Crónica cambio embrague Dyana --K-75 base--

Corsa9006

Curveando
Registrado
24 Jun 2010
Mensajes
2.581
Puntos
113
Ubicación
Serva la bari
Bueeeeeeeeeno. Pues al fin llegó el día de Reyes. Llegaron los juguetes de Inglaterra. El embrague, junto con el plato de presión y el diafragma ya lo tenía desde enero o por ahí, con la compra conjunta que hicimos Spinner, Bernal y una servidora.
El principal motivo para animarme al cambio es que el embrague sonaba (tacatacataca). Una vez comparados los dos discos, la pista de fricción no presenta demasiado desgaste, unos dos milímetros a ojo. Y “poyaque” estábamos no iba a cambiar el embrague sin cambiar la tórica y el retén del árbol de salida y del primario de la caja.
Me faltaban la grasa Optimol MP3, la tuerca de un solo uso, la tórica, los retenes y los seis tornillos del sándwich del embrague con sus arandelas. Y “poyaque” hacía el pedido, también compré otras cosillas, como el tubo del respiradero de los gases (tubo el forma de S famoso) que estaba algo rajadillo y afectaba al funcionamiento del motor, amén de la pringue que soltaba sobre el motor. También otras cosillas para un futuro cambio de imagen con motivo del 25 aniversario de la moto. Todo se andará.


k312zb.jpg


1z4wkyx.jpg


Con todo en la maleta derecha me he plantado donde curra el señor calberto, al que no tengo palabras para agradecer el día de hoy. Se ha pegado un madrugón de tres pares y doce horas de trabajo sin parar ni para comer, a cambio de NADA. Bueno, a cambio de mi modesta valoración y agradecimiento como amigo, tutor en esto de la mecánica de las K y compañero motorista.
Dicho esto, si ya alucinaba con el post del cambio de embrague de jphanton, ahora, después de saber lo que es cambiar el embrague en un taller, con medios y ayuda, ahora lo flipo en colores, como decíamos en el instituto.
Al final hemos optado por colgar la moto del chasis, con una grúa de motores, y apoyándola en un banco con un par de tablas para darle estabilidad.

qoeusx.jpg


Vamos desnudándola. Fuera batería, rueda, paso de rueda trasero, cables de embrague, sensores de velocidad, de marcha engranada, amortiguador trasero, reposapiés, silencioso (en la K75 se pude separar de los colectores), caballete (error, creemos que es mejor sacar la caja con el caballete puesto para apoyarla luego en buena posición junto con la rueda) , fuera motor de arranque y alternador. Y sacamos también el muelle de la varilla, el empujador y el rodamiento.

2iky785.jpg


Aflojamos los seis tornillos que unen la caja a la brida del motor (cárter de embrague) y luego metemos un gato bajo la caja de cambio para que al aflojar los tornillos que la unen al chasis, apoyamos sobre los tetones donde se atornilla el caballete. Y por fin sale la caja de cambios y el cardán. La varilla del embrague, como bien dijo perdido321, no sale por detrás. Apoyamos el conjunto para no perder la “valvulina” (JA-JA-JA) hemos puesto el suelo bonito.

o1zxj.jpg


2meag4n.jpg


Más cerca. Vemos que afortunadamente el estriado del primario no está tocado. Tampoco se aprecia desgaste en el dentado del embrague, pero doy fe de que se nota el cambio

2ij2iw2.jpg


2n0mp13.jpg


of9cbb.jpg


Tenemos ahora a la vista el soporte del embrague, que hay que sacar con un extractor de tres patas, después de aflojar la famosa tuerca de medida 30. Intercalamos una moneda de 5 ptas. Entre la punta del extractor y el eje para no dañar la cabeza del eje. La tórica sale destrozada.

359lnar.jpg


2m5jmh2.jpg


Y ya tenemos a la vista el retén trasero. Sacarlo cuesta una vida. Sale también destrozado. Yo pensaba en mi ignorancia que era de goma y plástico. Pero no, es de aluminio recubierto de goma. Me parecía una pieza cara, pero definitivamente no lo es. Embutimos el nuevo con cuidado, pues es fácil abollarlo. De hecho lo hemos abollado ligeramente por no disponer del útil adecuado. Cinco minutos después llegó jacapaka con el útil, XDDD.


