Este es un tema muy interesante y ,la mayoría, cuando nos enfrentamos a la toma de decisión sobre qué equipo comprar solemos tener muy poca información.
Normalmente razonamos en función del precio, cuanto mas caro mejor será o de quien lo usa , cuantos más "pros" lo lleven mejor será.
Pues yo creo que sí, pero no.
Hay un distribuidor británico llamado Motolegends que ,además de ser el que mas equipos de alta y media calidad vende en Europa, tiene la buena costumbre de informar a sus clientes de los pros y contras de cada marca, que comercializan, y de las de los modelos concretos dentro de cada marca. Según ellos, por ejemplo la elección de un equipo tiene que tener en cuenta el uso que se le va a dar, el usuario y la zona del mundo en que se mueva normalmente.
El hecho de usar un a chaqueta laminada, con una, dos, o tres capas pegadas a la la cordura externa significa que ni una sola gota de agua o viento va a penetrar tal defensa, ni siquiera después de cinco o seis horas de ruta bajo una lluvia tremenda y continuada.
Y que al día siguiente la capa externa estará completamente seca porque no se ha empapado.
Sin embargo una chaqueta con una capa impermeable interior tipo Drop Liner, que va suelta debajo del forro de la chaqueta aunque no la veas ni sea extraíble, también te mantendrá seco bajo horas de lluvia intensa.
Pero la cordura externa estará completamente empapada y seguramente no esté totalmente seca al día siguiente, creando una sensación de humedad poco agradable.
Por el contrario la Drop Liner será ,en general, mas flexible y más cómoda que una laminada, que suelen ser mas rígidas y frías, y será mas fresca en verano.
Si tu hábitat mas habitual es una zona seca y mas bien calida ,la mayor parte del tiempo, podrías considerar este tipo de prenda.
Si vives en zonas muy húmedas mejor el laminado.
En cuanto a protegerse del frio, se recomienda mucho evitar el sudor, que le puede mojar a uno tanto como la lluvia en algunos casos.
Para evitar esto se recomienda, y yo lo he probado con gran satisfacción, el uso de lo siguiente.
Una camiseta normal y corriente y sobre ella una prenda fina de lana merina o similar. Eso permite que el vapor de agua producido por el cuerpo pase a través de la primera camiseta y luego quede disipado por la lana merina, con lo que te mantendrás siempre seco.
Y ya por encima lo que más te guste, yo suelo llevar la típica prenda acolchada que viene con las chaquetas y por último la propia chaqueta. Yme va bien.
Me han regalado un forro eléctrico con batería, pero no lo he querido usar porque lleva una batería bastante grande y me parece peligroso en caso de caída..
Como conclusión decir que, en mi humilde opinión, la mejor prenda para cada uno es la que mejor resuelva tus necesidades y además tenga una alto nivel de calidad y durabilidad.
Como suelen decir los de Motolegends hay marcas, en el mercado, que te dan el 80/90% de calidad de las marcas Top, pero al 50/60% de su precio. Después añaden que este tipo de comentarios les suelen costar tirones de orejas de esas mismas marcas, un poco lo que pasa con las revistas de motos más serias, pero ,también por eso, tanta gente confiamos en ellos.
Si alguien quiere visitar su web, motolegends.com, muy interesante el apartado de Videos.
Espero no haberos aburrido mucho.