Corsa9006
Curveando
Bueeeeeeeeeno. Pues al fin llegó el día de Reyes. Llegaron los juguetes de Inglaterra. El embrague, junto con el plato de presión y el diafragma ya lo tenía desde enero o por ahí, con la compra conjunta que hicimos Spinner, Bernal y una servidora.
El principal motivo para animarme al cambio es que el embrague sonaba (tacatacataca). Una vez comparados los dos discos, la pista de fricción no presenta demasiado desgaste, unos dos milímetros a ojo. Y “poyaque” estábamos no iba a cambiar el embrague sin cambiar la tórica y el retén del árbol de salida y del primario de la caja.
Me faltaban la grasa Optimol MP3, la tuerca de un solo uso, la tórica, los retenes y los seis tornillos del sándwich del embrague con sus arandelas. Y “poyaque” hacía el pedido, también compré otras cosillas, como el tubo del respiradero de los gases (tubo el forma de S famoso) que estaba algo rajadillo y afectaba al funcionamiento del motor, amén de la pringue que soltaba sobre el motor. También otras cosillas para un futuro cambio de imagen con motivo del 25 aniversario de la moto. Todo se andará.
Con todo en la maleta derecha me he plantado donde curra el señor calberto, al que no tengo palabras para agradecer el día de hoy. Se ha pegado un madrugón de tres pares y doce horas de trabajo sin parar ni para comer, a cambio de NADA. Bueno, a cambio de mi modesta valoración y agradecimiento como amigo, tutor en esto de la mecánica de las K y compañero motorista.
Dicho esto, si ya alucinaba con el post del cambio de embrague de jphanton, ahora, después de saber lo que es cambiar el embrague en un taller, con medios y ayuda, ahora lo flipo en colores, como decíamos en el instituto.
Al final hemos optado por colgar la moto del chasis, con una grúa de motores, y apoyándola en un banco con un par de tablas para darle estabilidad.
Vamos desnudándola. Fuera batería, rueda, paso de rueda trasero, cables de embrague, sensores de velocidad, de marcha engranada, amortiguador trasero, reposapiés, silencioso (en la K75 se pude separar de los colectores), caballete (error, creemos que es mejor sacar la caja con el caballete puesto para apoyarla luego en buena posición junto con la rueda) , fuera motor de arranque y alternador. Y sacamos también el muelle de la varilla, el empujador y el rodamiento.
Aflojamos los seis tornillos que unen la caja a la brida del motor (cárter de embrague) y luego metemos un gato bajo la caja de cambio para que al aflojar los tornillos que la unen al chasis, apoyamos sobre los tetones donde se atornilla el caballete. Y por fin sale la caja de cambios y el cardán. La varilla del embrague, como bien dijo perdido321, no sale por detrás. Apoyamos el conjunto para no perder la “valvulina” (JA-JA-JA) hemos puesto el suelo bonito.
Más cerca. Vemos que afortunadamente el estriado del primario no está tocado. Tampoco se aprecia desgaste en el dentado del embrague, pero doy fe de que se nota el cambio
Tenemos ahora a la vista el soporte del embrague, que hay que sacar con un extractor de tres patas, después de aflojar la famosa tuerca de medida 30. Intercalamos una moneda de 5 ptas. Entre la punta del extractor y el eje para no dañar la cabeza del eje. La tórica sale destrozada.
Y ya tenemos a la vista el retén trasero. Sacarlo cuesta una vida. Sale también destrozado. Yo pensaba en mi ignorancia que era de goma y plástico. Pero no, es de aluminio recubierto de goma. Me parecía una pieza cara, pero definitivamente no lo es. Embutimos el nuevo con cuidado, pues es fácil abollarlo. De hecho lo hemos abollado ligeramente por no disponer del útil adecuado. Cinco minutos después llegó jacapaka con el útil, XDDD.
Misma operación con el retén del primario de la caja de cambio. Es del mismo material, pero más pequeño.
Ahora montamos de nuevo el soporte del embrague, previamente engrasados los dientes con Optimol MP3; insertamos la tórica NUEVA y la arandela escalonada y metemos la tuerca NUEVA con dinamométrica. Según la Revista Moto Técnica apretamos a 140 mN y ya está. Es fácil de contar, pero nos cargamos un bloqueador casero y tuvimos que buscarnos otro bloqueador casero.
El siguiente paso es liarla parda con el sándwich del embrague por haber desbaratado el que había puesto y no recordar cómo iba colocado. Con el esquema de despiece y prestando atención a colocar las marcas a 120º no es tan difícil. Pero llegan momentos en la vida en que uno se hace la picha un lío.
Ya con la picha desliada, ponemos el anillo distanciador del diafragma, el propio diafragma y con ayuda del centrador colocamos el sándwich en su sitio y atornillamos con los 6 tornillos y arandelas NUEVOS. Se aprietan a dos kilos. (20 mN)
Ahora que tenemos la zona despejada, dejamos un momento el embrague y cambiamos el tubo del respiradero de los gases, que lo tenía pendiente desde hacía unos meses.
Y aproximamos la caja de cambios con el cardán. Para ello utilizamos un par de espárragos que nos ayudan a alinearla hasta su sitio. Con una marcha engranada y jugando con la rueda le “damos ojana” (en andaluz, darle coba, toma ya) al estriado del primario, que no entrará a la primera, casi seguro.
Y ya hay pocas fotos porque nos faltaban manos y el reloj empezaba a ir más rápido (¿?). Lo que queda es apretar la caja contra la brida (no hemos encontrado los pares de los 6 tornillos y la hemos apretado a 2 kilos) Y los tornillos que la hacen colgar del chasis, éstos van a 4,5 kilos. (45mN)
Lo más tedioso ahora es colocar el alternador, que con las gomas nuevas del año pasado, no quería entrar, el pobre. La puesta en marcha y en fin, todo lo que habíamos soltado: cables, puesta en marcha, etc. Reseñable reiterar la buena idea de sustituir la junta del silencioso, de mica original, que sale hecha polvo, literalmente, por un trozo de lata de aluminio, de aquarius en este caso, y con grasa de cobre como si fuera gratis. Regalo de Chaca, muchísimas gracias, Chaca.
Mil gracias también al señor jacapaka, que nos ha hecho mas fácil la tarea en los pasos más difíciles y trabajosos. Y él que pensaba que nada más venía a mirar, vestido de domingo y también se ha ido con las uñas negras… jejejejeje. Gracias, Paco Con él hemos llegado a la conclusión de que en esta vida, siempre es más fácil sacar que meter.
Y nos dieeeeeeron las dieeeez y las oooonce, y tal. Desde las 7 de la mañana, sin parar nada más que para desayunar.
Por cierto, que mientras nos echábamos las respectivas tostadas de jamón, nos alegrábamos la vista con algunas joyas ¡¡Dentro del bar!!
Por último, y para que no me creyese que me iba ya para casa, calberto me dijo que íbamos a poner el enchufe (clema) de la bomba de gasolina, que el año pasado coloqué con unos empalmes feos. Él me ha regalado el enchufe original y ha empalmado los cables con soldadura de estaño y funda termorretráctil. ¡¡Mejor que de fábrica!!
And that’s all, folks.
Aquí la Dyana, lista para rodar con su nuevo embrague y dos dedos de roña. El tizne que había dentro no todo fue a parar a la papelera…
El principal motivo para animarme al cambio es que el embrague sonaba (tacatacataca). Una vez comparados los dos discos, la pista de fricción no presenta demasiado desgaste, unos dos milímetros a ojo. Y “poyaque” estábamos no iba a cambiar el embrague sin cambiar la tórica y el retén del árbol de salida y del primario de la caja.
Me faltaban la grasa Optimol MP3, la tuerca de un solo uso, la tórica, los retenes y los seis tornillos del sándwich del embrague con sus arandelas. Y “poyaque” hacía el pedido, también compré otras cosillas, como el tubo del respiradero de los gases (tubo el forma de S famoso) que estaba algo rajadillo y afectaba al funcionamiento del motor, amén de la pringue que soltaba sobre el motor. También otras cosillas para un futuro cambio de imagen con motivo del 25 aniversario de la moto. Todo se andará.
Con todo en la maleta derecha me he plantado donde curra el señor calberto, al que no tengo palabras para agradecer el día de hoy. Se ha pegado un madrugón de tres pares y doce horas de trabajo sin parar ni para comer, a cambio de NADA. Bueno, a cambio de mi modesta valoración y agradecimiento como amigo, tutor en esto de la mecánica de las K y compañero motorista.
Dicho esto, si ya alucinaba con el post del cambio de embrague de jphanton, ahora, después de saber lo que es cambiar el embrague en un taller, con medios y ayuda, ahora lo flipo en colores, como decíamos en el instituto.
Al final hemos optado por colgar la moto del chasis, con una grúa de motores, y apoyándola en un banco con un par de tablas para darle estabilidad.
Vamos desnudándola. Fuera batería, rueda, paso de rueda trasero, cables de embrague, sensores de velocidad, de marcha engranada, amortiguador trasero, reposapiés, silencioso (en la K75 se pude separar de los colectores), caballete (error, creemos que es mejor sacar la caja con el caballete puesto para apoyarla luego en buena posición junto con la rueda) , fuera motor de arranque y alternador. Y sacamos también el muelle de la varilla, el empujador y el rodamiento.
Aflojamos los seis tornillos que unen la caja a la brida del motor (cárter de embrague) y luego metemos un gato bajo la caja de cambio para que al aflojar los tornillos que la unen al chasis, apoyamos sobre los tetones donde se atornilla el caballete. Y por fin sale la caja de cambios y el cardán. La varilla del embrague, como bien dijo perdido321, no sale por detrás. Apoyamos el conjunto para no perder la “valvulina” (JA-JA-JA) hemos puesto el suelo bonito.
Más cerca. Vemos que afortunadamente el estriado del primario no está tocado. Tampoco se aprecia desgaste en el dentado del embrague, pero doy fe de que se nota el cambio
Tenemos ahora a la vista el soporte del embrague, que hay que sacar con un extractor de tres patas, después de aflojar la famosa tuerca de medida 30. Intercalamos una moneda de 5 ptas. Entre la punta del extractor y el eje para no dañar la cabeza del eje. La tórica sale destrozada.
Y ya tenemos a la vista el retén trasero. Sacarlo cuesta una vida. Sale también destrozado. Yo pensaba en mi ignorancia que era de goma y plástico. Pero no, es de aluminio recubierto de goma. Me parecía una pieza cara, pero definitivamente no lo es. Embutimos el nuevo con cuidado, pues es fácil abollarlo. De hecho lo hemos abollado ligeramente por no disponer del útil adecuado. Cinco minutos después llegó jacapaka con el útil, XDDD.
Misma operación con el retén del primario de la caja de cambio. Es del mismo material, pero más pequeño.
Ahora montamos de nuevo el soporte del embrague, previamente engrasados los dientes con Optimol MP3; insertamos la tórica NUEVA y la arandela escalonada y metemos la tuerca NUEVA con dinamométrica. Según la Revista Moto Técnica apretamos a 140 mN y ya está. Es fácil de contar, pero nos cargamos un bloqueador casero y tuvimos que buscarnos otro bloqueador casero.
El siguiente paso es liarla parda con el sándwich del embrague por haber desbaratado el que había puesto y no recordar cómo iba colocado. Con el esquema de despiece y prestando atención a colocar las marcas a 120º no es tan difícil. Pero llegan momentos en la vida en que uno se hace la picha un lío.
Ya con la picha desliada, ponemos el anillo distanciador del diafragma, el propio diafragma y con ayuda del centrador colocamos el sándwich en su sitio y atornillamos con los 6 tornillos y arandelas NUEVOS. Se aprietan a dos kilos. (20 mN)
Ahora que tenemos la zona despejada, dejamos un momento el embrague y cambiamos el tubo del respiradero de los gases, que lo tenía pendiente desde hacía unos meses.
Y aproximamos la caja de cambios con el cardán. Para ello utilizamos un par de espárragos que nos ayudan a alinearla hasta su sitio. Con una marcha engranada y jugando con la rueda le “damos ojana” (en andaluz, darle coba, toma ya) al estriado del primario, que no entrará a la primera, casi seguro.
Y ya hay pocas fotos porque nos faltaban manos y el reloj empezaba a ir más rápido (¿?). Lo que queda es apretar la caja contra la brida (no hemos encontrado los pares de los 6 tornillos y la hemos apretado a 2 kilos) Y los tornillos que la hacen colgar del chasis, éstos van a 4,5 kilos. (45mN)
Lo más tedioso ahora es colocar el alternador, que con las gomas nuevas del año pasado, no quería entrar, el pobre. La puesta en marcha y en fin, todo lo que habíamos soltado: cables, puesta en marcha, etc. Reseñable reiterar la buena idea de sustituir la junta del silencioso, de mica original, que sale hecha polvo, literalmente, por un trozo de lata de aluminio, de aquarius en este caso, y con grasa de cobre como si fuera gratis. Regalo de Chaca, muchísimas gracias, Chaca.
Mil gracias también al señor jacapaka, que nos ha hecho mas fácil la tarea en los pasos más difíciles y trabajosos. Y él que pensaba que nada más venía a mirar, vestido de domingo y también se ha ido con las uñas negras… jejejejeje. Gracias, Paco Con él hemos llegado a la conclusión de que en esta vida, siempre es más fácil sacar que meter.
Y nos dieeeeeeron las dieeeez y las oooonce, y tal. Desde las 7 de la mañana, sin parar nada más que para desayunar.
Por cierto, que mientras nos echábamos las respectivas tostadas de jamón, nos alegrábamos la vista con algunas joyas ¡¡Dentro del bar!!
Por último, y para que no me creyese que me iba ya para casa, calberto me dijo que íbamos a poner el enchufe (clema) de la bomba de gasolina, que el año pasado coloqué con unos empalmes feos. Él me ha regalado el enchufe original y ha empalmado los cables con soldadura de estaño y funda termorretráctil. ¡¡Mejor que de fábrica!!
And that’s all, folks.
Aquí la Dyana, lista para rodar con su nuevo embrague y dos dedos de roña. El tizne que había dentro no todo fue a parar a la papelera…
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