Curso de conducción invernal

Picander

Allá vamos
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Bueno, pues resulta que en mi viaje a Tordesillas tuve la oportunidad de realizar un interesante y totalmente autodidacta cursillo acelerado de conducción invernal en amoto.

En el tiempo libre que me quedó entre sustos, broncas de picoletos, caídas y los consiguientes y muy trabajosos levantamientos de moto, puede racionalizar algo la situación y extraer algunas conclusiones, a saber:

1.- Un ligero manto de nieve recién caída no es mucho más peligroso que la carretera mojada.

2.- Cuando el manto ya no es tan ligero, las roderas de un camión recién pasado son una buena opción.

3.- Esas mismas roderas, cuando ya hace rato que ha pasado el camión, dejan de ser una buena opción, porque la nieve prensadita tiene la mala costumbre de convertirse en algo parecido al hielo.

4.- A partir de este punto 3, la velocidad aconsejada se reduce a ésa que ni siquiera aprecia el velocímetro.

5.- Cuando irremediablemente empieza a helarse la parte pisada por los vehículos, irse al arcen sobre la nieve virgen es el último recurso. Dentro de lo que cabe, no agarra tan mal y hasta puedes frenar si lo haces con delicadeza (siempre que no haya hielo debajo de la nieve).

6.- El alivio que supone llegar por fin a lo alto del puerto deja de ser tal en cuanto descubres que la bajada es infinitamente peor que la subida: mientras subes, al menos siempre puedes dejar que la moto se pare sola.

7.- Si observas que el amoto empieza a irse continuamente de atrás siempre hacia el mismo lado, lo más seguro es que estás en una curva peraltada.

8.- Levantar la moto sobre nieve helada requiere un mínimo de tres personas aplicadas a la tarea, sobre todo si una de ellas, como es mi caso, no es precisamente Iñaki Perurena.

9.- Aun peor que se te caiga la moto es que, una vez que has conseguido levantarla, resbales al ir a montarte y se te vuelva a caer  :'(

10.- Corolario de la Ley de Murphy: hay cadenas para amotos y otros apaños de variable eficacia, pero sólo te enterarás de su existencia cuando ya has terminado el puñetero viaje  ???


En fin, como ya he dicho, son conclusiones de urgencia y circusntancias, así que no sé si serán muy acertadas, por lo que me gustaría conocer la opinión de los que estáis más acostumbrados a conducir en estas condiciones (ruego os abstengáis los que simplemente vais a decir que el mejor consejo es quedarse en casa  :P). Una cosa que me interesa especialmente es si alguien ha probado las cadenas para motos y si realmente dan resultado.

Saludos.

Picander
Asegura el Futuro de las Motos... www.mutuamotera.com
 
Muy bueno el artículo, Picander :)

an
Picander dijo:
... (ruego os abstengáis los que simplemente vais a decir que el mejor consejo es quedarse en casa  :P)...

Me abstengo :-X

Supongo q tampoco te sirve q te diga q cuando yo empecé en este mudo apasionante leía en el tontociclismo artículos sobre el Speedway (no recuendo como se llama, me refiero a carreras sobre hielo) y llevaban neumáticos con clavos. :-/
 
pues es muy bueno a lo que yo añadire lo que decia un cantante famoso (Estivy Wonderes) si ve ves nieve no conduzcas moto!!!!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Salvo que la moto sea de nieve!!!

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
No conocia la existencia de cadenas especificas para moto, pero lo que he oido comentar es el uso de bridas de electricista para salir del apuro. Si, aunque pareca chorra, te pueden sacar de un apuro. De todas formas no lo he comprobado. Solo he conducido con nieve una vez, cuando tenia una Tenere, y se pasa muy mal.

Saludos
 
A buen sitio has ido tú a plantar la era...

