Consulta Técnica Cilindro empujador embrague

Rt2012

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Hola, acudo a vuestra sabiduría para ver si alguien puede echarme una mano.
Tengo una r1200rt del año 2012 con 130000km, el otro día reduciendo de tercera a segunda entrando en una rotonda me quedé sin embrague, la maneta se quedó sin presión. Conseguí llegar a casa cambiando sin embrague.

Al día siguiente debajo de la moto había un charco y comprobé que el nivel del líquido hidráulico estaba muy bajo, al quitar la tapa del depósito terminó de vaciarse.
Nunca he notado que patine ni haga cosas raras el embrague, así que pensé que es cosa del empujador y vi que pierde por donde está pegado a la caja de cambios.

Estoy intentando desmontarlo pero no veo manera de acceder a el sin desmontar media moto, he quitado los carenados delanteros de la izquierda pero no consigo tener sitio útil para meter la mano y sacarlo sin quitar los traseros, y éstos no se cómo se quitan.

Por internet solo encuentro videos con este problema en la GS que se ve que es más fácil acceder a él.
Gracias de antemano.
 
Yo padecí esa avería con una 1200 RT y en el conce con herramientas apropiadas tardaron nada y menos en sustituir el empujador.
Por cierto...... fue por Galicia durante un viaje y llegué al conce a punto de cerrar..... ningún problema, me la admitieron, repararon y me quedó un buen recuerdo de esa gente tan profesional
 
Yo padecí esa avería con una 1200 RT y en el conce con herramientas apropiadas tardaron nada y menos en sustituir el empujador.
Por cierto...... fue por Galicia durante un viaje y llegué al conce a punto de cerrar..... ningún problema, me la admitieron, repararon y me quedó un buen recuerdo de esa gente tan profesional
Gracias Alvinavi.
Normal que te quedara buen recuerdo, quería hacerlo por mi cuenta pero al final me tocará ir al mecánico.
 
El cilindro esclavo está bajo la batería, delante del amortiguador trasero, por culpa del chasis no es un sitio cómodo para trabajar.

Si quieres hacer el mayor hueco posible puedes quitar el carenado izquierdo interior, aunque para ello deberás quitar primero el exterior. Es un porculio pero bueno, las motos con tanto carenado es lo que hay.

Si no te importa tirarte por el suelo, en teoría puedes conseguir cambiar el cilindro esclavo sólo quitando la estribera izquierda, retirando los dos tornillos M8x35 que hay encima de ella y los tres M8x25 que la sujetan al chasis. Los tres de la estribera tienen arandelas, y el último de ellos tiene una pequeña tuerca detrás, donde la goma que sujeta la maleta trasera cuando está puesta, y necesitarás sujetarla con una llave y aflojar el tornillo.

Colocarlos a la inversa, apretando a 19NM.

Rt.jpeg

Una vez retirada la estribera verás que también estorba el motor de la válvula del escape. Se quita retirando un tornillo muy evidente, tiene arandela. Desconecta la clema y lo vas moviendo hacia atrás para sacarlo de una guía de goma que tiene en la parte trasera. Para montar, volver a meter en la guía trasera, poner arandela y tornillo, apretar a 8NM.

Y ya deberías poder ver, por fin, el cilindro esclavo, aunque por culpa del chasis y todo lo que está ahí apretujado pues cuesta trabajo, sobre todo si tienes manos grandes y peludas. Estar tirado en el suelo pues tampoco ayuda. En fin, el artilugio se sujeta con dos pequeños M6x18 como por la parte de abajo más o menos. Lo difícil es meter la herramienta más que nada. Al instalar después se aprietan sólo a 8NM.

El banyo es un M10, tiene como siempre un par de arandelas y se aprieta a 18NM al montar.

Una vez quitado el cilindro esclavo pues ya lo podrás sustituir por uno nuevo. Instalar a la inversa, y purgar el Vitamol o como se llame el aceite azul ese del embrague, y hasta la próxima.
 
Última edición:
El cilindro esclavo está bajo la batería, delante del amortiguador trasero, por culpa del chasis no es un sitio cómodo para trabajar.

Si quieres hacer el mayor hueco posible puedes quitar el carenado izquierdo interior, aunque para ello deberás quitar primero el exterior. Es un porculio pero bueno, las motos con tanto carenado es lo que hay.

Si no te importa tirarte por el suelo, en teoría puedes conseguir cambiar el cilindro esclavo sólo quitando la estribera izquierda, retirando los dos tornillos M8x35 que hay encima de ella y los tres M8x25 que la sujetan al chasis. Los tres de la estribera tienen arandelas, y el último de ellos tiene una pequeña tuerca detrás, donde la goma que sujeta la maleta trasera cuando está puesta, y necesitarás sujetarla con una llave y aflojar el tornillo.

Colocarlos a la inversa, apretando a 19NM.

Ver el archivo adjunto 427221

Una vez retirada la estribera verás que también estorba el motor de la válvula del escape. Se quita retirando un tornillo muy evidente, tiene arandela. Desconecta la clema y lo vas moviendo hacia atrás para sacarlo de una guía de goma que tiene en la parte trasera. Para montar, volver a meter en la guía trasera, poner arandela y tornillo, apretar a 8NM.

Y ya deberías poder ver, por fin, el cilindro esclavo, aunque por culpa del chasis y todo lo que está ahí apretujado pues cuesta trabajo, sobre todo si tienes manos grandes y peludas. Estar tirado en el suelo pues tampoco ayuda. En fin, el artilugio se sujeta con dos pequeños M6x18 como por la parte de abajo más o menos. Lo difícil es meter la herramienta más que nada. Al instalar después se aprietan sólo a 8NM.

El banyo es un M10, tiene como siempre un par de arandelas y se aprieta a 18NM al montar.

Una vez quitado el cilindro esclavo pues ya lo podrás sustituir por uno nuevo. Instalar a la inversa, y purgar el Vitamol o como se llame el aceite azul ese del embrague, y hasta la próxima.
Muchísimas gracias Asturiancetorix, enorme explicación que me ha sacado de dudas.
Los carenados los desmonté y también la estribera, has dado en el clavo con el motor de la válvula de escape. Me daba respeto tocar más de la cuenta y veía más fácil quitando los carenados traseros, pero creo que ese es el hueco que necesito para poder acceder con unas manos que son más bien grandes?.
 
El cilindro esclavo está bajo la batería, delante del amortiguador trasero, por culpa del chasis no es un sitio cómodo para trabajar.

Si quieres hacer el mayor hueco posible puedes quitar el carenado izquierdo interior, aunque para ello deberás quitar primero el exterior. Es un porculio pero bueno, las motos con tanto carenado es lo que hay.

Si no te importa tirarte por el suelo, en teoría puedes conseguir cambiar el cilindro esclavo sólo quitando la estribera izquierda, retirando los dos tornillos M8x35 que hay encima de ella y los tres M8x25 que la sujetan al chasis. Los tres de la estribera tienen arandelas, y el último de ellos tiene una pequeña tuerca detrás, donde la goma que sujeta la maleta trasera cuando está puesta, y necesitarás sujetarla con una llave y aflojar el tornillo.

Colocarlos a la inversa, apretando a 19NM.

Ver el archivo adjunto 427221

Una vez retirada la estribera verás que también estorba el motor de la válvula del escape. Se quita retirando un tornillo muy evidente, tiene arandela. Desconecta la clema y lo vas moviendo hacia atrás para sacarlo de una guía de goma que tiene en la parte trasera. Para montar, volver a meter en la guía trasera, poner arandela y tornillo, apretar a 8NM.

Y ya deberías poder ver, por fin, el cilindro esclavo, aunque por culpa del chasis y todo lo que está ahí apretujado pues cuesta trabajo, sobre todo si tienes manos grandes y peludas. Estar tirado en el suelo pues tampoco ayuda. En fin, el artilugio se sujeta con dos pequeños M6x18 como por la parte de abajo más o menos. Lo difícil es meter la herramienta más que nada. Al instalar después se aprietan sólo a 8NM.

El banyo es un M10, tiene como siempre un par de arandelas y se aprieta a 18NM al montar.

Una vez quitado el cilindro esclavo pues ya lo podrás sustituir por uno nuevo. Instalar a la inversa, y purgar el Vitamol o como se llame el aceite azul ese del embrague, y hasta la próxima.
Solo darte de nuevo las gracias, he tardado en ponerme pero asunto resuelto gracias a tu ayuda🙂.
 
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