2nipkrq.jpg


34qwsap.jpg


Misma operación con el retén del primario de la caja de cambio. Es del mismo material, pero más pequeño.

rshap1.jpg


2hgafyo.jpg


Ahora montamos de nuevo el soporte del embrague, previamente engrasados los dientes con Optimol MP3; insertamos la tórica NUEVA y la arandela escalonada y metemos la tuerca NUEVA con dinamométrica. Según la Revista Moto Técnica apretamos a 140 mN y ya está. Es fácil de contar, pero nos cargamos un bloqueador casero y tuvimos que buscarnos otro bloqueador casero.

2mrs0hs.jpg


El siguiente paso es liarla parda con el sándwich del embrague por haber desbaratado el que había puesto y no recordar cómo iba colocado. Con el esquema de despiece y prestando atención a colocar las marcas a 120º no es tan difícil. Pero llegan momentos en la vida en que uno se hace la picha un lío.
Ya con la picha desliada, ponemos el anillo distanciador del diafragma, el propio diafragma y con ayuda del centrador colocamos el sándwich en su sitio y atornillamos con los 6 tornillos y arandelas NUEVOS. Se aprietan a dos kilos. (20 mN)


5yi9g1.jpg


Ahora que tenemos la zona despejada, dejamos un momento el embrague y cambiamos el tubo del respiradero de los gases, que lo tenía pendiente desde hacía unos meses.

29ofl7p.jpg


157j33p.jpg


Y aproximamos la caja de cambios con el cardán. Para ello utilizamos un par de espárragos que nos ayudan a alinearla hasta su sitio. Con una marcha engranada y jugando con la rueda le “damos ojana” (en andaluz, darle coba, toma ya) al estriado del primario, que no entrará a la primera, casi seguro.
Y ya hay pocas fotos porque nos faltaban manos y el reloj empezaba a ir más rápido (¿?). Lo que queda es apretar la caja contra la brida (no hemos encontrado los pares de los 6 tornillos y la hemos apretado a 2 kilos) Y los tornillos que la hacen colgar del chasis, éstos van a 4,5 kilos. (45mN)
Lo más tedioso ahora es colocar el alternador, que con las gomas nuevas del año pasado, no quería entrar, el pobre. La puesta en marcha y en fin, todo lo que habíamos soltado: cables, puesta en marcha, etc. Reseñable reiterar la buena idea de sustituir la junta del silencioso, de mica original, que sale hecha polvo, literalmente, por un trozo de lata de aluminio, de aquarius en este caso, y con grasa de cobre como si fuera gratis. Regalo de Chaca, muchísimas gracias, Chaca.

6dsbv8.jpg


2dllwnl.jpg


Mil gracias también al señor jacapaka, que nos ha hecho mas fácil la tarea en los pasos más difíciles y trabajosos. Y él que pensaba que nada más venía a mirar, vestido de domingo y también se ha ido con las uñas negras… jejejejeje. Gracias, Paco ;) Con él hemos llegado a la conclusión de que en esta vida, siempre es más fácil sacar que meter.
Y nos dieeeeeeron las dieeeez y las oooonce, y tal. Desde las 7 de la mañana, sin parar nada más que para desayunar.

1zeuil3.jpg


Por cierto, que mientras nos echábamos las respectivas tostadas de jamón, nos alegrábamos la vista con algunas joyas ¡¡Dentro del bar!!

v5zbqh.jpg


2ahdut3.jpg


Por último, y para que no me creyese que me iba ya para casa, calberto me dijo que íbamos a poner el enchufe (clema) de la bomba de gasolina, que el año pasado coloqué con unos empalmes feos. Él me ha regalado el enchufe original y ha empalmado los cables con soldadura de estaño y funda termorretráctil. ¡¡Mejor que de fábrica!!

