Consejo Tramo Marruecos

JordiLAN

Allá vamos
Esta semana Santa tenemos pensado, mi mujer y yo, bajar a Marruecos. Tengo dudas de qué ruta hacer desde Chefchaouen a Merzouga, y dónde hacer noche para llegar al día siguiente a Merzouga como mucho al medio día. Aunque sea un jornada de hacer quilómetros, me gustaría aprovechar para disfrutar de una bonita carretera y de ver algo en ruta. Había pensado en salir de Chefchaouen, hacer visita en Fez y luego continuar, pero tengo muchas dudas de por y hasta dónde. Me gustaría escuchar vuestros consejos y recomendaciones.

En lugar de Fez podrías elegir Mequinez porque es otra de las ciudades imperiales (fue capital en el pasado), posiblemente no tan agobiante como la primera, no te saldrías de la N13 y además podrías visitar de paso las ruinas de Volúbilis. Por una parte estaría bien quedarse en Mequinez como ciudad importante con muchos servicios para comer, alojarse, hacer turismo, entretenerse... pero queda muy lejos para llegar a Merzouga al mediodía del día siguiente (450 km)...

.

Según lo anterior, yo haría al día siguiente Mequinez - Er-Rachidia (325 km) y al otro los 125 restantes para llegar a Merzouga al mediodía (empleando 1 día más, claro)...

.

Gracias por tu aportación. Estaría en el mismo caso que la ruta por Fez. Disponemos de 8 días de ruta, la idea es estar dos días en Merzouga, por lo que lo ideal sería no invertir dos días más entre Chefchaouen y Merzouga, si no la vuelta desde Merzouga a Tanger la tendremos muy apretada.
La alternativa Cefchaouen - Mequinez - Midelt donde haríamos noche, y al día siguiente Midelt - Merzouga estar al medio día, sería viable ??

Gracias por tu aportación. Estaría en el mismo caso que la ruta por Fez. Disponemos de 8 días de ruta, la idea es estar dos días en Merzouga, por lo que lo ideal sería no invertir dos días más entre Chefchaouen y Merzouga, si no la vuelta desde Merzouga a Tanger la tendremos muy apretada.
La alternativa Cefchaouen - Mequinez - Midelt donde haríamos noche, y al día siguiente Midelt - Merzouga estar al medio día, sería viable ??

Yo las veo muy apretadas ambas y personalmente no las haría (y menos con mi mujer): la primera porque no sé qué vais a ver por el camino y la segunda porque es una kilometrada por esas carreteras para llegar al mediodía.

Yo intentaría hacer lo que razonablemente se puede hacer sin perder de vista lo típico: disfrutar y tener motivos para repetir...

.

¿ Cuantos dias disponeis en Marruecos?
No intentes verlo todo en el primer viaje, y menos en pocos dias.
Según me cuentan en Semana Santa el personal suele andar como pollo sin cabeza, recorriendo kilometros y kilometros intentado abarcar todo lo típico si pararse a saborear la esencia de Marruecos, sus gentes, su gastronomia sus paisajes.
Vas a bajar a las dunas y vas a subir... y no mencionas el Atlas? ¿por donde bajas y por donde subes?
¿Vas a pasar por lo mejor de Marruecos sin elegir bien por donde?
Otra cosa, en Marruecos, las distancias se miden en horas, no en kmts, esto quiere decir que las medias no salen como aquí.
No dices si es tu primer Marruecos, de ser el primero, saborealó bien elige una zona menos amplia y disfruta.
Y recuerda "prisa mata amigo".

Quizás, con solo esos ocho días y viajando con tu mujer podrías reconsiderar lo de merzouga, diseñar otras rutas con menos km, disfrutar de los sitios y dejar merzouga para otra ocasión....
Si de todos modos queréis bajar, no podréis visitar Fez o Mequinez, donde solo entrar y salir ya lleva su tiempo....
El alojamiento yo siempre lo cogí sobre la marcha consultando booking

Es que tanto Meknes como Fez, se merecen una mañana o tarde en la medina, ademas vas a llegar cargado y vestido de moto, para hacer una visita en condiciones yo haria noche, y visita relajadito.
Otra opcción es dependiendo de la hora de entrada en Marruecos hacer una tirada mas larga, incluso llegar a Meknes. Luego a la vuelta si cuadra, la ultima noche en Chaouen. Claro que no se donde duermes el dia antes no la posible hora de entrada.
LLevo unos 8 Marruecos, y te digo una cosa que nos pasa a los de mi grupo, los planes están para romperlos sobre la marcha, donde dije digo digo Diego, no te agobies con tener que cumplirlos, esta muy bien llevar un plan pero y si...??? Se tercia otra cosa?

