Carga bateria BMW R65

Peporboyz

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Buenos días.
Hoy he ido a coger la moto y no tenía batería. Al darle a arrancar, se escuchaba el tipico clac-clac-clac. La batería es de gel y tiene menos de un año, y me ha extrañado un poco que no tuviera carga, sobre todo porque le tengo puesto un desconectador a la batería, y porque ayer mismo la usé haciendole alrededor de 80 km.
Ayer cuando iba montado por la noche en ella, me llamó la atención que el piloto rojo que se apaga cuando subimos de revoluciones, seguía encendido aunque con una tonalidad muy baja. Con la luz del día es inapreciable.
Puede ser eso indicativo de algún tipo de problema a la hora de cargarse la batería?
La semana pasada tuve la moto parada porque se me pinchó y sí es verdad que se pegó la semana entera sin quitarle el desconectador porque se me olvidó, pero luego me ha arrancado bien hasta hoy.
Esta tarde le daré una carga a la batería e imagino que no tendré problemas para volverla a arrancar, pero no me gustaría verme tirado en unos días de nuevo.
¿Pensais que puede ser algo puntual o por el contrario me va a dar mas la lata en unos días?
Un saludo!
 
Lo raro es que ayer la usaste 80km.... no se cual es la autonomía de la batería sin cargar.... imagino algo mas de 80 km, claro está dependiendo los consumos.

Esa tonalidad muy baja, la habías notado alguna vez antes por la noche? Si no es así, puede indicar que este cargando mal, pero no necesariamente. La luz no "se apaga" literalmente.
Yo la cargaría y probaría nuevamente, tendría un "plan B" a mano, y también llevaría el móvil con batería cargada por si las moscas....;)

Si te llegase a pasar de nuevo, ahí a meterle mano

Comentario: este anio fui a prender la moto, batería en inverno con cargador/mantenedor, la fui a prender y ni amago de nada.... ni intentó nada.... pense: "no puede ser, esta bateria la tengo hace 1 o 2 anios...". antes de tocar nada me fui a buscar la factura, la habia comprado hacía 5 anios.... viendo ese dato ni intenté nada más.... no toque ni un tornillo, compre bateria nueva y a la primera

De todas formas las baterias no estan libres de fallar aunque tengan poco tiempo.... 1ro descartaría tema bateria
 
Lo primero que tienes que mirar es si con la moto arrancada hay carga.
Míralo de varias formas : A 1.000 rev , y a a 3.000 rev. Con luces apagadas y con luces encendidas, y cuentas el voltaje en cada una de las situaciones.
Si tu moto no lleva voltímetro, en los chinos hay polimetros a partir de 6 euros, que re valen perfectamente para ver eso.
 
Última edición:
Le he quitado la batería a la moto y estoy cargándola. Cuando la tenga totalmente cargada, la montaré, arrancaré la moto y ya os iré contando a ver que tal va todo.
Ayer fué la primera vez que ví que la moto circulando con ella tenía el piloto encendido. Suelo usarla tanto de día como de noche casi todas las semanas.
Otra cosa que me llamó un poco la atención y que no se si tendrá algo que ver o no, es que me paré en un semáforo y estando la moto a ralentí, la veía un poco mas acelerada que de costumbre.
 
Por los síntomas diría que puede ser el regulador. Comprueba si llevas el original con su caperuza de aluminio o si ya es de los modernos planos de plástico. Está debajo del depósito, cambiarlo son dos minutos. Y no es muy caro.
 
Por los síntomas diría que puede ser el regulador. Comprueba si llevas el original con su caperuza de aluminio o si ya es de los modernos planos de plástico. Está debajo del depósito, cambiarlo son dos minutos. Y no es muy caro.
Hola, ayer estuve metiendole un poco mano a la moto. La batería ya estaba cargada y la encendí.
Cuando meto el contacto, el piloto de carga está apagado.

IMG_20220815_193327.jpg

Una vez enciendo la moto y está algo acelerada, el piloto de carga se ve un poco encendido (en realidad la luz es mas ténue que la que se ve en la foto).
IMG_20220815_193500.jpg

No he podido mirar el voltaje cuando está encendida porque el polimetro ha muerto, y estoy esperando que hoy recibo uno nuevo.

Tengo entendido según he leido, que puenteando el doble cable azul que entra en el regulador con la masa, se debería encender dicho piloto. De ser así, sería problema del regulador, no?

IMG_20220815_204413.jpg

El que lleva mi moto no es de aluminio. Es de plástico.

A ver si hoy tengo un hueco y sigo trasteando un poco la moto y le puedo mirar también las escobillas.

Toda idea que me podais dar es bienvenida.

Gracias.
 
Lógicamente, puede ser
1 -el generador , Y dentro del generador , rotor y estator , ( escobillas lo mas frecuente)
2 - El rectificador , en estas motos , es la placa de diodos
3- El regulador
4- Falsos contactos y cables rotos en cualquier parte del circuito de carga.
Para no ir cambiando cosas a lo loco, en el Churchil había un protocolo de actuación que iba " Acorralando " la avería hasta dar con élla. También había un tema , publicado en en el foro por una antiguo forero , Victor, que describía , perfectamente , los pasos a dar para localizar donde estaba el fallo. Pero creo que ese tema ya no está en el foro.
 
