Consulta Técnica Cardan... Buscando la verdad.

DavidHD

Acelerando
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Hola a todos:

Antes que nada decir que no busco polémica, ni soy un "hater", ni anti BMW ni anti nada. Me quiero comprar una BMW finalmente y por eso mis dudas.

Ha habido varios intentos de compra de BMW, pero al final han sido otras. El caso es que otra vez ando buscando, pero a raíz de que a un amigo se le ha ido el cardan a su R12R de 2008 con solo 50.000 mis miedos vuelven a surgir.

¿Me puede contar alguien la verdad sobre las roturas de BMW? ¿no sirven para correr, frenar y volver a acelerar fuerte? ¿que hay cuidados hay que seguir para que no rompan? ¿hay que llevarlas como si fueran de mantequilla?

Quisiera oír que son casos aislados, pero veo que no es así. Incluso en las últimas LC observo que el problema persiste, que no lo han solucionado y endurecido las piezas que se rompen. Y no parece ser un fallo del diseño del cardan como sistema, porque otras marcas lo usan com más éxito al parecer.

Bueno, perdón por el tocho, pero la pregunta sigue abierta ¿cual es la verdad del tema de los CARDAN en BMW?

Gracias por vuestras respuestas.
 
Te puedo decir que de los cardan BMW que hay a mi alrededor (amigos y compañeros) solo uno, con 100.000 kms o así, dio problemas, se reparó y a rodar.
 
No es el cardan es el que falla, es el rodamiento grande del diferencial en casi un 9 contra 1. Se confunde la palabra cardan con diferencial. El cardan con su cruceta tambien rompe como cualquier pieza sometida a esfuerzos mecánicos.
El debate es muy largo, se podría hablar horas de esto.
Yo te voy a decir algunas cosas bajo mi opinión, sabiendo que soy ingeniero industrial, y poseedor de una GSA :
- A mi no me dio problemas, el aceite de diferencial lo cambio cada 10000km
- Desde 2007, empezaron las mejoras en el diferencial, empezando por poner el drenaje abajo, luego desplazar el reten, y poniendo al reves sus labios, hace que el rodamiento vaya bañado en aceite, y finalmente en 2010, añadieron una válvula por la que saldria el exceso de calor y presion, si es que lo hay. Como ves, BMW hizo cosas, no se quedo con los brazos cruzados.
- Esta moto tiene monobrazo, al contrario que otras que llevan cardan, y eso hace que sea más complicado su dimensionamiento, y estando sometido a mas cargas, podria fallar antes
- Bajo mi punto de vista, estas motos no son RR, y mucha gente sale a retorcer la oreja. Para eso hay otras opciones. No le gustan las reducciones bruscas, salidas bruscas...
- Finalmente, te dire que lo que mas influye son las manos de cada uno. Conozco muchos casos con motos que rozan los 200000km y sin ningun problema, eso si, trato exquisito.

Si te gusta la moto, te aseguro que en cuanto la pruebes te darás cuenta el porque se venden tantas... Eso si, tienes que medirla en su conjunto, y entender que el boxer requiere adaptación, tiene mucha personalidad...

Espero haberte aclarado algo,

Salu2
 
Yo solo te puedo decir que con mi Gs he hecho mucho campo, he vsdeado ríos, he saltado, he venido del tirón desde Milán a Madrid, pues en 130.000 kilómetros jamás me ha dado un problema y los 130.000 se me fue el cardan. Ahora ya con 150.000 kilómetros sigo emocionado con mi moto y si no la cambio es porque no creo una nueva me vaya a salir tan bien.

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Trabajo en el mundo de recambio y no sabéis la de piezas que se venden (de coche) de esas que "creemos" que no se rompen nunca... transmisiones MUCHÍSIMAS, mecanismos de elevalunas (algo que yo creía que nunca fallaba) en una sola provincia pueden ser más de 200 diarios, cajas de cambio a porrillo, etc...

Por alguna razón a BMW se le ha colgado el sanbenito de los cardan y la estadística real no es así.




