cambio de manillar

fernandez_diez

En rodaje
hola amigos. soy novato y tengo mi bonita r100S pero el manillar me queda un poco bajo y me da dolor de espalda al cabo de un rato de conducción. quisiera saber si lo puedo cambiar por el de un RT, por ejemplo, o uno algo más alto que me permita ir más recto, y que no tenga que cambiar los cables de freno, acelerdor... etc.
un saludo a todos y gracias

Si pones un manillar de RT, casi seguro que tendras que deshacerte de la cupula y que tengas que cambiar el latiguillo del distribuidor a la bomba, el cable del embrague. Si el puño es de una entrada el cable desde el puño hasta las capsulas de desmultiplicacion, si es de dos bocas los dos cables hasta el carburador, si el estarter esta en la tapa del filtro ese te lo ahorras, pero si esta en el puño, dos cables hasta el carburador. Los cables electricos puedes intentar darles algo de salida desde el faro, no me he fijado al detalle pero tienen algo de comba de sobra dentro. El problema real esta en el cableado porque en los mandos el gasto que vayas a hacer no es baldio porque ponerlos nuevos viene siempre bien y se gana en suavidad, y si el latiguillo lo pones blindado, en potencia en el freno ya que los manguitos de goma ceden con el tiempo
Ahora bien, si tienes esos problemas y te sientes incomodo, todo lo que te gastes tu espalda te lo va a agradecer. Yo acabo de pasar de una R45 con manillar bajo a una RT y se me acabaron los problemas de muñeca, de espalda y de cervicales y me encuentro muy comodo en una posicion recta y erguida, pero cuidado, esto es porque tengo un carenado alto que me quita el viento, sin carenado seguro que me tendria que atar un arnes de pecho a la tija en cuanto pase de 130 Km/h y una derivacion a la mentonera del casco para quitarle a las cervicales el esfuerzo de mantener recta la cabeza con el casco, o ademas de los gastos de cableado y mandos añadir el de una buena pantalla.