Cilindro empujador embrague R1200

fanchun

Acelerando
Saludos a todos.

Este fin de semana pasado le hice la revisión a la moto, y entre otras cosas, me dispuse a revisar el mecanismo del embrague, ya que la maneta estaba algo dura. Desmonté el cilindro empujador, para revisar la varilla y el mismo cilindro. Cual fue mi sorpresa que al cilindro le costaba muchísimo moverse. Saco el líquido, quito la arandela de seguridad del cilindro y saco el pistón. Y ahí estaba el problema, el retén del pistón estaba degradándose y medio deshaciéndose, imagino que debido a la acción del líquido, anteriormente vitamol y ahora dot4. Limpié todo bien, engrasé el cilindro, el pistón y la goma, lo monté y vuelve a ir mas o menos suave, pero el retén tiene los dias contados. Sabeis algún sitio donde poder encontrar un retén compatible o me toca pasar por caja y pagar los 125€+iva de un cilindro empujador nuevo....

Gracias anticipadas.

Hola, Tendo un colega que ya ha cambiado el actuador. Asi que pienso que poca reparacion tiene, aunque espero equivocarme.
Saludos
Por cierto no harias una foto del reten?

Después de investigar un poco, creo que el retén ha sido degradado por el uso de DOT4. No tengo claro poder encontrar un retén adecuado, por lo que creo que voy a pasar por caja. En ebay sale por 65€ puesto en casa con el latiguillo metálico y en el conce 125€ mas iva.

fanchun, no se donde he leido (hace poco) que hay un liquido de la casa Magura para estos embragues creo que en ADV Rider... investiga! se ve que va de cojón!

Alguien ha cambiado el cilindro por uno de otra marca?

Bueno, nadie dice nada, pero yo sigo a lo mío. Luego me acercaré a una tienda especializada en retenes y juntas, a ver si tengo suerte.

Aquí tenéis las fotos del cilindro esclavo:

foto16101207141121.jpg

foto1610120741128.jpg

foto1610120741129.jpg

foto16101207411210.jpg

foto16101207411211.jpg

foto1610120741122.jpg

foto1610120741123.jpg

foto1610120741126.jpg

foto1610120741127.jpg

A ver si tienes suerte. Seguro que mas de uno se va a ahorrar unos euros gracias a esta aportacion.

pues viendo el despiece del embrague en el ETK parece que toca cilindro nuevo entero...otra cosa es que pruebes antes lo de un reten a ver si va....mucha suerte.

Joder, el retén está echo bicarbonato! (has encontrado óxido ?), en las GS y otras hay una funda plástica del latiguillo que va al piston que está "estrategicamente" colocada, se llena de agua y va jodiendo el latiguillo y hace entrar agua por la junta de papel de esa zona, si es así sigue el latiguillo hacia arriba y encintas la parte superior del manguito que va por encima del latiguillo para que no roce en el chassis. Tengo unos amiguetes en Francia que hace poco tuvieron que realizar tu misma operacion. Se ve que el agua escurre por el latiguillo y las gotitas se van viltrando por ese tubo!

un saludo!

No he encontrado ningún tipo de óxido, todo lo contrario. Estaba perfectamente engrasado.

Ayer encontré un retén del mismo modelo que lleva este cilindro esclavo (lo llaman collarín de nitrilo tipo MA), pero la medida 17x25x5,5 y después de probar y probar, no vale. Me van a hacer uno de 18x24x5. Si todo va ok, por poco más de 3€ o 4€ está solucionado el asunto.

Saludos.

Saludos a todos.

Este fin de semana pasado le hice la revisión a la moto, y entre otras cosas, me dispuse a revisar el mecanismo del embrague, ya que la maneta estaba algo dura. Desmonté el cilindro empujador, para revisar la varilla y el mismo cilindro. Cual fue mi sorpresa que al cilindro le costaba muchísimo moverse. Saco el líquido, quito la arandela de seguridad del cilindro y saco el pistón. Y ahí estaba el problema, el retén del pistón estaba degradándose y medio deshaciéndose, imagino que debido a la acción del líquido, anteriormente vitamol y ahora dot4. Limpié todo bien, engrasé el cilindro, el pistón y la goma, lo monté y vuelve a ir mas o menos suave, pero el retén tiene los dias contados. Sabeis algún sitio donde poder encontrar un retén compatible o me toca pasar por caja y pagar los 125€+iva de un cilindro empujador nuevo....

