Mi tercera etapa estaba dedicada a realizar la ruta aportada por Yul: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=787249 por las Bardenas Reales. Así que un día más me dirigí a aproximarme hasta el punto más cercano, en este caso la localidad de Tauste. Una vez la Yamaha dispuesta inicié la andadura por un camino facilón:
Además la tarde anterior fui a La Pilarica donde bauticé a mi Yamaha y la puse el lazo que veis en la foto para que la alumbrara más que a ella a su piloto. Después el camino ascendía hasta llegar al Santuario de Sancho Abarca desde donde se tenían unas magníficas vistas “lunares”:
Luego el camino iba bordeando un páramo desde donde las paradas fotográficas eran frecuentes, aquí una prueba de ello:
A pesar de que las Bardenas son un Parque Natural la circulación por los caminos está permitida, siempre y cuando encontremos estos indicadores que así lo confirman:
Las pistas son espléndidas y rápidas:
Posteriormente el camino te envía a una carretera desde la que tienes que recorrer unos cuantos km para volver a ingresar en los caminos de las Bardenas. Antes pasas por el centro de información y por un mirador desde el que se alcanzan unas vistas estupendas:
Pero cuando te adentras en él te parece haber ingresado en el Oeste americano, las vistas son espectaculares y te permiten fotos como esta:
Incluso te encuentras con construcciones típicas que rememoran al viejo Western:
Y también los paisajes:
Y como en todo Western tiene que aparecer el pistolero, jeje:
El hoy Parque Natural fue anteriormente un campo de tiro para la avión militar española, incluso hoy creo que debe seguir funcionando, pues llegué a ver un destacamento militar protegiendo un centro de comunicaciones. Algunas pruebas de ello las podéis observar:
Las pistas son excelentes y como era un día de diario apenas había gente, me crucé con no más de diez coches y si vi alguna gente haciendo rutas en bicicletas:
Después me fui a Carcastillo a repostar gasolina y fuerzas, pero no me apetecía volver al punto de inicio por carretera, porque si algo tiene la ruta es que toda la parte del oeste es por asfalto, y entonces decidí volver por donde había llegado, ya que durante la mañana me lo había pasado fantásticamente. Así que volví a entrar en el Parque y buscar algún camino nuevo, ya que me fijé que a la ida el track me mandaba hacia la salida del Parque para enlazar con la carretera que iba a Carcastillo, pero el camino seguía de frente. Así que me decidí explorar ese tramo. También localicé un pequeño charco con agua con el que me deleité un rato con mi cámara buscando la manera de salir moto y piloto:
Era difícil no pararse para contemplar tan fantásticos paisajes:
También descubrí los cebos de los aviones de caza:
Estaba tan entusiasmado que decidí llamar a mi colega Antonio para compartir tan intensas emociones, además esta vez estaba currando y creo que sintió una envidia sanota, jeje. Justo desde aquí fue desde dónde le llamé:
Además recuerdo que le dije que aunque tenía previsto regresar el jueves no tenía claro si me quedaría a vagar por estos confines mientras me duraran las vacaciones y la gasolina. Sin lugar a dudas estaban siendo unos días “in crescendo” pues cada día la ruta me sorprendía más.
A cada metro me deleitaba con una foto más:
Os he puesto algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que aguardan las Bardenas Reales, aunque después de ver la pequeña crónica lo que tal vez no refleje es toda la emoción que provocó la ruta en el momento de hacerla, con instantes que me evocaban a paisajes del Oeste americano y en otras ocasiones a lugares marroquíes. Pero bueno no son apreciaciones subjetivas que en todo caso no le quitan belleza alguna a tan singular paraje Natural.
Lo que si me gustaría saber es si es posible unir el parque sur y norte por caminos sin necesidad de tener que hacer tanto asfalto, ya que como os digo la parte oeste del recorrido es por carretera, e incluso un pequeño tramo de la zona este que une el parque sur y norte. Tal vez sea complicado por el motivo de que los caminos están tasados y sólo se permite la circulación por los indicados mediante señales, pero si alguien conoce esta alternativa y lo aporta a los demás fenomenal, seguro que seré uno de los que la haga.
Otra cuestión que también tengo dudas es sobre si se sigue utilizando el Parque como zona de tiro, ya que aunque se aprecia la presencia de un destacamento militar, dudo que se sigan practicando ejercicios de tiro aéreo.
Un cordial saludo y os animo a disfrutar de esta zona tan bella y divertida para rutear.
Además la tarde anterior fui a La Pilarica donde bauticé a mi Yamaha y la puse el lazo que veis en la foto para que la alumbrara más que a ella a su piloto. Después el camino ascendía hasta llegar al Santuario de Sancho Abarca desde donde se tenían unas magníficas vistas “lunares”:
Luego el camino iba bordeando un páramo desde donde las paradas fotográficas eran frecuentes, aquí una prueba de ello:
A pesar de que las Bardenas son un Parque Natural la circulación por los caminos está permitida, siempre y cuando encontremos estos indicadores que así lo confirman:
Las pistas son espléndidas y rápidas:
Posteriormente el camino te envía a una carretera desde la que tienes que recorrer unos cuantos km para volver a ingresar en los caminos de las Bardenas. Antes pasas por el centro de información y por un mirador desde el que se alcanzan unas vistas estupendas:
Pero cuando te adentras en él te parece haber ingresado en el Oeste americano, las vistas son espectaculares y te permiten fotos como esta:
Incluso te encuentras con construcciones típicas que rememoran al viejo Western:
Y también los paisajes:
Y como en todo Western tiene que aparecer el pistolero, jeje:
El hoy Parque Natural fue anteriormente un campo de tiro para la avión militar española, incluso hoy creo que debe seguir funcionando, pues llegué a ver un destacamento militar protegiendo un centro de comunicaciones. Algunas pruebas de ello las podéis observar:
Las pistas son excelentes y como era un día de diario apenas había gente, me crucé con no más de diez coches y si vi alguna gente haciendo rutas en bicicletas:
Después me fui a Carcastillo a repostar gasolina y fuerzas, pero no me apetecía volver al punto de inicio por carretera, porque si algo tiene la ruta es que toda la parte del oeste es por asfalto, y entonces decidí volver por donde había llegado, ya que durante la mañana me lo había pasado fantásticamente. Así que volví a entrar en el Parque y buscar algún camino nuevo, ya que me fijé que a la ida el track me mandaba hacia la salida del Parque para enlazar con la carretera que iba a Carcastillo, pero el camino seguía de frente. Así que me decidí explorar ese tramo. También localicé un pequeño charco con agua con el que me deleité un rato con mi cámara buscando la manera de salir moto y piloto:
Era difícil no pararse para contemplar tan fantásticos paisajes:
También descubrí los cebos de los aviones de caza:
Estaba tan entusiasmado que decidí llamar a mi colega Antonio para compartir tan intensas emociones, además esta vez estaba currando y creo que sintió una envidia sanota, jeje. Justo desde aquí fue desde dónde le llamé:
Además recuerdo que le dije que aunque tenía previsto regresar el jueves no tenía claro si me quedaría a vagar por estos confines mientras me duraran las vacaciones y la gasolina. Sin lugar a dudas estaban siendo unos días “in crescendo” pues cada día la ruta me sorprendía más.
A cada metro me deleitaba con una foto más:
Os he puesto algunas fotos para que os hagáis una idea de lo que aguardan las Bardenas Reales, aunque después de ver la pequeña crónica lo que tal vez no refleje es toda la emoción que provocó la ruta en el momento de hacerla, con instantes que me evocaban a paisajes del Oeste americano y en otras ocasiones a lugares marroquíes. Pero bueno no son apreciaciones subjetivas que en todo caso no le quitan belleza alguna a tan singular paraje Natural.
Lo que si me gustaría saber es si es posible unir el parque sur y norte por caminos sin necesidad de tener que hacer tanto asfalto, ya que como os digo la parte oeste del recorrido es por carretera, e incluso un pequeño tramo de la zona este que une el parque sur y norte. Tal vez sea complicado por el motivo de que los caminos están tasados y sólo se permite la circulación por los indicados mediante señales, pero si alguien conoce esta alternativa y lo aporta a los demás fenomenal, seguro que seré uno de los que la haga.
Otra cuestión que también tengo dudas es sobre si se sigue utilizando el Parque como zona de tiro, ya que aunque se aprecia la presencia de un destacamento militar, dudo que se sigan practicando ejercicios de tiro aéreo.
Un cordial saludo y os animo a disfrutar de esta zona tan bella y divertida para rutear.