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Hola, el cardan como cualquier otra pieza, puede romper, de hecho, rompen algunos, como tambien rompen transmisiones de 4x4 ( al fin y al cabo es lo "mismo" pero mas grande".
Yo no creo que cuando rompe un cardan sea por el tipo de conducción, sino sencillamente por mala suerte.
A mi me han roto dos.
Uno en una K1 del 1990 con 70.000 km aprox. ( y eso que decían que los de las k de antes no rompían ). ( 80 mil pesetas )
Otro en una R1100S del 2001 con unos 40.000 km, aunque lo descubrí a tiempo y solo fueron las crucetas ( 100 euros aprox.)
En todas, se le cambiaba valvulina cada 10.000 km cuando recomendaban hacerlo cada 20.000.
En cambio en la GS, llevo 65.000 km y en el último cambio de aceite comprobé que está nuevo.

Pero hay muchísimas bmw´s con mas de 100.000 km que están nuevas de cardan.
Creo que es cuestión de estadisticas, si miras la porrada de bmw´s que se venden solo en españa cada año, y miras cuantos cardan parten, el porcentaje será muy bajo.

Yo lo tengo claro, no dejaría de comprar esa moto por si algún día me rompe un cardan. Si rompe, se cambia, igual que se cambia un kit de arrastre.
 
El cardan no deberia de romper, crucetas rodamientos juntas retenes... eso es de desgaste pero la transmision no deberia dar problemas en muchos km. Igual que no los debe dar una transmision se un coche. Yo creo que el cardan no es un diferencial (planetarios y eso) es un piñon-corona conico o helicoidal, que soporta 100cv y 100Nm. Que es bastante. Otra cosa es que bmw estime que 100000km esta bien para un cardan, y así lo diseñan y calculan, como los rodamientos y crucetas. Tambien depende de como se trate la maquina, pero si lleva un par de eRes ya se supone que no muy delicadamente. Las de antes duraban.mas, por que estaban dimensionados para durar mas

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El cardan es el árbol de transmisión (eje+crucetas+puntas estriadas), el conjunto piñón-corona es el grupo.


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Ya, es verdad

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Como empieces a leer mucho por los foros, no te compras ningún vehículo.

Todas las motos y coches fallan en algún caso de alguna cosa, pero nadie entra en un foro para decir que va bien, solo cuando hay problemas. O sea, que esto cógelo con mucho cuidado. Que puede que te compres lo que creas mas fiable y te falle. Son maquinas.
Cuando trabajaba para algunos concesionarios de coches y había motores que tenían el San Benito de malo, veías las estadísticas y eran incluso mejores que sus predecesores, pero quizás es que no había foros y nadie comentaba o las mecánicas antigua estaban endiosadas.
Yo siempre veo estas cosas como mala suerte o como mal uso o como mal mantenimiento. Comprarse una trail para correr, o no hacerle el mantenimiento que se debe creo que es la mayoría de problemas que leo en el fondo. BMW, al igual que otras marcas, creo que están sacando productos cojonudos.
Pero al que le de un problema lo expone aquí, y nunca se sabe que uso le esta dando, que mantenimiento, como conduce. Todos somos unos santos. Y al final parece que siempre sea problema de la maquina cuando quizás haya mucha causa que no conocemos detrás una rotura.
 
Gracias a todos por las respuestas. Lo agradezo sinceramente. También agradezco la contencion y educación de todos. Como dije no quería polemizar ni discutir.

Respecto a que todas las marcas tienen cosas malas que se rompen estoy de acuerdo. Tambien he de decir que no vengo de nuevas en esto de las motos. Un buen puñado de Harleys, Ducati, Buell, etc ya han pasado por mis manos y se en que cosas fallan y en que cosas con muy buenas en terminos generales.

Que un cardan dure 100.000 km me parece aceptable, pero la explicación de que las cosas están dimensionadas para una carga / duración no me convence mucho, ya que otras marcas (pocas) también usan cardan como sistema de transmisión y no rompen con tanta facilidad o por un uso descuidado, como por ejemplo Moto Guzzi. Presiento que con mi comentario puedo molestar, pero no es lo que quiero.

Me he leido foros, hablado con gente en persona, y más, y veo que este problema es más frecuente de lo que a la marca le gustaría oir. Por eso mi preocupación. No pretendo comprar una moto eterna y que no se rompa nunca, a modo de los antiguos Mercedes. Nada de eso.