1dysyg.jpg


2s1pqp3.jpg


And that’s all, folks.
Aquí la Dyana, lista para rodar con su nuevo embrague y dos dedos de roña. El tizne que había dentro no todo fue a parar a la papelera…

29g05kj.jpg


9k0b2c.jpg
 
Última edición:
Coño¡¡¡¡¡¡ lo que hacen mis paisanos Sevillanos y yo me lo he perdido :cry::cry:


Enhorabuena¡¡¡¡¡


Saludos ;);)
 
Y luego dices, que no somos los mejores (Tú y yo.....bueeeno, alguno más también).
Sólamente decirte, que a pesar de que tu trayectoria profesional haya ido por otros derroteros. "DE CASTA LE VIENE AL GALGO". Ahí queda eso, échale un guiño y no me llores.

Enhorabuena

Saludos
 
gracias chavales.
COP, no lo dudes, que guiños tiene a diario. vamos superando, que no olvidando.
Miki,cuando quieras. Seguro que la siguiente vez es más rápido y mejor.
 
Que envidia os tengo paisanos, cuanto conocimiento y cuanta pasta ahorrada que maravilla. Peroooo una pregunta ¿el embrague hay que cambiarlo sobre los 65000 km?

Un saludo quillos.
 
Que envidia os tengo paisanos, cuanto conocimiento y cuanta pasta ahorrada que maravilla. Peroooo una pregunta ¿el embrague hay que cambiarlo sobre los 65000 km?

Un saludo quillos.
La vida del embrague depende del uso que le des al mismo y de que no haya otras averías que influyan en su estado.Por ejemplo, si te pringa de aceite debido a la rotura de algún retén, lo tendrás que cambiar de todas todas.
Verás por el foro que hay gente a la que el embrague de la moto le ha durado bastante más que esos 65.000 kms que comentas.
 
La vida del embrague depende del uso que le des al mismo y de que no haya otras averías que influyan en su estado.Por ejemplo, si te pringa de aceite debido a la rotura de algún retén, lo tendrás que cambiar de todas todas.
Verás por el foro que hay gente a la que el embrague de la moto le ha durado bastante más que esos 65.000 kms que comentas.

Gracias por la aclaracion, lo preguntaba porque la mia tiene 55.000 km aprox.

Un saludo.
 
Efectivamente, suele durar más, de hecho la pista de fricción del mío estaba a media vida, pero como decía arriba, sonaba bastante, vaya usted a saber el motivo. Y visto lo visto por el foro, y aprovechando que estaba (y sigue la oferta creo) muy barato pues me decidí.
 
Adrian, tu embrague, creo (y no soy un experto), no estaba gastado, pero si cristalizado, y seguro que por algún calentón (que nadie piense mal). Y eso hace que no friccione bien.

Saludos
 
Manuel, te echamos de menos.
A ver si pa la próxima te apuntas, lo único que le queda a la mía son los patines de la distribución. Todo se andará.
Paco, el problema no era de la fricción. La moto traccionaba muy bien. Lo cambié porque sonaba el estriado.
 
Enhorabuena Corsa por esa hazaña, bien explicada y con todo lujo de detalles, en mi caso el disco de embrague estaba como nuevo pero el estriado estaba hecho cisco , lo del sonido igual lo podias haber arreglado con el MP3 y un pequeño centrado, igual yo dentro de poco me pongo tambien a abrir porque la mia algunas veces (sobre todo despues de un monton de kilometros) cuando la dejo al ralenti suena un poquito, no siempre pero alguna vez lo hace, saludos
 
Buenas, pues de vuelta al cole, no me conecataba al foro desde hacía mucho tiempo, primero trabajando en Brasil y luego con la familia de vacaciones,y compruebo que me he perdido mucho.

Felicitaros por el buen trabajo que habéis realizado, ya se que cuando necesite ayuda voy a tener un magnífico equipo.

Saludos y enhorabuena
 
jphanton, pues igual tienes razón, pero como eso no lo sabía y tenía el recambio en la mano, pues embrague nuevo, hala, para otro puñado de kilómetros.

Chaca, ya sabes dónde estamos para cuando haya que llenarse de grasa. Ya sea grafitada o de oliva con producto de jabugo, en una buena ruta.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba