COMO COMPROBAR CONSUMO FANTASMA DE LA BATERÍA?

luisfsan

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LO digo porque este tema de la batería me tiene frito desde hace algún tiempo ya. Mi RT 1150 Se descarga impasiblemente, hasta el punto que tengo que recargarla cada dos o tres días. Bien es cierto que la uso mucho en poblado (arranco y paro varias veces), que tengo Radio, Puños, y... :-/ ALARMA y eso es mucho pedir a la batería... aunque tengo conocidos que la recargan una vez cada 15 días, lo que no puede ser para mí más desconcertante.

Con el fin de constatar si es la Alarma la que me vampiriza la batería (me han dicho que son responsables de un gran porcentaje de estos incidentes) me gustaría saber que forma existe de comprobar el consumo de cada uno de los elementos que tengo instalados.

De paso os indico que he comprobado voltajes con un polímetro:

Al ralentí sobre 12.9-13.3V, apretando gas subo hasta 13.9, lo que me parece -si no me equivoco- dentro del rango normal de trabajo del regulador de voltaje de la batería ¿O no?

A ver si me podeis echar un vistazo al tema. Gracias a todos!!

V's
 
Yo tenia un problema similar y se trataba de lo siguiente, yo mismo instale una radio CD de MP3 en mi RT 1150 la alimentacion la cogí directamente de la batería y puse un fusible en el positivo, ese fue el fallo aun estando apagada el previo de la radio sigue consumiendo de la batería, de esa forma guarda la memoria de las emisoras y otras historias, consultado el tema con el chispa este me dijo que tenia que sacar la toma de corriente de la batería y conectarla de forma que al sacar la llave cortase la alimentacion de la radio, hecho esto se terminaron mis problemas.

No se si este es tu caso o el de algunas consultas que suelen hacerse sobre este asunto si la radio es original BMW o es de otro modelo y como esta instalada pero ese era mi problema con la batería.

En cuanto a la GS 1200 de mi hijo también lo tenia siendo completamente nueva y sin aparato alguno de radio solo alarma, reprogramaron la centralita en el concesionario y también se soluciono satisfactoriamente.

No se si este puede ser tu caso o el de algún otro ,pero respondo por si puede servir de ayuda.

Saludos.
 
Hola,
ese problema me ha pasado en una cb 250 que tengo y todo por "chapucear" en ella. :-/
Puede que no sea la alarma en sí..... no sería lógico..... pero sí a raíz de su instalación por un cable de alimentación que se comunique con algo.
Dicho cable puede ser también de la piña de cables que pasa por la pipa de dirección, como era mi caso, ya que al cortar y empalmar un led que le puse, del roce terminó por quitarle la cinta aislante y hacía cortocircuito con el chásis.....
No se notaba porque dicho cable estaba muy escondido el jodío, pero era eso en mi caso.
No sé si será el tuyo.
Y sí esas lecturas son normales.
Puedes hacer otra.
El consumo instantáneo con todo en off: Si apagas todo y le metes el tester a los bornes...... si ves que oscila a la baja los decimales, es que está habiendo un consumo indebido que a la postre descarga la bat.
Saludos y suerte. :)
 
No sólo hay que recargar la batería, hay que llenarle los vasos con agua destilada. La tienes seca seguro.Aparte , tienes mucho gasto, poco recorrido y la vida de la batería no es indefinida.

Lo 1º sacarla y mirar el nivel. ;)
 
hola,que tipo de cargador usais?son de los que hay que unir directamente a la bateria o existe alguno que se pueda hacer atraves de la toma de corriente?gracias
 
para cargar la bateria yo tengo un cargador pequeñito que vendian en el Lidl y que se conecta a los bornes que hay ex-profeso debajo del asiento de la gs 650. Es automatico, cuando la bateria esta totalmente cargada se desconecta solo, y costó unos 20 eurillos.
Saludos en v'ssss
 
La batería es de Gel, y la compré hace dos meses. Podría ser del mantenimiento -añadir agua- pero ya me pasó con la anterior que traía, y aprendí la lección. Con el Gel se acabó el agua.

