cobrar Presupuesto?????

danielslh

Arrancando
Buenas a todos,
ayer por la tarde fuí ala BMW en Granada para pedir un presupuesto de la revision de los 30000+anual de mi gesita, total que de primeras el comercial me comenta que esta muy liado y que no me puede atender (no de muy buenas maneras), que me lo dice de voz dicho presupuesto, mira las pastillas y dice que unos 250-300€ porq no hay que cambiarle dichas pastillas(en la revision de los 20000 me aseguro que habia que cambiarselas, lleve la moto a otro taller de BMW y no se las cambiaron  >:(), total que le comento que cuando me puedo pasar para que me haga un presupuesto, y este me comenta, "¿pero que quieres un preupuesto con todo..?" y le digo si claro y en papel, y me dice vale pero que tardará y que me lo tendrá que cobrar puesto que la hora es a 60€  :o y que claro el va a estar liado con eso.......

>:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Mi pregunta es, ¿es esto legal???, no puse la hoja de reclamaciones porq queria asegurarme de esto, me siento mu mal atendido y ademas que se creen que son ellos?, 250€-300€ por la revision hay no entro puesto que por la de los 20000 me quisieron cobrar 600 y pico con pastilals y cadena.....

Total pongo reclamacion por querer cobrarme el presupuesto, me dio la impresion que lo unico que buscaba era no darmelo, y asi poder combrarme lo que le venga en gana...

Saludos

Danielslh dijo:
Buenas a todos,
ayer por la tarde fuí ala BMW en Granada para pedir un presupuesto de la revision de los 30000+anual de mi gesita, total que de primeras el comercial me comenta que esta muy liado y que no me puede atender (no de muy buenas maneras), que me lo dice de voz dicho presupuesto, mira las pastillas y dice que unos 250-300€ porq no hay que cambiarle dichas pastillas(en la revision de los 20000 me aseguro que habia que cambiarselas, lleve la moto a otro taller de BMW y no se las cambiaron  >:(), total que le comento que cuando me puedo pasar para que me haga un presupuesto, y este me comenta, "¿pero que quieres un preupuesto con todo..?" y le digo si claro y en papel, y me dice vale pero que tardará y que me lo tendrá que cobrar puesto que la hora es a 60€  :o y que claro el va a estar liado con eso.......

Mi pregunta es, ¿es esto legal???, no puse la hoja de reclamaciones porq queria asegurarme de esto, me siento mu mal atendido y ademas que se creen que son ellos?, 250€-300€ por la revision hay no entro puesto que por la de los 20000 me quisieron cobrar 600 y pico con pastilals y cadena.....

[highlight]Total pongo reclamacion por querer cobrarme el presupuesto, me dio la impresion que lo unico que buscaba era no darmelo, y asi poder combrarme lo que le venga en gana... [/highlight]

Saludos

Eso está claro, y además querer cobrarte el tiempo empleado en hacer un presupuesto es como si un dia te cobran por enseñarte una moto nueva siendo un cliente potencial... que pérdida de tiempo para el pobre trabajador, ni que viviera de las propinas como los camareros de los cruceros del Nilo :-X

Saludos

Pues si lo tienen por escrito y en algún lugar bien visible, con el precio bien clarito, legal si que es. No diré en todas partes, pero en casi todas te cobran por un presupuesto, si luego llevas a cabo la reparación con éllos se te descuenta este importe ya pagado. Eso si, tiene que estar expuesto, normalmente está en donde pone el precio de la mano de obra.
Una cosa es que le pidas un presupuesto aproximado a ojo, pero si tu lo quieres por escrito, y entiendo que dejándole la moto para que la examine con el fin de elaborar dicho presupuesto, pues por supuesto que te lo cobrará, y además me parece lógico.

Salut!!!

Si dejas la moto para que la examinen..
Si tras eso te dan el presupuesto por escrito..
Y, si después de eso, NO aceptas el presupuesto...

Es TOTALMENTE LEGAL que te cobren LA MANO DE OBRA (el tiempo) utilizada para elaborar el presupuesto(en una factura hecha precisamente con ese concepto).

wenas de nuevo, a ver yo entiendo que sacar un presupuesto de una revision es una cosa facilisima, que deberia de estar ya tarificado y demas, entiendo que es solo darle a un boton e imprimir no es cuestion de ver que esta roto o no y tarificar piezas no?

Saludos

fendetestas dijo:
os pasa cada cosa en los talleres BMW.... :-[

Y en los de Yamaha,Honda,Suzuki, Ktm..........................................................
Es que somos de raros,si yo contaraaaaaa........ >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Mcguiber dijo:
[quote author=fendetestas link=1235547816/0#5 date=1235551473]os pasa cada cosa en los talleres BMW.... :-[

Y en los de Yamaha,Honda,Suzuki, Ktm..........................................................
Es que somos de raros,si yo contaraaaaaa........ >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:([/quote]
pues puede...y más aún, seguro que tienes razón....pero en ningún foro de ninguna marca leo tal cantidad de críticas como a los talleres oficiales de BMW en este; con decirte que con los que salgo yo de Vigo se van a Oporto...

Danielslh dijo:
Buenas a todos,

Total pongo reclamacion por querer cobrarme el presupuesto, me dio la impresion que lo unico que buscaba era no darmelo, y asi poder combrarme lo que le venga en gana...

Saludos
Me ha estrañado lo que comentas(no lo pongo en duda),por que emilio es muy legal y su comportamiento muy correcto,puede ser que estuviera saturado ,y pago contigo el pato...
Es legal cobrar un presupuesto si no se acepta su reparacion,y como ya te apuntan por aqui si la realizas te la descuentan de la reparacion.
Saludos

fendetestas dijo:
[quote author=Mcguiber link=1235547816/0#6 date=1235551732][quote author=fendetestas link=1235547816/0#5 date=1235551473]os pasa cada cosa en los talleres BMW.... :-[

[highlight]Y en los de Yamaha,Honda,Suzuki, Ktm..........................................................
Es que somos de raros,si yo contaraaaaaa........ >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:([/quote]
pues puede...y más aún, seguro que tienes razón....pero en ningún foro de ninguna marca leo tal cantidad de críticas como a los talleres oficiales de BMW en este; con decirte que con los que salgo yo de Vigo se van a Oporto...[/quote][/highlight]

Concretamente en esa ciudad para hacer una reparación en, por ejemplo Honda, sin mencionar taller eh...parece que te hacen un favor por atenderte

Pues yo lo veo un disparate. Que no se trata de una reparación en la que hay que ver los daños, piezas de recambio, mano de obra.... Lo que quiere hacer es una simple revisión y de sobra sabran en el conce lo que se le hace la ma moto a los 30.000 km. y lo que cuesta. Lo tendran tipificado en tablas. Otra cosa es que luego aparezca algo con lo que no se contaba y entonces se debería avisar al cliente antes de repararlo.
Yo trabajo en un suministro y tengo que dar muchos presupuestos, y a veces hacer varias gestiones para realizar estos presupuestos. Y NO COBRO NADA. Si cobrara yo cada vez que me piden un presupuesto seguro que no vendía nada.

Pues ahí queda eso.

