El manual de mi 2020 viene mal explicado, si no recuerdo mal.
Pero bueno, lo que BMW llama "Cambio Pro" es un Quickshifter.
OJO TOCHO:
Estos ingenios usan la leva del cambio y software de inyección del propio motor para hacer posible cambiar sin usar el embrague. Otros de aftermarket no pueden usar software del motor, así que usan el propio, debiendo poner piezas extra en las bujias o los cables de las bobinas, las que cortan la inyección.
Cuando un Quickshifter es sólo unidireccional, solo sirve para subir marchas. Se corta el encendido de forma instantánea y durante muy poco tiempo, suficiente para insertar una marcha superior sin tirones.
Esto es así porque aprovechan esa descarga de la caja de cambios. Al ir acelerando la caja soporta par, del motor a la rueda. Durante el breve instante de corte de encendido no. Se descarga de par. Digamos que "gira en vacío" durante una fracción de segundo, momento en el que la marcha entra limpiamente. Se puede hacer también de forma manual, quitando gas con el puño, buscando el momento adecuado para empujar la leva del cambio.
Sin embargo para bajar de marcha es necesario accionar el embrague.
Cuando son bidireccionales, puedes subir y bajar de marcha. Para subir es lo mismo, corte de inyección. Para bajar, dan un golpe de gas de forma automática, provocando la descarga de la transmisión. Al ir en retención el par es de freno. Con un pequeño gas instantáneo, se descarga la caja de cambios, si igualan RPM, y la marcha inferior entra limpiamente.
Para que cualquier Quickshifter es vital utilizarlo para engranar marchas superiores cuando se va acelerando, y marchas inferiores en retención.
Si se quiere subir de marcha sin acelerar, el software no corta inyección, porque no hay inyección que cortar. En retención no hay inyección de combustible, y es imposible descargar la transmisión, forzando la caja.
Para bajar de marcha lo mismo, si se está acelerando ya hay inyección de combustible, el sistema no podrá dar un golpe de gas momentáneo (porque ya hay gas), y la marcha entra forzada.
Si se usa mal efectivamente, se pueden producir daños a la transmisión.
Si se usa bien, no tiene por qué.