El circuito de refrigeración funciona de la siguiente manera:
Circuito lleno (funcionamiento normal): Cuando el líquido de refrigeración se calienta aumenta su volúmen y, como se encuentra en un "recipiente" cerrado, aumenta también su presión. Cuando esa presión supera la de tarado de la válvula de seguridad (situada en el tapón del radiador), ésta permite el paso de líquido hacia el depósito de expansión, con lo cual el nivel de este último sube.
Cuando el líquido de refrigeración se enfría, una vez que la moto lleva parada media hora, por ejemplo, disminuye su volúmen y, como se encuentra en un recipiente cerrado, se produce una depresión o vacío. Cuando esa depresión alcanza el valor de tarado de la válvula de vacío (situada también en el tapón del radiador), ésta permite el paso de líquido desde el depósito de expansión hacia el radiador.
Circuito no completamente lleno (funcionamiento anormal): Si el circuito no está completamente lleno, tiene una parte de líquido y otra de aire. Cuando el líquido se calienta aumenta su volúmen y produce un aumento de presión. Cuando esa presión supera la de tarado de la válvula de seguridad, se produce un flujo de una mezcla de aire/líquido (en su mayoría aire) hacia el depósito de expansión.
El aire no haría subir el nivel en el depósito de expansión, ya que se escaparía por su respiro. Sólamente saldría líquido por el respiro del depósito de expansión si este se encuentra con más nivel del que debiera tener . Por eso ese nivel se comprueba en frío.
mistral_23, entiendo perfectamente lo que has comentado en el primer mensaje, "he cambiado el agua del radiador, para llenarlo veo que la boca está más alta que el deposito de expansión", y no me queda duda alguna de que tienes el circuito lleno porque has llenado por el radiador, y tu pregunta se refiere al momento en que tengas que reponer líquido.
Saludos