Hola
Aunque parezca conspiranoico empiezo a entender el vehículo eléctrico como la piedra angular para distinguir ricos y pobres, no a un corto periodo de tiempo, pero sí a un medio plazo. Y no, no soy negacionista con el medio ambiente y el cambio climático.
No soy lo que se dice "ecofriendly", uno porque soy de una generación ya pasada, y otra por la negatividad que proyectan todos los gurús tipo Greta Thumberg... o el nulo caso que hace Asia y América de la cultura Woke en la que dan prioridad a su bienestar, mientras aquí el lema "no tengas nada y serás feliz" va calando.
Intentaré explicarme aunque creo que ya me he repetido con mi punto de vista:
El mineral de las baterías no es infinito, ironías del destino parece estar en paises o continentes pobres, como Africa, y se está esquilmando terrenos sin que se les proporcione desarrollo o infraestructura a cambio, vamos, a mi entender casi que se está saqueando por las compañía de fabricantes, no puedo aportar datos, es solo un parecer.
La energía de extracción es cara y se realiza con motores de combustión de alto consumo, la cantidad de agua contaminada para depurar el mineral es muy alta, el proceso de fabricación es costoso en contaminación, y también consume mucha energía en fabricación, la vida de la batería es corta y baja el rendimiento pronto, no son reciclables... y para colmo, cuando se agota una batería no saben que hacer con ella. Me da a mí que tiene un fuerte impacto negativo ambiental.
Por lo que tengo entendido un vehículo eléctrico dura la mitad de años que uno de combustión. El vehículo no goza de una segunda vida al cambiar baterías, no se cambian, no merece la pena.
El estrés del conductor dependerá de la cachaza que tenga, yo que soy nervioso estaría siempre controlando la autonomía, y adiós a la tranquilidad de conducción.
Desconozco la fiabilidad, pero la calidad actual de todos los vehículos deja mucho que desear. Con la escusa del peso ya no les ponen ni acolchados decentes a los asientos. Todo es peor, todo es más caro, todo es más de usar, tirar y no reparar.
Si hablamos de infraestructura estamos en pañales, y aquí no hay mucha evolución porque es mediante cable de cobre, y que se lo digan a los pobres catalanes este último finde, que se paralizó la red cuando el gitano Antón ? ? cortó unos cables para la chatarra.
La emisión actual de los vehículos de combustión no es tan alta, es más, ni siquiera los vehículos antiguos es una barbaridad y me da a mí que hay mucho falseo de datos contaminantes para que interpretemos lo que la tendencia "ECO" actual quiere que se interprete. Hay que contar con la emisión de CO2 necesaria para la fabricación de todo lo que tenga que ser industrial, de eso depende la sociedad de consumo/bienestar.
El volcán de Canarias arrojó una contaminación del copón de un plumazo, ya sé que no se puede evitar, pero el esfuerzo para reducir el CO 2 es carísimo y lo pagamos nosotros en impuestos o en productos de fabricación exterior de dudosa calidad, y luego parece que un pequeño detalle de la naturaleza se "mea" en todo ese esfuerzo.
Los impuestos que ahora pagamos no dejarán de pagarse porque el sistema se alimenta de ello, y la energía valdrá lo que un gobierno y sus amigos quieren que valga. El día de mañana cobrarán impuestos de un vehículo eléctrico añadiendo hasta el peso, porque el sistema no funciona sin impuestos, ni los chiringuitos tampoco. También se pagará en electricidad al precio que el gobierno quiera, porque así se maneja el mercado.
Los ricos podrán pagar por un Porche 4x4 y 5000 kilos mucho dinero, y el vehículo dispondrá de etiqueta Eco para ir al centro de compras porque así va el negocio, y podrá pagar parking a un euro la hora, mientras el pobre dejará su coche viejo en la estación de tren para poder acceder al trabajo, sin posibilidad de acceder directamente sin una multa a modo de recordatorio.
Sinceramente, y debo ser ya de la vieja escuela, cada vez que veo como sustituyen sembrados de cultivo por paneles solares me echo las manos a la cabeza, aunque económicamente salga rentable.
Pienso que nos la están metiendo doblada.
Saludos. Fran.