Lógicamente, puede ser
1 -el generador , Y dentro del generador , rotor y estator , ( escobillas lo mas frecuente)
2 - El rectificador , en estas motos , es la placa de diodos
3- El regulador
4- Falsos contactos y cables rotos en cualquier parte del circuito de carga.
Para no ir cambiando cosas a lo loco, en el Churchil había un protocolo de actuación que iba " Acorralando " la avería hasta dar con élla. También había un tema , publicado en en el foro por una antiguo forero , Victor, que describía , perfectamente , los pasos a dar para localizar donde estaba el fallo. Pero creo que ese tema ya no está en el foro.
Creo que es este no ??

Método de prueba del alternador y regulador:

1. Poner la llave en On y comprobar que el piloto de carga se enciende. Si no se enciende comprobar lámpara y cableado. Si se enciende el piloto con el motor parado...
2. Arrancar el motor e incrementar las revoluciones. La luz de cargar se debe apagar. Si el testigo no se apaga, parar el motor y continuar el test.
3. Retirar el depósito de gasolina y desconectar el enchufe de tres pin del regulador de tensión situado a la derecha del tubo central del bastidor.
4. Usando un trozo de cable a modo de puente, puentear en el enchufe los terminales correspondientes a D+ (cable azul) y DF (cable negro).
5. Arrancar el motor y llevarlo a 1200 rpm.
6. Si el piloto de carga se apaga, el fallo está en el regulador.
7. Si el piloto de carga permanece encendido, el fallo está en el alternador.

Test del regulador de tensión:

1. Arrancar el motor y llevarlo a la temperatura normal de funcionamiento.
2. Girar la llave de contacto a la posición Off.
3. Retirar el depósito de gasolina.
4. Desconectar el terminal negativo de la batería.
5. Retirar la tapa frontal del motor.
6. Conectar el negativo de la batería.
7. Desconectar el terminal eléctrico B+ del lateral de la placa de diodos.
8. Conectar el voltímetro entre el terminal B+ de la placa y el terminal D+ (o D-) en el conector de las escobillas del alternador.
9. Arrancar el motor y mantenerlo al ralentí.
10. Incrementar el régimen del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. El valor indicado debería estar entre 13.5-14.25 V. Parar el motor.
11. Si la lectura es menor a lo especificado, revisar el alternador.
12. Reconectar el terminal B+ en la placa de diodos.
13. Conectar el voltímetro entre el terminal D+ en la placa de diodos y masa.
14. Arrancar el motor al ralentí.
15. Incrementar el ritmo del motor justo por encima del ralentí y leer la indicación del voltímetro. Debería indicar un valor entre 13.5-14.25 V.
16. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es solo 0.5 V, inspeccionar el regulador de tensión.
17. Si la diferencia de lecturas entre el paso 10 y el paso 15 es 1.5-4.0 V, la placa de diodos está averiada y debe ser reemplazada.
18. Parar el motor y desconectar el voltímetro.
19. Desconectar el negativo de la batería.
20. Colocar la tapa frontal del motor.
21. Conectar el negativo de la batería.

Comprobación del rotor:

Con un Ohmetro, medir resistencia tocando con las puntas en los dos anillos. El valor de resistencia
3.40-3.74 Ohms.

Comprobación del estator:

Medir la resistencia de las tres bobinas; el valor debe de estar:
para máquinas de 1970 a 1976, entre 6.9-7.6 Ohms.
Para rotores de 1977 en adelante, 0.62 Ohms.

Para medir la resistencia de las bobinas del estator, aplicar una punta del tester en el borne y la otra en cada borne del enchufe trifásico, habiendo desconectado previamente los cables allí conectados.


Yo además le daría un vistazo al motor de arranque y sus escobillas .
 
Última edición:
He estado trasteando un poco mas. He estado haciendo una prueba con el conector del regulador.
Haciendo puente entre el cable azul y masa, el piloto GEN se enciende.
Luego he probado a puentear el cable azul, con el cable negro del conector del regulador, y ha vuelto a encender. He encendido la moto, continuaba el piloto encendido y al acelerar y sobrepasar 1200 rpm aproximadamente se apagaba.
¿Podríamos decir que el problema se encuentra en el regulador?
Muchas gracias por la ayuda
 
Ya he solucionado la avería!!
El problema de carga era por el regulador. Se lo he sustituido y ya va estupendamente. A bajas rpm el piloto GEN enciende, y en el momento que sube un poco vuelve a apagar y carga batería.
IMG_20220822_194543.jpg
IMG_20220822_194513.jpg
El regulador que he buscado es de segunda mano, y en vez de ser de plástico rojo como era el que tenía instalado, es metálico.
IMG-20220822-WA0014.jpeg
IMG_20220822_193951.jpg

Muchas gracias a todos por la ayuda. Esperemos que dure una larga vida.
 
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