CRONICA 3: RUTA TRAIL POR BARDENAS REALES

kenko

Allá vamos
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MADRID
Mi tercera etapa estaba dedicada a realizar la ruta aportada por Yul: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=787249 por las Bardenas Reales. Así que un día más me dirigí a aproximarme hasta el punto más cercano, en este caso la localidad de Tauste. Una vez la Yamaha dispuesta inicié la andadura por un camino facilón:
P4180170.JPG

Además la tarde anterior fui a La Pilarica donde bauticé a mi Yamaha y la puse el lazo que veis en la foto para que la alumbrara más que a ella a su piloto. Después el camino ascendía hasta llegar al Santuario de Sancho Abarca desde donde se tenían unas magníficas vistas “lunares”:
P4180180.JPG

Luego el camino iba bordeando un páramo desde donde las paradas fotográficas eran frecuentes, aquí una prueba de ello:
P4180185.JPG

A pesar de que las Bardenas son un Parque Natural la circulación por los caminos está permitida, siempre y cuando encontremos estos indicadores que así lo confirman:
P4180187.JPG

Las pistas son espléndidas y rápidas:
P4180188.JPG

P4180189.JPG

Posteriormente el camino te envía a una carretera desde la que tienes que recorrer unos cuantos km para volver a ingresar en los caminos de las Bardenas. Antes pasas por el centro de información y por un mirador desde el que se alcanzan unas vistas estupendas:
P4180195.JPG

Pero cuando te adentras en él te parece haber ingresado en el Oeste americano, las vistas son espectaculares y te permiten fotos como esta:
P4180203.JPG

Incluso te encuentras con construcciones típicas que rememoran al viejo Western:
P4180205.JPG

Y también los paisajes:
P4180207copia.jpg

Y como en todo Western tiene que aparecer el pistolero, jeje:
P4180215.JPG

El hoy Parque Natural fue anteriormente un campo de tiro para la avión militar española, incluso hoy creo que debe seguir funcionando, pues llegué a ver un destacamento militar protegiendo un centro de comunicaciones. Algunas pruebas de ello las podéis observar:
P4180220.JPG

Las pistas son excelentes y como era un día de diario apenas había gente, me crucé con no más de diez coches y si vi alguna gente haciendo rutas en bicicletas:
P4180222.JPG

Después me fui a Carcastillo a repostar gasolina y fuerzas, pero no me apetecía volver al punto de inicio por carretera, porque si algo tiene la ruta es que toda la parte del oeste es por asfalto, y entonces decidí volver por donde había llegado, ya que durante la mañana me lo había pasado fantásticamente. Así que volví a entrar en el Parque y buscar algún camino nuevo, ya que me fijé que a la ida el track me mandaba hacia la salida del Parque para enlazar con la carretera que iba a Carcastillo, pero el camino seguía de frente. Así que me decidí  explorar ese tramo. También localicé un pequeño charco con agua con el que me deleité un rato con mi cámara buscando la manera de salir moto y piloto:
P4180233.JPG

Era difícil no pararse para contemplar tan fantásticos paisajes:
P4180248.JPG

También descubrí los cebos de los aviones de caza:
P4180257.JPG

Estaba tan entusiasmado que decidí llamar a mi colega Antonio para compartir tan intensas emociones, además esta vez estaba currando y creo que sintió una envidia sanota, jeje. Justo desde aquí fue desde dónde le llamé:
P4180258.JPG

Además recuerdo que le dije que aunque tenía previsto regresar el jueves no tenía claro si me quedaría a vagar por estos confines mientras me duraran las vacaciones y la gasolina. Sin lugar a dudas estaban siendo unos días “in crescendo” pues cada día la ruta me sorprendía más.
A cada metro me deleitaba con una foto más:
P4180201.JPG

P4180216.JPG

Os he puesto algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que aguardan las Bardenas Reales, aunque después de ver la pequeña crónica lo que tal vez no refleje es toda la emoción que provocó la ruta en el momento de hacerla, con instantes que me evocaban a paisajes del Oeste americano y en otras ocasiones a lugares marroquíes. Pero bueno no son apreciaciones subjetivas que en todo caso no le quitan belleza alguna a tan singular paraje Natural.

Lo que si me gustaría saber es si es posible unir el parque sur y norte por caminos sin necesidad de tener que hacer tanto asfalto, ya que como os digo la parte oeste del recorrido es por carretera, e incluso un pequeño tramo de la zona este que une el parque sur y norte. Tal vez sea complicado por el motivo de que los caminos están tasados y sólo se permite la circulación por los indicados mediante señales, pero si alguien conoce esta alternativa y lo aporta a los demás fenomenal, seguro que seré uno de los que la haga.
Otra cuestión que también tengo dudas es sobre si se sigue utilizando el Parque como zona de tiro, ya que aunque se aprecia la presencia de un destacamento militar, dudo que se sigan practicando ejercicios de tiro aéreo.

Un cordial saludo y os animo a disfrutar de esta zona tan bella y divertida para rutear.
 
Haber si aprenden en muchas comunidades a poner esa autorizacion de paso a motor porque aqui en la comunidad valenciana es una gran mierda,gracias por las cronicas colega ;)
 
algun domingo me animare a seguir esta ruta, tiene pinta estupenda, ya tengo guardado el track en mi gps, gracias ;)
 
Bueno, pues dicho y hecho, he hecho hoy parte de este track, muy recomendable, me ha estranado la poca gente que he visto :-? Había momentos en los cuales he estado como una hora larga sin ver a nadie, y eso que hera domingo
 
Que recuerdos, yo hice la mili allí en el año 96. La verdad es que es bonita las bardenas pero cuando te has tirado allí encerrado 9 meses de mili terminas hasta el gorro de tanto desierto. Suerte que nos entreteniamos viendo los aviones hacer blancos, todo un espectáculo.

Gracias por compartirlo.
 
Bonita ruta y bonitas fotos.

Hace dos fines de semana que hice esa ruta con mi compi de salidas.

Para dos auténticos "paquetes" que somos fuera de lo negro, fué muy divertida. Al principio ibamos mas tensos que el pescuezo de un pelícano. Pero luego disfrutamos del off-road, como niños. (Ya que es era la segunda vez que nos metíamos por lo marrón).

Pensamos repetirla en breve. Nos falta el segundo tramo.
 
Me alegro que os gustara y lo pasarais bien. A mi también me tiene enganchado, tanto que espero volver el año que viene en Semana Santa para volver a repetir. Lo único a ver si alguien sabe si se puede hacer la ruta circular pero sin apenas tocar la carretera.

Un cordial saludo.
 
Creo recordar que son dos circuitos incompatibles. hay que hacerlos por separado. O bien retroceder para poder comenzar por el otro.

Pero de todos modos en el punto de información te darán un mapa si lo pides. Así no tendrás dudas. ;) ;)
 
6B656E6B6F000 dijo:
Mi tercera etapa estaba dedicada a realizar la ruta aportada por Yul: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=787249 por las Bardenas Reales. Así que un día más me dirigí a aproximarme hasta el punto más cercano, en este caso la localidad de Tauste. Una vez la Yamaha dispuesta inicié la andadura por un camino facilón:
P4180170.JPG

Además la tarde anterior fui a La Pilarica donde bauticé a mi Yamaha y la puse el lazo que veis en la foto para que la alumbrara más que a ella a su piloto. Después el camino ascendía hasta llegar al Santuario de Sancho Abarca desde donde se tenían unas magníficas vistas “lunares”:
P4180180.JPG

Luego el camino iba bordeando un páramo desde donde las paradas fotográficas eran frecuentes, aquí una prueba de ello:
P4180185.JPG

A pesar de que las Bardenas son un Parque Natural la circulación por los caminos está permitida, siempre y cuando encontremos estos indicadores que así lo confirman:
P4180187.JPG

Las pistas son espléndidas y rápidas:
P4180188.JPG

P4180189.JPG

Posteriormente el camino te envía a una carretera desde la que tienes que recorrer unos cuantos km para volver a ingresar en los caminos de las Bardenas. Antes pasas por el centro de información y por un mirador desde el que se alcanzan unas vistas estupendas:
P4180195.JPG

Pero cuando te adentras en él te parece haber ingresado en el Oeste americano, las vistas son espectaculares y te permiten fotos como esta:
P4180203.JPG

Incluso te encuentras con construcciones típicas que rememoran al viejo Western:
P4180205.JPG

Y también los paisajes:
P4180207copia.jpg

Y como en todo Western tiene que aparecer el pistolero, jeje:
P4180215.JPG

El hoy Parque Natural fue anteriormente un campo de tiro para la avión militar española, incluso hoy creo que debe seguir funcionando, pues llegué a ver un destacamento militar protegiendo un centro de comunicaciones. Algunas pruebas de ello las podéis observar:
P4180220.JPG

Las pistas son excelentes y como era un día de diario apenas había gente, me crucé con no más de diez coches y si vi alguna gente haciendo rutas en bicicletas:
P4180222.JPG

Después me fui a Carcastillo a repostar gasolina y fuerzas, pero no me apetecía volver al punto de inicio por carretera, porque si algo tiene la ruta es que toda la parte del oeste es por asfalto, y entonces decidí volver por donde había llegado, ya que durante la mañana me lo había pasado fantásticamente. Así que volví a entrar en el Parque y buscar algún camino nuevo, ya que me fijé que a la ida el track me mandaba hacia la salida del Parque para enlazar con la carretera que iba a Carcastillo, pero el camino seguía de frente. Así que me decidí  explorar ese tramo. También localicé un pequeño charco con agua con el que me deleité un rato con mi cámara buscando la manera de salir moto y piloto:
P4180233.JPG

Era difícil no pararse para contemplar tan fantásticos paisajes:
P4180248.JPG

También descubrí los cebos de los aviones de caza:
P4180257.JPG

Estaba tan entusiasmado que decidí llamar a mi colega Antonio para compartir tan intensas emociones, además esta vez estaba currando y creo que sintió una envidia sanota, jeje. Justo desde aquí fue desde dónde le llamé:
P4180258.JPG

Además recuerdo que le dije que aunque tenía previsto regresar el jueves no tenía claro si me quedaría a vagar por estos confines mientras me duraran las vacaciones y la gasolina. Sin lugar a dudas estaban siendo unos días “in crescendo” pues cada día la ruta me sorprendía más.
A cada metro me deleitaba con una foto más:
P4180201.JPG

P4180216.JPG

Os he puesto algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que aguardan las Bardenas Reales, aunque después de ver la pequeña crónica lo que tal vez no refleje es toda la emoción que provocó la ruta en el momento de hacerla, con instantes que me evocaban a paisajes del Oeste americano y en otras ocasiones a lugares marroquíes. Pero bueno no son apreciaciones subjetivas que en todo caso no le quitan belleza alguna a tan singular paraje Natural.

Lo que si me gustaría saber es si es posible unir el parque sur y norte por caminos sin necesidad de tener que hacer tanto asfalto, ya que como os digo la parte oeste del recorrido es por carretera, e incluso un pequeño tramo de la zona este que une el parque sur y norte. Tal vez sea complicado por el motivo de que los caminos están tasados y sólo se permite la circulación por los indicados mediante señales, pero si alguien conoce esta alternativa y lo aporta a los demás fenomenal, seguro que seré uno de los que la haga.
Otra cuestión que también tengo dudas es sobre si se sigue utilizando el Parque como zona de tiro, ya que aunque se aprecia la presencia de un destacamento militar, dudo que se sigan practicando ejercicios de tiro aéreo.

Un cordial saludo y os animo a disfrutar de esta zona tan bella y divertida para rutear.


Como me gustan las Bardenas Reales, estupendas fotos, kenko, la de los radios es una pasada :o :o ;)
 
Como me gustan las Bardenas Reales, estupendas fotos, kenko, la de los radios es una pasada   

Gracias por el cumplido, a mi me tiene enganchadísimo el paraje, tanto que acabo de hacerme con el calendario del año que viene para ver cuándo puedo volver  :D
Incluso yo también veo la crónica de vez en cuando porque las fotos me dicen ven, ven... 8-)
Un cordial saludo.
 
Muy guapas las fotos! esta semana santa pasada, nos acercamos en coche para conocerlas un poco, pero estaba lloviendo............. de lo lindo, que tuvimos queabor la visita y dejarlo para otra vez.
Gracias a tus fotos me hago una idea.
Saludos
 
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