Vsss

Elaborar un presupuesto no es decir 30.000kms=300 euros. Depende del uso de la moto, del desgaste de neumáticos, pastillas de freno, líquidos refrigerantes, etc. No es lo mismo una moto que hace mucha carretera que una que pasa el 90% del tiempo en atascos. Pero eso no lo tiene que ver el comercial, sino un mecánico "cualificado", que observa el desgaste de dichas piezas y decide si hay o no necesidad de cambiarlas, aparte del tiempo que empleará en todo ello. Entonces sí entiendo que se cobre el presupuesto ya que hay un profesional que ha dedicado parte de su jornada laboral en observar minuciosamente tu máquina.
Otra cosa es que la persona que te ha atendido sea un "sinverguenza", que hay muchos de esos... >:( Hay comerciales que parece que les debemos la vida. Cuando entras a un concesionario normalmente se acerca el comercial y te pregunta qué moto buscas, qué modelo tenías pensado, te aconsejan, etc. En más de un concesionario de BMW me he tenido que ir SIN SER ATENDIDO¡¡¡¡ Harto de esperar a que alguien se digne a atenderme. Y será casualidad, en la casa Mercedes me pasa tres cuartos de lo mismo. :o :( :( :( Parece que si no vas con traje y te ven llegar en un buen coche no eres un buen cliente, que no mereces la pena porque piensan que no vas a comprar nada, sólo a mirar. Ellos se lo pierden. En Audi sí me trataron mejor ;). Conste que no quiero generalizar, donde compré mi ADV sí me trataron como un cliente, ni más ni menos. Y ahí me la compré. Ojo no pretendo que me hagan la pelota ni mucho menos, sólo deseo que se me atienda dignamente. Que me voy a dejar 18.000 euros en una moto....:P :P :P
Lo que si puedes hacer si no estás contento con el servicio y la atención que te han prestado es cambiar de taller. En Granada habrá más talleres y seguro que hay gente del foro que te puede aconsejar alguno que sea de calidad. Ya que pagas, por lo menos que te duela lo menos posible... :-/ :-/

R1200 dijo:
[quote author=fendetestas link=1235547816/0#7 date=1235551980][quote author=Mcguiber link=1235547816/0#6 date=1235551732][quote author=fendetestas link=1235547816/0#5 date=1235551473]os pasa cada cosa en los talleres BMW.... :-[

[highlight]Y en los de Yamaha,Honda,Suzuki, Ktm..........................................................
pues puede...y más aún, seguro que tienes razón....pero en ningún foro de ninguna marca leo tal cantidad de críticas como a los talleres oficiales de BMW en este; con decirte que con los que salgo yo de Vigo se van a Oporto...[/quote][/highlight]

Concretamente en esa ciudad para hacer una reparación en, por ejemplo Honda, sin mencionar taller eh...parece que te hacen un favor por atenderte[/quote]
vale vale...pues no he dicho nada que me degolláis....me alegro que me haya equivocado :-X :-X

Es completamente legal... lo puedes leer en la carta de tarifas del concesionario oficial (creo que equivale a una hora de mano de obra mas iva)... en caso de aceptarlo ellos tienen la obligacion de descontar este concepto de la factura total de la reparacion.

Evidentemente, como dice un compañero, no pretenden cobrar por darle a una tecla e imprimir un presupuesto ya realizado sino que algún técnico -más o menos cualificado- tendrá que perder un tiempo comprobando la moto y evaluando qué necesita ser revisado, sustituído y/o reparado. Y por ese trabajo, que puede suponer un cierto tiempo y esa cierta -más o menos- cualificación es por lo que cobran. Como todo el mundo.

¿O es que un médico privado no te cobraría si te hiciera un chequeo aunque luego no tuviera que intervenirte?
Pues eso.

Saludos,

gracias por responder a todos, una cosilla mas, visto lo visto paso del conce oficial, alguien sabe por Granada algun taller de confianza??,

Saludos y gracias de nuevo

Yo tengo un negocio y tambien doy presupuestos, y lógicamente no los cobro.

Cuando se da un presupuesto, se corre el riesgo de que el cliente se vaya a otro sitio donde le venden el articulo mas barato, por eso los presupuestos los hay que ajustar, de poco sirve que le infles un presupuesto a un cliente para que luego no te lo acepte, entonces no ganas nada. Si se lo ajustas, y te lo acepta porque es barato, ganamos los dos.

Y mas si en una ciudad hay varios concesionarios. Es normal que la gente pregunte, porque hay mucha diferencia de precios, porque el precio de mano de obra no lo fija bmw, como si lo hace con las piezas de recambio, que valen en todos los conces lo mismo.

Yo si me piden dinero por un presupuesto, no vuelvo, aunque sea legal. Es como si voy a un conce a pedir presupuesto de una bmw nueva y me dicen que me quieren cobrar el presupuesto......

Saludossssssss

Chin dijo:
Es normal que la gente pregunte, porque hay mucha diferencia de precios, porque [highlight]el precio de mano de obra no lo fija bmw[/highlight], como si lo hace con las piezas de recambio, que valen en todos los conces lo mismo.

Cierto, pero si que fija las U.T. (unidades de trabajo) que lleva cada operación, y como tienen el precio de la hora de mano de obra bién visible es facil sacar cuentas.

Yo creo que lo más práctico es sacar cuentas de lo que cuesta la revisión y dejar bién claro (por escrito en la hoja de recepción del vehículo) que si hay que sustituir algo o hay que hacer algún trabajo extra avisen primero al cliente. Si toca sustituir bujias, pastillas de freno, neumáticos... ya será cosa nuestra autorizarles a hacerlo o bién buscanos la vida para ahorrarnos unos euros.

Esto vale para BMW, Honda, Kimko, o la marca que sea. Y por supesto también para los coches.

;)

El gran mundo de los talleres y concesionarios :D

A mi me pueden esperar estos sentados :-* :-*

Saludos
Raul

¿Para que se quiere un presupuesto por escrito?

Parece que se fuese a presentar una reclamación antes de pedirlo.

En mi concesinario pregunto cuanto cuesta y me dice aproximadamente lo que es, y si hay algún extra el jefe de taller me explica por que ha considerado oportuno cambiarlo. Si no confio en el mecánico, mejor no le llevo la moto. Y si confio considero que tengo que darle un margen. No obstante si el imprevisot es importante suelen llamar.

De todas formas, si te dan un presupuesto escrito y ven otra avería, entiendo que no deben repararla, que deben ajustarse al presupuesto facilitado por escrito, y cuando vayas a recoger la moto te indiquen en la factura lo que deberian haber cambiado según su opinión, y entonces vuelve a pedir hora si quieres repararla en ese concesionario, y si se te avería te lo habrán consignado en la factura y nada de reclamaciones, por no haber cambiado las piezas oportunas.

En ese caso habrá que volver a pagar por desarmar la moto y armar la moto otra vez.

La próxima vez que vaya al médico le voy a pedir un presupuesto.

Hola a todos,

Yo veo normal que te den un presupuesto orientativo sin cobrarte,
como te dijeron entre 250 y 300 €, es una estimación que considero labor
comercial y es normal NO cobrarlo claro está.

Ahora bien, si un empleado del taller, (por el que la empresa tiene que pagar
la Seguridad social, el sueldo del trabajador, la retención de aeat, el fondo del
fogasa, y un largo etc. incluyendo la aeat que entiende que si
la empresa tiene contratado un trabajador y tiene un local y una actividad comercial,
es para tener beneficios (antes de tenerlos ya esta los presupone y los cobra por adelantado))
tiene que ponerse con mi moto y mirarla pormenorizadamente, siguiendo un protocolo,
pues es normal que nos cobre por ello, y no solo normal si no que como digo
aeat te obliga.

Tampoco veo acertado confundir la labor de un comercial con la de un mecánico.
Espero no molestar a nadie con estas palabras, pero quien se mueva en cualquier
ambito empresarial conoce esto que he comentado mas que de sobra.

Por otra parte, no puedo estar más deacuerdo con lo expuesto por el amigo mcloud_50 ;)

Salu2222

Mira en esta página de FACUA y saldrás de dudas.

c1457c022bc9d101d9f19e563c302236o.jpg

Salu2

De todas formas, yo en todas las revisiones que le hice a la moto, siempre le dije al mecanico que si le hay que camibar algo ( pastillas, lo que sea ) que no me ande a llamar, que lo cambie y listo.
Pero eso es porque tengo confianza con el concesionario oficial que revisa mi moto, claro.

Se lo que cuesta tener una bmw y lo asumo ( que no comparto ;) ). y el pagar 259 euros por una revision a los 1.000 km no me coje de sorpresa..... :-[.

Saludosssssssss

McCloud_50 dijo:

Cuando firmas la orden de trabajo tb te hacen firma la renuncia al presupuesto cosa que veo fatal, y por tanto te pueden cobrar lo que quieran, si te cobran mas de la cuenta, teniendo el presupuesto puedes reclamar si no lo tienes chungo, es mi forma de verlo por lo que yo veo que el presupuesto es necesario.

No estamos hablando de una reparacion de una averia, es una revision, por tanto yo entiendo que para darme un papel con lo q van a hacer y cuanto me cuesta no creo q me deban cobrar, no estoy pidiendo un presupuesto de las cosas que saquen mal, solo de la revision que tiene unas horas prefijadas y unas piezas, punto.

Hola a todos,

Yo veo normal que te den un presupuesto orientativo sin cobrarte,
como te dijeron entre 250 y 300 €, es una estimación que considero labor
comercial y es normal NO cobrarlo claro está.

Tampoco veo acertado confundir la labor de un comercial con la de un mecánico.
Espero no molestar a nadie con estas palabras, pero quien se mueva en cualquier
ambito empresarial conoce esto que he comentado mas que de sobra.

Se de sobra lo que cuesta tener a un mecanico y a un comercial en nomina y demas gastos pero tan bien se que no me fio ni de unos ni de otros por tanto prefiero tener lo dicho en papel, no entiendo como un comercial(creo, pues es el que atiende a las personas) puede decir a los 20000 que hay q cambiar las pastillas y a los 30000 no, siendo las mismas pastillas (si es comercial que no se meta en valoraciones mecanicas y si es mecanico ya le vale).

Recalco que se trataba de una revision cotidiana y no de una averia gorda que haya q ni desmontar ni montar ni nada en absoluto, solo era darle a un boton y si no tiene ganas de currar yo tampoco pero yo lo hago como profesional q soy.

Saludos

Chin dijo:
De todas formas, yo en todas las revisiones que le hice a la moto, siempre le dije al mecanico que si le hay que camibar algo ( pastillas, lo que sea ) que no me ande a llamar, que lo cambie y listo.
Pero eso es porque tengo confianza con el concesionario oficial que revisa mi moto, claro.

Se lo que cuesta tener una bmw y lo asumo ( que no comparto  ;) ). y el pagar 259 euros por una revision a los 1.000 km no me coje de sorpresa..... :-[.
Saludosssssssss

Sr. Moderador, sigue usted sin atender a la RAE (Moderar : Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso)...
A mi si me coje por sorpresa que usted pagase casi 260 euros en la revisión de los 1000 km. Yo solicite presupuesto en tres concesionarios para la citada revisión, por la que tuve que abonar 180 euros (acepte el presupuesto de menor cuantia).
Creo importante solicitar precios de revision a los concesionarios y que estos informen de los mismos,  ya que como podemos comprobar hay grandes diferencias en los precios.

Yo tengo una Honda,pero os cuento como funciona el taller oficial donde la llevo.Como,en mi caso, los km's de cada revision son 6.000,cuando llego para hacerle la revision y quiero saber cuanto me va a cobrar me pregunta los km, me dice lo que tiene que hacerle y lo que va a costar aprox.Si durante la revision encuentra algo que hay que hacerle diferente a lo establecido y que se puede pasar un pelo de dinero,me llama y me lo comenta.
Pero tambien firmo en la hoja de taller la renuncia al presupuesto;aunque como digo,nunca he tenido problemas.
Y llevo 19 años acudiendo a ese taller.Siempre he tenido hondas,es verdad.

Yo lo que no entiendo es todos los que teneis la suerte (o desgracia) de tener que cambiar las pastillas justo en la revisión :o :o :o. En los 70.000 Kms que tiene mi moto he tenido que cambiar las pastillas de freno 2 veces y además de no coincidir en la revisión, ni siquiera han sido simultaneamente delanteras y traseras.

Me da a impresión que muchos cambian cosas sólo "porque toca" no porque sea necesario. No me quiero ni imaginar que un día me cambien los neumáticos "porque toca". :P :P

Que lo tenga que cobrar, de acuerdo pues que lo cobre, pero no me vale eso de que estaria saturado y pago con el el pato, si esta cabreado que cambie de trabajo que hay muchos parados, pero a una persona que se ha comprado una moto de la marca y va a su taller no se le puede tratar con prepotencia, seria al reves el que paga exige, faltaria mas. Compratela en Huelva veras lo que son profesionales, o en Sevilla. saludos.-

Pues hace poco llevé la mía a la revisión de los 40.000 a Motos Hernández (Madrid).

Aunque tuve que firmar el "renuncio a presupuesto" para que admitieran la moto en el taller (esta práctica está generalizada en todos los talleres de moto o coche, al menos de Madrid), les pedí que me lo facilitaran antes de ponerse manos a la obra. En unos minutos recibí un sms con el presupuesto (1.000 euros), y tras el susto les llamé y me lo detallaron por teléfono. Les pedí que no me hicieran la revisión, que me llevaría la moto.

No pusieron ningún tipo de problema, y me la entregaron sin cobrar nada, a pesar de que había sido con cita concertada, etc.

Saludos!

McCloud_50 dijo:

Por ejemplo para llevarlo a otro concesionario y negociar un mejor precio, o acaso no lo hacemos con los seguros y nadie pone el grito en el cielo. Es nuestro derecho como consumidores. Vamos...creo yo.
Un saludo A TODOS

sopafria dijo:
Pues hace poco llevé la mía a la revisión de los 40.000 a Motos Hernández (Madrid).

Aunque tuve que firmar el "renuncio a presupuesto" para que admitieran la moto en el taller (esta práctica está generalizada en todos los talleres de moto o coche, al menos de Madrid), les pedí que me lo facilitaran antes de ponerse manos a la obra. En unos minutos recibí un sms con [highlight]el presupuesto (1.000 euros)[/highlight], y tras el susto les llamé y me lo detallaron por teléfono. Les pedí que no me hicieran la revisión, que me llevaría la moto.

No pusieron ningún tipo de problema, y me la entregaron sin cobrar nada, a pesar de que había sido con cita concertada, etc.

Saludos!

Supongo que por 1.000 eurazos no sería solo una revisión, sino también alguna reparación. :o

Menudo susto si me llega a mi ese sms. :'(

Vsss

[/quote]

Supongo que por 1.000 eurazos no sería solo una revisión, sino también alguna reparación.  :o

Menudo susto si me llega a mi ese sms.   :'(

Vsss
[/quote]

Era la revisión con el correspondiente cambio de líquidos, juego de pastillas delanteras, reglajes... y a los 40.000, según el fabricante, se debe cambiar la correa de transmisión (es la pega de no llevar cadena o cardan). Pero vamos, que la única avería que tiene la moto (algunas luces del cuadro fundidas) no estaba contemplada en el presupuesto. ::)

Saludos

pptr1200gs dijo:
[quote author=Chin link=1235547816/15#22 date=1235643076]De todas formas, yo en todas las revisiones que le hice a la moto, siempre le dije al mecanico que si le hay que camibar algo ( pastillas, lo que sea ) que no me ande a llamar, que lo cambie y listo.

Se lo que cuesta tener una bmw y lo asumo ( que no comparto  ;) ). y el pagar 259 euros por una revision a los 1.000 km no me coje de sorpresa..... :-[.Saludosssssssss

Sr. Moderador, sigue usted sin atender a la RAE (Moderar : Templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso)...
A mi si me coje por sorpresa que usted pagase casi 260 euros en la revisión de los 1000 km. Yo solicite presupuesto en tres concesionarios para la citada revisión, por la que tuve que abonar 180 euros (acepte el presupuesto de menor cuantia).
Creo importante solicitar precios de revision a los concesionarios y que estos informen de los mismos,  ya que como podemos comprobar hay grandes diferencias en los precios.
[/quote]

Cuando tengas un rato, me explicas que tiene que ver el ser uno de los moderadores del foro, con que te sorprenda que pague 260 euros por una revision el la bmw. ;) ;)

Aclaro que cuando compré la moto y cuando le pasé esa revision, ( a la semana de comprar la moto ) en Galicia había un ÚNICO concesionario oficial, y la verdad, no me apetecía ni preguntar para ir la Leon ni a Oporto, que serían los dos que tenía mas cercanos.

Es la segunda bmw que compro en ese concesionario, por eso digo que no me sorprende su tarifa de precios, porque ya la conozco..............que no comparto, je,je.

Saludosssssssssss

Atrás