Gabbercore
Acelerando
Muy buenas a todos, como tengo un poco trillado el tema desde hace un tiempo y por si a alguien le interesa y tiene el ConnectedRide Cradle de BMW en su moto, he decidido crear este pequeño tutorial con un vídeo también ilustrativo. Pero como no sólo se trata de seguir un vídeo, o no todo el mundo tiene tiempo de verlo, también que sirva este hilo para preguntas y respuestas.
Yo antes llevaba solamente un teléfono en el Cradle, sin embargo debido principalmente al factor de que es más seguro llevarlo en el bolsillo que en la moto, sumado al que se suelen romper los estabilizadores de las cámaras (en algunos modelos), me llevó a buscar un Android antiguo para usarlo exclusivamente de GPS. Soy consciente de que muchos tenemos el sistema SOS si algo "malo" pasase, pero al final es un sistema que también puede fallar, como muchos otros, y también hay compañeros que quizá no lo tienen.
Para este tutorial vamos a necesitar tres cosas básicas:
- ConnectedRide Cradle
- Teléfono personal
- Teléfono Android (o cualquiera) viejo, sin SIM
Lo que va a hacer es proporcionar como "otro Bluetooth" a las conexiones de la moto. Desconozco totalmente su hardware interno, por eso lo llamo "Bluetooth". Con otros dispositivos que no nos proporcionen esta conexión (Aliexpress, etc) NO se puede hacer de esta manera. Digamos que teniendo el TFT y teniendo este dispositivo, tendremos dos Bluetooth donde poder acoplar, independientemente, los dos teléfonos. Desconozco otros dispositivos nuevos que están emergiendo en el mercado.
Teléfono Personal
Este teléfono es el que vamos a enchufar a la TFT para tener, si es que tenemos también conectado el intercomunicador, Música y Llamadas. La opción de GPS para grabar rutas también la podemos activar si es que tenemos la aplicación de ConnectedRide BMW en el teléfono, aunque no es obligatoria tenerla. Este teléfono también dará servicio creando un punto de conexión, si queremos, al teléfono viejo, pero NO ES OBLIGATORIO.
Teléfono Viejo sin SIM
Este teléfono es el que vamos a utilizar de GPS integral con la aplicación de ConnectedRide BMW, por lo tanto si queréis, no tiene por qué llevar una SIM card para conexión, pero si tenéis una SIM card también podéis ponérsela. Probablemente si queréis tener alguna función más en el teléfono o que no os falle el ConnectedRide BMW a la hora de grabar las rutas.
1. Conectar Teléfono viejo a ConnectedRide Cradle
Bien, sobre lo primero que vamos a trabajar es sobre el teléfono VIEJO. Deberemos de borrar todas las conexiones Bluetooth si previamente lo teníamos conectado con cualquier intercomunicador, TFT de BMW, etc. Lo mejor es borrarlo para comenzar de cero y así quitarnos de problemas posteriormente.
Una vez hecho esto, este teléfono lo vamos a conectar al Cradle de BMW. Para conectarlo, no vamos a necesitar hacerlo desde Ajustes/Conexiones/Bluetooth, porque el propio Cradle tiene una "guía" de cómo hacerlo desde el propio dispositivo. Así que con el contacto dado de la moto, desde nuestro teléfono abriremos la aplicación de BMW ConnectedRide. Justo en la parte inferior veréis CONNECTIVITY HUB, y lo único que hay que hacer es darle a CONECTAR NUEVO y se pondrá a buscar dispositivos CRADLE. Posteriormente sólo tenéis que seguir los pasos que os pone en esta guía.
2. Crear punto de acceso para pasar DATOS del móvil personal al móvil viejo
Como he comentado antes, esto no es obligatorio del todo, pero sí que la aplicación va a funcionar algo mejor, sobre todo a la hora de grabar las rutas, no vamos a ver prácticamente nunca esos puntos "rectos" de un lado a otro que nos hace la aplicación a veces cuando vemos la ruta grabada. Esto suele deberse a que hay problemas de conexión generalmente.
Para no hacer el tutorial muy pesado, podéis echarle un vistazo a ese apartado en el vídeo. Creo que la mayoría de los compañeros que leerán esto, sí que saben crear un punto de acceso para pasar internet mediante Wi-Fi a otro teléfono, pero también habrá compañeros que no lo sepan. Si alguien pregunta o tiene dudas, yo se lo resuelvo aquí en un pequeño apartado.
3. Conexión del móvil personal al TFT
En este apartado creo que nadie tendrá problemas. No obstante no está mal tampoco comentarlo. El teléfono personal podemos conectarlo mediante Bluetooth normal al TFT. Para ello NO ES NECESARIO tener la aplicación de BMW ConnectedRide, simplemente con una conexión normal vale. Si tenemos también un Intercom, ÉSTE deberá de ir conectado al TFT, no al teléfono, para evitar complicaciones. Al menos, y vuelvo a repetirlo, es así como yo lo tengo configurado y me va bien.
Y bueno, de esta manera ya tendremos la funcionalidad de tener un teléfono en nuestro bolsillo y el otro de GPS usando la aplicación de BMW ConnectedRide. Me gustaría hacer un punto aquí, y como ya se ha comentado en otros post. La aplicación ahora mismo está sufriendo en Android un fallo de que no se puede ver las rutas que ya están grabadas. Esto sólo pasa con rutas de más de 200 kms. Están trabajando sobre ello según nos han informado, y es que con la actualización 5.1.1 que hicieron en Noviembre, han "roto" esa funcionalidad, pero las rutas se graban, sin embargo no podemos verla en el mapa y dónde nos ha entrado el ABS o dónde el TC. Así que de momento habrá que esperar. Tampoco funciona bajarse otra versión de la aplicación, debido a que han actualizado los mapas y sólo se pueden descargar con la 5.1.1 (doble "roto").
Os dejo también el vídeo que creé al respecto. Está dividido por capítulos por si acaso queréis verificar algún paso o algo, no tengáis que buscarlo en el vídeo, lo cuál es bastante tedioso. Aclarar, que cuando hice la "prueba" y no salía la flecha azul, es porque tarda en coger el GPS.
¡Un saludo!