Cambio de visor de nivel de aceite

jaron

Acelerando
Bueno, pues ayer me lié a cambiar el visor de nivel del aceite. El caso es que el visor original de mi R1100GS después de 138.000kms empezó a sudar un poco, con lo que siguiendo las indicaciones de otros usuarios del modelo decidí cambiarlo junto con el aceite y el filtro que ya le tocaba.

El caso es que sacar el antiguo y limpiar la zona ha sido coser y cantar, pero una vez cambiado y puesto el nuevo....no he quedado muy contento con el resultado y al carecer en este modelo de ningún sistema de retención salvo la mera presión al colocarlo....

Ha quedado tal que así. En la parte derecha se ve que no ha encajado perfectamente por más que lo he intentado no ha podido ir más allá. Claro ahora la solución para sacarlo y volverlo a poner es romperlo y poner uno nuevo :huh: ...no se si alguno tiene experiencia en el tema y me puede iluminar. Me preocupo y lo saco y pongo uno nuevo?

a2e2f668411b51ca740d0fc53075e3a3o.jpg

La verdad nunca se me dio el caso, pero bueno, si fuera mi moto lo observaría un tiempo a ver si pierde, para cambiarlo por otro, y si no pues a funcionar.

Lo bueno es que con el motor en marcha no pasa nada, porque el cárter se queda con el lubricante por debajo del visor, así que no hay peligro de derrame y caerse o algo. En parado con el motor caliente es cuando podría verse mejor si pierde.

Saludos.

A lo largo de la tarde de hoy le he hecho unos 45kms y por lo que parece no pierde. Gracias Asturiancetorix, lo mantendré vigilado y os voy contando.

Lo has dejado pillado, no ha encajado bien. NI SE TE OCURRA CIRCULAR ASI. SE TE PUEDE SALIR Y ESCAPARSE TODO EL ACEITE CON EL RIESGO DE GRIPAJE O ACCIDENTE TUYO O DE OTROS!!!
Saca ese, coloca otro bien (hay tutoriales) y si te quedan dudas acude a un profesional.

Aqui se ve uno como el tuyo recién cambiado. Mira la diferencia, se ve como tiene que entrar más, y por supuesto no pillar un labio y que se monte quedándose fuera. No lo dejes asi.dsc1102wa.jpg

Gracias Boxer piente, eso es lo que me decía a mi el sentido común pero....
Lo cambiaré entonces, ¿se podrá cambiar sin tirar el aceite nuevo (45kms) o ya....de perdidos al rio y pongo todo nuevo?
Salud!!

Para que veas que puede pasar:
http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/475540-r-1100-rt-pierde-ojo-de-buey-en-marcha.html

El aceite te sirve el mismo perfectamemte. Quita el tornillo de drenaje y vacialo en un recipiente limpio. Saca el visor, limpia bien la zona con papel absorvente (tipo rollo de cocina) y antes de colocar el nuevo moja los bordes con aceite para que no se quede el labio fuera otra vez. Después de embocarlo a mano y meterlo un poco busca algo con el mismo diametro o un pelín menos (gran llave de tubo, o un vaso de carraca) y dale golpecitos con una maza, si pasarte, hasta que valla entrando de todos los lados. Te hará tope, cerciorate que está correcto comparando las fotos. Limpia el ojo y rellena con el aceite.
Compruebalo según vallas rodando.
Ya nos contarás si ha ido mejor.

Gracias de nuevo Boxer piente, ya me ha quedado más claro, a cambiarlo toca. A ver si apoyando la moto con cariño del lado derecho no tengo que sacar y meter el aceite nuevamente que eso me parece más engorroso. Para eso....un 20w50 nuevo y a funcionar. Son gajes del oficio del que se hace sus cosas. No siempre puede salir todo perfecto.

Antes de sacarlo, prueba meterlo un poco más, con un vaso de 32 creo q te valdrá, pica con una maza de nylon. Si no, tendrás q cambiarlo. Los has comprado en BMW?

