Cuentakilómetros_testigo presión aceite

jhavato

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Buenos días a todos/as.

Me estreno en este foro de clásicas, encantado de poder participar. Como expuse en mi presentación, llevo ya un tiempo en el foro, aunque no fue hasta hace unas semanas que me he hecho con una R80RT del ’83.

Creo este tema para contaros mi experiencia (de novato) en relación al cuadro de relojes, ya que he estado trasteando en él puesto que no funciona el testigo/chivato de la presión de aceite y al parecer, según me dijo el anterior propietario, el cuentakilómetros funciona y al rato deja de funcionar. Espero que a alguien le sea de utilidad, y le anime a meterle mano a nuestras abuelas, yo lo disfruto mucho.

Antes de nada, debo dar las gracias al foro y sus integrantes, ya que sin los sabios consejos de muchos de vosotros (mención especial al maestro relojero curroalb) esto no sería posible.

Allá vamos: (Disculpad los errores en relación al vocabulario técnico).

1º. Desconectar sirga velocidad/kms

sirga ckms 0.JPG
sirga ckms.JPG
sirga.JPG

2º. Aflojar los tres tornillos hexagonales que amarran el cuadro de relojes al soporte (llave del 10). En esta foto, ya con el cuadro fuera, podéis ver cuáles son:

tornillos cuadro.JPG

Base soporte (sucio) para el cuadro de relojes, donde van alojados los tres tornillos anteriores:

base cuadro.JPG

3º. Desconectar conexión eléctrica. Debería llevar un tornillo, en mi caso no es así. Sale moviéndolo con cuidado.

conexiones.JPG

conexiones 1.JPG

4º. Con el cuadro ya en la mesa, vamos quitando tornillos. La primera tapa lleva tres tornillos de estrella.

relojes 1.JPG

5º Ahora a por la segunda tapa en forma de T, los tornillos son planos.

relojes 2.JPG
tapa T.JPG

Aquí ya nos encontramos con el circuito impreso, y podemos apreciar como dos testigos han dado problemas con anterioridad. Para solucionarlo han soldado cable con estaño, y por lo pronto el apaño funciona correctamente.
relojes 3.JPG

En la siguiente foto indico con flechas por donde debe pasar la corriente para activar el testigo de presión de aceite, comprobamos la continuidad en esos dos "puntos-contactos".

circuito impreso 1.JPG

Para comprobar el estado de las pestañas que están en contacto con el portalámparas de la presión de aceite, chequeamos la continuidad. En mi caso la continuidad se pierde en la pestaña derecha del portalámparas.

6º Para arreglarlo desmontamos el circuito impreso soltando los tres tornillos que lo amarran y con cuidado desconectando las tres conexiones faston que lo conectan al cuentarrevoluciones.

Decido soldar cable usando la misma técnica que el anterior propietario. Soldé un cable de 1,5mm de sección a la, no sé como llamarlo, barra/polo/punto de conexión correspondiente y el otro extremo del cable simplemente lo pelé y lo ubiqué en el hueco del portalámparas para que por presión entrara en contacto con la patilla del portalámparas.

Es importante asegurarse de que el portalámparas quede bien firme, ya que si no es así, con las vibraciones puede perder la continuidad.

Lamentablemente no tengo fotos de cómo quedó el apaño.



7º Ahora le toca el turno al velocímetro. Quitamos los tres tornillos que lo amarran a la carcasa. Una vez fuera, lo revisamos para comprobar que no hay nada roto.
velocimetro.JPG
A continuación giramos en el sentido contrario a las agujas del reloj el emplazamiento de la sirga, y comprobamos que el movimiento llega al eje del cuentakilómetros.
IMG_5243.JPG
El siguiente paso es verificar que la rueda gris del eje del cuentakms gira solidaria con el eje. Para ello aflojamos el tornillo señalado en la foto, para separar el tornillo sinfín de la corona dorada.
tornillo_rueda dorada.JPG
rueda gris eje.JPG
En efecto, la rueda gris esta firme en su eje. Sin embargo, se aprecia una holgura longitudinal en el eje, es pequeña, pero ya que estamos aquí vamos a eliminarla pegando una arandela a la punta del eje del cuentakms total (flecha foto anterior).