Lo que si tengo claro es que la moto debería ser nueva, al haber solucionado BMW algunos defectos, como dice Kamal y pasar por el concesionaro para las revisiones y para TODO, pues de otra forma seguramente no se hagan cargo de ningún defecto de fabricación, aunque sea, eso, defecto de fabricación. Y claro, eso se paga.

Pues lo dicho. Agradezco el tiempo que os habéis tomado en responder y ahora voy a intentar componerme un poco, porque no estoy nada decidido.

Debe haber mucha verdad en lo que exponéis como usuarios de la marca, como también creo que la hay en que esta marca cara falla mas de lo que debiera, y en cosas, a veces, muy simples.


V's
 
seré breve, bmw r850r....50.000kms, cero pegas
bmw r1200gs 08.......90.000kms, cero pegas
bmw r1200gs adventure lc 15......33.000kms, cero pegas.
Tengo que decir que tanto la r850 como la gs 08 sus actuales propietarios están contentísimos con la compra, uno con 70mil y el otro 100mil, respectivamente.....cero pegas...... tu mismo
 
R80ST, R850R, R1200C, R1200RT y 2 R1200GS...ni un solo problema con el cardan.
Salud!
 
De nuevo. Gracias por responder.

Parece que las cosas van bien cuando se tratan con cuidado. Como nos venden la idea de que está moto hace el Dakar, puedes dar saltos y hacer esas locuras. A lo Miguel Silvestre.




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Si te sirve vendi una r1100rt con 170.000 km y solo tenia un poco de juego en el rodamiento del grupo....nunca fallo
 
Que un cardan dure 100.000 km me parece aceptable, pero la explicación de que las cosas están dimensionadas para una carga / duración no me convence mucho, ya que otras marcas (pocas) también usan cardan como sistema de transmisión y no rompen con tanta facilidad o por un uso descuidado, como por ejemplo Moto Guzzi.
V's

El problema de comparar, es que para hacerlo, lo hay que hacer bien, me explico:
Cuantas Moto Guzzi se vendieron, en caso de avería, con cuantos km, y cuantas Bmw se vendieron, y en caso de avería, con cuantos km.........
Me atrevería a decir que en un mes, se vendieron mas bmw´s que Moto Guzzi en todo el año ( y seguramente me quede corto ), así que es problable que ninguna Guzzi rompa nada, y rompan 5 bmw´s, por decir algo......
 
Parece que las cosas van bien cuando se tratan con cuidado. Como nos venden la idea de que está moto hace el Dakar, puedes dar saltos y hacer esas locuras. A lo Miguel Silvestre.

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¿Hablas en serio o es ironía? Esta moto no es ni para hacer el Dakar ni para dar saltos, y tampoco sé dónde has visto esa publicidad. Miquel Silvestre tampoco tiene mucho ver con eso la verdad.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con javidm. No sabemos los cardan que se rompen, ni de qué motos ni de qué año,ni nada...sólo meras conjeturas, aunque a decir verdad, tampoco es que se lean muchos hilos por aquí de roturas de cardan.
 
La cruceta de mi cardan se fue con 50000 km, gs 2009, no se si sera pronto o tarde pero me pareció lo primero y los 300 que costo la reparación también.
 
es la articulacion que une el arbol de transmision con el grupo trasero
 
A mí también se me partió la cruceta en mi LC. Oxidación anormal. 25'300km en el marcador. Todo cambiado en garantía.

Quiero pensar que es un caso raro y aislado. Al menos a mis amigos a ninguno le ha pasado y algunos tienen muchos más KM que yo.
 
Entiendo que para cambiar la cruceta hay sacar todo el grupo final hasta llegar a la parte trasera del motor ¿es correcto?


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Si, pero son 4 tornillos. Sacas la rueda, sacas el grupo final y el brazo cardan viene solo. Creo que ni hace falta sacar el basculante.
Mira como es el cardan por dentro: ( este es de una k1200, pero son muy parecidos. )
BMW_K_1300_GT_joint_cardan_stpz.jpg

Lo que suele cascar son una o las dos crucetas articuladas.
 