Lo cierto es que el problema lo arrastro desde hace tiempo y por eso cambié la batería. Pensaba que era el origen del problema. Pero No, y me mosquea mucho.
En poblado, si arranco y paro más de cuatro o cinco veces, el reloj se me pone a 0:00 (síntoma clarisimo de insuficiencia de voltaje) y apenas casi la puedo arrancar para trasladarla al garaje.
Esta mañana, tras tenerla cargando con el Optimate III todo el fin de semana me ha vuelto a hacer lo mismo.
Como decía la Bombi, ¿porqué será...?
 
Ok Karlos, creo que voy encaminado, eso he hecho esta misma mañana, desconectar los fusibles pero, ¿Alguien sabe cual es el correspondiente a la alarma? pues creo que es la responsable del problema. Por lo pronto he empezado con uno que al parecer es responsable de "FDI", dispositivos externos (las tomas exteriores), y no se que más. Cuando la dejé marcaba 12'79 V.

Ya os cuento que tal ha ido..

Por otro lado ¿No descarta la posibilidad de 'consumo fantasma' el hecho de que el problema siga existiendo aún habiendo estado conectada al cargador? (pues teóricamente compensaría el gasto del consumo, equilibrando la pérdida)

No sé, tendré que avisar al CSI...
 
Aquí sigo. A riesgo de cansinear al personal ;D

Como indicó el maestro KARLOS, procedí a retirar los fusibles y a realizar las comprobaciones oportunas. Con rigor científico os diré lo que el polímetro ha arrojado:

Justo despues de aparcarla en el garaje mido (en la toma externa de corriente) y me dá
Motor encendido recien "cargada" 13'8 V (tras apagar contacto bajó en 3 minutos a 13'01 V)
Motor apagado A las 24 horas............. 12'81 V
" " A las 48 horas............. 12'72 V
" " A las 56 horas............. 12'71 V
" " A las 72 horas............. 12'62 V (en la mayoría de los casos con este voltaje no consigo arrancar): = Bateria K.O. >:(

El ritmo de descarga parece oscilar en los 0.09 - 0.10 V cada 24 horas. (0'01 V cada 8 horas (+ ó -))

Puede considerarse esto normal?? ¿Que opinais??
 
Para medir el consumo de un circuito electrico, la forma acertada es la que dice VictorR1OOT, con un
AMPERIMETRO de corriente continua, y que mida MILIAMPERIOS, para encontrar la minima FUGA.
Suete y que la encuentres ;)
 
elrisco dijo:
Para medir el consumo de un circuito electrico, la forma acertada es la que dice VictorR1OOT, con un
AMPERIMETRO de corriente continua, y que mida MILIAMPERIOS, para encontrar la minima FUGA.
Suete y que la encuentres  ;)
Efectivamente, los multímetros ( tester) tienen esa opción, debes cambiar una clavija, normalmente la roja, y enchufarla donde pone A. Fíjate que seguramente pone 10A, eso significa que no puede medir intensidades superiores a los 10 Amperios, por lo que no se te ocurra arrancar la moto con el tester midiendo intensidad.
 
Lo dicho anteriormente lo que hace que arranque la moto o no es el amperaje que reste en la bateria no el voltaje.
Todo consumo lleva consigo un gasto de amperios por lo que debes mirar es los amperios que consume. Cuando KARLOS te indica que saque los fusible y lo mires creo que se refier a sacarlo fisicamente y intercalar el amperimetro ( un polimetro, multimetro, tester normalmete disponen de varios tipos de medicione Amperios en DC/AC Voltaje DC/AC y Ohmios resistencias esto es lo basico luego pueden hacer muchas cosas mas ) ya que el fusible te abre el circuito como si desconectaras un borne y de esa manera no hace galta ir desconectando ningun aparato.

