Cúpula alta en R850R: utilidad vs. estética ¿con o sin?

valdevaquero

Acelerando
Antes de lanzar este post, he buscado y encontrado muchos hilos en este foro sobre cúpulas, pero veo que están relacionados con diferentes modelos/marcas de cúpula que encajan bien en una u otra moto, donde nadie duda y todos están convencidos de comprarla e instalarla en sus motos.

En mi caso, tengo dudas si merece la pena llevarla puesta o no. Cuando compré la moto, venía con esta cúpula "de serie" (ver foto):

imagen jpg

No es muy alta, lo cierto es que al medir yo 1,88 el ruido en el casco al rodar rápido me lo mete igual. El dueño anterior hacía viajes largos. Os cuento mi caso por si alguien me puede dar su consejo:
· no tengo previsto hacer grandes viajes
· la uso para ir a trabajar (no todos los días)
· hago 18 kms por trayecto (es decir, 36 al día)
· voy por autovía
· velocidad entre 90 y 120 km/h

Claramente, para mi, la moto pierde bastante en lo estético con la cúpula o parabrisas. Mi pregunta es: ¿se nota tanto el aire que te quita de encima? Estoy por quitarla, pero lo mismo la quito, pruebo y me doy cuenta que la he cagao'!

Gracias por vuestros consejos y opiniones

Efectivamente la pantalla alta destroza la estética de las R 850 - 1150 R

y sin ningún tipo de duda.

Yo, después de pasar tres años con la pantalla alta, casi llego a vender

la moto por fea y desagradable que me parecía.

Me pasé a la pequeña pantalla speedster, original de BMW y soy muy

feliz, con ella y sin pretensiones de buscar algo más grande, más caro

o de mayor calado.

Evidentemente la pantalla alta es perfecta para viajar y darle caña

a la motocicleta, pero después de mil y una noches, pensando en

temido dilema.......................decidí, que este tipo de moto es una

roadster y que desnuda es una maravilla y en su defecto

la pequeña pantalla speedster original de BMW.

Y para que veas lo claro que lo tengo, te comento que la tengo casi

once años en el garaje y me sigue cayendo la baba.

Para viajar con la pantalla pequeña se puede de sobra y si prefieres la

alta, yo pienso que no es tu moto.

Un saludo ;)

Última edición:
Se puede vivir sin cúpula, eso es cierto... para una velocidad moderada (hasta 120 km/h) el viento es soportable si te agachas un poco. Yo de tí probaría a quitarla.

Estéticamente la moto queda preciosa... pero, pero, pero... pasarás más frío, irás más incómodo, se te estrellarán más bichos en la chaqueta, etc.

Yo tengo una pantalla-mampara :cheesy: de Wunderlich, más alta que la que llevas tú y encima yo mido 1.72 :cool2:, pero cuando voy con la pantalla puesta es una gozada de protección de viento y sobre todo, ruido.

De todas formas lo mejor es probar ;)

Si haces trayectos de 18 km por autovía, mejor con cúpula. Quita mucho (no todo) aire y es especialmente útil si llueve, porque te mojas menos. Además de que tb quita mosquitos. Lo de la estética ya va con el gusto de cada uno.

... gracias, y ahora va la pregunta de "el-que-se-la-acaba-de-comprar-hace-poco" :cheesy:

¿Qué cúpula llevo yo? Es que me venía así y no tengo ni flores en tema de accesorios! Pantalla corta, creo que sí, pero no sé si es la speedster original BMW.

Gracias

Pues yo...nunca he tenido cúpula. Mido 1,83, y hasta 140, encorvando un poco la espalda, los relojes ayudan. A partir de ahí...pues el cuello no lo pasa bien.
Estéticamente, cada uno tiene sus gustos. Personalmente, sin plásticos es como más bella es. Y me sirve de control de velocidad.
269201018150006.jpg

20131012_190104_zps1906e1c2.jpg

para_t10.jpg

Lo más importante es donde vives, si hace buen tiempo y temperaturas clementes o tienes que lidiar con inviernos jodidos (como yo en Bélgica). Cuando tenía la R1100R le puse la cúpula después del primer viaje largo al traerla de Alemania. Luego llegué a ponerle incluso una pantalla aún más alta que la de BMW. Y, sinceramente, la moto perdía mucho en estética. Y al final, la he cambiado por una RT. Moraleja: si quieres carenado compra una con carenado. Las R están mejor sin cúpula y en mi opinión si no vas a llevar velocidades estratosféricas sostenidas, mejor sin cúpula, porque por debajo de 100 Km/h tendrás menos turbulencias en la cara y el casco. Y

Aquí tienes la Speedster ;)

[video=youtube_share;-lC29BMTiMg]http://youtu.be/-lC29BMTiMg[/video]

Última edición:
para_t10.jpg

Lo más importante es donde vives, si hace buen tiempo y temperaturas clementes o tienes que lidiar con inviernos jodidos (como yo en Bélgica). Cuando tenía la R1100R le puse la cúpula después del primer viaje largo al traerla de Alemania. Luego llegué a ponerle incluso una pantalla aún más alta que la de BMW. Y, sinceramente, la moto perdía mucho en estética. Y al final, la he cambiado por una RT. Moraleja: si quieres carenado compra una con carenado. Las R están mejor sin cúpula y en mi opinión si no vas a llevar velocidades estratosféricas sostenidas, mejor sin cúpula, porque por debajo de 100 Km/h tendrás menos turbulencias en la cara y el casco. Y

Esta es PRECIOSA!!! :thumbsup:

Yo no le pondría una cúpula alta jamás. Es una moto preciosa tal cual y a lo sumo creo que admite un pequeño derivabrisas pero hay que ser consciente del tipo de moto que es.
para que me entiendas:
No hace mucho vi una suzuki gsr que le habían puesto un top case givi maxia de 52 litros y una pantalla como la de la rt de grande. Respeto todos los gustos pero a mi se me caían las lagrimas. Sólo podía pensar "alguien se ha equivocado de moto".
No obstante lo más importante es que tu estes agusto con tu moto, hagas lo que hagas.
vsss

Que sí, que nuestra moto es mucho más bonita sin nada pero también es cierto que es una moto que admite todo tipo de accesorios touring sin perder su elegante porte... ;)

¿O vais a decirme que no? :rolleyes2:
i27mgn.jpg

Y seamos sinceros, en invierno... ande yo caliente ríase la gente... ;)

Visto lo de la pantalla speedster, más estética que funcional, dada su dimensión... Gracias por el apunte a ambos

Yo pienso que depende de el uso que le des a la moto necesitará una cosa u otra.
Si la vas a usar para pasearte por la ciudad y mirar tu reflejo en los escaparates mejor sin cúpula. Más bonita.
E incluso sin maletas también es más bonita.
Pero si vas a rodar a 120 mejor con cúpula.
Y si llevas equipaje también maletas.
No se por qué nadie se plantea quitarle las maletas por estética.

Hubo un tiempo en que todas las motos nacian "desnudas" o naked. El personal recurria a la industria auxiliar para lograr acondicionar la moto a sus gustos y también a la climatología imperante en la zona o zonas por donde se tenían o gustaban de moverse.
No es lo mismo vivir o moverse por zona costera mediterránea (por ej.) que hacerlo en Teruel o Cuenca o Cantabria.No es lo mismo circular todo el año y no dar descanso ni hibernar la moto,que salir solo con buen tiempo y al sol como las abejas.No todo el mundo le gusta ,puede o quiere adquirir una GT para tirar millas o ir a currar a diario,vamos, quien compra una naked ,le mete una cúpula o paramanos (por ej) y gusta de hincharse a Kms no creo que se haya equivocado de moto por el mero hecho de dotarla de una protección en forma de cúpula.

images
images
images

Última edición:
En mi opinión, lo que hay que evitar es que la pantalla esté en mal estado, es decir, llena de mugre (polvo, bichos...), muy rallada y/o amarilleada por el sol. O dicho de otro modo: una pantalla limpia, libre de rallajos y bien transparente pasa muy desapercibida, no rompiendo gravemente la estética de la moto, pero aportando el plus de protección. A ver, obviamente luego está que no sea absurdamente desproporcionada y cosas así, claro...

