Consulta Técnica Cuadros de instrumentos K1200S

Jaspe77

Allá vamos
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Buenas, hay un tema que me trae de cabeza desde hace tiempo, y es relacionado con los cuadros de instrumentos que montan las K1200S, y quizás los más experimentados en el tema pueden arrojar algo de luz.

Desde que salió la primera K1200S (2005) hasta la última (no tengo claro si fue 2008, o aún en 2009 alguna hubo) he visto variaciones en el cuadro de instrumentos. Básicamente, los relojes del cuenta revoluciones siempre han sido igual (fondo blanco) y el reloj de los kmh también (fondo negro).
No hablo de versiones de otros países, que también llevaban escala de millas por hora (uk, por ejemplo), ni me meto en las K1300S.
Solo hablo de K1200S de España.
¿Cual es la diferencia que me trae loco?
EL DISPLAY!
Hay dos tipos de display, con dos tipografías de letras bien diferenciadas.
Tipo 1. Cuadros con display que tienen muchas rayitas finas para indicar el nivel de gasolina y temperatura del refrigerante. Estos además, el indicador de marcha pone (0) - cero para el punto muerto. Los números que indican los kms totales, etc tienen una tipografía más fina.

Tipo 2. Cuadros con display que presenta cuadraditos para el nivel de la gasolina y temperatura de refrigerante. El indicador de marcha engranada pone ‘N’ cuando está el punto muerto, y los números que marcan kms totales son ligeramente más grandes y una tipografía más cuadrada.

La duda: a qué se debe que unas lleven el display de un tipo y otras lo lleven de otro???
A priori pensé que dependía del año de fabricación. Las primeras (2005 y 2006) solían llevar el display del tipo 1 que comento arriba…. Las posteriores (2007 y 2008) el tipo 2.
Pero he visto varias 2005 y 2006, con el display tipo 2 - por ejmplo la mia es de finales de 2006, y llevaba el display de tipo 2.
Lo extraño, es que he visto alguna de 2008, con display de tipo 1….
Después me puse a pensar: será por el equipamiento??? Dependiendo si llevan sensores de presión de neumáticos o alarma (DWA), cambiará????

Total, que tras ver muchas K1200S, y ver que aleatoriamente montan el cuadro con display tipo 1 o el cuadro con display tipo 2, finalmente no me queda NADA claro cuando montaban uno u otro…. Y por supuesto, desconozco si los propietarios lo han cambiado y por eso en varias no cuadra con el año de la moto….

El origen de todo esto, es que en mi K1200S, de finales de 2006, tenía un cuadro (imagino que era con el que salió de fábrica, pues la compré de 2ª mano en 2021 y tampoco lo puedo asegurar) de tipo 2 (con cuadraditos para marcar el nivel de la gasolina, y con N para marcar el punto muerto). A finales de Octubre tuve un accidente y destrocé media moto, y entre los destrozos, rompí el cuadro de instrumentos (el display no se enciende).
Ahora, he comprado uno que viene de una K1200S de principios de 2007…. Y tengo mis dudas si será de tipo 1 o de tipo 2.
Por ahora, lo que veo es que mi cuadro en la parte donde lleva los testigos (luz larga, intermitentes, etc.) pone ABS.
El nuevo, ahí lleva el típico testigo de las pastillas de freno.

Pues eso, que me estoy volviendo loco para entender los distintos cuadros que hay, y si existe compatibilidad entre ellos…. Y si las funciones que tenga la moto, se pueden activar o desactivar.
Además, mi moto tenía 67.000kms, y este cuadro nuevo tiene 47.000kms. ¿ alguien sabe si se puede ajustar para que marque los 67.000? Me daría igual que marque 20.000 menos, pero igual en la próxima ITV no les cuadre y me pongan pegas.
En algún lado leí que subir si se puede, pero bajar kms no (para evitar la trampa al vender la moto).
En fin, a ver si alguno me podéis aclarar algo de mis múltiples dudas….
Como veis, soy un mar de dudas.

Muchas gracias.
Un saludo
 
esta es la primera vez que cambie el cuadro en mi primera k1200s




y aqui , cuando lo cambie en mi segunda k1200s


lo unico que no te recomiendo es usar el cable k-dkan , es una castaña , mejor usar un icom a2 que es mas fiable


y en general , si quieres aprender a hacer las cosas por ti mismo y modificar tus centralitas , te recomiendo que veas esta lista de reproduccion

https://www.youtube.com/playlist?list=PLwkRADt0XSMJ-Z1V-PgzT2Dr2-smI_nws
 
Mil gracias @hondakiller ; mucha info que ahora tengo que ver, estudiar y procesar…. Jejejej.
Mi problema es que la moto está en el taller, y lo van a hacer allí. Yo por desgracia no tengo ni sitio (garaje comunitario, y ya cambiar la batería al coche me supuso andar explicando a ciertos energúmenos que pasaban diciendo: “esto no es un taller!!! Si el coche tiene avería, al taller!!” - así que no me imagino si pongo un portátil conectado a la moto…), ni tengo tiempo tristemente.
Me alegro de ver que el cuadro que pusiste en tu primera vez, era un 2007, y es exactamente como el que yo tengo para montar (no tiene testigo ABS y en su lugar tiene un gráfico de ‘pastilla de freno’) y que luego las funciones que quieres ver o no ver se configuran modificando valores.
Esto me explica el motivo de que mi anterior cuadro no me marcaba ‘OIL’, ni intervalos de mantenimiento… ni otras funciones que he visto en otras K1200S.

Por suerte, tenía en la cabeza la idea de que subir kms se podía, pero bajarlos no… y viendo tus videos, creo que esa idea la tenía de haber visto tus videos en un pasado. Así que hice bien, porque mi moto tiene 67.000kms, y el cuadro nuevo tiene 47.000kms, con lo que subirle 20k es viable.

Voy a pasar por el taller, y comentarle al mecánico. Igual todo esto él ya lo sabe (tiene mucha experiencia con BMW)…. Pero nunca está de más comentarlo para no liarla.

Lo dicho, voy informando de avances.
Muchísimas gracias.
Un saludo
 
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