Aqui te dejo algunas paginas de como se toman mediciones electricas:

http://www.unicrom.com/Tut_comomedir.asp

En esta que veras que explica el caso de un fallo en el rectificador que proporciona una corriente de fuga hacia el alternador
http://www.redtecnicaautomotriz.com/Recorrido/Articulos/Noviembre01.asp

Espero que te sirva de ayuda ;)
 
Apabullado me habeis :o

O sea, que en vez de buscar Voltios,lo que tengo que hacer es buscar Amperios perdidos! Pues si que andaba yo encaminado... ¿Entonces, los 12'60 V no me están diciendo nada sobre la posibilidad de arrancar o no? Jodo...
A ver si lo he pillado:
1.- Coloco el tester dentro de cada uno de los circuitos (retiro el fusible de cada uno de ellos e intercalo en su alojamiento el polímetro con el rango de amperios activado) Ok?
2.- Mido en distintas ocasiones y circunstancias.

y ahora viene cuando la matan...

Sabeis cual es el rango de valores normales entre los cuales debe oscilar para decir que todo está bien?

Os agradezco muchiiiiiisimo vuestra ayuda, (botellita Valdepeñas os debo) me habeis atendido desinteresadamente y lo valoro mucho, pero me parece que ahora estoy como Sócrates: "sólo sé que no sé nada".

Veré que resultado obtengo.
Vsss
 
Muchísimas gracias VictorR100T, voy pal garaje ipso-facto a poner en práctica tus sabios consejos :D
 
Bueno, vamos a ver. Os cuento:

Con la llave retirada (contacto apagado) medí con el multímetro en posición 10A intercalando los bornes en las terminales de los alojamientos para fusibles. En ninguno de los 9 circuitos obtengo medición alguna salvo en el 3º, que es el responsable del Reglaje del parabrisas, toma de corriente 1 y 2,
FID, enchufe para equipos especiales y radio (con fusible 15A). Cuando mido en este circuito me arroja un valor de 0'3. (Recuerdo que ni siquiera tengo la llave insertada).
Supongo que ese consumo existe por la inmovilización automática (corte eléctrico programado) que provoca la alarma aún estando la misma desconectada (Supongo que todos conocemos que esta tiene dos funciones, la alarma acústica propiamente dicha y la inmovilización del vehículo o corte de energía)

Con ello he llegado a cuatro conclusiones:

1.- Aunque no active la alarma acústica, la función de inmovilización que lleva la alarma (que no es desconectable) chupa batería, en concreto consume 0'3 A. (lo que no sé es si a la hora, al día o qué)
2.- Lo más mosqueante: LLEVO UNA SEMANA, con tanto comprobar, sin alojar los fusibles en sus alojamientos. Por tanto NINGÚN CIRCUITO recibe corriente = ningún circuito debería consumir energía puesto que retirar el fusible supone cortar físicamente el circuito. Conclusión: no debería existir descarga 'oficialmente' de la batería
3.- Decido reponer todos los fusibles y me dispongo a arrancar: !NADA de NADA. Sin cargador no hay chicha. Tengo claro que no puedo arrancar cuando el Voltaje es inferior a 12'6 V. Con lo que me toca usar el Cargador casi a diario.
4.- Seguimos con el mismo problema y con decenas de dudas. Me parece que voy a terminar en el Concesionario.... :'(
 
Viendo el resultado no te queda mas remedio que desmontar el borne positivo de la bateria y mirar con el amperimetro haber que resultado te da no obstante 0,3A es un consumo algo elvado.

Tendrias que probar si desconectando la bateria esta tambien se descarga ya que no seria la primera vez que una bateria sale defectuosa.

Si asi no se descarga recuerda la paguina que te ouse con el fallo del rectificador
 
Joder, a mi esto me a quitar la vida... >:( Esto es peor que los casos del CSI :-/ ¡Cuanto añoro mi Vespino del 79!!

Resulta que, siguiendo las indicaciones del bueno de LSAM-9, procedo a quitar la batería. Coloco el multitester en serie con ella y mido en la escala de 10A, mientras voy desenchufando, uno tras otro, los fusibles. Resultado: circuito 3 (Alarma, radio, enchufes exteriores y FID) y 5 (Motronic, y no se que más), me dan un consumo de 0'1!!! No entiendo nada. De 0'3 pasamos a 0'1??

Por lo pronto he retirado la batería (que tenia 12'67 V y con ella no he podido arrancar nuevamente) y la he puesto castigada de cara a la pared. Mañana comprobaré valores para descartar que se descargue ella solita (Ojalá y fuera así de simple!!) y descartar otra posibilidad más.

POr cierto VICTOrR100T, Por qué multiplicas los Amperior por 12'6V??? ¿Cómo podría conocer el consumo residual aceptable en una RT?

Esto no tiene remedio... Tengo grabado en mi cabeza el fastidioso instante en que pulso el boton de arranque y un feísimo ruido de impotencia del motor de arranque aparece y me dice que la batería está seca y que mejor coja el coche otro día más.
 
Luisfsan Un dato si tu consumo es de 0,3A estamos hablando de un consumo de 300mA por lo que la escala de 10A es un poco grande para esa medicion por lo que busca una escala mas pequeña de tu amperimetro para tener una medida mas eficaz

Y tranquilo los problemas electricos son mas misteriosos que los expedientes X ;)
 
Sí. lo sé. Soy más pesado que una RT en brazos. Pero es que los problemas me crecen como hongos.

No me puedo resistir a contaros que hoy, con la batería en carga ocn el Optimate III fuera de su alojamiento durante 20h., la moto ha sido incapaz de arrancar. Ahora sí que estoy acojonado.

Y eso porque La comprobación realizada a la batería sobre la posibilidad de descarga por sí sola (fuera de la moto) no dío valores de pérdida (descarto que el problema provenga de la batería)
El consumo residual oscila entre 0'1A y 0'3A (valores que un cargador puede compensar fácilmente en el ciclo de recarga)

Entonces xq No arranca ni pa'tras!!!! :'(

Lo bueno es que algo tengo seguro: del concesionario no me libra ni el Tato.
 
Doctor Victor. Piensas que el problema de 'impotencia' de mi RT lo causan las escobillas del motor de arranque?
Eso que tratamiento tiene? me preparo ya el bolsillo?


Muchísimas gracias a todos. Os debo una desde Puertollano. ;)
 
En definitiva, que pase por el Concesionario...

Lo que me dices me suena a palabras mayores. Ande andará el motor de arranque? Ande andarán las escobillas esas? Asi, a bote pronto, me suena todo a destripar la moto por un profesional. O NO?
 
12 41 025 Desmontar y montar el
motor de arranque
• Desmontar el asiento.
• Desmontar la pieza lateral izquierda del carenado
(a46.8).
e Atención:
¡Desembornar el cable de masa en la batería!
¡Aislar el cable de masa!
• Soltar los cables de conexión (1).
• Soltar los tornillos de fijación (2) y desmontar el
motor de arranque.
• Para el montaje, repetir las operaciones en orden
inverso.
• Conectar el encendido.
• Abrir una o dos veces completamente el puño
del acelerador, con la motocicleta parada; con
ello, la Motronic detecta la posición de la mariposa.
L Aviso:
Al desembornar la batería se borran todas las anotaciones
(por ejemplo, averías detectadas, ajustes)
en la memoria de la unidad de mando Motronic.
La pérdida de estos ajustes puede originar ciertas
perturbaciones en el funcionamiento del motor al
poner de nuevo en servicio el vehículo.


Si fuera el motor de aranque ... tedrian fallos las luces.

Y las escobillas del alternador? :-?

Yo no las descartaría. ::)
 
Karlos, no me digas que las escobillas del alternador también se unen a la fiesta!

Pues estamos apañados! >:(

¿Eso queda dentro del ámbito de la bricomanía dominguera??
Si para ver el nivel de electrolíto hay que desarmar la moto (valiente ingeniería alemana...), no quiero ni pensar pa sacar las escobillas esas del alternador :o.

Donde se compra eso? , supongo que no sirve la del water ;D

Madre mía, ya no sé que hacer, y lo peor de todo es que ahora ni arranca la muy penca. A ver como la llevo al Taller!!

De toda esta pesadilla, lo único que tengo claro es lo que dice mi tío "Por muy cara que sea tu amoto, si no tie's amperios desos, no ti'es ná." Es soberbio!!
 
Alguna vez he leido que el alternador, por problemas del mismo, en vez de generar corriente ... la consumia. ::)

Y dije que igual eran, así que tranquilizate en tu desesperante problema. ::)

Yo desconectaría la radio, para eliminar consumos, y como dices, desembornar la batería y ver si baja la carga. ::)


12 31 022 Desmontar y montar el
generador trifásico
• Desmontar el asiento.
• Desmontar las piezas laterales del carenado
(a46.8).
e Atención:
El combustible es fácilmente inflamable y nocivo
para la salud. ¡Hay que tener en cuenta las ordenanzas
y directivas de seguridad!
• Desmontar el depósito de combustible (a16.5).
• Desembornar el cable de conexión a masa en la
batería.
• En caso necesario, desmontar la bocina.
• Desmontar el conjunto telescópico.
• Desmontar la tapa soporte del generador
(a11.35).
• Soltar los cables de conexión del generador.
• Retirar el tornillo de apriete (1) y la tuerca (2).
e Atención:
Tener cuidado para no arañar las piezas; cubrirlas
en caso necesario con cinta adhesiva.
• Desmontar el generador.
• Para el montaje, repetir las operaciones en orden
inverso.
• Montar la correa Poly V teniendo en cuenta las
directivas para el ajuste (a12.7).
• Conectar el encendido.
• Abrir una o dos veces completamente el puño
del acelerador, con la motocicleta parada; con
ello, la Motronic detecta la posición de la mariposa.
L Aviso:
Al desembornar la batería se borran todas las anotaciones
(por ejemplo, averías detectadas, ajustes)
en la memoria de la unidad de mando Motronic.
La pérdida de estos ajustes puede originar ciertas
perturbaciones en el funcionamiento del motor al
poner de nuevo en servicio el vehículo.
 
Oño Karlos, lo tuyo no es normal. Ni el Hijo del Viento era tan rápido. Siempre tan atento ;) . Muchiisimas gracias.

Alternador o motor de arranque?? Porqué te decantas por el alternador?

La moto tiene 3 años y 15000Km, crees que las escobillas se han podido ir tan pronto??

La batería la saqué ayer y la tuve en reposo 24 horas, no me bajó de 12'68V.
 
Si fueran las escobillas del motor de arranque ... con la moto funcionando tendrías efectos fantasmagóricos en la tercera fase con las luces.  ::)

Digo que pueden ser las del alternador porque algo he leido de algún problema en el que el alternador consumía y se cepillaba la batería, pero como estas cosas electricas suelen ser expedientes X, al final todo se reduce a un prueba y descarta, hasta que das con el problema.  ::)

A un amigo le pasa lo mismo, pero su moto tiene 17 años y apenas 75.000 kms, y no conseguimos dar con el problema, pero después de descubrir que la instalación eléctrica la tenía con un cableado que cambiaba de color ... estaba claro que era debido a que algo ... generaba un consumo.  :-?

Lo que puedes hacer es instalar un cortacorrientes, y comprobar si la batería se sigue descargando, aunque es un rollo porque creo que al conectarla, tienes que dar al contacto y luego 2 golpes de gas al acelerador, para que el sistema detecte la posición de las mariposas.  ::)

Lo que es también extraño, es que con menos de aproximadamente 12,5 v ... no pueda arrancar la moto, cuando a mi me arrancan todas las Ks con 11,5 v.  ::)

Serán más exigentes las Rs?  :-?


