Cambio batería TomTom Rider 2

ovejanegra

Curveando
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Hace unos días, durante la Rider 1000, mi Rider 2 (valga la redundancia:D), empezó a tontear. Primero se apagaba al minuto de parar la moto. La batería no aguantaba. Y después empezó a reiniciarse continuamente incluso alimentado por la moto.

Estaba claro que la batería había muerto.

Imaginé que se trataba solo de un sencillo cambio que resolvería enseguida. Pues no del todo.

Por eso explico aquí los pasos a seguir por si alguien se ve en el mismo trance y no quiere cambiar de navegador ni enviarlo a la casa (106 € para cualquier reaparación fuera de garantía). Decir que lo he solucionado por unos 20 €.

La batería

En el caso del Rider 2, equipa las de tipo MALAGA, cilíndricas. Actualmente hay dos, las de "serie" de 1200 mAh, o unas potenciadas de 1600 mAh. Buscando por eBay, encontré una en Alemania de 1600 mAh por 12,5 € portes incluidos por correo ordinario. En una semana la tienes en casa.

El desmontaje y cambio de batería

El Rider tiene seis tornillos que unen las dos partes de la carcasa. Cuatro están a la vista, y dos se encuentran tapados por dos tapas circulares que van pegadas por adhesivo (parte trasera inferior). Estas tapas salen con un cutter o un destornillador miniatura.

El problema es el tipo de tornillos que monta. Imagino que con la idea de que el usuario tenga complicado desmontarlo, los amigos de TomTom han puesto allen inviolable en los cuatro tornillos a la vista, y torx miniatura en los dos tapados. Los allen inviolables son tornillos allen que llevan un pivote central que impide que una llave allen normal entre en el tornillo. Tienes que comprar llaves especiales perforadas, además miniatura (0,5 - 2 mm).

Después de mucho buscar en la red (la salvación de consumidor ahora mismo), descubrí que esas llaves se encuentran fácil en tiendas de fuera. No me apetecía hacer dos pedidos a tiendas diferentes para esta tontería, y seguí buscando sobre todo por foros. En uno de ellos recomendaban el juego de puntas Wolfcraft que estaba disponible en Leroy Merlin. Escopeteado, lo fui a buscar y lo encontré por 7 €. Lleva puntas allen y torx perforadas, además de destornilladores de seguridad con las formas más raras, una buena compra.

Desmontar entonces el Rider es muy sencillo:

1) Retiras los cuatro tornillos allen inviolables de la tapa trasera que están a la vista.
2) Retiras con un cutter las tapas circulares que ocultan los dos tornillos torx que están en la parte inferior de la misma tapa trasera.
3) Retiras los tornillos torx miniatura.
4) Tienes ahora las dos partes sueltas, pero enganchadas porque la tapa superior (donde va la pantalla) tiene un entrante que encaja con el conector USB miniatura anclado en la tapa inferior. Con mucho cuidado y haciendo juego con la tapa, sale. Te queda entonces la tapa superior con la pantalla unida a la electrónica anclada en la tapa inferior por un cable, pero se puede acceder ya a la batería, que está suelta en su soporte y lleva un conector blanco que hay que desenchufar para poder quitar la batería.
5) Pones la batería nueva en su ubicación y la conectas a la placa (el conector solo tiene una posición).
6) Cierras las dos partes encajando de nuevo el entrante al enchufe USB miniatura, con un suave clic.
7) Tornillos y tapas decorativas, y a funcionar.

No hace falta cambiar de GPS, ni recurrir al servicio técnico de TomTom para cambiar la pila a un aparato.

En youtube tenéis el video de un inglés que realiza la operación, no es formalmente demasiado bueno, pero da una idea. Buscar por: "battery replacement tomtom rider".

Ale, espero que a alguien le sirva.:cool2:
 
Última edición:
muchas gracias por la info.....la pongo en preferidos
salu2
 
Lleve el aparato a un SAT, la bateria la he visto por 10€ en amazon y depende del presupuesto que me den buscare las llaves y me meto con ello, reitero las graciias por el interés que demuestras.
Este foro es un dechado de conocimientos y una gente siempre dispuesta a colaborar.
 
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