consulta cambio embrague R1100S

lapizlatzuli

Curveando
Buenas a todos,

necesito cambiar embrague a mi vieja R1100S, de principios del 99 y con 129mil kms ... el precio de hacerlo en taller es inasumible, y casi que el de los recambios tambien, pues la moto no vale lo que me costaria pasar por el concesionario.
Así que me lio la manta en la cabeza y empezare a buscar un local o garaje donde poder trastear la moto, aunque eso lo comentare en otro apartado del foro, y aqui acudo en vuestra ayuda pidiendo consejos basados en la experiencia.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que sea de la familia R1100 los complementos serán diferentes de quien lo hiciera en una GS o una RT, sin ir mas lejos en lugar de cable de embrague en la mia es accionamiento hidraulico, por poner un ejemplo,aunque por supuesto toda ayuda se agradece.

Lo primero ha sido mirar el manual de taller, y saco la conclusión de que ademas de los plásticos tengo que desmontar rueda trasera, eje transmisión y caja de cambios, aunque para llegar al embrague debo desmontar tambien escape, deposito, bateria y soporte, modulo ABS y algunas decenas de cosas más ...

Ahora vienen las preguntas, algún útil especial? veo que ayuda bastante a montar la caja teniendo los alineadores, pero se pueden hacer con dos tornillos tras cortar la cabeza y hacer una ranura para destornillador, pero donde tengo la duda es en el centrador del embrague ... lo tengo localizado por ahí y no es excesivamente caro, eso si, para usarlo una vez en la vida ... es necesario o solo recomendable? :rolleyes2:

Tambien veo que hay unos tornillos que ademas de apriete llevan grados de giro, así que tendré que buscarme un goniometro o fabricarme algo similar ... en fin, que estare entretenido.

Pues eso, quedo a la espera de vuestros consejos,

Gracias por todo y buena ruta!!

Buenas: No necesitas centrador de embrague. El manual Haynes da un truco para montar de todos modos y es centrar con la propia caja, ayudándonos de esos tornillos- guía y dejando el embrague apretado un mínimo para que no se caiga el disco y al mismo tiempo pueda adaptarse cuando se le encara la caja. Una vez puesto, se le da un primer apriete para que se sostenga, se retira la caja y se aprieta al par. Parece un follón pero yo lo hice dos veces: la primera con ayuda y la segunda yo solo... eso sí, los tornillos guía bien engrasaditos y moverás la caja con un dedo...

Ya nos vas contando...

chavalote, mil gracias por el consejo :) parece mas difícil de lo que cuentas, pero si dices que es sencillo sera cuestión de intentarlo. El centrado lo tengo visto por unos 30€, pero si no es necesario mejor, que los recambios ya valen una pasta :undecided:l.

Sí, la verdad es que parece un poco complicado pero creo que si yo lo pude hacer con mi amigo, que somos aficionados pero nunca habíamos metido mano a un embrague, creo que lo puede hacer cualquiera. Y te digo más: si los elementos del embrague están todos en buen estado, podrías incluso cambiar sólo el disco y mantener el resto de elementos... yo lo hice en la mía cuando tuve que abrir aunque el disco de serie, con 126.000 km estaba aún a media vida. El resto de los elementos estaban perfectos y decidí montar el disco sólo, que se vende en Oscaro si buscas con la referencia. Ahora bien, la mía es una 850, con menos par que la 1100. A lo mejor en la mayor puede ser más conveniente cambiar todo el kit y asegurarse la ausencia de problemas a largo plazo... no creo que la diferencia de precio sea determinante.

Ánimo.

La idea de cambiar solo el disco es interesante, pero tengo el problema de falta de espacio donde realizar el cambio, por lo que cuando encuentre un sitio debería tener todo el material para que este allí el menos tiempo posible.
Ya me gustaría poder ir desmontando y ver lo que va apareciendo, y sobre la marcha decidir que se queda y que se cambia, pero no va a poder ser...

También te comento que tuve hace un par de años una situación muy curiosa con un recambio no original, en este caso no en la moto sino en un coche viejo que tengo ... Bueno, viejo el coche y la moto :D le cambie el bombín del embrague y me despellejaran vivo y yo seguiré jurando que era idéntico al original, pero no hubo manera de que funcionara. Finalmente compre Toyota y en 10 minutos estaba circulando, así que desde entonces soy un tanto reticente a montar según que, y mas después del cristo que hay que liarcon el dichoso embrague.

Gracias y buena ruta!

Toma: esto te ayudará, es un desmontaje de caja de una 1100s hasta el embrague, el resto...igual que en todas la R.
Si te interesara un box cerca de Barcelona tengo un amigo que dispone de varios - yo voy allí - (creo que cobra 12 euros la hora y dispones de todas las herramientas menos las Dinas y la pistola de calor, si quieres me mandas un privado.

Un saludo, y ánimo que es muy fácil. (yo lo he llegado hacer - reten de cigüeñal volante motor y embrague...3 veces seguidas en un dia y en la misma moto). En mi R850 y hace poco cuando la monté y la desmonté entera.
Cualquier duda pregunta, te pongo el enlace de un compañero mío.

Dépose de la boite du R1100S

Última edición:
Precisamente ayer le pinté este gráfico a un compa del foro, para refrescarle el montaje: Tú NO SACARÁS EL VOLANTE...pero te sirve, el volante sólo se saca para cambiar el retén del cigüeñal...si solo haces embrague te quedarás en el plato

CONJUNTO EMBRAGUE.jpg

Última edición:
victormes, gracias por toda la info.:)

Ya conocía la pagina del tipo este, pero la tenía perdida tras el ultimo kaput del portátil, donde se perdieron todos los apuntes de paginas interesantes... La cerca es que he visto tres o cuatro desmontajes de la moto y cada uno deja sin desmontar cosas diferentes, supongo que sobre la marcha iré viendo las necesidades.

No deja de sorprenderle lo de desmontar tres veces en un día ... Tal vez perdiste un anillo como el de la película "airbag" y no sabias donde?:D

Gracias por la oferta del box, y te agradeceré un privado con la dirección, aunque creo que necesito algo donde pueda dejarla mas tiempo, no se lo que me encontrare conforme desmonte, y me gustaría ir dejándolo todo solucionado, pues espero no tener que abrirla de nuevo en los próximos 17 años.

Saludos y buena ruta!

Que va, es que habiamos dejado un tornillo de la rampa de distribucion flojo (tenia la cabeza y la arandela deformada)...y nos metía aceite a presión como un spray dentro del embrague....cambiamos tres veces los dos retenes que lleva...es de 2001) y una vez el disco...que desengrasamos para aprovecharlo....a la 1a pensamos que era el reten...a la 2a lo mismo...otra vez aceite a punta pala...y a la 3a arrancamos sin la transmision montada y vimos "el puto tornillo de los cojones"...entonces montamos un sachs nuevo. una vez cambiado y apretado el cabrón... la crónica aqui :

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...ines-de-distribucion-sin-desmontar-motor.html

Para que veais en lo que se puede transformar...una averia tonta! entre pitos y flautas en un mes sin moto (lo hice todo yo)...porque el motor lo cerramos mano a mano con mi mecánico.

pd :leeros la "moraleja del piltrafilla" y las aventuras y desventuras del tornillo cabrón ...que os reireis un rato...está casi al final. jajjajaaaaaa:D

Última edición:
Victorme, te contesto por aquí y así centralizo la información recogida:

Hola de nuevo a todos,

He desmontado el motor de arranque y mirado el interior del alojamiento ... me encuentro aceite, o mejor dicho creo que es valvulina del cambio, ya que esta por el lado de la caja, no centrifugado por el "cigueñal", además de que al tacto no me parece aceite, sino algo más espeso como el sae 80/90, así que añado el reten de entrada del primario a la lista de piezas por cambiar.

DSC_0150.jpg

DSC_0149.jpg

Igualmente no veo mojado o salpicado el embrague, así que inicialmente descarto que patine por aceite, y con medios precarios he tomado buenamente la medida del disco que os marco en la foto, para que me confirmeis.

DSC_0154 - copia.jpg

No creo que sea una medida fiable, pero me daba entre 4.4 y 4.5 mm, insisto, con una precariedad total en la medida.

Ahora bien, en el conce me piden cerca de 450€ por el conjunto, por la red encontré el kit de sachs por unos 270€, además de alguno más economico que desconozco la marca.
Igualmente os pregunto si es necesario cambiar todo el kit o se puede cambiar solo el disco y el diafragma? ya que esto supone un ahorro considerable ... y no estan los tiempos para gastos innecesarios.

Tambien pregunto, si tuviera un problema con el bombin del embrague, cuales serian los sintomas? La verdad es que a mi me patina, así que no le daria muchas más vueltas ...

Saludos y Buena ruta!

Ese disco está seco, cuando estan impregnados se nota un montón...eso es desgaste. El bombin al ser hidraulico si no trabaja bien rasca marchas (como uno de cable cuando no esta bien regulado)...y te hace saltar alguna en marcha.

Patinan por desgaste por uso normal ,(calentones)...o por impregnacion de aceite.

si esa perdida es valvulina (seguramente)...lo reconocerás por el olor ...es caracteristico. Si no...si huele a aceite motor es el reten trasero (que suda ).

si te da entre 4.4 y 4.5 ...cambialo - yo cambiaria solo disco y plato muelle (si esta en mal estado)...si no aflojas volante cambia tambien los 6 allen que sujetan el conjunto. Revisa el desgaste de las masas donde apoya el disco y estado de la superficie.

Un saludo

Buenas de nuevo,

finalmente ya tengo el embrague nuevo montado y la moto funcionando :). Ya os contaré los detalles de como a ido todo, pero ante todo dar las gracias por los consejos y las ideas expresadas.

Saludos y buena ruta!

Atrás