Cambio la batería?

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franc1a

Invitado
Parece mentira que siendo una moto alemana y con el frío que hace allí, den tantos problemas cuando caen dos gotas.
A lo que voy, me esta dando problemas la batería, y es que cuesta arrancar, No se el tiempo que tiene ya que la moto es de segunda mano, ademas ha aparecido una bombilla con una flechita hacia arriba, que imagino que significa que la lampara de delante esta averiada o fundida. Al ratito se ha quitado.
No he visto nada sigue funcionando, y me he pregunta si puede ser de la batería.
Que opináis?
Saludos
 
Mírale la tensión!!, tiene que ser mayor de 12'5 voltios.

[highlight]LA PRUEBA DE ESFUERZO: [/highlight](Como la de diagnóstico de resistencia del corazón, en el cardiólogo)
En un sitio oscuro, con poca luz exterior, la pones en marcha, aceleras un par de veces y pones la luz larga.
Si la batería está bien, al quitar gas o acelerar la luz no debe cambiar de brillo. Si es exagerado el cambio de brillo, luminosidad, la batería puede estar mal.

Verás mejor el tema si en la misma situación de oscuridad apagas el motor, lo calas, o sea, pones tercera y frenas a tope y sueltas el embrague, así la vas a calar, y verás el grado de cambio de luminosidad. Si la batería está bien, vas a notar una bajada suave, si está mal la luz será mortecina y con una fuerte bajada de intensidad.

Realmente le estarás haciendo una prueba de 'esfuerzo' a la batería.

Luego está el comprobar el regulador. Con el motor en marcha y batería decente unos 14 V, mejor 14'3 V, si te da mucho menos hay que probar de cambiar la batería y luego volver a comprobar el regulador.

Suerte !! En el peor de los casos con 200 € está arreglado, pero no incluye la mano de obra, sólo piezas, y si lo haces tú!!!.

Bye!!! :-?
 
Tension sin contacto:12.5V
tension con contacto:12.2V
tension en ralenti:14.8V
tension a 3000rpm:14.8V estable
tension tras pararla:13.8V
Tras ver estos datos pienso que el medidor esta algo pillao.
pero me da una idea de lo que pasa y es que creo que la bateria no acumula o se descarga.
las tensiones son aproximadas. Pero se ve la diferencia de la primera a la ultima, que deben ser iguales.
Que pensais?
saludos
 
Gracias Llanero es lo que suponia, ya que hago trayectos muy cortos y con la alarma pues....
Llanero tengo imagenes que no puedo subir de la prueba, sabes como se puede subir sin:"http://imageshack.us/", que no funciona bien?
Saludos
 
6F7B68676A3868090 dijo:
Tension sin contacto:12.5V
tension con contacto:12.2V
tension en ralenti:14.8V
tension a 3000rpm:14.8V estable
tension tras pararla:13.8V
Tras ver estos datos pienso que el medidor esta algo pillao.
pero me da una idea de lo que pasa y es que creo que la bateria no acumula o se descarga.
las tensiones son aproximadas. Pero se ve la diferencia de la primera a la ultima, [highlight]que deben ser iguales[/highlight].
Que pensais?
saludos
No tienen porque. Recien cargada, la batería ofrece un sobrevoltaje que es solo temporal y como resultado de la carga. Pasado un rato (un par de horas), el voltaje debe bajar a 12,8V que es el voltaje con la batería a tope (dependiendo de la temperatura, las medidas pueden oscilar 0´2-0´3V).
De las medidas que has tomado, se deduce:
Alternador y regulador chachi piruli (pelín alto el corte del regulador).
Bateria algo descargada, tal vez algo vieja, pero puede ser solo descargada, y al parecer todavía útil.
Para ver si tiene demasiada descarga en vacío, haz lo que te dice llanero, pero creo que no.
Un saludo
 
