cambio de aceite 1000km...

PabloRivers

Curveando
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buenas otra vez... tengo una duda "razonable" ;)
hace 2 días le pasé la revision de los 1000km a mi Dakar...
como el manual indica, se hace un cambio de aceite (pero no es un cambio "total" como el del resto de las revisiones donde se vacia motor y deposito de aceite), si no que es un cambio unicamente del aceite motor (sin indicar nada del vaciado del deposito)... (deduzco que esto es así, para vaciar cualquier poso en el motor, donde se acumula)

bueno, el caso es que por lo que he visto, este cambio de aceite unicamente requiere algo menos de 1 l, de los 2.3 que lleva todo el circuito....

la duda que me asalta... es que este cambio implica sacar 1 litro de los 2.3 y añadir 1 litro...
en mi caso han añadido Castrol GPS 10-40 SINTENTICO...

¿como sabes que aceite tiene la moto de origen, cuando viene de fabrica? o se supone que ellos le cambian el aceite antes de entregarla (cosa que dudo y no veo especificado en ningun lado?)...

esto me deja con la duda.. porque he visto que en algunos sitios, ponen aceite mineral, en otros semi y aqui sintentico...

pero.... si el aceite que trae la moto es el mismo... y en todos los casos se cambia unicamente esta pequeña cantidad... ¿como es posible hacer esta mezcla?... porque la mezcla ideal solo será aquella donde el aceite de origen sea el mismo que rellenan ahora...

habrá algun problema?

un saludo
 
En la primera revision se sustituye tanto el filtro como la totalidad del aceite.

El aceite que trea la moto suele ser un aceite especial para el rodaje que permite mezclarse con los convencionales.
 
hola Lobo... si, antes se cambiaba todo (motor+deposito)... pero ahora, pone claramente que en los 1000km SOLO SE CAMBIA EL DEL MOTOR... y en la factura solo me han cobrado 1 litro... (y ni lo han puesto todo, puesto que me dieron la botella con unos 200cc)

un saludo
 
Cuando se habla de aceite de motor, es eso aceite de motor y no de la caja de cambios, de la transmision etc...

Cuando se cambia se cambia entero. A la F le entra casi 3 litros por eso te sobro aceite.

Si solo te han cobrado 1 litro es un error.
 
En la vida escuché cosa semejante.

Lo que parece es que te han rellenado el cárter-motor con 3/4 de litro y a correr. :P

Según tengo entendido:
Castrol GP: mineral
     "    GPS: semisintético
     "     RS y TXT: sintético.

En las últimas informaciones difundidas por altos responsables de Cepsa y Shell afirman que sus aceites pueden mezclarse con otros tipos y/o marcas y/o densidades independientemente de si son minerales, semi o sintéticos.

Yo soy escéptico, pero... si los fabricantes lo dicen ¿quién soy yo para contradecirles? 8)

Lobo dijo:
El aceite que trea la moto suele ser un aceite especial para el rodaje que permite mezclarse con los convencionales.

¿Esto lo dice el fabricante o lo dice el concesionario? No es lo mismo.
Ten en cuenta que cuando la moto viene de Alemania, la traen semidesmontada (ruedas, suspensiones, carenado).
¿Es posible que le echen aceite normal los del concesionario sin más?
¿Existen aceites especiales para rodajes? ??? ¿Cuáles son sus especificaciones?

;)
 
Las motos vienen de fabrica con aceite y en la preentrega una de la cosas que pone es que se revise el nivel.

"En principio" el aceite tiene unas caracteristicas especiales para un mejor rodaje. ;)
 
bueno... a ver si alguien interpreta lo que le hicieron a la moto en los 1000km...
este es el servicio que mara para 1000 y para el resto...

INSPECCION 1000KM
-cambiar el aceite (SOLO DEL MOTOR) con el motor caliente, sustituir el cartucho del filtro

REVISIONES SIGUIENTES (10, 20, 30K....)
-cambiar el aceite (MOTOR Y DEPOSITO DE ACEITE) con el motor caliente, sustituir el cartucho del filtro

desde luego, indica dos cosas diferentes... y es que en el mantenimiento cambian bastantes cosas (esto es nuevo)... por ej, ahora tampoco hacen el reglaje de valvulas (antes si...)...

en cuanto al error en la factura... no lo creo... las revisiones de los 1000km cuestan todas sobre los 80 euros...

desde luego, a mi lo que me da a entender es esto:
el cambio de aceite completo se hace vaciando deposito (carter seco) y motor (drenaje)... en total, en ambos casos son 2.3litros...

en la revision de los 1000, por lo que leo, entiendo que unicamente sacan al tapon de vaciado del motor, pero el deposito del aceite no lo vacian (queda con el aceite que tenga)...
luego, rellenan el aceite que han sacado por el motor ...

y si alguien tiene otra explicacion...
pues adelante...

un saludo
 
Tanto Pablodakar como Lobo teneis razon, la diferencia es q lo de Pablo se refiere a motos a partir de 2002, y Lobo a anteriores. Los concesionarios BMW ponen el aceite que marca fabrica, o sea Castrol GP o GPS, y las motos vienen con un aceite especial para rodaje, asi q presumiblemente pensare q si fabrica dice cambiar solo aceite motor a los 1000 o revisar y añadir en la preentrega, sera que ya ha comprobado q se puede mezclar con seguridad, no???
Por otra parte fabrica no suministra aceite como el q lleva la moto de origen,

Rafagas
 
Sobre que te han cambiado solo parte del aceite es cierto, en la de los 1000 solo te cambian el aceite del "carter" (lo llamare asi porque esta el tapon debajo del motor, donde estaria el carter. Sabemos que nuestras F's tienen el aceite dentro del chasis) y si buscas por el lado izquierdo (ponte encima de la moto y el lado de la maneta de embrague ese es el lado) encontraras un tornillo por el chasis, pues ese tornillo es el que vacia el resto del aceite!!!
 
