Como prolongar un manillar y reducir vibraciones instalando unos contrapesos.

Edu RKGS

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Hola compañeros,

Quiero compartir con vosotros la última mejora que he realizado en mi BMW 75/5, pero que vale para cualquier manillar. :)

La cuestión es que cuando la compre venia con el manillar bajo, lo que en principio no me agradaba,:embarassed: nunca he tenido motos racing, soy más de enduros, trails y llevaba años conduciendo una R 100RT. Así que lo primero que hice fue ponerme a buscar manillar y comprar un juego de cables más largos, para instalarlo. Pero, el manillar alto original de 75/5 es muy cerrado de puntas; para BMW venden un Magura que está bien, pero tiene barra que no le pega. Probé un par de manillares que busque por ahí pero no me valían por diámetro o longitud. :undecided:

Entre tanto pude comprobar que la postura de mi manillar, en cuanto a altura es cómoda y que realmente el único inconveniente que tenia, era la anchura, por lo que me puse a dar vueltas sobre como prolongarlo.

La solución ha sido realizar unos contrapesos, que además de prolongar 3 cm. por cada lado, consiguiendo una postura más cómoda, han reducido las vibraciones, tengo más brazo de palanca para maniobrar en parado y veo algo por los espejos. :D

Os adjunto unas fotos:

contrapeso2.jpg


contrapeso4.jpg


Después de hacer una prueba con plástico y un torno de juguete, que me sirvió para ver como iban a quedar y darme cuenta que había medido mal el diámetro interior del manillar, porque es importante que queden ajustados y medio milímetro de diferencia se nota mucho. Me he buscado un tornero que me los ha hecho de bronce con ese acabado tan estupendo que podéis apreciar en las fotos, aunque puestos no se ven. Pesan 165gr. cada uno

El manillar me ha quedado de lujo y después de probarlo en los 400 Km. de curvas por Cazorla, estoy encantado. :cheesy:

Si queréis unos y no queréis complicaros, os los puedo facilitar, un juego sale a 45€, pero si pidiéramos una serie, el precio bajaría. Yo pienso hacerlo en alguna moto más.

Espero que os sea de utilidad. Saludos
 
Eduardo, UNA IDEA ESTUPENDA!!!. Enhorabuena.

Y te lo has trabajado muy bien. Seguro que hay gente interesada.

Ponte alguna foto mas grande al menos con ellos montados ya con los puños.

Hola compañeros,

Quiero compartir con vosotros la última mejora que he realizado en mi BMW 75/5, pero que vale para cualquier manillar. :)

La cuestión es que cuando la compre venia con el manillar bajo, lo que en principio no me agradaba,:embarassed: nunca he tenido motos racing, soy más de enduros, trails y llevaba años conduciendo una R 100RT. Así que lo primero que hice fue ponerme a buscar manillar y comprar un juego de cables más largos, para instalarlo. Pero, el manillar alto original de 75/5 es muy cerrado de puntas; para BMW venden un Magura que está bien, pero tiene barra que no le pega. Probé un par de manillares que busque por ahí pero no me valían por diámetro o longitud. :undecided:

Entre tanto pude comprobar que la postura de mi manillar, en cuanto a altura es cómoda y que realmente el único inconveniente que tenia, era la anchura, por lo que me puse a dar vueltas sobre como prolongarlo.

La solución ha sido realizar unos contrapesos, que además de prolongar 3 cm. por cada lado, consiguiendo una postura más cómoda, han reducido las vibraciones, tengo más brazo de palanca para maniobrar en parado y veo algo por los espejos. :D

Os adjunto unas fotos:

contrapeso2.jpg


contrapeso4.jpg


Después de hacer una prueba con plástico y un torno de juguete, que me sirvió para ver como iban a quedar y darme cuenta que había medido mal el diámetro interior del manillar, porque es importante que queden ajustados y medio milímetro de diferencia se nota mucho. Me he buscado un tornero que me los ha hecho de bronce con ese acabado tan estupendo que podéis apreciar en las fotos, aunque puestos no se ven. Pesan 165gr. cada uno

El manillar me ha quedado de lujo y después de probarlo en los 400 Km. de curvas por Cazorla, estoy encantado. :cheesy:

Si queréis unos y no queréis complicaros, os los puedo facilitar, un juego sale a 45€, pero si pidiéramos una serie, el precio bajaría. Yo pienso hacerlo en alguna moto más.

Espero que os sea de utilidad. Saludos
 
Gracias Eduardo por compartir esto, la verdad es que si que quedan bien, me gustan. Como mides para no equivocarte? Y en base a esa medición del diámetro interior, que medida sería la de los contrapesos? Aprecio en las fotos que van estriados y se meterían a presión o llevan un tornillo ...? Por otra parte habría que cortar la goma de los puños para medir. En realidad quiero mejorar el tacto del acelerador porque está algo duro, ayer mismo un colega tras rodar con mi moto y asombrado de lo bien que iba me puso ese pero, y eso que se hizo un puertecillo que si le metemos los 400 del otro día... En fin que me interesaría esta mejora, ya me dirás
un abrazo
 
Gracias Eduardo por compartir esto, la verdad es que si que quedan bien, me gustan. Como mides para no equivocarte? Y en base a esa medición del diámetro interior, que medida sería la de los contrapesos? Aprecio en las fotos que van estriados y se meterían a presión o llevan un tornillo ...? Por otra parte habría que cortar la goma de los puños para medir. En realidad quiero mejorar el tacto del acelerador porque está algo duro, ayer mismo un colega tras rodar con mi moto y asombrado de lo bien que iba me puso ese pero, y eso que se hizo un puertecillo que si le metemos los 400 del otro día... En fin que me interesaría esta mejora, ya me dirás
un abrazo

A hilo del tacto del gas, soy muy meticuloso con eso, y hace poco y de repente me percaté que en la R90 lo llevaba también como una piedra cuando nunca antes iba así de duro, y es que hace mas de 8 años que no lo desmontaba. Lo que hice fue desmontarlo, limpiarlo todo bien, engrasarlo y quedó todo muy bien y suave. Abrete un mensaje con esto, unas fotos y verás como entre todo hacemos un "taller de ideas" que seguro te solucionan el problema.
 