Para sacar el arbol, tienes que quitar la rueda, descolgar el grupo, previo vacio de aceite, abrir el amortiguador por abajo, descolgar el basculante y sacarlo. Si no descuelgas el basculante, el montaje se hace muyyyy dificil.
Luego para cambiar la crucete hay que tener cuidado porque viene en cierto orden debido la equilibrado de esta. Lo mejor es llevarla a una casa de transmisiones.
Para que estas crucetas duren mas, lo suyo es que al llevarlas a arreglar, pedir que les pongan unos pequeños engrasadores, de esa manera se pueden engrasar, y no tener engrase de por vida, que una vez que pierden grasa gripan y rompen.
 
Gracias Chin y Kamal. Ahora entiendo mucho mejor.

Curioso los puntos por donde puede aparecer un problema. Me estoy documentando por qué me gusta arreglar las cosas por mí mismo. Tengo casi un taller de aficionado y hasta ahora todo me lo arreglo yo.

Seguiré aprendiendo por aquí por si llega pronto a mis manos un precioso Bóxer.


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Para sacar el arbol, tienes que quitar la rueda, descolgar el grupo, previo vacio de aceite, abrir el amortiguador por abajo, descolgar el basculante y sacarlo. Si no descuelgas el basculante, el montaje se hace muyyyy dificil.
Luego para cambiar la crucete hay que tener cuidado porque viene en cierto orden debido la equilibrado de esta. Lo mejor es llevarla a una casa de transmisiones.
Para que estas crucetas duren mas, lo suyo es que al llevarlas a arreglar, pedir que les pongan unos pequeños engrasadores, de esa manera se pueden engrasar, y no tener engrase de por vida, que una vez que pierden grasa gripan y rompen.

Yo creo que las crucetas que rompen, es por fallo de material, porque no tienen grasa ni de nuevas.
Otra cosa es el estriado.
Hablando " a lo bestia " ese cardan es igual que el de mi jeep, y éste tampoco se engrasa en ningún sitio, es mas, está al aire, ( lluvia, agua, barro, etc ) solo te tienes que agachar para verlo.........y no suele romper.
Así creo que por mucho engrasador que le metas a las crucetas ( hombre, mal no le hará ), si tenía que romper, lo hará, con o sin grasa.
Pero bueno, es solo una opinión.
 
Yo trabajo con ventiladores de mina de varios MW, con motor fuera del flujo y siempre con cardan. Lleva varias crucetas, y todos llevan engrasadores y jamas se han gripado. El de las motos está sometidos a más movimientos, debido a la suspension que se mueve, mas razon para que vayan bien engrasados. Los de la moto ya desmonté el de una RT1150 y si que tiene grasa. Por supuesto que el material tambien cede, ahi está la calidad, del mismo, de la fundicion... y sobre todo del uso que se le da. El de tu jeep, está al aire, pero seguro que está hecho con mucho mas metal, mas espesor...
Aqui en el foro recuerdo de un forero que le puso engrasadores.
 
Yo trabajo con ventiladores de mina de varios MW, con motor fuera del flujo y siempre con cardan. Lleva varias crucetas, y todos llevan engrasadores y jamas se han gripado. El de las motos está sometidos a más movimientos, debido a la suspension que se mueve, mas razon para que vayan bien engrasados. Los de la moto ya desmonté el de una RT1150 y si que tiene grasa. Por supuesto que el material tambien cede, ahi está la calidad, del mismo, de la fundicion... y sobre todo del uso que se le da. El de tu jeep, está al aire, pero seguro que está hecho con mucho mas metal, mas espesor...
Aqui en el foro recuerdo de un forero que le puso engrasadores.

perdona la ignorancia pero no veo como aunque le pongas engrasadores vas a poder hacer el engrase si estan dentro de una carcasa
 
A mi me cascó el grupo final de mi GSA 2008 con 50.000 km. Es cierto que la marca hizo un "gesto comercial" y "sólo" pagué 600€.
En mi grupo han roto el cardan una RT1200 y una K1200S. También hay alguna 1150 con 150.000 km sin problemas.
Los cardan se rompen, si. Aunque aquí no hay mucha gente que lo diga.
 
A mi me cascó el grupo final de mi GSA 2008 con 50.000 km. Es cierto que la marca hizo un "gesto comercial" y "sólo" pagué 600€.
En mi grupo han roto el cardan una RT1200 y una K1200S. También hay alguna 1150 con 150.000 km sin problemas.
Los cardan se rompen, si. Aunque aquí no hay mucha gente que lo diga.
tal vez xq no le haya pasado;)
 
El trato, el trato y el trato que se le dé.Voy por el septimo boxer, todas con mas de cienmil km, ni un cardan roto, con las trail he rodado mas de la mitad por campo, siempre evito darle mas trabajo al cardan del necesario , cambios suaves, acompañar al embrague, reducciones como es debido (sale mas barato cambiar pastillas que otra cosa).Veo peña haciendo caballitos con las boxer, subiendo trialeras a golpe de embrague, cursos de off road, rodando a lo Rossi.....venga, seamos un poquito conscientes de lo que llevamos....esto son motos de muchos kilos, de peso y de pasta, y hay que ser cariñosos con ellas.
Si quiero rompo un cardan nuevo en una tarde, eso lo puede hacer cualquier cafre, pero os puedo asegurar por experiencia que estos cacharros tratándolos como es debido duran muuucho.Saludos amigos.
 
El trato, el trato y el trato que se le dé.Voy por el septimo boxer, todas con mas de cienmil km, ni un cardan roto, con las trail he rodado mas de la mitad por campo, siempre evito darle mas trabajo al cardan del necesario , cambios suaves, acompañar al embrague, reducciones como es debido (sale mas barato cambiar pastillas que otra cosa).Veo peña haciendo caballitos con las boxer, subiendo trialeras a golpe de embrague, cursos de off road, rodando a lo Rossi.....venga, seamos un poquito conscientes de lo que llevamos....esto son motos de muchos kilos, de peso y de pasta, y hay que ser cariñosos con ellas.
Si quiero rompo un cardan nuevo en una tarde, eso lo puede hacer cualquier cafre, pero os puedo asegurar por experiencia que estos cacharros tratándolos como es debido duran muuucho.Saludos amigos.
Si señor 100% de acuerdo...

cada máquina es para lo que es...
es como hacer submarinismo con un swach i quejarse porque se resquebraja...jeje
 
No siempre es el trato. La mía lo rompió con 25.000km por una "oxidación anormal" según BMW.

Yo trato mis vehículos con mucho mimo, mi moto no ha pisado campo y creo que tengo bastante experiencia en motos como para saber llevarlas y no maltratar embrague, transmisión u otras piezas que acarrean facturas importantes si no se tratan como se deben.
 
Hola a todos:

Antes que nada decir que no busco polémica, ni soy un "hater", ni anti BMW ni anti nada. Me quiero comprar una BMW finalmente y por eso mis dudas.

Ha habido varios intentos de compra de BMW, pero al final han sido otras. El caso es que otra vez ando buscando, pero a raíz de que a un amigo se le ha ido el cardan a su R12R de 2008 con solo 50.000 mis miedos vuelven a surgir.

¿Me puede contar alguien la verdad sobre las roturas de BMW? ¿no sirven para correr, frenar y volver a acelerar fuerte? ¿que hay cuidados hay que seguir para que no rompan? ¿hay que llevarlas como si fueran de mantequilla?

Quisiera oír que son casos aislados, pero veo que no es así. Incluso en las últimas LC observo que el problema persiste, que no lo han solucionado y endurecido las piezas que se rompen. Y no parece ser un fallo del diseño del cardan como sistema, porque otras marcas lo usan com más éxito al parecer.

Bueno, perdón por el tocho, pero la pregunta sigue abierta ¿cual es la verdad del tema de los CARDAN en BMW?

Gracias por vuestras respuestas.
La verdad del sistema de transmisión cardan y sus componentes, es que como todo conjunto mecánico sometido a esfuerzo produce desgaste, importante el cariño con que se trate (como todo). A tu pregunta la respuesta es sencilla, no hay ningún problema con BMW, al contrario tiene una trayectoria y experiencia difícil de comparar con la que tengan otras marcas. La transmisión tradicional más conocida de cadena piñón y plato también se desgasta y también se rompen y dan problemas!!
En casa todavía mantenemos en perfectas condiciones una BMW R27 con su CARDAN en perfecto estado y sin ningún problema. Por mis manos han pasado además de la R27 la R1000RS y la K100 ahora con la GS1200 en ninguna de las citadas he tenido problema alguno en su transmisión, eso sí, el mantenimiento y el buen trato al día! fundamental. Con los datos aportados de mi caso particular con los cardan, espero haberte resuelto algo de la verdad que buscas a tu pregunta abierta.
Interesante video si quieres información : History of BMW GS Trail Enduro Rally Paris Dakar. Historia documental BMW G/S GS R80 R100 R1200 GS