En principio, y si el tester que has usado es mínimamente fiable te sobran 0'4V en ralentí.
O sea, que la batería no coge electricidad, o sea, que está algo sulfatada.
Las baterías tienen comportamientos erráticos en función de muchas cosas, y al parecer, la sulfatación da una falsa tensión de batería que es más elevada de lo normal. Ello obligaría la regulador del alternador a trabajar con sobretensión, 14'8V.
Inmediatamente después de arrancar el motor, la batería debe empezar a tragar unos 2 o 5 amperios, o sea, recargarse, lo cual provoca una caída de tensión suave, que te debería indicar menos de 14'5 V, que es el tarado del diodo zener del regulador del alternador. En el caso de la Odyssey tragaría todo el amperaje que le suministrase el alternador, supuestamente hasta 15 A, ya que 3 A serían para el encendido y demás.
Si te da por saco, y encima haces trayectos cortos, la solución es una batería del tipo Odyssey. Yo no tengo comisión con la marca, pero he de reconocer que hay un antes y un después. La broma son 130€ portes incluidos.
El regulador parece estar bien. Mejor si le pusieras un osciloscopio, pero ya es mucho pedir, quizás si algún amiguete tiene uno de estos de 200€ que se conectan al USB del ordenador podrías ver las puntas de tensión que muestran la actividad exagerada del zener de corte del regulador del alternador. Así podrías confirmar. Pero no es necesario.

Prudencia y creo que seguir los pasos que te ha dado 'llanero' es un buen camino!!!
8-) :-?
 
606A65666E650B0 dijo:
En principio, y si el tester que has usado es mínimamente fiable te sobran 0'4V en ralentí.
O sea, que la batería no coge electricidad, o sea, que está algo sulfatada.
Las baterías tienen comportamientos erráticos en función de muchas cosas, y al parecer, la sulfatación da una falsa tensión de batería que es más elevada de lo normal. Ello obligaría la regulador del alternador a trabajar con sobretensión, 14'8V.
Inmediatamente después de arrancar el motor, la batería debe empezar a tragar unos 2 o 5 amperios, o sea, recargarse, lo cual provoca una caída de tensión suave, que te debería indicar menos de 14'5 V, que es el tarado del diodo zener del regulador del alternador. En el caso de la Odyssey tragaría todo el amperaje que le suministrase el alternador, supuestamente hasta 15 A, ya que 3 A serían para el encendido y demás.
Si te da por saco, y encima haces trayectos cortos, la solución es una batería del tipo Odyssey. Yo no tengo comisión con la marca, pero he de reconocer que hay un antes y un después. La broma son 130€ portes incluidos.
El regulador parece estar bien. Mejor si le pusieras un osciloscopio, pero ya es mucho pedir, quizás si algún amiguete tiene uno de estos de 200€ que se conectan al USB del ordenador podrías ver las puntas de tensión que muestran la actividad exagerada del zener de corte del regulador del alternador. Así podrías confirmar. Pero no es necesario.

Prudencia y creo que seguir los pasos que te ha dado 'llanero' es un buen camino!!!
8-) :-?
Hombre, si la moto ha arrancado, no parece que este sulfatada ni poco ni mucho.
Siendo así, si el regulador detecta 14,4V o más en el circuito, simplemente cortará ahí, y no se pondrá en sobretensión porque precisamente para eso es el regulador.
Las baterías de tipo ODYSSEY se comportarán exactamente igual que otra de plomo ácido (aunque espero que durando mas-por lo que valen ), y admitirá una carga que será función de su resistencia interna, que a su vez será función de lo cargada que esté.
Una cosa es que una batería de gel admita cargas de hasta 1C, y otra cosa es que porque la pongas, el sistema de carga se comporte de manera distinta.
Si aparecen 14,8V, será un poquito de tester, un poquito de temperatura, y un poquito de tarado de regulador como ya comenté en el post anterior.
Un saludo
 
2A3E2D222F7D2D4C0 dijo:
Gracias Llanero es lo que suponia, ya que hago trayectos muy cortos y con la alarma pues....
Llanero tengo imagenes que no puedo subir de la prueba, sabes como se puede subir sin:"http://imageshack.us/", que no funciona bien?
Saludos


pero si está tirado hombre... de imageshack tienes que coger el enlace que pone..Incrustar imagen........foro y empieza por [/img]

Si tienes dudas me das un toque ;)
 
31253639346636570 dijo:
(...) tengo imagenes que no puedo subir de la prueba, sabes como se puede subir sin http://imageshack.us...

Si hay problemas con Imageshack.us puedes utilizar Tinypic.com, Subefotos.com y otros.

Hay algo importante y es que hay que distinguir dos cosas:

- La tensión con el motor parado, que es la de la batería.
- La correspondiente a la del motor en marcha, que es la del sistema de carga.

Por cierto, al parar el motor veremos una tensión anormalmente alta, pero es por estar la batería calentita, como te han comentado.

Si te sirve de algo, yo puse un voltímetro y éstos son los valores que muestra:

- Doy contacto y me da la tensión de la batería: 12,08 voltios.

w6v79.jpg


Si enciendo las luces en esa situación, cae la tensión obviamente: 11,68 voltios.

kdwcbl.jpg


Arranco y veo que carga pues muestra 14,36 voltios.

2n0n5ea.jpg


Y con las luces encendidas -como es preceptivo- veo que el sistema de carga funciona correctamente pues muestra 14,30 voltios.

2myp2x0.jpg


En cualquier caso, si el motor arranca no le daría más importancia. Y si no, cambiaría la batería, tal y como te han aconsejado...
   
 
He puesto la bateria a cargar 1h y media, mañana cuento.
Tengo un cargador de 5A según he visto me debería cargar por lo meno la mitad de la carga total.
La bateria tiene 14AH lo que quiere decir que si ponemos una carga que consuma 14A se descargaría en 1h.
Si consideramos que la bateria se debe cargar a un 10%
de su capacidad sabemos que tardaría 10H en cargarse.
Ósea que si la cargamos con un cargador de 5A en tres horas lista siempre tarda un 10% mas del tiempo previsto.
No es la mejor carga ya que debe hacerse a un 10% de la capacidad, pero es lo que tengo.
Saludos.
 
2B293A27243D3B480 dijo:
[quote author=31253639346636570 link=1290438946/4#4 date=1290450252](...) tengo imagenes que no puedo subir de la prueba, sabes como se puede subir sin http://imageshack.us...

Si hay problemas con Imageshack.us puedes utilizar Tinypic.com, Subefotos.com y otros.

Hay algo importante y es que hay que distinguir dos cosas:

- La tensión con el motor parado, que es la de la batería.
- La correspondiente a la del motor en marcha, que es la del sistema de carga.

Por cierto, al parar el motor veremos una tensión anormalmente alta, pero es por estar la batería calentita, como te han comentado.

Si te sirve de algo, yo puse un voltímetro y éstos son los valores que muestra:

- Doy contacto y me da la tensión de la batería: 12,08 voltios.

w6v79.jpg


Si enciendo las luces en esa situación, cae la tensión obviamente: 11,68 voltios.

kdwcbl.jpg


Arranco y veo que carga pues muestra 14,36 voltios.

2n0n5ea.jpg


Y con las luces encendidas -como es preceptivo- veo que el sistema de carga funciona correctamente pues muestra 14,30 voltios.

2myp2x0.jpg


En cualquier caso, si el motor arranca no le daría más importancia. Y si no, cambiaría la batería, tal y como te han aconsejado...
   

[/quote]
:o :o :o :o ¡Qué bonito es el cuadro de esa moto, ahora que lo veo de cerca!!! Nunca me había fijado tanto....
 
7E6A79767B2979180 dijo:
He puesto la bateria a cargar 1h y media, mañana cuento.
Tengo un cargador de 5A según he visto me debería cargar por lo meno la mitad de la carga total.
La bateria tiene 14AH lo que quiere decir que si ponemos una carga que consuma 14A se descargaría en 1h.
Si consideramos que la bateria se debe cargar a un 10%
de su capacidad sabemos que tardaría 10H en cargarse.
Ósea que si la cargamos con un cargador de 5A en tres horas lista siempre tarda un 10% mas del tiempo previsto.
No es la mejor carga ya que debe hacerse a un 10% de la capacidad, pero es lo que tengo.
Saludos.
Si la pones a cargar todos los dias, pues la batería te durará menos. Nadie sabe cuanto menos; solo que no es lo óptimo.
Con los cargadores como el que tienes, solo hay que tener cuidado de desconectarlos cuando la batería ya esta cargada.
En los que tienen aguja, se nota porque la aguja va bajando hasta que se estabiliza en 1-2A, lo que indica que la batería ya esta cargada, y hay que desconectar. A partir de ahí, la batería solo hace calentarse, y ya no recibe mas carga.
Por los datos de voltaje que has aportado (habrás visto que se parecen a los de Carolus), estoy casi seguro que tu batería todavía está útil 8-).
Un saludo
 
Esta mañana la moto ha arrancado con relativa alegría.
Cuando la coja para ir a casa os contare que tal ha ido.
Saludos
 
71737A756F24241C0 dijo:
(...) ¡Qué bonito es el cuadro de esa moto...

Gracias, amigo, sí que es bonito. Se podría mejorar con algunas cosas que en mi opinión tienen más atractivo y más clase, como son el empleo de relojes analógicos para termómetro o nivel de gaolina; y también se agradecería si tuviera indicador de marcha engranada. Pero hay que pensar en el espacio disponible y no está mal, la verdad.

Volviendo al tema que nos ocupa, cargar y descargar la batería acorta la vida de la misma; es como si tenemos un recipiente que llenamos con agua salada, de manera que cada vez que se evapora el agua se queda la sal y cada vez que rellenamos, menos agua reponemos aunque lleguemos al borde...
 
353724393A2325560 dijo:
[quote author=71737A756F24241C0 link=1290438946/11#11 date=1290555357](...) ¡Qué bonito es el cuadro de esa moto...

...............Volviendo al tema que nos ocupa, cargar y descargar la batería acorta la vida de la misma; es como si tenemos un recipiente que llenamos con agua salada, de manera que cada vez que se evapora el agua se queda la sal y cada vez que rellenamos, menos agua reponemos aunque lleguemos al borde...


[/quote]

A los dos se nos ocurrió similar ejemplo ::)
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1223273850/0
Un saludo
 
Pero que Motarrónnnn tiene el Carolus ....!! Bonita, y un cuadro impresionante.
No me cuadra que al encender luces baje tanto la tensión, técnicamente el alternador da un mínimo de 15A en ralentí, o sea, que te sobran unos cuantos, aunque lleves 2 bombillas de 55W que son 110W + 10W de la de atrás y otros 20W del cuadro, estamos en 150W, y técnicamente el alternador da unos 250W. Pero no es una protesta o sugerencia, simplemente es un comentario.

Pero bien, muy bien por el reportaje y los comentarios.
Le has metido prueba de esfuerzo a la batería, y la ha pasado a medias, quiero decir que está bien, que no es nueva nueva la batería.
Yo no puedo poner la mía, está un tanto guarra y envejecida, que tiene 11 añitos, ya!! y la limpio sí, ... , de vez en cuando, no le doy al trapo pa no gastarla ...!!

A disfrutar...! :-?
 
Hola como dije esta mañana, la moto arranco bien, y esta tarde igual, además la he sacado de paseo, con lo que imagino se habrá terminado de cargar, así que se pospondrá la compra de la nueva de momento.
Saludos
 
252F20232B204E0 dijo:
....No me cuadra que al encender luces baje tanto la tensión,.........

Supongo que te refieres a los 0´4V de caida al encender las luces. El alternador esta claro que va sobrado -mas le vale-, pero es que la caida se produce con el motor parado (el alternador no tienen aqui nada que ver). Los 150W que has contabilizado (mas la corriente de cebado del alternador) se te van a casi 15A, que justifica de sobras la caída de tensión de 0,4V de la batería.

Si te refieres a los 0´06V de caida al encender las luces con el motor en marcha, es también mas que razonable (ojala todas funcionaran igual), y está ocasionada no por un défitit de carga, sino por la caida de tensión en los circuitos, normalmente de masa.
Todo normal 8-)
Un saludo.
 
4178676A67610E0 dijo:
(...) A los dos se nos ocurrió similar ejemplo...

El tuyo es magistral: está mucho más elaborado y, además, cuenta mejor cómo se va gastando su contenido por una vía hacia abajo (en mi ejemplo hacia arriba).

Sobre las lecturas que he puesto quiero hacer una precisión: la diferencia en la carga es irrisoria, pues con el motor en marcha sólo es de 0,06 voltios -de 14,36 a 14,30- antes y después de encender las luces (resto de condiciones similares)...

En cualquier caso, gracias por tu comentario, amigo Kanmen...
 
Amigo Ovidio, hemos vuelto a coincidir, si bien has añadido una explicación que es muy de agradecer, se nota que sabes bien de lo que hablas...
 
Qué bien que alguien más lo mide..! Los datos de campo disipan dudas.
Ciertamente tu moto es moderna, y no tengo claro si ya lleva los circuitos previsores o anticipadores de consumo que templan el cebado del primario del alternador, y que se anticipan a la demanda de energía eléctrica, con lo cual sí es explicable esa irrisoria diferencia de tensión (media décima de voltio). También lo sería en un alternador moderno, en diseño, que no en fabricación. Que llevo montado un alternador de diseño de finales de los 1980, en una moto comprada nueva en el 1999. Aquí la cosa está en el cebado del circuito primario.
Que bien que las motos nuevas mejoran en cuanto al suministro de corriente porque así se conserva mejor todo cuanto está conectado al sistema eléctrico.
A ver si alguno que esté puesto nos cuenta qué sistema montan ahora los de BMW, eléctrico me refiero, o sea, alternador y gestión de consumos!!

Que disfrutes de la másquina..!! 8-)
 
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