Sobre cadenas, bridas, cuerdas y demás ideas para no quedarse atrapado por nieve (porque te puede caer una por sorpresa, a no ser que estés agarrado al braserito como una rata) puedes encontrar en el forro OTROS TEMAS, en el apartado "Para la nieve", Picander. Ya fue buena tu aventura, salao.

Hale, a seguir con los cascos de importación y los aceites de girasol... ¿Cascos? ¿Pal verano?
 
Miky dijo:
Sobre cadenas, bridas, cuerdas y demás ideas para no quedarse atrapado por nieve (porque te puede caer una por sorpresa, a no ser que estés agarrado al braserito como una rata) puedes encontrar en el forro OTROS TEMAS, en el apartado "Para la nieve", Picander.

Po zí, muy interesante el post sobre la nieve, pero hubiera estado mejor ponerlo en el foro General, porque la verdad es que en el de Otros Temas es último sitio en el que se me hubiera ocurrido buscar algo sobre este asunto.

Así me fue  :'(

Lo dicho, Murphy es implacable.

Saludos

Picander
 
Estoy de acuerdo contigo AnNik... excepto en lo de los nietos ;D

No es el primer berenjenal en el que me meto con la moto, pero, coñas aparte, no me arrepiento, como no me arrepiento de cualquier experiencia que me haga conocer los sus límites y hasta dónde puedo llegar con ella, porque es precisamente la posibilidad de llegar a muchos de los lugares a los que me gustaría ir algún día una de las cosas que más me atraen de la moto.

Y para ello no queda más remedio que estar a las duras y a las maduras. No es cuestión de ir a pasarlas putas por gusto, pero tampoco rehuir situaciones de las que se pueda sacar alguna enseñanza.

Así que no lo sientas, porque he de confesar que, vistas las expectativas, si el camino hubiese sido más facil, me hubiese quedado algo defraudado.

Un saludo.

Picander
 
Ya siento picander lo de tú viaje. De todo se aprende y mira el lado bueno, ya tienes otra aventura para contar a tús nietos.

Asín que si no tienes, date prisa.
 
Aprender en propia experiencia siempre es duro compañero. Y más en moto. Sólo los que no se arriesgan no aprenden nunca.

Corroboro, si sirve de algo, lo que has expuesto.

Yo he llegado a utilizar la llamada cadena líquida. No es más que un spray para pulverizar sobre los neumáticos. El aspecto es de "algo" que se queda impregnándolo todo y luego cuesta un huevo dejarlo limpio, especialmente las llantas o cualquier otra cosa que salpiques.
Hay que echarlo cuando tienes esa pequeña capita de nieve que parece por momentos pasar al siguiente escalón llamado "montón de nieve". Si rocías las cubiertas estando aún sobre asfalto, no sirve luego para nada. Se pierde enseguida.
Este invento proporciona tracción sobre la nieve evitando que esta se quede apelmazada sobre el neumático... pero sólo dura tres o cuatro kilómetros. Notas su caducidad cuando caes de nuevo. En la rueda delantera apenas si notas mejoría que sin el líquido en cuestión.
Se levanta el amoto, se rocía de nuevo y a por la siguiente caída.

Así pasé el puerto d´Envalira (Andorra) en cierta ocasión... :P

De aquella vez aprendí que no se debe ir en primera y sí en tercera, con el fin de reducir el par a la rueda trasera y evitar patinazos instantaneos con sólo aplicar pelín de gas. En tercera y a punta de gas siempre.

El problema viene al bajar el puerto, que para querer retener sin lanzarte metes segunda... y al suelo.
Para detener el amoto, gas cortado y a ralentí en tercera desconexión total del motor mediante el interruptor de emergencia. Suavemente aquello se para... al igual que tu corazón. No toques frenos ni embrague. En cuanto le coges el tranquillo dejas de caerte, pero si al poner el pie no calculas, resbalas y caes de nuevo.
Otros que venían conmigo se lanzaban contra los montones de nieve de los laterales de la carretera para frenar. El problema era luego, para sacarlos de allí arrastras... no sin antes detener tu moto cayéndote igualmente.