Como ahora mismo no tienes mucho que perder puedes intentar corregir lo del labio que te ha quedado "pillado" hacia afuera intentando meterlo con mucha paciencia (muy poco a poco) y mucho tacto, a base de toquecitos con un destornillador plano pequeño. Si lo consigues, después re-hunde uniformemente un poco más todo el visor, usando un vaso de llave de medida adecuada. Si te sale bien y aquello no resuda, pues mira, eso que has ganado. Si te sale mal, verás una leve pérdida y volverás a como estás ahora: pensando en desmontar y cambiar por uno nuevo. Vamos: que es una lotería en la que o ganas, o te quedas como estás. Yo jugaría...

En cuanto a lo de reaprovechar el aceite, si es que tienes que acabar sacándolo, estando literalmente nuevo, vamos, por supuesto: recógelo en un recipiente perfectamente limpio, y tras toda la operación, para adentro de nuevo. Lo contrario no tiene pies ni cabeza: es antieconómico y antiecológico, además de no aportar absolutamente ninguna mejora que compense a lo anterior.

Vsss

Antes de sacarlo, prueba meterlo un poco más, con un vaso de 32 creo q te valdrá, pica con una maza de nylon. Si no, tendrás q cambiarlo. Los has comprado en BMW?

Comprado en BMw si señor. Lo de meterno a base de golpes suaves con una llave de vaso de 32 fue como lo hice. El problema es que mi postura y mi golpear debieron de ser irregulares ya que entró de tal modo que la parte izquierda según miras de frente entró completamente y la derecha quedo...como la ves, algo pinzada.

No he vuelto a usar la moto ( coño!) desde que probñe esos 40kms sin rezumes ni goteos, estoy a la espera de que llegue la nueva pieza y ponerla nueva. Pero de momento eso, perder no ha perdido nada.

Como ahora mismo no tienes mucho que perder puedes intentar corregir lo del labio que te ha quedado "pillado" hacia afuera intentando meterlo con mucha paciencia (muy poco a poco) y mucho tacto, a base de toquecitos con un destornillador plano pequeño. Si lo consigues, después re-hunde uniformemente un poco más todo el visor, usando un vaso de llave de medida adecuada. Si te sale bien y aquello no resuda, pues mira, eso que has ganado. Si te sale mal, verás una leve pérdida y volverás a como estás ahora: pensando en desmontar y cambiar por uno nuevo. Vamos: que es una lotería en la que o ganas, o te quedas como estás. Yo jugaría...

En cuanto a lo de reaprovechar el aceite, si es que tienes que acabar sacándolo, estando literalmente nuevo, vamos, por supuesto: recógelo en un recipiente perfectamente limpio, y tras toda la operación, para adentro de nuevo. Lo contrario no tiene pies ni cabeza: es antieconómico y antiecológico, además de no aportar absolutamente ninguna mejora que compense a lo anterior.

Vsss

Otra opción en cuanto al aceite es apoyar sutilmente en su costado derecho en algún sitio de tal forma que no se dañe, claro está, y así poder sacar y poner el visor/retén nuevo sin tener que sacar el aceite. Comparto lo de antieconómico y antiecológico al 100%. Ya os contaré como me fue.

En cuanto a la lotería de intentar meter este....el asiento del visor vale más que 50 visores por lo tanto no quiero jugarle a marcar el bloque de aluminio que se joder con poco más que mirarlo y luego si que la preparo. jajajaja Gracias

no vacieis el aceite, inclinad la moto sobre uno o dos neumaticos...la rueda de repuesto del coche es ideal. apoyas la culata derecha y sacas el ojo de buey...es mas facil asi,incluso te queda una mas buena posicion para colocar el ojo de buey, inclinado y con mas luz para trabajar... y sentadito en un taburete por ejemplo....como los señores.:D
un saludo

no vacieis el aceite, inclinad la moto sobre uno o dos neumaticos...la rueda de repuesto del coche es ideal. apoyas la culata derecha y sacas el ojo de buey...es mas facil asi,incluso te queda una mas buena posicion para colocar el ojo de buey, inclinado y con mas luz para trabajar... y sentadito en un taburete por ejemplo....como los señores.:D
un saludo