Asi lo haré Juan Carlos me pondré a ello, desmontaré y limpiaré todo bien, engrasaré la cadenita.. Como me gustan esos consejos;)
:dankk2:
 
Puño rápido sin cambiar el original! Pero como me gusta y unos contrapesos que sí a la /5 le quedan bien a la mía también, la moto de Eduardo está muuuy bonita, pero que muy..
 
MinistroR100
Gracias Eduardo por compartir esto, la verdad es que si que quedan bien, me gustan. Como mides para no equivocarte? Y en base a esa medición del diámetro interior, que medida sería la de los contrapesos? Aprecio en las fotos que van estriados y se meterían a presión o llevan un tornillo ...? Por otra parte habría que cortar la goma de los puños para medir. En realidad quiero mejorar el tacto del acelerador porque está algo duro, ayer mismo un colega tras rodar con mi moto y asombrado de lo bien que iba me puso ese pero, y eso que se hizo un puertecillo que si le metemos los 400 del otro día... En fin que me interesaría esta mejora, ya me dirás

La mejor forma de tomar la medida interior del manillar, es tomarla con el calibre y después buscar algo cilíndrico de ese diámetro y probar a ver como entra de justo. En mi caso medí 17,5 mm. con el calibre, pero un tubo de 18 entraba sin dificultad (justo).

El resto de medidas de los contrapesos es:
El diametro exterior del manillar (normalmente 22 mm.)​
La longitud de la parte exterior, lo que quieras prolongar el manillar.​
La longitud de la parte interior, la que quieras, según el comentario que saque de un foro cuanto mas grandes (pesados), mas efecto hacen​

El comentario al que hacia referencia:
en teoria los contrapesos de manillar estan diseñados para evitar en parte los swimis del manillar (movimientos rapidos de direccion) cuando vamos rapido, hay quien dice que se nota muchisimo.
la teoria es como cuando un tipo equilibrista se sube a un cable y para guardar el equilibrio usa una pertiga para que le estabilice.
los hay de muchos tipos y colores y cuanto mas peso se supone que la direccion es mas estable, en el dakar se que algunos equipos han torneado barras de bronce que es un material muy pesado para que entren por el tubo del manillar casi un palmo y eso que todos lleban amortiguador de direccion.
pero bueno para que nos entendamos un ejemplo sencillo de como funciona el sistema, imaguinar que cojemos un palo de escoba y lo ponemos en paralelo al suelo, el centro del palo es la direccion de la moto, podremos tocar con las puntas el suelo sin apenas esfuerzo, ahora bien, si le ponemos un peso de dos kilos en cada punta sera mucho mas complicado que las puntas toquen el suelo de forma rapida porque hay cuatro kilos de inercia entre las dos puntas y en esto se basa el principio de los contrapesos para manillar, evitar movimientos rapidos indeseados.

LO ideal es que entren justos y luego un sistema "taco" con un tornillo interior (el que aparece en las fotos), se encarga de abrirlo para que no se salga.

Lo del puño, ya te comenté que era limpiar y engrasar, pero que si lo has dejado olvidado mucho tiempo puedes tener un escalon de desgaste en los dientes de los piñones y en ese caso tendrás que cambiarlos. :(

Saludos.
 
pues yo estaba pensando en poner unos contrapesos a mi 90, asi que esperare un poco a ver..
 
Totalmente montados quedan debajo de los puños de goma y no se ven :huh:

Hola.
Sobre el tema de las vibraciones yo hace tiempo hice un experimento parecido al tuyo y no logre eliminarlas, si no todo lo contrario aumentaron en proporción, creo, a la longitud de la pieza. Más tarde me di cuenta de que al descansar los puños encima de la prolongación esta transmitia la vibraciones a los puños considerablemente aumentadas. Con el paso de los años, cuando se comercializaron estos contrapesos, descubri mi error al ver que los contrapesos no tenian ningún contacto con los puños si no todo lo contario estos empezaban una vez terminados los puños. Es decir que quedan al aire y más alla del final del manillar, que según las leyes de la fisica, es en el punto final donde más se aprecian esta vibraciones. Haced bien la prueba antes de encargarlos.
 
Hola,
yo he utilizado con exito espuma de poliuretano en espray ,taponas un extremo del manillar y por el otro inyectas la espuma hasta rellenarlo en su totalidad,desaparecen las vibraciones.
saludos gs100
 
Hola, alguien más uso el truco de la espuma de poliuretano ?
Yo uso unos puños de silicona que ya utilizaba para la bici unos esi grips chunky, los hay más gruesos pero esos los tenia disponibles y filtran bastante, parecido a la espuna pero duran infinitamentene mas y no se empapan si llueve
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