Otro problema añadido es que después de cogerle el truco a todos los trucos... pueda venir un enlatao y sin querer te lleve por delante. En mi caso faltó poco, y pude ver con espanto trompos de vehículos delante y a un lateral, por no hablar del camión aquel que me pasó rozandito (el mundo se detuvo fijo, pero el camión no).

Los coches que suben no pueden ayudarte a levantar la moto porque si paran luego no pueden iniciar la marcha o les cuesta mucho, salvo lleven cadenas o tracción quattro. Sólo te ayudan los que van en bajada si les da la gana... y si saben detenerse sin causar un desastre.

Levantar una BMW sólo es posible por su propietario en dos ocasiones en el mismo día. A la tercera desearás haberte inscrito en el gimnasio del Gali tres meses antes.

La famosa cuerda atada a la rueda no evitará que te caigas o deslices. Sólo sirve para proporcionarte tracción, lo mismo que las bridas o inventos similares. Si atas la cuerda deberás atarla de tal modo que si se rompe en algún lugar no se deshilache por toda la rueda provocando peor remedio que la enfermedad. (si sabes atar mazos de cables eléctricos con cuerda me entenderás lo que digo).

Hay quien le quita un kilo de presión a cada rueda. No lo he probado.

Ahora imagina todo lo anterior bajo una ventisca de película a unos 14 grados bajo cero y yo sudando a gota bajo el mono de agua.

Fue un verdadero placer conocerte campeón. 8)
 
Vaya, Wikom, parece que tú también hiciste el cursillo ;)

Y por lo que cuentas en mucho peores condiciones. Lo del viento tuvo que ser fastidiado; a mí me soplaron un par de rachas de nada, pero fueron suficientes para que temblase de pensar en lo que podría ser un viento más fuerte.

En fin, muy interesante todo lo que dices; habrá que tomar buena nota.

Respecto a las cadenas para motos, y dejando aparte cuerdas, bridas y otros apaños, un compañero mutuero y también bemeuvero, me comentó que el tenía unas que hace alguien de Lérida, creo. Consisten en un conjunto de bandas que se fijan a la rueda con velcro y que tienen tres clavos cada una. Por lo visto, el que las fabrica hace una demostración subiendo una rampa de garaje helada.

El invento parece muy bueno, quizás lo más parecido a un neumático de clavos, aunque este compañero que te digo todavía no ha tenido ocasión de probarlas.

Ya me hubiera gustado tener unas el otro día :-/

Un saludo, compañero, e igualmente ;)

Picander
 
Picander:
Vaya, Wikom, parece que tú también hiciste el cursillo

Sería interesante que Wicom nos diera un cursillo de conducción invernal en extremas condiciones.
Tiene experiencia y le gusta escribir. :)

8)
 
Oye, is si le meto un centenar de clavos al neumático no sería parecido a eso q tulizan en paises nórdicos? ;D
 
Eeeeehhhhh!!!!!!!!
Decirme donde va ser el proximo cursillo.
¡¡¡ Pa que no vaya !!!
;D ;D ;D

Me toco hacer un cursillo de esos en El Perdón (Navarra), -en coche-, de noche y con la batería agotada UUUUuuufffffff!!!
Las pasamos de P pena, mi mujer (entonces mi moza) agachada apretando el acelerador con la mano pa que no se fueran las luces ("podía paecer questabamos hassiendo alguna guarrá, pero los demas tampoco estaban pa fijarse")
;)
y yo agarrao al embrague, freno, freno mano, volante, y estatuilla San Cristobal, ademas de sujetar el corazón que quería hacer el viaje por su cuenta.
Jodido, jodido, y no te digo los que tubieron que quedarse ha hacer noche allí, que fueron muchos.

No me lo quiero imaginar en moto.

SalV2.
 
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