Pues yo voy a discrepar: TODO motor de 4T va a consumir aceite, y eso debe considerarse normal. Otra cosa es cuánto es razonable o asumible que sea consumido.
El no hacerlo es una situación utópica pues estará necesariamente condenado a acabar haciéndolo por desgaste entre segmentos y cilindros derivado de una falta de lubricación entre ambos componentes. Que quede algo de aceite residual en las paredes de los cilindros pese al "barrido" de los segmentos es la única forma de asegurar que se crea la película del mismo -por super-ulta-fina que sea- que evita la fricción directa entre segmentos y paredes de los cilindros. Ese aceite residual será quemado en el ciclo de explosión.
Hay muchas motos -y coches- en que el consumo es mínimo, hasta el punto de no tener que rellenar nada entre cambios (10.000, 12.000 km o los que sean). Otros en cambio requieren algún pequeño rellenado entre cambios, y no pasa absolutamente nada, ni debe ser preocupante en absoluto. Y otros, por supuesto, son excesivamente tragones hasta llegar al punto de poder considerarse consumos anormalmente altos y cuyo origen es una avería o un desgaste fuera de tolerancias.
Hay que tener en cuenta que el consumo no depende sólo y exclusivamente del motor: también de las características del propio aceite (viscosidad, untuosidad...), del tipo de uso que le requiera el conductor, de la temperatura ambiente... La misma moto no consumirá la misma cantidad de aceite cada 1.000 km (por decir algo) si con ella sólo se "pasea" en un clima frío y llevando un mineral SAE 20W50, que si se va a cuchillo en plano verano en Andalucía y llevando un sintético SAE 0W40.
¿Cuánto es razonable?. Se ha citado lo de 1 litro cada 1.000 km. A mí, personalmente, eso me parece una burrada, sinceramente, ya que se asemejaría al consumo de aceite de un motor de 2T. Claro: los fabricantes torticeramente se cubren las espaldas poniendo un valor tan alto para minimizar el número de motores a sustituir o reparar en caso de consumos anormalmente altos. "¿Que te consume 900 ml cada 1.000 km?: ah, pues eso es normal, así que andando...". Con las actuales precisiones de fabricación, materiales y demás no hay razón objetiva para seguir dando por buena una cifra tan alta, más propia de hace muchas décadas, al menos en motores "normales" para usos "normales". Yo tengo claro que si un vehículo nuevo, sea moto o coche, me consume eso y el fabricante no me atiende la reclamación, esa marca no me vuelve a vender ni una bombilla.
En mi caso particular:
La V-Strom me gasta en torno a ~800 ml cada 10.000 km. Eso me supone, para mantener el nivel siempre de la mitad para arriba, a ser posible cerca del máximo (pero sin rebasarlo nunca) rellenar unas tres veces entre cambios. Y no me es ningún problema en absoluto (dos minutos cada vez). Podría afrontar cualquier viaje de 6.000 km con la seguridad de no "caer" al mínimo (saliendo en el máximo, claro). Nunca he hecho viajes tan largos. Cuando me dé por visitar Cabo Norte (si alguna vez me da) pues a lo mejor me tengo que agenciar a medio camino una botella de 1 litro... y me acabará sobrando.
La Fazer 1.000 (motor EXUP 20V, con fama de tragones) pues sí, un poco más. Pero vamos, ni de lejos lo del litro cada 1.000 km. Más bien se queda entre 1 y 1,5 litros cada 10.000 km. También es cierto que con los límites de velocidad y "gusto por la fotografía" de los de verde, ir rápido con esa moto (no digamos ya con una S1000RR) es lo mismo que decir que el motor va de paseo. Imagino que una FZR 1000 de hace dos décadas, con menos cámaras de fotos en los arcenes y la cabeza menos amueblada, me habría dado mayores consumos de aceite... y de todo.
La GPZ-500S, pues parecido a la V: unos 600~800 ml cada 10.000 km. Vamos, un par de "rellenados" o tres, entre cambios.
En coches, ambos diésel con motores de aprox. 2 litros: cambios cada 20.000 km, y entre dichos cambios un par de rellenados de sólo ~300 ml cada uno para, como en las motos, mantener siempre el nivel cerca del máximo (manía personal, aunque basada en razones, no en supersticiones). Seguro que si pasase de llevar el nivel siempre cerca del máximo llegaría al cambio (20.000 km) sin haber bajado hasta el nivel mínimo, y podría decir que entre cambios no precisa rellenar. Y sería correcto... pero como decía, me gusta llevar el aceite siempre más cerca del máximo que del mínimo.
Vsss