Siento no poder ayudarte más, aunque nuestro amigo Tabayú, seguro que puede.  ;)


Por cierto, mañana intentaré colgar el manual de la R 1150 RT para que estés entretenido. ;)
 
Pues yo no se si soy muy simple pero también tenía ese problema y recurrí al viejo recurso que se hacía antes.
Me instalé un corta- corrientes y se me acabó el problema, la unica pega es que tienes que estar pasando del reloj o ponerlo en hora cada vez que vuelves a conectar la corriente.
Un saludo desde Gijón.
Iñaki
 
Ok, capto la idea del corriente desde la batería. Aunque la considero subsidiaria de las demás, si es cierto que sería una solución definitiva, aunque tenemos el problema de la Motronic y las mariposa de inyección, aparte del 0:00 h del reloj...

Lo cierto es que me gustaría encontrar el causante del problema, ya por encabronamiento personal inherente a las horas que me han quitado los amperios banduendos esos.

Aunque, en el peor de los casos, me quedo con unas buenas lecciones de electricidad motera grabadas en mi cabeza.

Gracias a todos y cada uno por vuestra paciencia con mi tema.
 
Pues yo provaria una cosa intentaria arrancar la moto con pinzas como cuando se arrancan dos coches:

Si la moto arranca sin problemas el fallo es de bateria ya que si tras una carga de 20 horas no es capaz de arrancar es que no aguanta la carga o esta comunicada o varias averias.

Si la moto no arranca pues el fallo es del sitema de arranque por lo que puedes ir al conce o mirar si algun taller puede reparar la averia.
 
Oye Luis Fran, explícame un poco mejor lo del Motronic y las mariposas de inyección. Yo creia que solo me repercutía en el 0,00h del reloj, pero ahora me has acojonado. Exolícamelo PORFA.
Un saludo desde Gijón
 
A ver, lo de la mariposa:
• Conectar el encendido.
• Abrir una o dos veces completamente el puño
del acelerador, con la motocicleta parada; con
ello, la Motronic detecta la posición de la mariposa.
L Aviso:
Al desembornar la batería se borran todas las anotaciones
(por ejemplo, averías detectadas, ajustes)
en la memoria de la unidad de mando Motronic.
La pérdida de estos ajustes puede originar ciertas
perturbaciones en el funcionamiento del motor al
poner de nuevo en servicio el vehículo.

Te copio literalmente el post de KarlosBMW, que a su vez extrajo del manual de la RT. No lo digo yo, lo dicen los sesudos ingenieros de BMW (a los que -de paso- no perdono haber algerbado en tan inhospito lugar la batería, ¡que hay que desarmar media moto joder para dar con ella!). Resulta que, cuando todo el circuito se queda sin corriente (desconectas la batería), no hay nada que alimente la Motronic o unidad de mando, con lo que -entre otras cosas- momentáneamente ''olvida'' la posición actual de la mariposa. Para refrescarle la memoria tienes que hacer eso que pone en la cita : conectar encendido, par de giros completos de gas hasta tope con suavidad, y listo. Con esta simple operación la Motronic detecta la posición de la mariposa y !hala! a funcionar de nuevo.

No te podría ayudar a despejar la duda de si esta operación de "amnesia forzada por corte de suministro eléctrico" realizada diariamente puede tener consecuencias de algún tipo para la Motronic. Yo utilizaría lo del corte de corriente en contadas ocasiones. Pero eso no quiere presuponer nada por mi parte.

Bueno Vangelis, esos bugres con sidra!!! Puxa Asturies!
 
luisfsan dijo:
Resulta que, cuando todo el circuito se queda sin corriente (desconectas la batería), no hay nada que alimente la Motronic o unidad de mando, con lo que -entre otras cosas- momentáneamente ''olvida'' la posición actual de la mariposa. Para refrescarle la memoria tienes que hacer eso que pone en la cita :   conectar encendido, par de giros completos de gas hasta tope con suavidad, y listo. Con esta simple operación la Motronic detecta la posición de la mariposa y !hala! a funcionar de nuevo.

Siempre he dicho que las Boxer son cafeteras rodantes, y por lo que se vé, con amnesia. ;D ;D ;D

Mira por donde, las Ks no tienen esos problemas. ;)
 
Parece que tengo claras algunas cosas. He cambiado la bateria por otra recien cargadita y el resultado ha sido el mismo: Clac, clac, clac, clac... no arranca. Tras volver a montar el carenado y demás, se me encendió una bombilla:

¿Y si la bateria y el circuito eléctrico estuvieran razonablemente bien y la descarga en la batería la produjera yo mismo al intentar un arranque que se demuestra imposible -A VECES o de forma aleatoria- por culpa de las Escobillas dichosas?? Quiero decir:
1.- Parto de la base de que la batería funciona y tiene carga suficiente
2.- Activo el encendido y, de forma aleatoria, no arranco (apenas se oye el giro del motor de arranque e inmediatamente se oye el relé tac, tac, tac, tac, ..., hasta que desisto y lo intento de nuevo)
3.- Cada vez que lo intento así, me cargo -yo solito- la batería y vuelta a empezar con la recarga.
4.- Cuando consigo arrancar, siempre lo hago a la primera, si en la primera intentona flaquea, tengo por seguro que la moto se queda en el garaje (escobillas pegadas, como dice Karlos??)
5.- Cuando arranco, uso la moto, arranco y paro y -ya en caliente- no me falla. Puedo contar con que me arranca sin problemas.

Me vino entonces a la cabeza el comentario de VICTOR100T:
Insisto en lo de las malas conexiones; incluyendo las escobillas del motor, que aunque pueden no estar tan mal para dejar pasar corrientes de baja intensidad pero sí para la corriente de muchos amperios del arranque.
Sólo es una posibilidad, como la del resto de conexiones. Un motor bicilíndrico, tiene menos fragmentada la cilindrada que uno de cuatro; de ahí que comprimir cada pistonada de más de medio litro cueste más.

Esta tarde iré de cabeza a desmontar las escobillas del motor de arranque. Lo único que me hace desconfiar de que sea esa la solución es que la moto, si bien tiene 3 años y pico, SOLO TIENE 14.000 KMS (escaso kilometraje para que se vayan las escobillas ¿no?)

En fin que sigo en la lucha.

PD.- A pesar de todo, mi asedio hacia vosotros cesará pronto. El lunes, si fracaso en mi intento, me revisan la moto en el Taller. Veremos que ocurre.
 
Por lo de los pocos kilometros no te preocupes aveces este tema es el que mas fastidia por que que las escobillas se pegen suele ser por estar tiempo paradas en la misma si¡tuacion y con humedad yo de ti llevaria a revisar todo el motor de arranque ;)
 
Bueno, para rematar este Post -que se ha hecho ya demasiado largo y cansino .- os cuento mis peripecias en el proceloso mundo de los Amperios.

Resulta que, intentando acceder al motor de arranque, me desesperé y llamé -.por fin- a la grúa para que viniera a recoger la moto del garaje (2º sótano, nada menos), pues ya llegó el punto en que no arrancaba ni suplicandole por su madre.
Tras los avatares propios de ir empujando la moto por las rampas del sótano con ayuda del conductor de la grúa (como es habitual, no cabe en un garaje), llego al taller donde el mecánico prueba a arrancar con una batería de camión: nada de nada.
Acto seguido, agarra un martillo y le pega un viaje al motor de arranque así como pa' desnucarlo (por si tuviera las escobillas agarradas dice) y, NO ME LO PUEDO CREER!! la hija de ... arranca (En ese momento un sudo frío corrió por mi espalda y me entraron ganas de vender la moto al primero que pasara por la calle)

-Pásate mañana, me dice

Resulta que, tras desmontar todo el motor de arranque, el problema estribaba en un mal contacto en uno de los terminales que van atornillados al elemento en cuestión. Luego ni siquiera era necesario el haberlo desmontado!! Jodo.


Sobre el posible desgaste de las escobillas, me dijo que los kilometros influyen menos que la cantidad de encendidos que le exigimos al sistema. Es decir gastaré antes yo las escobillas, que circulo mucho por poblado (paras, arrancas, paras otras vez...) que alguien que coge la moto un sábado y hace 1000 kilometros de una tirada.