Motos como éstas, equipadas con cardán han pasado la prueba del Dakar durante años.

paris-dakar86.jpg


La R27 ya montaba cardan, la de casa sigue funcionando como el primer día.. ; )

BMW-1965-R27-SC-1.jpg
 
tal vez xq no le haya pasado;)
O tal vez porque quiere vender la moto y no le interesa ;)
Esta claro que el que no rompe, no escribe sobre ello. En mis dos GS 1200 tengo los dos ejemplos. Mi 2004 la vendí con 80.000 km sin romper el cardan. La 2008 me rompió a los 50.000. Con ninguna hacia campo.
De cualquier forma, y respondiendo a la pregunta inicial, para mi la fragilidad o no del cardan, no me inclinaria a descartar la compra de una gran moto.
 
Bueno haciendo cuentas así a lo grande... ¿Cuánto vale cambiar un cardan? No se 1000€?
Y con un uso normal, conduciendo como se debe sin caballitos ni ir a lo rossi... 100.000 o 150.000km?
Estoy poniendo cifras sin saber con exactitud

Lo que sí que sé es que cambiar el kit de transmisión de según que motos puede tirar entre 150 o 300€ y unos 20.000 kilómetros.

Pos así a lo grande, dejando al margen los casos raros que son los pocos, o sale igual o sale mejor el cardán, por la comodidad que todos sabemos, ya que el mantenimiento tampoco suma tanto.


Enviado dese mi
 
Yo para hacer campo tuve otras motos Xr 600 r, Klr 650, cosas así, he visto vídeos de Gss saltando y haciendo el cafre, pero no creo que cuando tenga mi GSA haga esas salvajadas.
Aunque si BMW me dejara una seguro que lo intento pero con la mía no.

Cada cosa es para lo que es y las manos hacen mucho.

Lo más barato ir andando.
 
Para mi el tema es tan sencillo, sin crear polemica, como que un cardan monobrazo soporta muchos mas esfuerzos que un cardan en un basculante de dos brazos. La prueba es que en una R.27 y actualmente en muchas otras que lo llevan como la Supertenere, dificilmente peta y lo que suele romper en el monobrazo es el cojinete principal que soporta el doble de esfuerzo
 
Lo de que es por mal uso no me lo creo ni jarto vino... con lo mimoso que soy yo con ella...venga comprarle chuches, la arropo en el garaje antes de dejarla alli, no la lavo con la karcher, solo la acaricio con la esponja espumosa....

venga en serio.... que no los hacen como antes, y punto. Es una pena, pero se estan cargando la imagen de marca..
 
Tampoco creo que se pueda generalizar, de BMW hay a montones y algun cardan se rompe pero se tendria que saber estadisticas por unidades vendidas y pienso es complicdo saberlo, eso si, yo tambien creo que los componentes o materiales de hace un tiempo no son como los de antes, un cardan en una moto no se tendria que romper ni haciendo el cabra y menos con cifras de 30, 40 o 60.000 kilometros ya que el esfuerzo que hace es poco en comparacion con el de un vehiculo que pesa muchisimo mas y tracciona con mas dureza
 
Puedes estar tranquilo. Yo he tenido 7 BMW y a algunas de ellas les he hecho muuuchos kms. El año pasado en dos meses hice 26.000 (de España a Mongolia y vuelta, pasando por la Ruta de la Seda) con una Adventure LC y... perfecto. Y eso después de 7.000 kms de pistas, algunas de ellas casi endureras.

Ya te lo han dicho por ahí, es normal que en los foros los que tienen problemas hagan mucho ruido (lógico y comprensible) pero a los que nos han ido siempre bien no lo vamos diciendo a cada post.

Un abrazo!
 
Buenas noches, hoy he descolgado el grupo trasero para la revisión de los 80.000km y está todo nuevo. Ni una marca de desgaste por ningún sitio, ni una marca de oxido y por supuesto ni una holgura ni en los dados del cardan ni en el grupo en si. Se ve completamente nuevo como si se acabase de estrenar. Yo cambio el aceite cada 10.000km (castrol full synthetic 75/140) y engraso el estriado trasero cada 10.000km y el delantero cada 30.000 (porque es más engorroso de sacar) con castrol Optimol, y de momento por lo que he visto hoy (toco madera), todo está impecable. 80.000 km se que no son muchos, pero el aspecto es realmente satisfactorio.
He de decir que con 36.000 km se me jodió el retén del lado interior y los mandé cambar todos aprovechando que tenían que abrir (160€ con mano de obra incluida en concesionario oficial). Hasta la fecha no ha dado más problemas. No creo que por correr más o menos, se joda el grupo trasero ni el cardan, lo que lo jode es el andar a tirones con el. Yo ando ligero, ligero y ya veis lo que os cuento.
Un saludo.
 
Los Cardan, como piezas moviles y sometidas a esfuerzos.. se puede decir que si puede ser una averia recurrente en la marca....pero como han dicho por ahí arriba...... el otro dia hablaban de 120.000 GSs vendidas, no se si desde el 2004, o el año pasado.... pero lo cierto es que en el foro salen 20 con problemas varios..... y se da por hecho que todas fallan de eso.

A mi primera gs 2007 en 95.000 km solo tuve al princiipio los problemas si recurrentes y por fallo de construcion de la antena EWS y la electronica de la bomba de gasolina... de lo demas no dio ninguno.....y yo creo que se rompen mas de estar paradas, a mi segunda gs (esta 2008) y que cambié por que un coche se empeño en no frenar y empotrarme contra otro, haciendo un siniestro total) pues a la GS 2008 comprada en sep del 2014 con 12500 km, voy a una media de 25.000 km año. y sin problemas tambien.... y va por 70.000.
Que se pueden romper.. pues claro..... pero hay que pensar que hay miles y miles que no se rompen......
 
65000 km sin problemas en la de aire, 20000 en la de agua e idem.....
 
Buenas noches, hoy he descolgado el grupo trasero para la revisión de los 80.000km y está todo nuevo. Ni una marca de desgaste por ningún sitio, ni una marca de oxido y por supuesto ni una holgura ni en los dados del cardan ni en el grupo en si. Se ve completamente nuevo como si se acabase de estrenar. Yo cambio el aceite cada 10.000km (castrol full synthetic 75/140) y engraso el estriado trasero cada 10.000km y el delantero cada 30.000 (porque es más engorroso de sacar) con castrol Optimol, y de momento por lo que he visto hoy (toco madera), todo está impecable. 80.000 km se que no son muchos, pero el aspecto es realmente satisfactorio.
He de decir que con 36.000 km se me jodió el retén del lado interior y los mandé cambar todos aprovechando que tenían que abrir (160€ con mano de obra incluida en concesionario oficial). Hasta la fecha no ha dado más problemas. No creo que por correr más o menos, se joda el grupo trasero ni el cardan, lo que lo jode es el andar a tirones con el. Yo ando ligero, ligero y ya veis lo que os cuento.
Un saludo.
Como se hace lo del engrasado del estriado ? Te refieres a las gomas del cardan no ?tutorial. ?
Pregunte en el conce ya que vi la pasta blanca y me dijeron que no hacia falta
Cuál es la función del engrasado. ? El optimol lo tengo ya y me gustaría aplicarle algo
 
Como se hace lo del engrasado del estriado ? Te refieres a las gomas del cardan no ?tutorial. ?
Pregunte en el conce ya que vi la pasta blanca y me dijeron que no hacia falta
Cuál es la función del engrasado. ? El optimol lo tengo ya y me gustaría aplicarle algo

Buenas tardes me refiero a los estriados del cardan (la barra de la trasmisión) y su alojamiento a la salida del cambo y el grupo trasero.

esta es la parte del cardan (en este caso la trasera, pero la delantera es igual)





esta es la parte del grupo trasero (la salida del cambio es igual)



eso es lo que hay que engrasar. También se engrasa la parte del fuelle que encaja tanto en el brazo del cardar como en el grupo trasero. Las crucetas del cardan son selladas y traen grasa en su interior. A esas no hay que hacerles nada.

Esta es la cruceta de la parte de atrás (la delantera es igual)



Espero que te sirva mi respuesta.
Un saludo.
 
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