Dónde estabas tú cuando lo cambíe por primera vez, ese exactamente fue el motivo de colocarlo mal, la mala posición y la falta de luz

jajajajaaaaa.....que mamón:D....es que he cambiado y visto cambiar algunos...:D , el mio esta echo un asco...y varias cosillas más.....pero "en casa de herrero cuchara de palo"...siempre estoy cuando tengo algo de tiempo enredando con los colegas - que si válvulas, ajustes varios ...cambios de aceite...si hubiera visto el post antes ten por seguro que te lo hubiera indicado, es la mejor manera de hacerlo - con un vaso grande o un tubo redondo y golpeando con martillo de goma hasta el fondo. Niquelao!!!!

un saludo

Muchas gracias de todos modos, aunque tenga que gastar la pasta en otro, me sirve como experiencia a mi y a los que vengan detrás leyendo. Lo haré como me dices y seguro que ahora me sale bien. ¿Alguna recomendación para sacar estos nuevos de cristal??? El viejo de visor plastico salió chupado.

rompes cristal y con un gancho tiras o le enroscas un tornillo largo a la chapa metalica de detras y tiras de el con un pico de loro. (no te preocupes que se parte en trozos grandes y no cae nada dentro). limpias bien el alojamiento con acetona o algun desengrasante y papel o un trapo y colocas en seco el nuevo bien recto...con la mano aprietas un poco el contorno...y cuando se sujete el solo ....coges el vaso de la caja de herramientas, apoyas bien en todo el contorno y lo golpeas bien recto...un par de golpes y controlas que entre recto...si se gira por lo que sea como no esta muy hundido - golpeas en un lateral y lo sacas fácil sin joderlo - y vuelves a probar. si lo colocas bien en un principio entra hasta el final perfecto y cuando cambia el sonido al golpear has echo tope y te queda como hundido desde el borde como 1 mm. Ya lo tienes.

Un saludo, Jaron

Victormes: la verdad es que acojona un poco eso de "rompes el cristal...". ¿Cómo se tiene la seguridad de que no se va algo al cárter?. Porque así, sin pensarlo mucho, entiendo que para romperlo no queda otra que golpearlo desde fuera... ¿Con qué: con un cincel pequeño o algo así?. En cualquier caso, independientemente de con qué se golpee: la tendencia será (supongo) a saltar en cachos hacia el interior. Vamos, pregunto por si alguna vez me toca hacer algo así...

Vsss

si Romerito, detras lleva una chapa con agujeros pequeños para eso - no cae nada dentro,cuando se parte se raja en trozos grandes...no entra ninguno.... se puede perforar a broca pero tambien acaba rajandose. Si te quieres asegurar le pones cinta adhesiva por fuera y se pegan los trozos cuando rompes, pero no hace falta... le das un golpe seco con una barra o un destornillador gordo y un martillo y listo clavas el tornillo y tiras...pafuera!

un saludo

OK, oído cocina... aunque espero no tener que hacerlo. Por el momento los ojos de buey de las motos de casa están en buen estado. Toco madera para que sigan así...

Gracias por las aclaraciones :thumbsup:

Vsss

Un destornillador caliente...muy caliente en el centro...entra solo dejas que se enfríe un poco giras y sacas.

Buenas!!!
Gracias por todos vuestros consejos e interés. Ya está cambiado.
Deciros que el visor antiguo salió muy fácil, lo cual me reafirma en la teoría de que ya le tocaba.
El nuevo, que había instalado en primer lugar....costó sacarlo Dios y ayuda, con lo que seguramente no hubiera dado problema en muchos kms pero ya se sabe, la cabeza no para y una vez sabes que llevas eso, digamos no del todo bien, pues ea! se cambia y listo.

El proceso, sin cambiar ni sacar el aceite. Se tumbó la moto y ahora si, con mejor luz y espacio para trabajar...la cosa fue mucho mas fácil. Empujando poco a poco con el mango de un martillo de madera. Fetén.

En breve unas fotos del proceso, del antes y del después, que son lo que molan.

Atrás