Como ya te dijeron una opcción es descartar Merzouga, ademas en semana santa va a ser una atracción de feria.
Piensa que si te gusta Marruecos y quieres volver Merzouga lo puedes hacer en cualquier momento que tengas unos dias libres, cogiendo un vuelo o un paquete con excursion etc, sale por "cuatro perras" fuera de fechas top.

pues como dice la canción depende.

Si tu viaje es montar en moto, yo sin duda haría la ruta por Imichil ( ojo Agoudal no se si está todo ya asfaltado , en Octubre no ) gargantas y Merzouga, si tu viaje es ver ciudades, y optas por Fez ( medina impresionantemente grande que necesita al menos un día entero ) , pues puedes buscar opciones por Ifran , Merzouga para mi gusto tampoco tiene más que una vista del desierto, pero claro tu tendrás tus gustos , yo suelo llegar a medio día o media tarde, cerveza en el desierto y al día siguiente ruta.

saludos

Lo mas rápido para bajar a Merzourga desde Chefchaouen es por la N-13 por Ouezzane y seguir por la N-4 por M`Haya para llegar a Midelt (390 kms. - 6,20 H)y te evitas pasar por Fez y Meknes, perdiendote de visitar todo lo que ello significa, así como Ifrane, para mi una de las zonas mas bonitas de Marruecos. Al día siguiente de Midelt a Merzourga (270 kms. 4,00 H) por Er-Rachidia por la N-13 y Erfoud y Rissani.
Espero que disfrutes en Merzourga, porque el precio de dejar de visitar demasiadas zonas privilegiadas de Marruecos, a mi no me compensaría.

Pues yo también me bajo a Marruecos, pero la segunda semana de mayo.

Es la 4a vez que bajaré a Marruecos, aunque la primera en moto. Mi mujer estuvo conmigo en la última visita, por tanto, ya conocemos más o menos el sitio y, en esta ocasión sólo queremos visitar Marakech como ciudad grande. Lo demás, queremos que sea moto (sin pasarnos demasiado), paisajes y ver algún pueblo pequeño, ruina o lugar interesante. 100% carretera.

Dicho cuál es el objetivo, os cuento el itinerario para ver qué opináis. No sé si es muy intenso, pero es que nos apetece mucho ir al desierto.

Día 2 de viaje (el primer día de viaje dormimos de camino en España) Llegada Ferry a las 11:30h hora marroquí. Ruta de Tanger-Med a Chaouen (2:21h) (los tiempos me los da Basecamp con Open Street Map)
Día 3 Chaouen - Azrou (5:09h.)
Día 4 Azrou - Merzouga (5:52h.)
Día 5 Desierto de Merzouga (Rutas 4x4 por el desierto, etc.)
Día 6. Merzouga - Garganta del Todrá y el Dades. Hago ida y vuelta por el Todra porque la carretera circular hacia el Dades se convierte en pista por lo que he visto y no quiero complicarme la vida en Marruecos yendo cargado a tope)
Día 7. Dades-Marrakech
Día 8 Marrakech-algún hotel en plena playa antes de Casablanca
Día 9: Hotel de playa - Tanger-Med
Día 10: Ferry y vuelta a casa.

Cómo lo veis? Ya sé que Marrakech necesita dos días, pero nos basta con llegar por la tarde y dar una vuelta por la plaza y la Medina, cenar por allí y vuelta al hotel.

¿Qué? ¿Mucho tute? 🙄

Otra pregunta: ¿alguien ha viajado a Marruecos con el Navigator y los mapas de open Street Map? ¿Me puedo fiar?