Gracias anticipadas.

debes usar vitamol como consejo... no le eches mas DOT4

Arreglada.

El vitamol ya no lo hay, ahora es otro líquido rosa. He vuelto a echar dot4, porque quiero ver el efecto que hace en la goma. No tengo claro que el causante haya sido el dot4.

Bueno resumiendo, solucionado con un collarín de 18x24x5, aunque lo recomendable seria 18x24x4,5 o 18x24x4, tipo MA de nitrilo.

Saludos y gracias.

Actalizo.

Después de probarla hoy con DOT4, he llegado a una conclusión y es que este tipo de material, si no se engrasa con un líquido adecuado (el DOT4 es más seco que la mojama), pues no funciona con suavidad (para utilizar DOT4 harian falta otro tipo de retenes).

Puedo confirmar que las medidas del collarin son 24x18x4 tipo MA material NBR (nitrilo) y muy importante, líquido hidráulico mineral para que el collarin se deslice con suavidad.

Esto es todo amigos.

Saludos.

Actalizo.

Después de probarla hoy con DOT4, he llegado a una conclusión y es que este tipo de material, si no se engrasa con un líquido adecuado (el DOT4 es más seco que la mojama), pues no funciona con suavidad (para utilizar DOT4 harian falta otro tipo de retenes).

Puedo confirmar que las medidas del collarin son 24x18x4 tipo MA material NBR (nitrilo) y muy importante, líquido hidráulico mineral para que el collarin se deslice con suavidad.

Esto es todo amigos.

Saludos.

Hola Fanchun.
No me ha quedado claro si el DOT4 es malo para todos los embragues de BMW, o sólo para el retén que has puesto tú...
Podrías decirme dónde has encontrado dicho retén de recambio?
Gracias.
SAludos

El DOT4 no es adecuado para este tipo de material (nitrilo), con el que se hacen los collarines que monta este cilindro de Magura. Si en tu bomba pone "only mineral oil" es porque monta un collarín de nitrilo. Si pone "only dot4 oil" es porque monta un collarín o retén de otro tipo de material que no se degrada tanto y que no necesita cierto engrase para un funcionamiento suave.

El DOT4 no es adecuado para este tipo de material (nitrilo), con el que se hacen los collarines que monta este cilindro de Magura. Si en tu bomba pone "only mineral oil" es porque monta un collarín de nitrilo. Si pone "only dot4 oil" es porque monta un collarín o retén de otro tipo de material que no se degrada tanto y que no necesita cierto engrase para un funcionamiento suave.

Hola fanchun.
Mi bomba pone "only mineral oil", me pregunto donde o como has conseguido el collarín. El mio de momento va bien pero nunca se sabe.
Un saludo.

Hola compañeros.
Al final seguia perdiendo presión en el embrague, y he tenido que desmontar el cilindro esclavo.
Decir que tengo una 1100S, y al desmontar el cilindro Magura, he visto que el piston es diferente que las fotos que habeis puesto antes.
EL retén está bien, pero la parte interna del cilindro, así como los bordes del pistón, están rayados.
he pedido un cilindro completo nuevo a la BMW, y el de recambios me ha aconsejado que cambie también el anillo de fieltro de la varilla empujadora.
En fin, os dejo las fotos.
Saludos

Uploaded with ImageShack.us

Ese cilindro está rayado porque el pistón ha girado con la varilla empujadora, tal vez porque el asiento de la varilla en el pistón esté gripado o gire con dificultad.

Pues como te veo entendido, te comento, para que me des tu opinion.
Yo creo que el rodamiendo del que hablas se habrá gripado. El piston gira y raya el cilindro y se pierde el hidráulico, quedandose sin embrague.
Al desmontar,He encontrado un liquido en la cavidad del bombín exclavo. Era como aceite negro. Es posible que pase desede la caja de cambios por algun sitio, o es el propio loquido de frenos que se quema??

Saludos y gracias!

Yo creo que es hidráulico con restos del degradado del collarín. Ya lo vas a poner nuevo, pero si puedes, echa hidráulico de color claro (el del conce es rosa), para examinar a pisteriori si tienes algo más degradado (manguito o retenes de la bomba, incluso suciedad en el depósito).

Saludos.

Yo creo que es hidráulico con restos del degradado del collarín. Ya lo vas a poner nuevo, pero si puedes, echa hidráulico de color claro (el del conce es rosa), para examinar a pisteriori si tienes algo más degradado (manguito o retenes de la bomba, incluso suciedad en el depósito).

Saludos.
Ok. El deposito lo he lavado a conciencia.
Espero que la bomba de la maneta esté bien..
En cuanto al liquido, en la maneta indica Dot4, y le pongo el mismo que a los frenos. Hace 6 meses, lo puse nuevo, y enseguida se puso negro. Quizas el piston esclavo ya estaba girando con la varilla y requemaba el liquido y el collarin...

Perdona otra pregunta. Se puede sacar la varilla empujadora por el hueco del exclavo? Es para cambiarle esa junta de fieltro que lleva....
Me lo ha recomendado el de recambios de BMW, pero no me ha sabido decir si se cambia facil.
Saludetes!

En la RT hay que quitar el amortiguadr trasero, en la tuya no lo se.

Qué son esas fotos?

Hola fanchun y compañia.
Perdon, puse las fotos ayer medio dormido y no escribí.
Esas fotos son del alojamiento del cilindro exclavo. Hay dos desde fuera sacadas desde el lado de la palanca de cambio, y lanotra foto, hecha desde la posicion del amortiguador, que por cierto sólo he tenido que aflojarlo para acceder a todo el sistema.

Bueno, las fotos las he hecho, para que veais el agujerito que he taladrado, para que se vaya el liquido de frenos al suelo, en vez de hacia el embrague, en caso de otra perdida del cilindro exclavo.
Lo he visto en varios foros, y la gente practica este desague en muchas BMWs...
No se si he hecho bien en taladrar... Pero siempre se puede tapar de nuevo.
Saludos

Yo sigo dando el coñazo con mi embrague:
Ya tengo el bombín esclavo nuevo y las juntas correspondientes. Mañana monto y purgo.
El de recambios me dijo de cambiar una especie de junta de fieltro que va en alguna parte de la varilla empujadora del plato. La he comprado, pero me da la impresión que sólo se puede cambiar desmontando la caja de cambios, ya que me imagino que vá en la varilla, pero en el extremo que empuja el plato. No veo por donde podria cambiarla... Sin partir la moto en dos...
En fin, si lguien sabe donde va, se agradece la info.
Foto del Magura nuevo y el viejo.
El nuevo trae un plastón de grasa en el cojonete de apoyo de la varilla. Ademas el circlip es diferente:
juhemeje.jpg

atavaby3.jpg

Por cierto: alguien ha practicado el taladro para no contaminar el embrague en caso de la posible perdida de hidráulico del bombin esclavo?
Saludos!

Pasa de momento de la junta de fieltro. Has mirado el etk? Luego le echo un vistazo.

Sobre lo del taladro, está muy bien la idea, pero también es una entrada de humedad en esa zona. Mi opinión es que no lo hubiera hecho, pero no quiere decir que no sea correcto haberlo hecho.

Saludos.

Pasa de momento de la junta de fieltro. Has mirado el etk? Luego le echo un vistazo.

Sobre lo del taladro, está muy bien la idea, pero también es una entrada de humedad en esa zona. Mi opinión es que no lo hubiera hecho, pero no quiere decir que no sea correcto haberlo hecho.

Saludos.

Si, he mirado el Etk y no veo claro en donde va el fieltro. Se supone que es para que no pase caca de la zona del embrague al bombin.
De hecho, el bombin va en su alojamiento con una junta para que esté estanco, y la unica comunicacion con el exterior seria a traves del citado fieltro.
Así que con el taladro que he practicado no será lo mejor, pero me lo pensé mucho y como no cojo la moto cuando llueve, pues es dificil que por el taladrito entre caca.
Ademas, tengo un taponcito de goma que entra a presion, y si me voy de viaje, o me puñla agua, lo tapo y safi.
Saludos!!!!

Hola chicos. Finalmente cambié en cilindro empujador, pero no saqué la varilla ni el supuesto fieltro. Lo ví imposible, sin desmontar media moto.

Me costó un poco dejar el embrague bien purgado, pero ahora va todo bien.
Hasta las marchas entran mejor.
Saludos.

Pues a mí me ha pasado algo similar a los 109000 km he cambiado el líquido de embrague le he puesto el vitamol y ahora acabo de ver que tengo una pérdida de líquido de embrague por debajo o sea que o ha sido casualidad o el vitamol me ha jodido también el retén

Atrás