Hola a todos, hace tiempo que soy propietario de una bmw G650X Challenge y aunque es un motor estupendo, la parte ciclo adolece de diversos fallos de diseño que con maña se pueden solventar. Pero uno de ellos es imperdonable y caro para el usuario, muy caro e inadmisible para una marca de la supuesta calidad de BMW Motorrad.
Anticipo que ya me he puesto en contacto varias veces con bmw España y con bmw Alemania que me remitieron igualmente a Bmw España (que consultan a Bmw Alemania... de locos) donde como segunda vez la contestación que me dieron fue esta, contestación oficial:
"Respecto al asunto que nos plantea, debemos confirmarle que BMW Motorrad ni suministra los helicoils que usted nos solicita ni autoriza el montaje de los mismos en la Red de Concesionarios y Servicios Oficiales BMW, dado que éstos son únicamente montados en el proceso de mecanización y posteriormente comprobados para asegurar su correcto funcionamiento, por lo que no nos es posible atender su petición."
El problema está en el anclaje del basculante al chasis en el lado izquierdo de la moto (contrario al piñón). El anclaje se realiza mediante un perno de gran diámetro que sustenta el basculante roscando en el la pieza del subchasis en un helicoil a medida. Lo malo de ello es que el helicoil "gripa" y cuando sacas el perno para por ejemplo cambiar los rodamientos del basculante, engrasar o por que quieres cambiar la cadena sin abrirla al estar "gripado" lo extraes y se rompe siendo imposible volver a poder roscar el perno correctamente. Con suerte, como es mi caso, no rompes completamente el helicoil y puedes (rezando) poder volver a roscarlo pero quedando obviamente bastante debilitado el anclaje al perderse parte del soporte.
Si vas a bmw a pedir que te vendan o pongan el helicoil te dicen que rita, que compres la pieza completa de 500 euros mas mano de obra y que te quedes tan contento. Ni loco les pago los casi 600 euros que puede salir la broma, antes le pego fuego a la moto frente a la puerta de bmw alemania. Y es inadmisible que algo tan crucial y en una moto que se supone requiere un mantenimiento en esa zona habitual pues sufre con agua, barro y demás circunstancia que una moto que te venden como "enduro" a bombo y platillo debe de poder soportar.
Este problema no es solo en la BMW G650X Challenge, tb le ocurre en toda la serie G650X (Moto, Country) solo que según el uso dado aparecerá antes o después. Pero a TODAS le ocurrirá lo mismo, a la mia fue sobre los 25mil kilómetros. Y por parte de BMW (salvo pagar) no hay solución coherente.
Y no es solo mi casi, otro compañero le ocurrió lo mismo y en estados unidos en el foro advrider ha habido ya varios casos: x-challenge swingarm removal? - Page 2 - ADVrider
Espero que este post sirva de aviso a todos los usuarios de esta serie y podamos hacer algún tipo de fuerza común para denunciarlos. Quise ir a consumo pero no existe hoja de reclamaciones para bmw motorrad y denunciar a un concesionario que no son los culpables del fallo de diseño es echarles el marrón a ellos pero si no queda otra será lo que tendré que hacer.
Espero también vuestras opiniones como mas expertos que yo en el mundo bmw que viendo la experiencia personal creo que cada vez me alejaré mas de sus vehículos.
Anticipo que ya me he puesto en contacto varias veces con bmw España y con bmw Alemania que me remitieron igualmente a Bmw España (que consultan a Bmw Alemania... de locos) donde como segunda vez la contestación que me dieron fue esta, contestación oficial:
"Respecto al asunto que nos plantea, debemos confirmarle que BMW Motorrad ni suministra los helicoils que usted nos solicita ni autoriza el montaje de los mismos en la Red de Concesionarios y Servicios Oficiales BMW, dado que éstos son únicamente montados en el proceso de mecanización y posteriormente comprobados para asegurar su correcto funcionamiento, por lo que no nos es posible atender su petición."

El problema está en el anclaje del basculante al chasis en el lado izquierdo de la moto (contrario al piñón). El anclaje se realiza mediante un perno de gran diámetro que sustenta el basculante roscando en el la pieza del subchasis en un helicoil a medida. Lo malo de ello es que el helicoil "gripa" y cuando sacas el perno para por ejemplo cambiar los rodamientos del basculante, engrasar o por que quieres cambiar la cadena sin abrirla al estar "gripado" lo extraes y se rompe siendo imposible volver a poder roscar el perno correctamente. Con suerte, como es mi caso, no rompes completamente el helicoil y puedes (rezando) poder volver a roscarlo pero quedando obviamente bastante debilitado el anclaje al perderse parte del soporte.
Si vas a bmw a pedir que te vendan o pongan el helicoil te dicen que rita, que compres la pieza completa de 500 euros mas mano de obra y que te quedes tan contento. Ni loco les pago los casi 600 euros que puede salir la broma, antes le pego fuego a la moto frente a la puerta de bmw alemania. Y es inadmisible que algo tan crucial y en una moto que se supone requiere un mantenimiento en esa zona habitual pues sufre con agua, barro y demás circunstancia que una moto que te venden como "enduro" a bombo y platillo debe de poder soportar.
Este problema no es solo en la BMW G650X Challenge, tb le ocurre en toda la serie G650X (Moto, Country) solo que según el uso dado aparecerá antes o después. Pero a TODAS le ocurrirá lo mismo, a la mia fue sobre los 25mil kilómetros. Y por parte de BMW (salvo pagar) no hay solución coherente.
Y no es solo mi casi, otro compañero le ocurrió lo mismo y en estados unidos en el foro advrider ha habido ya varios casos: x-challenge swingarm removal? - Page 2 - ADVrider
Espero que este post sirva de aviso a todos los usuarios de esta serie y podamos hacer algún tipo de fuerza común para denunciarlos. Quise ir a consumo pero no existe hoja de reclamaciones para bmw motorrad y denunciar a un concesionario que no son los culpables del fallo de diseño es echarles el marrón a ellos pero si no queda otra será lo que tendré que hacer.
Espero también vuestras opiniones como mas expertos que yo en el mundo bmw que viendo la experiencia personal creo que cada vez me alejaré mas de sus vehículos.
Última edición por un moderador: