Cómo comprobar cardan y ESA en "casa".

alvarinbull

En rodaje
Hola a todos!!

Os pido consejo porque soy muy nuevo.

Se me han puesto a tiro unas boxer de otras comunidades y mi intención es decidir por mi mismo el estado de las mismas.

Me gustaría que me dijerais un truco para comprobar si hay alqún problema en estos elementos.

Me suena haber leido algo sobre el cardan. Algo asi como subir la moto en el caballete y sujetar la rueda trasera por arriba y por abajo y intentar moverla. ¿Es así?

Referente al ESA las veces que he probado una moto con él, la verdad es que no le he hecho mucho caso y no se si puede comprobar de alguna manera que funciona correctamente una persona tan novata como yo.

Un abrazo y gracias de antemano.

Cardan: como comentas, movimientos longitudinales y torsionales sobre la horizontal, es decir, en las primeras como si quisieras seguir de alguna manera el movimiento de la suspension y en las segundas como si quisieras "retorcer" la rueda con respecto a su eje .... aun asi, y para serte sincero es dificil detectar una holgura en su estado primario .... mira este post:
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?441200-Holgura-en-el-cardan

E.S.A. esto es muy facilito: Precarga (cascos y maletas), pones la moto sobre la pata de cabra y mides la distancia de un punto fijo de la parte trasera (colin) al suelo, cambias el modo y esa distancia variara (te recuerdo que se hace con motor encendido), tambien puedes ponerla sobre el caballete central y ver tu mismo como el amortiguador se estira y/o contrae (se ve claramente), tambien habra mas o menos hueco libre entre la goma trasera y el suelo e incluso puedes fijarte en la luz reflejada sobre la pared del garaje, en fin, que es cuestion de fijarse (comprueba las 3 posiciones) ...... y respecto a los hidraulicos (sport, normal, confort) ..... esto ya es mas de sentir, tienes que notar tu la diferencia en el rodar de la moto sobre los distintos terrenos y modo seleccionado ....

Última edición:
grupo final se comprueba en marcha y en parado meneando la rueda sobre el caballete central a ver si juega

ESA motor en marcha, se tiene que notar la moto subir y bajar en las modalidades de altura y hundiendola se tiene que notar mas o menos dura en las modalidades de dureza

2fast4you: Muchas gracias. Me ha quedado clarísimo.

No sé si tendré la suficiente sensibilidad para notarlo, pero si hay algo que está mal voy a intentar que de la cara...

llanero: Muchas gracias. Trataré de que me dejen probarla para ver si noto algo raro. Como he leido en el post que me propone 2fast4you, al cortar gas debería notar vibraciones. Se te ocurre algo más que puedo hacer en marcha para notar algo?

rOmpe: Muchas gracias. También lo voy a probar. Espero que no se cabré el dueño cuando me vea darle culadas a su moto!!!.

Bueno muchas gracias de verdad.

Lo de la altura es fundamental, y que puedas cambiar de un pasajero a dos. SI no aparecen los dos cascos, algo va mal, en la precarga.

Gracias Josele.
Tocaré todo lo que me dejen...

El Martes voy a verla. Si me gusta me la traigo.
Que ganas!!!!!!!

2fast4you: Muchas gracias. Me ha quedado clarísimo.

No sé si tendré la suficiente sensibilidad para notarlo, pero si hay algo que está mal voy a intentar que de la cara...

llanero: Muchas gracias. Trataré de que me dejen probarla para ver si noto algo raro. Como he leido en el post que me propone 2fast4you, al cortar gas debería notar vibraciones. Se te ocurre algo más que puedo hacer en marcha para notar algo?

rOmpe: Muchas gracias. También lo voy a probar. Espero que no se cabré el dueño cuando me vea darle culadas a su moto!!!.

Bueno muchas gracias de verdad.

En parado puedes comprobar todo eso..................pero antes de cualquier compra la pruebas

Atrás