El santo eso solo ocurre en las F-CS y F-ST, en las GS hay un deposito debajo del carenado en forma de deposito lado izquierdo.

Rafagas
 
Es lo que te estoy diciendo!!!! Que tienes dos tapones de vaciado, el Izq. y el de debajo!!!
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Yo me fio del amigo Lobo, me consta que sabe un webo de BMW ;)
 
Tras algunas averiguaciones me ha confirmado que en la primera revision de 1000 kms de la F 650 GS/Dakar se sustituye la totalidad del aceite de la moto, osea unos 2.3 litros aproximadaente.

Sustituir solo el residual del carter es una guarrada ya que al volver a pasra el aceite del deposito por el filtro lo ensuciarian nada mas ponerlo.

Por lo tanto si solo te han cobrado 1 litro, debe ser por equivocacion y no por otro motivo.

Un saludo.
 
La hoja de tareas de mantenimiento dice:
"Vaciar el aceite del motor a temperatura de servicio, cambiar el cartucho del filtro de aceite".
...y es la misma tarea pa los 1.000 Kms, 10.000 Kms, 20.000 Kms...etc...
No te han dado copia de esta hoja...??...a mi siempre me la han dado...
visent_31469699025.jpg

(lo siento pero solo tengo el *.pdf en Francés..)
 
Hola Lobo... y gracias por tu interés... y no te creas que dudo de lo que dices...

lo que sucede es que a varias personas le han cobrado lo mismo... en el foro de f650.com he posteado el tema, y han preguntado tambien... y es como yo comento (no se el motivo), y parece que esto viene de la 650CS (scarver) que tambien se hace así...

si coges un manual de mantenimiento de la GS, verás lo que indico más arriba...

tengo el manual de taller de la GS650 (de BMW), y como es una version algo antigua (unos 6 meses), por aquel entonces hacían reglaje de valvulas y cambio de aceite en la revision de los 1000km...

ahoira mismo, en la revision de los 1000km YA NO HACEN REGLAJE DE VALVULAS (pone claramente, MODELOS 2002, no reglaje de valvulas)...

se ve que es una nueva circular interna... porque la hoja que me dieron lo pone claramente...

otra cosa que han cambiando tambien, para alegria nuestra... es el cambio del filtro de combustible, el cual cuesta unos 90 euros...

ahora lo hay que hacer a los 40.000km y no a los 20.000 como indicaban hasta hace poco...

en cuanto a lo de una guarrada y chapuza... no lo dudo (desde luego, a mi personalmente el servicio tecnico me está dejando más que mosqueado por pequeños detalles de dejadez y "improvisaciones" de muy mal gusto... nada que objetar a la maquina) ...


volviendo al tema del aceite, la unica explicacion es que consideran que el aceite no se estropea (¡), y/o que los posibles residuos se acumulan en el fondo del motor (y no en el deposito, ya que caerían para el carter), de ahí que cambiando solo este se consiga una limpieza...

dentro de poco como en los coches... ni cambio de aceite a los 1000km... rellenar si baja y punto...

un saludo
 
hola visent...
si, esa hoja que tienes es del mnanual en francés... pero esta muy desactualizado... yo tengo en castellano del 3/2002 y ya ha cambiado...
estos manuales cambian muy a menudo a través de circulares internas... como el no reglaje de valvulas que NO HACEN en los 1000km y a ti te pone que si (incluso me lo pone a mi), y seguramente el cambio del filtro de combustible te pone a los 20.000 km...

a mi tambien me dan esa hoja... pero me dieron imagino que la ultima con las ultimas revisiones... como veis, son totalmente diferentes... pone claramente lo del NO HACER REGLAJE DE VALVULAS, CAMBIO DE ACEITE PARCIAL (diferente al de las distintas revisiones...)

desde luego, si ponen esto (no hacer reglaje de valvulas para modelos 2002, no cambio total de aceite, cambio de filtro a los 40.000km para modelos 2002) será por algo (bmw tendrá sus motivos), pero como veis, son diferentes, y han cambiado hace poco...
y me gustaría saber esos motivos (que los hay, en el foro inglés de f650, lo explican algo, pero no me entero demasiado)...
con esto vuelvo a la pregunta inicial de mezcla de aceites... ¿sera que ahora indicando esto les especifican que aceite es "compatible"?

y me consta que esto es así.... los que tengais manuales de taller, tened en cuenta que los cambian muy a menudo

un saludo y agradezco vuestras opiniones

PD: adjunto aqui la hoja de mantenimiento que me dieron, igual tarda un poco en cargar....
¿nadie más tiene esta version de hoja? desde luego, creo que es la ultima
mant.jpg
 
a nadie le han dado una hoja como la mia en alguna revision de los 1000km (que sea reciente)?
alguien confirma lo de 1 litro?

un saludo
 
Bueno, pues yo me quedaría con la opinion ya contrastada de Lobo.

¿Que hay que dejar aceite del servido de origen? Pues probablemente será porque consideren necesario alargar el rodaje del motor.

Antes (ahora no se) se solia poner para el rodaje un aceite mas fluido que arrastraba mejor las particulas metalicas del motor y facilitaba su limpieza interna (grasa de las piezas antes del montaje, residuos y suciedades en el ensamblado, etc, etc).
 
A mi en Murcia no me dieron la hoja esa, pero siendo donde es, no me extraña nada.
 
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