Criterio actual para el cambio de cardan gratis a los 60.000km

Dav87

Arrancando
Registrado
23 Ene 2023
Mensajes
10
Puntos
3
Ubicación
Guadalajara
Hola.

Habiéndome hecho eco hace tiempo de la famosa INFO 337390 de noviembre de 2023 en la cual se daba orden de incorporar al plan de mantenimiento de las R 1200 desde 2013 en adelante hasta las últimas R 1250, y dado que mi 1200 RT del 2014 tiene ya 76.000km sin haber cambiado nunca antes el cardan, me he animado a pedir asesoramiento en dos servicios oficiales obteniendo respuestas diferentes:

Primero, concesionario de Madrid (Caetano Cuzco): me dicen que sí, que la INFO existe, pero que "tras consultar con el responsable, han determinado que mi modelo no es de los que tenía riesgo, y que por tanto no autorizan el cambio porque no hay necesidad de hacerlo". OK.

Segundo, concesionario en Guadalajara (AutoPremier): me dicen que efectivamente, ese punto del plan de mantenimiento es así y, corriendo la casa con los gastos, realizan el cambio de cardan, tantas veces como haga falta, cada 60.000km de servicio desde el último cambio, tal cual se indica en la INFO (ya me han dado cita incluso para eso y para actualizar el software también).

La pregunta que me hago: ¿esto sigue siendo así en los distintos servicios oficiales? ¿Dan respuestas tan diferentes a un mismo supuesto cuando, la propia marca está impartiendo una orden de servicio para incorporar esa actuación al plan de mantenimiento (aunque no se considere "campaña)? Y eso sin contar algún que otro concesionario que supedita cambiar el cardan a que pases con ellos una revisión...

PD: dejo la famosa información como recordatorio:

1703758060941.png

1703758087116.png

1703758113090.png

1703758135908.png
 
Hola , en la GS 1250, lo cambian si o sí, cada 60000 kms. Coste 0.

Sí, porque parece ser que a las GS algunos concesionarios las consideran las únicas de riesgo (supongo que por el uso offroad que a priori puede hacerlas más susceptibles a un desgaste prematuro de los componentes del cardan). Pero no deja de ser una interpretación muy restrictiva de la INFO en la que se da la orden de actualización del plan de mantenimiento, ya que expresamente alude a la afectación de la totalidad de la gama R 1200/1250 GS (código K50 y K51)/RT(código K52)/R (código K53)/RS (código K54).

buenos dias:
Me podrías indicar dónde has conseguido esa documentación. Estoy interesado en tenerla

En este mismo foro, allá cuando salió en 2023. Desde entonces se ha compartido a lo largo de múltiples hilos.
 
A mi RT 1250 del 2018 se lo cambiaron con 60.000 kms., pero consultado con el conce, a no a todas las RT 1250 se lo cambiaban: una vez introducido el número de bastidor les salía si había que cambiarlo.

V,sss
 
A mi RT 1250 del 2018 se lo cambiaron con 60.000 kms., pero consultado con el conce, a no a todas las RT 1250 se lo cambiaban: una vez introducido el número de bastidor les salía si había que cambiarlo.

V,sss
Pues según me dijeron en el conce donde me van a hacer el cambio, introduciendo el bastidor, únicamente les aparece si hay campañas pendientes, y el tema de la sustitución del cardan no figura como campaña, sino como "servicio especial" añadido posteriormente como punto integrante del plan de mantenimiento original, para lo cual, simplemente comprueban que tu unidad tenga los criterios marcados en la INFO 337390 de BMW Motorrad: unidad 1200/1250 (cualquiera que sea la gama) de entre 2013-2023 y más de 60.000km (la primera vez, comprueban que nunca se le haya cambiado antes el cardan en ese rango de km, y en caso contrario, que hayan transcurrido 60.000km desde el último cambio). Para ello asignan el código por defecto 9033009900:

(imagen del primer post)

1703758060941.png

Y en teoría, debe aplicarse a todas por lo que pone:

"¿Qué vehículos se ven afectados por el cambio? El plan de mantenimiento modificado aplica a todos los modelos R 1200 / R 1250 (K5x) desde el inicio de la producción (es decir, también con carácter retroactivo)"

Sacado del pantallazo de la instrucción recibida directamente de concesionario BMW en España (también publicada hace tiempo en este foro):

IMG_9758.jpeg
 
Si lees lo distintos post que hay sobre el tema, lamentablemente, BMW ha dejado la decisión de cambiar gratuitamente el cardan a los 60.000 a los concesionarios.

Algunos te dicen que si, otros los condicionan a hacer la revisión con ellos, otros solo si eres cliente habitual, y otros dicen que no directamente.

Lamentable, teniendo en cuenta que la rotura puede ocasionar graves consecuencias, y han admitido que no es una pieza sin mantenimiento, como prometian en su publicidad.

Después decimos que el problema de las motos chinas es que si tienes un problema no se hacen cargo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba