como funciona la botella de expansión

mistral_23

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He cambiado el tubito transparente del depósito de expansión, y ya puestos he cambiado el agua del radiador, para llenarlo veo que la boca está más alta que el deposito de expansión, al reves que en casi todos los vehiculos en los que el agua de este vuelve por gravedad al circuito. ¿Como funciona aqui, al estar mas bajo? ¿si baja el nivel he de reponer en el deposito de expansión o tengo que volver a desmontar asiento y deposito de gasolina para hacer nivel?
Gracias y un saludo.
Es una K100RS 2V, por cierto
 
la boca está más alta que el deposito de expansión, al reves que en casi todos los vehiculos en los que el agua de este vuelve por gravedad al circuito. ¿Como funciona aqui, al estar mas bajo?

El agua vuelve al circuito cuando se produce vacío en éste.

Saludos
 
es lo que pensaba, o sea, que puedo reponer directamente en la botella? (el acceso al tapon es complicadillo). Saludos
 
Yo no lo haría así.
Tienes dos circuitos, el circuito de refrigeración y el de expansión,
Y están controlados por la válvula que tiene el tapón del circuito de refrigeración.
Imagina lo siguiente.

Circuito de refrigeración no lleno del todo y circuito de expansión lleno.

Cuando se caliente el liquido refrigerante, se producira presión en el circuito, la presión en forma de aire saldrá hacia el circuito de expansión, tirando el liquido refrigerante que tienes en el bote de expansión por su tetón superior hasta que la presión disminuya en el circuito de refrigeracion.

Por lo que pudiera ser que estés funcionando siempre con menos refrigerante del que debe tener el circuito, y no te quiero decir nada si tubieras un poro en algún punto delicado, nunca volvería el refrigerante al radiador.

Si todo esta bien la función lógica del bote de expansión es de rellenar el circuito de refrigeración.

Ahora permíteme unas preguntas, ¿Cuando fue la ultima vez que revisaste el liquido refrigerante? ¿Y la valvula de sobre presión del tapon del radiador? ¿Y el tubo que comunica la valvula-Tapon con el vaso de expansión?

En funcion de tus respuestas podras tomar una decisión muy acertada

Espero ser de utilidad.

Saludos

P.D. Aveces cuando abres el tapon del radiador se observa chapapote, en algunos casos te indica que lla bomba mixta de agua-aceite tiene problemas.
 
Última edición:
El circuito de refrigeración funciona de la siguiente manera:

Circuito lleno (funcionamiento normal): Cuando el líquido de refrigeración se calienta aumenta su volúmen y, como se encuentra en un "recipiente" cerrado, aumenta también su presión. Cuando esa presión supera la de tarado de la válvula de seguridad (situada en el tapón del radiador), ésta permite el paso de líquido hacia el depósito de expansión, con lo cual el nivel de este último sube.

Cuando el líquido de refrigeración se enfría, una vez que la moto lleva parada media hora, por ejemplo, disminuye su volúmen y, como se encuentra en un recipiente cerrado, se produce una depresión o vacío. Cuando esa depresión alcanza el valor de tarado de la válvula de vacío (situada también en el tapón del radiador), ésta permite el paso de líquido desde el depósito de expansión hacia el radiador.

Circuito no completamente lleno (funcionamiento anormal): Si el circuito no está completamente lleno, tiene una parte de líquido y otra de aire. Cuando el líquido se calienta aumenta su volúmen y produce un aumento de presión. Cuando esa presión supera la de tarado de la válvula de seguridad, se produce un flujo de una mezcla de aire/líquido (en su mayoría aire) hacia el depósito de expansión.

El aire no haría subir el nivel en el depósito de expansión, ya que se escaparía por su respiro. Sólamente saldría líquido por el respiro del depósito de expansión si este se encuentra con más nivel del que debiera tener . Por eso ese nivel se comprueba en frío.

mistral_23, entiendo perfectamente lo que has comentado en el primer mensaje, "he cambiado el agua del radiador, para llenarlo veo que la boca está más alta que el deposito de expansión", y no me queda duda alguna de que tienes el circuito lleno porque has llenado por el radiador, y tu pregunta se refiere al momento en que tengas que reponer líquido.

Saludos
 
Gracias a los dos, ya tengo claro el funcionamiento, lo preocupante es que para una eventua control en el circuito de refrigeración hay que desmontar media moto, con lo facil que parece que la boca la hubieran puesto entre el carenado y el deposito... La conclusión que saco es que en cuanto pueda le pongo un termometro para evitar sorpresas (un poro que no deje charco p ej).
El agua que salio iba un poco sucia pero no era "chocolate", ya lei por aqui que no compensa ahorrar y es mejor rellenar con buen liquido.
Gracias de nuevo,
 
lo preocupante es que para una eventua control en el circuito de refrigeración hay que desmontar media moto

Para un control eventual del circuito es suficiente con verificar el nivel del depósito de expansión. Si hay algún poro en cualquier punto del circuito, el nivel de ese depósito disminuirá.

Los radiadores de los coches y motos modernos ya no montan tapón en el radiador.

Saludos
 
Para un control eventual del circuito es suficiente con verificar el nivel del depósito de expansión. Si hay algún poro en cualquier punto del circuito, el nivel de ese depósito disminuirá.

Los radiadores de los coches y motos modernos ya no montan tapón en el radiador.

Saludos

Gracias ;-)
 
Mmm he oido nombrar AGUA?

Espero que sea coloquialmente, ya que usar AGUA o añadir AGUA al circuito es una buena garantía de problemas en puntos como la bomba de agua. La mayoría de los problemas que se dan en las piezas de la bomba (juntas, eje) vienen de dejar que se haga barro en el circuito: suciedad, oxidación, etc.

Por lo que cuesta el líquido refrigerante y lo fácil que es cambiarlo, no está de más respetar la recomendación del fabricante y cambiarlo cada dos años.

¿No os da gustito verlo limpio y brillante en el testigo del vaso expansor?

Manuel
 
Mmm he oido nombrar AGUA?

Espero que sea coloquialmente, ya que usar AGUA o añadir AGUA al circuito es una buena garantía de problemas en puntos como la bomba de agua. La mayoría de los problemas que se dan en las piezas de la bomba (juntas, eje) vienen de dejar que se haga barro en el circuito: suciedad, oxidación, etc.

Por lo que cuesta el líquido refrigerante y lo fácil que es cambiarlo, no está de más respetar la recomendación del fabricante y cambiarlo cada dos años.

¿No os da gustito verlo limpio y brillante en el testigo del vaso expansor?

Manuel

A mi la moto me la entregaron con agua destilada cuando la compre hace 23 en el conce de Sevilla, y las instrucciones fueron que cuando bajara lo repusiera con mas agua destilada.

Saludos.
 
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