hola amigos,
mi opinión al respecto (por si os sirve de algo) es la siguiente:
1. Las pantallas oscuras o ahumadas quedan estéticamente mucho mejor que una trasparente, sea en el casco que sea, y desde luego, la comodidad de una pantalla más o menos oscura ante un día muy luminoso es indudable.
2. Una posible solución es llevar siempre una pantalla transparente y además unas gafas de sol para cuando sean necesarias. Pero esta solución no deja de tener sus inconvenientes pues dependiendo de lo ajustado del casco, en un viaje largo, las patillas de las gafas pueden llegar a molestar y lo de ponerlas y/o quitarlas (sobre todo ponerlas) no es planteable sin tener que parar, o sea, que no es cómodo cuando hay que quitarlas y ponerlas repetidas veces (o rápido) en un corto espacio de tiempo.
3. Por muy cómodo (y/o fácil/rápido) que sea cambiar la pantalla del casco.. Será más o menos cómodo parar cuando se hace de noche o cuando se quita el sol (o viceversa) para cambiarla y poner la más adecuada a la luz del día, pero eso implica que tenemos que ir "cargando" con una segunda pantalla casi siempre que la vuelta dure lo suficiente como para que las condicioens climatológicas cambien.. O sea, que hay que cargar con la segunda pantalla muuuuchas veces, y si no llevas algún tipo de maleta, top case o similar, no es planteable.
4. Además, muchas veces, no es planteable lo de parar para cambiar la pantalla del casco, porque a menudo son situaciones súbitas e impredecibles (un túnel) o muy cambiantes cada pocos km (sol que nos da en los ojos y que más adelante las nubes lo vuelven a tapar), cambios de clima en primavera u otoño (tan pronto estás bajo la lluvia como bajo un sol de justicia, y no es cómodo parar cada vez a poner la pantalla adecuada) etc, etc.
5. Conclusión: Después de haber probado durante muchos años las dos soluciones anteriores, desde mi punto de vista, lo mejor (sin duda alguna) es poder cambiar de pantalla clara a oscura en un segundo y sin tener que parar ni "distraer" mucho las manos del manillar. Hacer eso, hoy en día, (que yo sepa) sólo es posible con los cascos que llevan incorporada una pequeña pantalla ahumada escamoteable. Con un solo dedo y en un segundo tienes pantalla transparente o ahumada según las necesidades de la vía y de la luz. Además, en caso de un día caluroso, y conducción relajada, puedes levantar el casco (dejándolo en modo "jet") y mantener la pantalla ahumada por delante de tus ojos, con lo que la protección de esa parte tan importante de tu cuerpo, está siempre a salvo de molestos insectos (que, cuando chocan, siempre aciertan en tu ojo)...... Y, además, como se trata de pantallas cortas, es decir, sólo llegan hasta la altura de la nariz, sigues teniendo una buena visión (transparente) de los relojes y testigos del cuadro de mandos....
No sé si ha quedado claro mi punto de vista....
Ventajas: Todas. Nunca más tendrás que cargar con una segunda pantalla, ni con las gafas de sol (para conducir), ni tendrás que parar para hacer los cambios y llevarás en cada instante el grado de protección adecuado contra el exceso o deficiencia de luz.
Inconvenientes: Ninguno
(lógicamente, otra cosa es que necesites gafas con graduación, entonces el tema es otro.)
hay varias marcas de casco que ofrecen esa posibilidad, pero para gustos....
Un saludo
psb