Consulta sobre artículos de opinión del foro

¿Publico los artículos de opinión de los últimos 20 años tal cual o modernizo los obsoletos?

• Votantes totales
    42
  • Encuesta cerrada .
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Administrador

Curveando
Miembro del equipo
ADMINISTRADOR
Hola a todos!

Hace unos 20 años, Javier Olave (periodista) me llamó para proponerme escribir una artículo de opinión mensual en la revista que iba a lanzar, BMWMOTO MAGAZINE.
Quizá algunos de vosotros la recordaréis, porque estaba en una plataforma que se llamaba Zinio, creo recordar, y se podían ir pasando las hojas como si fuera una revista mensual.

En un principio le dije que no porque no soy ni periodista ni un gran entendido del mundo del motor pero él me insistió y al final accedí.

De esto, resultó que escribí un artículo mensual durante esos 20 años, primero para esta revista y, cuando desapareció, para el newsletter de BMW ya que José María Alegre, director del newsletter y periodista del motor, también me lo pidió.

Siempre fue de manera altruista y jamás recibí nada por ello, ni económicamente ni en "especias". Era uno más de los muchos que escribían ahí, algunos viajeros de la vieja escuela.

Entonces estoy pensando en republicar estos artículos en el foro, en la sección de BLOG que tenemos en la página principal de la web, la cual tengo un poco abandonada. En total son 211 artículos pero, claro, algunos de ellos están obsoletos.

La pregunta es: ¿los dejo tal cual los escribí o los modernizo y los "llevo" a los tiempos actuales?"

La idea que yo tenía es publicar los que ya tenía más o menos rápido y, después, seguir escribiendo uno cada mes como hacía antes.

Ya me decís.

Estoy muy animado con darle un aire nuevo al foro manteniendo siempre nuestra esencia, claro. Se trata de ir mejorando, no hacer inventos raros :)

Mi opinión es que hagas una criba, elimina los que consideres que hoy, están trasnochados y publiques en su formato original (así fueron escritos), los que todavía tienen vigencia a dia de hoy y empieces a escribir sobre los temas que ahora nos ocupan.

- Modificar lo escrito ayer, es mala idea, porque cuando fué escrito, respondía a unas inquietudes que ahora, no existen o se han modificado.

De ésta manera, nos daría el contraste necesario entre lo escrito ayer y hoy, contado y escrito por el mismo autor.

(*) Escribí con director técnico en una revista, mucho tiempo, artículos técnicos, luego editoriales (lo más difícil) y algunos artículos de opinión, ahora, cuando alguna de estas revistas (han pasado años..), cae en mis manos, veo el paso del tiempo (caray....) y lo que antes fué un editorial fresco que incitaba a un intercambio de opiniones, ahora no lo parece, lo mismo ocurre con los artículos de opinión que con el paso del tiempo, han caducado y no es fácil, darles el marco adecuado, ni la razón de ello porque el tiempo, lo ha desdibujado.

Cualquier opción que elijas, me encantará, aportará mucho al foro.

Última edición:
Personalmente prefiero leerlos como se escribieron de principio, aunque la idea de @Viejo es buena, de esta manera también podremos apreciar los cambios que ha habido a lo largo del tiempo.

En mi opinión dejarlos tal cual con la fecha de publicación
Y si quieres un posterior comentario actualizado

Personalmente me parece muy interesante

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

Qué bonita iniciativa y qué suerte tenerte al timón de este foro.
A mí me gustaría leer los textos originales tal y como se escribieron en su momento

Última edición:
Como dicen los compañeros. Dejarlos como están y si fuese necesario por actualizar su contenido, añadir abajo un texto explicativo, etc.
Gran iniciativa.

Un saludo.

Será muy interesante leerlos tal y como se escribieron.
Sugiero que en cada artículo se vea con claridad la fecha en la que fue escrito y eso ayudará a situarnos en el momento.

Yo también los dejaría como están. Al final son un reflejo del tiempo en el que se escribieron y siendo tantos artículos, seguro que se podrá ver bien la evolución. Creo que tiene más valor documental de esta forma. Otra cosa es que ahora quieras "echar la vista atrás" y actualizar alguno de los artículos, pero sin tocar los originales.

Pues listo, primero los que ya tengo tal cual están y después empezaré con uno cada mes como cuando lo hacía con las revistas.

Estos los iré publicando más rápido porque no vamos a estar 20 años de nuevo jeje.

Iré por tandas.

Ya os aviso.

Gracias!

Yo también soy partidario de dejarlos como están. Si diste tu opinión entonces sobre lo que sea, era bajo el contexto de ese entonces y bajo tu (poco ?) conocimiento de entonces. Hoy día tú no eres exactamente igual que hace x años, te afectaría en la "reedición" del artículo.

Tal vez, si lo ves conveniente, añadir algún epígrafe o comentario al final para dar tu visión hoy día o cualquier cosa que creas debes mencionar. Pero en esencia, tal cual fue es.

Tal cual.
Es testimonio de otra época, no caigas en el revisionismo, please.
Opino lo mismo, lo que está escrito que se quede escrito...

Hasta hace un tiempo cuando alguien quería decir algo seriamente o que perdurase, lo hacía por escrito, "porque las palabras se las lleva el viento".

Hoy en día, los escritos se los lleva el viento. Todos sabemos por qué y cómo. Y así nos va.

Cuando se ha escrito algo en una fecha determinada, el contenido del escrito está adecuado a su tiempo, y al pensamiento del tiempo/momento en que se escribió. Y como tal hay que entenderlo y preservarlo. ¿Que no te mola?...pues lee otra cosa.

Lo que hacen algunos ahora, rectificar, mutilar, deformar, transformar palabras grabadas en papel por algunas mentes únicas-y no tan únicas- en la Historia de la Humanidad, no sólo es un crimen contra la Memoria y la Cultura...sino una fechoría ratera y carente de dignidad, visto que en muchas ocasiones el autor ya no vive para poder defenderse de las palabras que otros, en nombre de nada, han puesto en su boca.

Bajando a nuestro nivel foril, sirempre me ha hecho gracia que cuando alguno se iba de un foro, "pedía" que se "borrase todo lo escrito por él". O sea, como aquéllo de arrasar y luego echar sal para que no crezca nada: Delenda est Cartago.

Bueno, pues aquí os dejo el primer artículo que escribí con un estilo súper "naive".
La verdad es que es hasta actual jajaja. El siguiente ya será otro rollo, no se cumplió ninguna previsión, pero ese lo subiré mañana. Pienso subir uno al día hasta acabar los "veteranos" y después ya escribir uno cada mes como hacía antes pero, esta vez, para nosotros.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás