Otro que también ha probado la S1000R en circuito es Tiriti. También te podrá comentar. Por lo que me dijo, estaba contento con el comportamiento.
Ahora te voy a dar mi opinión, la de alguien que ha usado las dos motos, pero fuera de circuito.
En cuanto a frenos, mi sensación es que la R frena ligeramente más (mejor dicho, hay que hacer algo menos de presión en la maneta), y es igual de dosificable.
En cuanto a motor, pierde las últimas 2000 rpm, pero a cambio tiene bastantes más medios que la RR 2010 (la RR 2012 está a medio camino entre la RR 2010 y la R). Esto te puede ser muy útil si no eres de los que va a arañar la última milésima de segundo, pues te permite jugar con el cambio y salir de curva con una marcha más larga y aún así tener muy buena respuesta. Incluso en sexta la R empuja muy fuerte. Así pues, para circuitos más ratoneros, la R permite aprovecharla mejor que la RR. Pero en cambio, cuando te encuentras una recta larga, la RR se va a dejar atrás a la RR, por motor y por aerodinámica.
En cuanto al chasis, es ligeramente más ágil que la RR. Es algo más ligera y tienes mucho más brazo de palanca en el manillar. Pero si buscas una posición más RR, en menos de media hora le puedes quitar el manillar de origen y ponerle unos semimanillares de S1000RR, POR ENCIMA DE LA TIJA. La posición es de RR, pero algo más erguido que en la RR. Muy cómoda, la verdad. Y en esa posición, una cúpula alta (MRA, por ejemplo), te protege bien hasta el tope de velocidad.
El único punto en el que la R pierde un poco respecto a la RR (además de lo obvio, motor y aerodinámica), es en la rigidez de la moto al tomar curvas. Mientras que la RR traza como un tiralíneas, la R se mueve un poco. Estoy intentando determinar la causa, pero necesito hacer pruebas. El primer cambio obvio es el amortiguador de dirección. La R que he probado va con el de origen mientras que la RR lleva un Ohlins ajustado bastante duro. Lo siguiente (que espero que no haga falta), será el amortiguador trasero. Ya he comprado un amortiguador de RR (de hecho, dos). Pero también hay que cambiar el triángulo del sistema de bieletas, que tiene diferentes dimensiones. No se puede montar directamente pues el amortiguador de la R es más largo y más blando.