Mil gracias por vuestra ayuda :)

Última edición:
Hemos ido dos veces, la primera en 2014 y la segunda en 2018. Entraríamos por Tanger Med en el ferry que llega a las 09:00h. A partir de aquí disponemos de 8 días. La primera parada sería en Chefchaouen, llegaríamos antes del medio día y podríamos disfrutar de la ciudad.
Merzouga es una exigencia de mi mujer, y ya sabéis.... valorando todas vuestras apreciaciones, quizás como dice Carlous la mejor opción que veo es hacer Chaouen - Merzouga en dos jornadas que serían: Chaouen - Fez (en Meknes ya hemos estado), Fez- Errachidia/Erfoud, Errachidia/Erfoud - Merzouga. De esta manera seguimos con la filosofía de disfrutar de rutas y ciudades, y también importante no acumular cansancio. A partir de aquí:
- Tanger - Chefchaouen
- Chefchaouen - Fez
- Fez - Errachidia/Erfoud
- Errachidia/Erfoud - Merzouga
- Merzouga
- Merzouga- Todra - Dades
- Dades - Marrakech
- Marrakech - Tanger (Ferry 18:00h)

La última jornada es una tirada, pero es autopista. De todas manera, como no puede ser de otra forma, acepto consejos. Tambien dónde parar, qué ver, donde comer y alojarnos...

Hola Jordi, tienes muy buenos consejos y aquí te dejo otro para q analices y tengas la posibilidad de elegir lo q mejor te acople.
- Tanger - Chefchaouen / Hotel Alkhalifa (aparcas en el recinto del hotel) y Dar Echchaouen Maison d'hôtes & Riad (más romántico)
- Chefchaouen - Fez / iría directo a las ruinas romanas de Volubilis , comer y al hotel de Fez (el comodin de Essaouira lo puedes utilizar aquí estando un par de noches) hoteles hay infinitos pero siempre con parking. Palais Shazam & SPA, bien situado
- Fez - Errachidia/Erfoud / mi consejo es llegar a Merzouga
- Dades - Marrakech
- Essaouira
- Essaouira - Tanger (Ferry 18:00h)

buena ruta

Pues yo también me bajo a Marruecos, pero la segunda semana de mayo.

Es la 4a vez que bajaré a Marruecos, aunque la primera en moto. Mi mujer estuvo conmigo en la última visita, por tanto, ya conocemos más o menos el sitio y, en esta ocasión sólo queremos visitar Marakech como ciudad grande. Lo demás, queremos que sea moto (sin pasarnos demasiado), paisajes y ver algún pueblo pequeño, ruina o lugar interesante. 100% carretera.

Dicho cuál es el objetivo, os cuento el itinerario para ver qué opináis. No sé si es muy intenso, pero es que nos apetece mucho ir al desierto.

Día 2 de viaje (el primer día de viaje dormimos de camino en España) Llegada Ferry a las 11:30h hora marroquí. Ruta de Tanger-Med a Chaouen (2:21h) (los tiempos me los da Basecamp con Open Street Map)
Día 3 Chaouen - Azrou (5:09h.)
Día 4 Azrou - Merzouga (5:52h.)
Día 5 Desierto de Merzouga (Rutas 4x4 por el desierto, etc.)
Día 6. Merzouga - Garganta del Todrá y el Dades. Hago ida y vuelta por el Todra porque la carretera circular hacia el Dades se convierte en pista por lo que he visto y no quiero complicarme la vida en Marruecos yendo cargado a tope)
Día 7. Dades-Marrakech
Día 8 Marrakech-algún hotel en plena playa antes de Casablanca
Día 9: Hotel de playa - Tanger-Med
Día 10: Ferry y vuelta a casa.

Cómo lo veis? Ya sé que Marrakech necesita dos días, pero nos basta con llegar por la tarde y dar una vuelta por la plaza y la Medina, cenar por allí y vuelta al hotel.

¿Qué? ¿Mucho tute? 🙄

Otra pregunta: ¿alguien ha viajado a Marruecos con el Navigator y los mapas de open Street Map? ¿Me puedo fiar?

Mil gracias por vuestra ayuda :)
Hola,
te adjunto un hotel por si fuera de tu interés aunque esta pasado Casablanca, Riad des Plages en Bouznika,

buena ruta

Esta claro que como dice el Boss: K1 es K1 y K2 una piragua...

Yo a Marruecos y otros lugares cuando voy en motocicleta voy a lo que voy: a montar en moto y evito las grandes ciudades y aglomeraciones.

En Marruecos se difruta mucho de la moto, sea en pistas/fuera pistas o asfalto, carreteritas comarcales, costeras, Atlas...

Y cuando quiero ver una ciudad-o varias- de las grandes, me cojo un avión, si hace falta alquilo un coche o contrato a un taxista por días... y disfruto de la visita el tiempo que me apetezca.

Pero como dije en el primer párrafo, es sólo mi punto de vista; en mi caso me gusta ver las ciudades interesantes a fondo y por eso suelo separar las actividades.

Completamente de acuerdo con @frenchie

1) Veo los dos Marruecos, Maroc Moto (naturaleza y paisajes increibles) y Maroc País (historia, ciudades, zocos, medinas, palacios).

3) El tamaño del país. Marruecos se ve pequeño en el mapa, pero ojo a las ambiciones desmesuradas al programar itinerarios, especialmente cuando las carreteras ya no son principales, ya se ha dicho que calcular tiempos con medias horarias "nuestras" puede resultar muy engañoso.

2) Unos comentarios al vuelo inconexos pero que podéis recoger e insertar.

- Marrakech es Disneyland Maroc. Piensatelo dos veces si tienes que hacer un esfuerzo para acercarte.

- Fez vs Mekness-Mequinez están al lado. Una hora de autovía. Pero para mí no hay color entre las dos ciudades. Mekness bien sûr! Mekness-Mequinez acaba de estrenar todas las obras de restauración de la ciudad histórica, la muralla medieval, la puerta de Bab-el-Mansour, Le Bassin - el Estanque...

1356940535_MEKNES, MOROCCO.jpg

Más Off Topic

Alguien escribió Volubilis en el hilo...

¿Como pudieron los romanos hacer una ciudad de miles de habitantes en medio de la nada?

jv_marruecos_volubilis_plano_romano_265.jpg

Está al lado de Mekness-Mequinez y es una visita obligada si te interesa el arte y la cultura. Se conserva todo el trazado de la ciudad, mosaicos de suelo de varias villas, estructuras de sus foro y templos...

Hemos ido dos veces, la primera en 2014 y la segunda en 2018. Entraríamos por Tanger Med en el ferry que llega a las 09:00h. A partir de aquí disponemos de 8 días. La primera parada sería en Chefchaouen, llegaríamos antes del medio día y podríamos disfrutar de la ciudad.
Merzouga es una exigencia de mi mujer, y ya sabéis.... valorando todas vuestras apreciaciones, quizás como dice Carlous la mejor opción que veo es hacer Chaouen - Merzouga en dos jornadas que serían: Chaouen - Fez (en Meknes ya hemos estado), Fez- Errachidia/Erfoud, Errachidia/Erfoud - Merzouga. De esta manera seguimos con la filosofía de disfrutar de rutas y ciudades, y también importante no acumular cansancio. A partir de aquí:
- Tanger - Chefchaouen
- Chefchaouen - Fez
- Fez - Errachidia/Erfoud
- Merzouga
- Dades - Marrakech
- Marrakech - Tanger (Ferry 18:00h)

La última jornada es una tirada, pero es autopista. De todas manera, como no puede ser de otra forma, acepto consejos. Tambien dónde parar, qué ver, donde comer y alojarnos...
Si te gustan las ciudades, pues bien, si te gustan paisajes pues bien, a vuestra libre elección.
Peeeero por favor no andéis reservando con antelación, que luego hay que llegar y conducir cansados y de noche en Marruecos, bajo ningún concepto, a ser posible evitarlo.
Y como ya te dijeron hay dos Marruecos, elige o combinalos.
Y te insisto, imposible verlo todo, deja algo para repetir mas veces.

Esta claro que como dice el Boss: K1 es K1 y K2 una piragua...

Yo a Marruecos y otros lugares cuando voy en motocicleta voy a lo que voy: a montar en moto y evito las grandes ciudades y aglomeraciones.

En Marruecos se difruta mucho de la moto, sea en pistas/fuera pistas o asfalto, carreteritas comarcales, costeras, Atlas...

Y cuando quiero ver una ciudad-o varias- de las grandes, me cojo un avión, si hace falta alquilo un coche o contrato a un taxista por días... y disfruto de la visita el tiempo que me apetezca.

Pero como dije en el primer párrafo, es sólo mi punto de vista; en mi caso me gusta ver las ciudades interesantes a fondo y por eso suelo separar las actividades.
Pues aquí tenemos K1, K2… y el
Boss de los Bosses… que es @frenchie

No se puede decir más alto ni más claro.
Sabio consejo que aplica a la perfección para Marruecos y en realidad para todos los destinos.

Atrás