Pues eso. Arreglado el primer problema. A continuación voy con el capitulo II del folletín "Un relé diabólico ó cómo cargarse la Motronic en 5 segundos sin utilizar un martillo pilón"
Os mantendré informados.

Muchas Gracias a todos, en especial a LSAM, VICTOR100T y Karlos por la paciencia y filantropismo demostrados conmigo. Os debo una!
 
Pues creetelo, aunque lo que no entiendo, es que si ya había arrancado, porqué has empezado a hacer experimentos con los relés.... >:( >:( >:( >:( >:(

Con lo fácil que es desmontar el protector del motor de arranque para verlo!!!
Saludos
 
TABAYÚ, de verdad crees que si tengo la moto funcionando me voy atrever a desmontar el asiento para localizar los relés??

La cuestión es que llevaba ya varios días jodiendo con el tema de la batería, que si se descarga, que si tiene consumo, que si compruebo por aquí, que si por allí... Y el problema comenzaba a ir de mal en peor. La moto, ya destripada, últimamente se negó a arrancar, y mi incapacidad natural para con la mecánica (ya demostrada sobradamente) me impidió poder acceder, sin blasfemar un buen rato, a las tuercas que fijan la tapa protectora del motor de arranque. Pasada más de media hora, dolorido ya por los intentos, decidí que ¡que coño! esto debe tener una solución ¡seguro! más sencilla que la de estar herniado aquí intentando acceder a un hueco que mide menos que mis falanges.

Mientras tanto, me inundaba una mala leche que pa'qué. Que si voy a tener que llamar a la grúa, !De esta vendo la moto!, ahora a ver cuanto tiempo tardan en repararla, y si no dan con la avería... Ensimismado en estos pensamientos me encontraba yo, cuando recordé el sencillo silogismo aristotélico que me enseñaron en el Instituto:
"Todos los animales son mortales
Todos los hombres son animales
Todos los hombres son mortales"

Extrapolado el aristotélico consejo al caso en cuestión resultaba que:
"La moto antes arrancaba, antes se oía el tic, tac del relé, luego el relé tiene toda las de perder..."
Mi enfermizo afán de sobreponerme a las adversidades hizo el resto. Lo reconozco, me vine arriba en banderillas, igual que los toros.

De lo que sí estoy seguro es de que nadie podrá decir que la llamada a la grúa no era, ya en ese momento, injustificada.
 
Vale, vale, la otra lección, es que poco a poco, merece la pena ir haciendose con la herramienta adecuada
Hace ya bastante tiempo que aprendí, que no hay cosa peor que trabajar con herramienta mala(marca desconocida), pero todavía es peor no usar la adecuada...Unas veces porque destruyes tus dedos y otra por que destruyes las piezas y ambos casos suelen ser dolorosos :( :( :(
saludos ;)
 
Vaya risa sí...... pero yo también tengo un consumo fantasma....

Estoy teniendo problemas con una pérdida de carga y la verdad es que (risas aparte) este post me ha parecido muy bueno... pondré en práctica lo de las mediciones y la manera de hacerla.

De todos modos tengo una pregunta sencilla pero que me hace dudar.... ¿La vaselina dieléctrica para los bornes de la batería es conductora de la electricidad?.... me imagino que no..., pero entonces, ¿por qué la recomiendan para evitar la sufaltación de los bornes....?

Es que he puesto por dentro, por fuera y por todos los lados en los bornes..... y me pregunto si la vaselina es sólo para la parte de afuera, es decir si hay que ponerla una vez montando el borne y no poner donde se hace contacto .....

Vssss

*Nota: pasado mañana recorreré, junto a mi polímetro, el camino del calvario que recorrió luisfan hace dos años.... sé que será duro y que tendré que volver a releer el post varias veces... que el santo amperio me pille confesado, pero me agrada comprobar que mi sufrimiento no es único y que muchos otros hicieron la peregrinación ámperica antes que yo.... va por ellos y a ellos dedico mis mediciones!!!!  ;D
 
Aqui vale este refrán:

"Si no lo puedes arreglar con un martillo, tienes un problema eléctrico".
 
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