Buenos días. Muchas gracias a los dos por vuestra respuesta.
BMW hace un buen producto, muy caro, pero además se empeña en que tanto las reparaciones como los mantenimientos tengan que hacerse en servicios oficiales, que tienen unos precios de mano de obra prohibitivos y, además, los recambios también son carísimos en la mayoria de las ocasiones. Como consecuencia de lo anterior y, en muchos casos, por la afición a realizar nosotros mismos estos trabajos, la marca inventa montajes, piezas y soluciones que se salen de lo habitual para así asegurarse que tengas que pasar por caja para realizar hasta la reparación/mantenimiento más simple.
Después de contaros mi parecer sobre como veo lo que sucede con BMW, os diré que finalmente me decidí a cambiar los puños, y para ello lo primero que intenté es retorcer la goma para que se despegara del manillar y así poder sacarla de su sitio. Empecé, menos mal, por el puño izquierdo.
Como no conseguía despegar la goma del manillar compré una jeringuilla y una aguja e intenté inyectar alcohol entre la goma y el manillar. Como no conseguí tampoco despegarlo volví a intentar retorcer la goma del puño y fue entonces cuando oí un chasquido que no auguraba nada bueno. Entonces me detuve para ver que había ocurrido y, al fijarme en el manillar, en el hueco que queda entre el final del puño y la piña izquierda, ví un tornillo en la parte superior que sujetaba una pieza plástica al manillar. No entendía nada, entonces con un cuter intenté cortar la goma para, definitivamente, retirarla del manillar, pero cual no sería mi sorpresa cuando comprobé que la goma va pegada sobre una pieza de plástico que se atornilla al manillar y prolonga hasta el interior de la piña en la que también se atornilla, es decir: la goma no va sobre el manillar, sino sobre una pieza plástica a la que va pegada
Como había decidido cambiar la goma, y ya se había roto la pieza de plástico que unía el conjunto, seguí hasta que saqué toda la pieza.
A partir de ahí, ya con la pieza rota, sólo había dos alternativas: la primera, comprar un puño original - 37 € - o, la segunda, hacer una ñapa con lo que quedaba de la pieza. y poner un puño de goma normal sobre el manillar directamente y yo he optado por la segunda y de momento funciona.
Sobre el puño derecho la explicación es mucho mas fácil: el puño de goma y la pieza sobre la que se supone que va montado éste es una so
la pieza, es decir, no hay posibilidad de cambiar solo la goma porque es todo un conjunto - 78 € cuesta el origina - así que como ya había cambiado el puño izquierdo decidí continuar con la renovación y la única posibilidad que se me ocurrió es la ir "pelando" el puño hasta conseguir un diámetro suficiente como para que en lo que queda se pueda introducir el puño de goma que quería poner. os digo que es un trabajo que hay que hacer con cuter y cuidado, porque sino puede que rebajes tanto la goma que el puño nuevo no ajuste bien en lo que quede del antiguo y al hacer el giro para acelerar la nueva goma patine sobre lo que queda del antiguo puño.
Siento haber contado un rollo tan largo para explicar una cosa que en principio debería ser sencillísima, pero..., no quiero que nadie se vuelva a encontrar con una sorpresa como la que yo me he encontrado.
Os dejo unas fotos de lo que pasó con el puño izquierdo para que podáis entender lo que os he explicado al principio.
Una vez mas gracias a JaumeB y a Jose57 por sus respuestas.
Saludos