Frecuentemente las pantallas son muy mejorables estéticamente mediante un pulido. Pulido que a su vez es sencillo y barato de hacer, aunque requiere un rato y paciencia. Podéis ver el proceso buscando por la red, que viene a ser lo mismo que este para los faros de un coche:

[video=youtube;CgmJdiq9Dg0]https://www.youtube.com/watch?v=CgmJdiq9Dg0[/video]

O este otro un poco más elaborado, con productos más específicos... pero que en concepto viene a ser lo mismo:
[video=youtube;ivFzdcTbX8k]https://www.youtube.com/watch?v=ivFzdcTbX8k[/video]

Soltado todo lo anterior y bajo las premisas que da valdevaquero de 36 km al día, de autovía, y presuponiendo que la pantalla está en buen estado (o puede estarlo con el pulido), mi "voto" es a favor de la pantalla. Probablemente durante todo el año, pero con seguridad en al menos la mitad del año más fría (de Noviembre a Marzo, por decir algo).

Vsss

Última edición:
Para mi la pantalla alta es imprescindible, aunque sacrifique algo la estética de la moto (aunque eso es para gustos), voy en la moto que me gusta, y me protejo del aire, del agua , de los mosquitos, de someter a los oidos a un ruido evitable etc.
Es algo personal, cada uno decide que moto quiere tener y después el confort que le gusta a la hora de salir.

Para mi la pantalla alta es imprescindible, aunque sacrifique algo la estética de la moto (aunque eso es para gustos), voy en la moto que me gusta, y me protejo del aire, del agua , de los mosquitos, de someter a los oidos a un ruido evitable etc..
Eso mismo pensaba yo, y por eso al final acabé comprándome una RT

Antes de mi R11RS tenía una VT750S y en invierno era insufrible. Total, le puse una pantalla que, la verdad es que le quedaba como un tiro, pero la cosa se hacía habitable. Cuando mejoró el tiempo se la quité y listo, hasta que la volví a necesitar.

Después de leeros a todos, gracias, usando argumentos racionales, creo que debo dejarla puesta. Apenas hago ciudad, por lo que no estamos en el caso de poder mirarme y gustarme a mi mismo con mi moto en los escaparates :D

Y es verdad que sin maletas, la moto gana, pero yo las uso mucho para guardar ordenador, casco y guantes, lo de ir con la mochila a todas partes no me gusta nada. Y, por lo mismo, dado que no hago ciudad, no me incomodan (si hiciera ciudad tendría que quitarlas, ensancha la moto más allá del ancho del manillar y de los cilindros)

pd) aún así, mi lado emocional y esteta, me dice quítala (algún día haré la prueba seguro, por ahora se queda)

Tengo la 850r y hace un año le quité la pantalla (la original, la touring), mucho mejor ahora, infinitamente más bonita y la verdad es que la pantalla protegía pero no eliminaba el ruido del viento.

Tuve una k75 low seat, y aquella pantalla que entonces me parecía horrorosa (ahora ya no) sí que protegía. Ahí no lo dudaba, la ponía en invierno y la quitaba en verano, además eran dos minutos si dejabas los soportes que casi no se veían. Una pantalla que proteja como aquella sí creo que puede valer la pena. Una como la de serie (la grande) de la r850r (modelo 2003), creo que no. Desconozco si el problema es por mi estatura, con 1,84 no soy bajo, pero tampoco un gigante. Creo que no afinaron en el diseño, es razonablemente estética, pero la moto es muy bonita y pierde con la pantalla, y lo que ganas en protección sin mejorar el ruido del viento no compensa.

V´sss

Aquí uno que cuando la compró (traía pantalla alta), antes de tenerla ya estaba pensando en quitarla.

Pero después pasó, que la dejé puesta por no encontrar el momento de quitarla y el día que encontré el hueco, me di cuenta de que a más de 120 me tenía que agarrar bien al manillar para no salir volando y esa sensación no me gustó. La volví a poner, seguía siendo invierno. Me di cuenta también de que me gusta ir ligero (Que no a toda hosssssssss).

Cuando llegó el verano pensé en quitarla, y aquí pasó que cambias de chaqueta y te das cuenta de que todos los mosquitos están en las mangas, y la chaqueta está impoluta, los mosquitos es más fácil limpiarlos de la cúpula que de la chaqueta y precisamente en verano los mosquitos se multiplican por cientos., conclusión, aguanté la cúpula y no me arrepentí. Cuando pasas un banco de mosquitos y se te llena el casco de "bichóculos" y después compruebas que la chaqueta sigue limpia, al menos yo, lo agradezco mucho. Me da mucha pereza limpiar las chaquetas y más la de verano.