Para ello, vamos a crear una arandela de plástico que tengo un agujero central de 3mm. En mi caso encontré por casa una tira de plástico, que debía ser una asa de una caja de cartón.
plastico 1.JPG

Con la dremel y una broca de 2,8mm le hice el agujero central, luego le fui dando forma al plástico, primero con un cúter y ya luego con una lima.

plastico 2.JPG

arandela.JPG

Para finalizar, con la misma broca de 2,8 y de forma manual fui ampliando el agujero hasta que éste encajase firmemente en el eje del cuentakms.

Ya con la arandela rematada, aproximo la corona dentada dorada a la pared y ubico la arandela en el eje, la cual se queda firme en su sitio.
arandela en eje.JPG

A continuación, para evitar que el pegamento entre en contacto con la pared del velocímetro, lo agarro en el aire, de forma que la arandela esté en la parte inferior (mirando hacia abajo), y así la fuerza de la gravedad juegue a nuestro favor. Aplico un poco de pegamento y dejo secar. Comprobamos que todo esté correcto y volvemos a conectar el tornillo sinfín a la corona dentada dorada, apretando el tornillo que lo bloquea.

Con esto hemos finalizado la intervención.



Gracias a todos/as por vuestra atención.
Saludos!
 

Adjuntos

  • rueda gris eje.JPG
    rueda gris eje.JPG
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Efectivamente el que los números dejen de girar es un problema de la rueda gris que se despega y deja de girar solidaria con el eje.
Lo que me extraña (y mucho) es que tengas holgura axial y que la rueda gris no esté despegada.
Es frecuente que con la tracción con la mano parezca que gira y que continúa pegada pero la realidad es que si sujetas con un dedo la rueda gris y con la otra mano giras la rueda dentada dorada se ve que el eje gira.
Tampoco tengo claro lo que durará el pegamento entre plástico y una superficie pulida de acero que es el eje.
Lo suyo, que es lo que yo hago, es taladrar la rueda gris y el eje y ponerle un pasador, eso sí que es para toda la vida.
Saludos
 
Holaaitor, ha sido un placer. Si a alguien le es útil, ya habrá valido la pena el esfuerzo.

Curroalb, mil gracias por comentar.

En efecto, cuando abrí el reloj yo también esperaba encontrarme la rueda gris suelta (ya me había hecho a la idea de tener que desmontar la carátula del velocímetro).

La verdad es que no he hecho esa prueba que comentas, bloqueando la rueda gris mientras se gira la corona dorada.

Lo que sí hice fue girar el emplazamiento de la sirga, y así el contador subió algo más de un km… luego girando el mando de puesta a cero del contador parcial (en sentido contrario a las agujas del reloj) le subí al contador unos 16 kms. Aparentemente todo parcecía normal.

En relación a la holgura axial debo decir que era muy pequeña, de un par de milímetros aproximadamente.

Por último, se me olvidó comentar que para ayudar a que el pegamento agarre en el eje, lo que hice fue utilizar una hoja de sierra de calar para arañar el metal pulido. Espero que eso ayude a que la unión sea más duradera.

Saludos!!
 
Buenas nuevamente.

Actualizo el tema del reloj cuentakms. Finalmente tras rodar un tiempo el cuentakilómetros no acabó de ir bien, funcionaba de forma intermitente.

Tras volver a desmontar el reloj y revisarlo con detenimiento pude comprobar lo que Curroalb ya intuía, en efecto la rueda gris a veces giraba en sintonía con el eje y a veces no.

Para intentar solventar el tema (veremos cuánto dura el apaño) seguí el método del pegamento, pero sin desmontar la carátula frontal (caguetas que es uno). Para ello empleé una jeringuilla, un pelo de sierra de marquetería, mucha paciencia y pegamento.

Lo primero es arañar el eje y la rueda gris con el pelo de sierra para que así el pegamento tenga mayor posibilidad de agarre.

Una vez arañado, con la jeringuilla aplicar una gota de pegamento en la zona que nos interesa unir, es decir, la rueda gris y el eje. Agarrar el reloj con cuidado para que el pegamento no se salga de la zona que nos interese, no se vaya a fijar el eje a la pared lateral que lo sostiene!

Dejar secar y cruzar los dedos para que el apaño dure!

Os dejo unas fotos.

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Saludos!
 
Pues sí! Con razón se ha ganado el
título de maestro relojero... sin sus aportaciones yo no me habría animado a meterle mano a esto. ????
 
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