Cargar Bateria Gel

Jose_antonio_73

Allá vamos
Hola, me acabo de comprar una bateria de gel, una Exide de 19 Ah. para la R 65. Mi duda es como se cargan cuando están bajas de carga.
Yo tengo el cargador TRONIC del LIDL, y tiene un modo "coche" y un modo "moto" que dependen del amperaje, el de moto para menos de 14 Ah.
¿ Cómo se cargan con este aparato estas baterías?
Lo digo además porque nada más estrenarla, la moto no me arranca, ya no lo hacía antes de montar la batería nueva, y haciendo pruebas debo estar a punto de agotarla.
Un saludo.

Las baterías de gel tengo entendido que necesitan carga lenta, yo la cargo en posición moto siempre ;)

Entonces la famosa carga lenta es la de posición "moto". Lo digo por que la anterior Varta de 18 Ah. la ponía siempre en la de coche. Además la Varta ponía un dato más que era "150 A" que no sé que quiere decir y si tiene importancia para esto. En la de gel no conozco este dato, que me parece que es la potencia de arranque o algo así.
Un saludo.

Hola:
Yo tengo una montada en al R100R, que por cierto se me descargo el dia de la Manifestacion Motera por la seguridad de aqui de Madrid.
Se debió de descargar por ciercular tanto tiempo a muy bajas vueltas y con las luces puestas.
La desmonté, la subi a casa y la cargué con un cargador casero que da 12,2 V aprox.. La tuve undia y unas horas, al principio cargaba como mucho del orden de 300 miliamperiosy al final como mucho 10 miliamperios. La verdad es queme sorprendio lo lenta que se cargan.
La omonté en la moto y arrancó perfectametnent hasta hoy.
Saludos,
MarcoA

Generalmente en las indicaciones del cargardor te lo pone, ya que no vale cualquier cargador.

Los nuevos cargadores "lentos" si valen. Yo tengo un Optimate 6-12 que carga desde 0,2 ah.

Esos 150 A, representan la capacidad de la bateria.

Una carga lenta quiere decir que se debe cargar con una decima parte del amperaje de descarga la bateria: en tu caso al ser de 19Ah, debe cargarse con un amperaje inferior 1.9 A.
Ahora mismo no recuerdo las instrucciones del cargador del lidl, pero normalmente en posicion moto los cargadorres suelen cargar con un amperio o algo menos.

Un saludo

Hola, por lo que veo en el manual ( Tronic T4X SE ), habla de 2 corrientes de carga, 0,8 A y 3,8 A.
Sobre el tipo de batería dice de plomo y ácido. En las propiedades del producto habla de baterías SLA ( WET, Gel, AGM).
Así que en principio parece que vale.
Un saludo.

El cargador de Lidl me va perfecto cargando la bateria de gel de mi X Max , en modo moto la dejo por la noche y adelante sin problemas,soy un defensor  de ese cargador, en baterias mas grandes solo es cuestion de darle mas tiempo

yo he tenido funestas experiéncias con esas baterías.
cuando se agotan, no he encontrado manera de cargarlas.
Mi proxima batería será de ácido, eso mas que seguro. >:(

63677A6B666B383F3A0A0 dijo:
yo he tenido funestas experiéncias con esas baterías.
cuando se agotan, no he encontrado manera de cargarlas.
Mi proxima batería será de ácido, eso mas que seguro. >:(

Pues siento discrepar, pero las de acido tienes que estar pendiente del acido, se descargan con la moto parada mucho mas rápido y necesitan mas mantenimiento, y en caso de caida pones todo perdido de acido....

Yo en mi R90 tengo una de acido, y en cuanto se vaya me paso al gel (con las mismas caracteristicas, claro), que teniendo un cargador adecuado son magníficias para mi gusto. En mi /2 tengo una de 6v que puede estar sin cargar meses que no pierde nada de carga.

Hola sobre baterias se ha escrito mucho en estos foros y cada uno tiene su opinion y se ha visto de todo...
Por lo leido en foros tecnicos, las baterias de gel Exide ,siguen siendo de plomo, y su carga se aconseja que sea con cargadores de impulsos y comprovación, lo son los de ultima generacion tipo ultimate IV....trabajan comprovando la bateria y ajustando el amperaje, así sucesivamente hasta conseguir que la bateria este con la maxima capacidad , se desconectan y despues dan una carga de mantenimiento de bajo amperaje....
Por otro lado esta claro que una bateria colocada en en la moto las carga un alternador ;) por lo que se pueden cargar con un cargador estandard.
En cuanto al cargador del Lidel, tiene 3 posiciones , moto, coche y recuperacion marcado con un asterisco de nieve, y se usa para recuperar baterias, trabaja a alta intensidad y puede recuperar baterias agotadas, eso segun el manual.
Espero haber aclarado algo el tema de las baterias. y no haber metido mucho la pata :o ya que no soy "engihniero"

salut i km

595C41575A6C410B0341330 dijo:
Hola sobre baterias se ha escrito mucho en estos foros y cada uno tiene su opinion y se ha visto de todo...
Por lo leido en foros tecnicos, las baterias de gel Exide ,siguen siendo de plomo, y su carga se aconseja que sea con cargadores de impulsos y comprovación, lo son los de ultima generacion tipo ultimate IV....trabajan comprovando la  bateria y ajustando el amperaje, así sucesivamente hasta conseguir que la bateria este con la maxima capacidad , se desconectan y despues dan una carga de mantenimiento de bajo amperaje....   
Por otro lado esta claro que una bateria colocada en en la moto las carga un alternador  ;) por lo que se pueden cargar con un cargador estandard.
En cuanto al cargador del Lidel, tiene 3 posiciones , moto, coche y recuperacion marcado con un asterisco de nieve, y se usa para recuperar baterias, trabaja a alta intensidad y puede recuperar baterias agotadas, eso segun el manual.
Espero haber aclarado algo el tema de las baterias. y no haber metido mucho la pata  :o ya que no soy "engihniero"

salut i km

Mi Optimate 6-12 funciona así....y tiene ya unos años.

Estoy totalmente de acuerdo que la duracion y mantenimiento de una de gel es superior a las antiguas de acido, yo las llevo en mi st y cuando la averia del alternador se agoto del todo, con un cargado standar recobro la vida y no ha vuelto a fallar ni con el frio que esta haciendo.
Y como bien dicen la baterria la carga un alternador, con lo cual cualquier cargador las puede cargar.
salut

Las de gel también son de ácido, pero "mezclado" con gel, ésto es lo que las hace mas estables. Luego están las de AGM que son de fibra de vidrio empapado en ácido, aun mejores. Mucha gente piensa que lleva en su moto una batería de gel y en realidad son de AGM, por ejemplo las famosas odyssey. En cualquier caso, todas llevan ácido y plomo.

3B30323631306D5F0 dijo:
Estoy totalmente de acuerdo que la duracion y mantenimiento de una de gel es superior a las antiguas de acido, yo las llevo en mi st y cuando la averia del alternador se agoto del todo, con un cargado standar recobro la vida y no ha vuelto a fallar ni con el frio que esta haciendo.
[highlight]Y como bien dicen la baterria la carga un alternador, con lo cual cualquier cargador las puede cargar.
salut
[/highlight]

no estoy de acuerdo con esa respuesta es erronea y da lugar a equivocaciones

las baterias de gel se cargan con un cargador especial para ellas llevan

y referente a el cargador del lidl te dire que si vale pero es porque es electronico é inteligente osea que sabe cuando la bateria tiene carga de sobra carga muy lentamente que es como debe de ser

y es inteligente pues lleva dentro un circuito pensado para baterias de mas ó menos capacidad y para mantenedor de la bateria

yo tengo uno que es identico al del lidl y lo compre en una tienda y pague la primada y repito es el mismo le pongo en la moto y trato de meterle en coche y nada de nada que no sube, probe con una de gel y la cargo tengo varios conocidos con japonesas que lo usan y me dicen que va d muy bien

pero te repito las de gel llevan un cargador especial no es el mismo

si desmontas un cargador normal uno por decir algo un ferve l nada mas lleva el amperimetro, ó voltimetro ó los dos y dentro lleva un puente rectificador a X amperes y poco mas

y un cargador de baterias de gel lleva un circuito impreso y un monton de historias por dentro conclusion

si cargas una bateria de gel con un cargador normal una vez igual no pasa nada pero es facil que te la cargues pues si haces la prueba veras que temperatura cogen

javi

Hola a todos!
Hablo de mi experiencia, exclusivamente, y de los limitados conocimeintos que tengo del tema, que me sirven para saber lo que en principio puedo hacer, y que luego, repito, me corrobora la experiencia.
Como bien han dicho, el cargador de lind o similar, incluso de marcas conocidas y "prestigiosas", es de los llamados mantenedores e inteligentes. No solo carga, sino que mantiene.
Yo tengo dos, que utilizo en invierno para las motos y no he vuelto a tener problemas. Sobre todo con la Pan, que tiene una batería de "vespino" y cada tres semanas sin usar había que ponerle las pinzas para arrancar en invierno. Al menos donde yo vivo.
Con la batería de la /5, que es de gel y estaba casi sin carga cuando la cogí, por no decir descargada, después de poner el cargador "lind" en modo moto y dejarla durante una semana, no ha vuelto a dar ni un problema y hace más de un año de eso. Repito, la batería no era nueva.
Mi experiencia: El cargador funciona perfectamente, cuando carga pasa a modo mantenimiento y la puede tener enchufada todo el invierno, o cuando no la uses como hago yo. Con baterías de gel, sin problemas. Con las de ácido, sin problemas.
Espero que te sirva de orientación.
Un abrazo, y mis mejores deseos para el próximo año, a todos vosotros.

7A76717D6E7368757070731C0 dijo:
[quote author=3B30323631306D5F0 link=1293570375/12#12 date=1293617898]Estoy totalmente de acuerdo que la duracion y mantenimiento de una de gel es superior a las antiguas de acido, yo las llevo en mi st y cuando la averia del alternador se agoto del todo, con un cargado standar recobro la vida y no ha vuelto a fallar ni con el frio que esta haciendo.
[highlight]Y como bien dicen la baterria la carga un alternador, con lo cual cualquier cargador las puede cargar.
salut
[/highlight]

no estoy de acuerdo con  esa respuesta es erronea  y da lugar a equivocaciones

las baterias de gel se cargan con un cargador  especial para ellas  llevan

y referente a el cargador del lidl te dire que si vale pero es porque es electronico é inteligente  osea que sabe cuando la bateria  tiene carga de sobra   carga muy lentamente   que es como debe de ser   

y es inteligente pues lleva dentro un circuito  pensado para baterias de mas ó menos capacidad  y para mantenedor de la bateria 

yo tengo uno  que es identico al del lidl y lo compre en una tienda  y pague la primada   y repito es el mismo    le pongo en la moto y trato de meterle en coche  y nada de nada que no sube, probe con una de gel y la cargo  tengo varios conocidos con japonesas que lo usan y me dicen que va d muy bien

pero te repito  las de gel llevan un cargador especial  no es el mismo

si desmontas un cargador normal uno por decir algo un ferve  l nada mas lleva  el amperimetro, ó voltimetro  ó los dos y dentro lleva un puente rectificador  a X amperes  y poco mas 

y un cargador de  baterias de gel  lleva un circuito impreso y un monton  de historias por dentro   conclusion

si cargas una bateria  de gel con un cargador normal  una vez igual no pasa nada  pero es facil que te la cargues   pues si haces la prueba veras que temperatura cogen

javi[/quote]

Buenos días, Javi,

Yo tengo un ferve, una batería tipo odyssey, y carga a ritmo bajo, cercano a 1 amp, que reduce todavía más al acercarse al máximo.

Es un cargador "de los de toda la vida", con la única opción de carga rápida (coche) o lenta (moto).

vamos a ver que yo no digo que un cargador de ferve por nombrar uno sea malo, todo lo contrario, son corrientes y dan resultados, punto

pero cuando se le pone a cargar, manda amperes a discrepcion, y luego se van igualando hasta que se llegan casi a parar, digo casi porque no se apagan, y si compruebas la temperatura de la bateria veras que esta un poco caliente, eso no es bueno pues evapora el electrolito (acido) y al perder estas acido las celdas se calientan y no es bueno para las baterias

pero para las de Gel no ves el consumo y se calientan, he incluso se llegan a hinchar dado que se le somete a una carga excesiva, no digo que no la cargue pero si lo haces muy a menudo te la cargas.

con el del Lidl por nombrar uno, son electronicos y como he dicho son inteligentes, y no son cargadores para coger una bateria muy descargada y cargarla en 8,ú 9 horas, necesita un par de dias al menos para dejarla bien, pues cuando la termina de cargar el mismo cargador se pasa a modo de mantenimiento

yo tengo un cargador industrial y cojo a una bateria y en cuestion de 1/2 hora ó 1 hora la meto chicha de cojones, osea carga rapida, pero repito eso no es bueno acorta el rendimiento si hace falta se le hace pero como ultimo recurso

javi

Bueno, yo no entiendo mucho de baterias, solo comento mi experiencia, siempre he montado Varta (de acido) y me duran de 4 a 5 años, eso sí bienen en seco, se le añade el acido y la estrenas.

Un saludo a todos. julian

Atrás