A mi personalmente me gustan las motos clásicas estéticamente, por esto entre otras cosas adquiri la R850R, y la pantalla alta me da ese royo clásico antiguo que ahora no se hace, y encima quita viento, mosquitos, frío, y voy relajado conduciendo que es otro punto a favor el no sostener tenso el manillar cuando conduces, encorvar la espalda no me hace y más si haces viajes largos. Que a los demás no les guste es otro punto a favor, pues pretendo que la moto me guste a mi, no a ojos ajenos, y todo lo que sea desviar miradas que no sean mías, bienvenidas sean y más tiempo la tendré conmigo.

Sobre las maletas, yo llevo cofre, las laterales se las suelo quitar si no viajo, igualmente el cofre lo normal es que no guste, a mi me hace mi servicio que es para lo que compré la moto.

Y una última cosa, yo compre la moto para desplazarme al trabajo como tu (36 km diarios, 60% de autovía entre ida y vuelta), y el año pasado llegué hasta Durness con ella, #nodigomás xD

Ya veo que es un dilema importante, más de lo que creía. Por ahora, como dije, se queda puesta. Pero más adelante haré la prueba para ver cómo es ir sin pantalla, veo opiniones -menos- que me empujan a probar porque parece que tampoco se pierde tanta protección conduciendo sin.

Por cierto, MiMadrid, te has ido al fin del mundo con la moto, qué pasada de viaje. Debe tener unos cuántos kms tu compañera del alma si te marcas viajes de ese pelo...

Ya veo que es un dilema importante, más de lo que creía. Por ahora, como dije, se queda puesta. Pero más adelante haré la prueba para ver cómo es ir sin pantalla, veo opiniones -menos- que me empujan a probar porque parece que tampoco se pierde tanta protección conduciendo sin.

Por cierto, MiMadrid, te has ido al fin del mundo con la moto, qué pasada de viaje. Debe tener unos cuántos kms tu compañera del alma si te marcas viajes de ese pelo...

Tiene pocos porque la compré casi virgen :)

Cuando hagas la prueba sin cúpula comenta aquí cuanta diferencia hay, la verdad es que cuando yo la adquirí me hacía la misma pregunta con respecto a una cúpula pequeña porque estube pensando en ponerle una pequeña.

La diferencia con la cúpula grande es considerable.

>`sssssss y a disfrutar el puente

Hola a todos. Yo tengo la cúpula alta de serie y lo mejor. Te quita mucho viento. Bastante

Vssss

Al final, ¿probaste a quitarla? ¿Has circulado ya sin cúpula?

Yo ahora voy sin ella por necesidad, hasta 100 km/h se va muy bien, entre 100 y 120 voy notando la tensión en mi cuello para aguantar la cabeza sobre mis hombros, alguna vez he probado a superar esta velocidad, todo lo que sea subir de ahí, me veo como a un piloto con una vespino del telepizza adquiriendo postura de velocidad terminal ... Lo tengo muy claro, la volveré a poner.

PD: jo**r el frío que quita la cúpula y más estos días.

MiMadrid, pues por no tener tiempo para enredar últimamente y ser poco emocionado de los bricos, sigue la moto como estaba, con cúpula. Me quedé con vuestros consejos y con la idea de quitársela ya hacia verano, pero no he hecho nada y sigo con cúpula. Y por lo que cuentas, parece que es mejor seguir así en invierno. Aunque seguro que probaré a ir sin ella más adelante para salir de dudas.

le compre la pantalla alta original y acabe vendiendola... mas fea y todo el aire en la linea de el ojos cuando llebava el casco abierto. al final la cupula pequeña y encantado.

La mía viene con una GIVI. no me gusta nada, así que estoy pensando en quitarla. Es más, la quito fijo. (aún no puedo subir fotos...)
Además me la dieron con baúl trasero. También quiero quitarlo. En Logroño no es como en Madrid que pareces mensajero, pero no me gusta.
Quiero ponerle las maletas laterales, pero no encuentro mucho... ¿Alguien sabe donde encontrar maletas bien de precio de R850R?
Gracias!
photos

Busca mucho. Es encontrar alguien que le sobren. Otra opción es tantear a los que venden motos similares y ver si les interesa venderlas por separado.
Otra opción más cara es sitios como RK motonet en España o Motorworks.co.uk en UK.

Atrás