que active el ventilador. Lo mejor para probar el termostato es quitarlo y calentarlo para comprobar que abre. Comprueba el sensor de temperatura también porque lo mismo no está funcionando bien.

Saludos

Hola Josectk gracias por la referecia del termostato. Tambien tendre que comprobar el sensor por si acaso pero mi problema es que tarda mucho en calentarse luego ya va bien sin ningun problema.

Recibe un cordial saludo.

Hombre, en el caso de que la dejes a ralentí los 15-20 minutos hasta que salta el ventilador no te los quita nadie. ¿Tienes reloj de temperatura?

Hola Coco, que tarda mucho en calentarse quieres decir que tarda en saltar el ventilador?
Antes de cambiar el ventilador y termostato en la k75, iba acojonado por sí pillaba un atasco. Pues bien, desde que lo cambié, circulando normal y con atascos... No ha saltado nunca.
Para comprobar que funciona tuve que dar una vuelta y luego dejarla al ralentí con la posición 1 del Choke casi 10 minutos... Y saltó entonces.
Para comprobarlo, saca el termostato y lo metes en agua caliente hasta eh hierva. Sólo son dos tornillos y un poco de refrigerante...
Saludos,

Atrás