Vamos a ver, mi hermana te ha aconsejado que frenes como mejor creas... Yo no estoy de acuerdo.
Si debes hacer algo, debes hacer lo correcto y lo correcto desde mi punto de vista es el siguiente:
Si puedes intenta hacerlo con todos los dedos, dando la presión requerida para la frenada en según que momentos... Nuestro cerebro (esto le va a gustar al Maestro) está preparado para saber en todo momento con que velocidad has de lanzar los dedos hacia la maneta y a su vez con que presión y progresión has de utilizarlos. Si has acostumbrado a estos, no solo te servirá para pequeñas frenadas, sino para cuando realmente necesites algo más que dos dedos, no es una postura muy natural, tener dos dedos en la maneta,, otros dos delante del puño y el gordito detrás.... pues en según que casos te verías forzado a frenar con el acelerador girado. Por el contrario con el “lanzamiento” de los cuatro ociosos hacía delante, inmediatamente por la propia posición ergonómica de la mano en el puño en primer lugar quitarás gas y en segundo a acostumbrarte a utilizar todos los recursos a tu disposición... (Podía haber dicho todos los recursos que están a mano, pero es muy obvio) Si utilizas todo tu cerebro para conducir, utiliza también tus dedos, las puntas de los pies en las estriberas, las cachas de tus mulos pegadas al tanque, los brazos relajados, la mirada al frente, el antebrazo y la muñeca prácticamente en la misma diagonal.... Y el espíritu a tope. (No pienso mencionar la palabra mágica)
Conclusión, los dedos fuera de la maneta, para frenar utiliza los cinco dedos el gordito siempre trabajando detrás del puño y los demás raudos a obedecerte.
Si puedes conseguir hacerlo de esta manera, creo que conseguirás la más lógica de todas las alternativas. Eso sí, si solo tienes dos dedos, no puedes utilizar los cinco.
Adiós y rafagas 6989.