Con un grifo me es suficiente tanto en la R100R como en la 90S
Una prueba fiable para saber el estado de los grifos es cronometrar el tiempo que tarda en suministrar un litro de gasolina.
Se conecta un macarrón que desemboque en una probeta o envase que marque 1 litro de capacidad y se cronometra el tiempo que tarda en dar ese litro.
Con los grifos y filtros internos en buen estado tienen que suministrar, con el depósito lleno, 1 litro a los 90 segundos (minuto y medio), lo que da un suministro de 40 litros/hora por grifo. Con el depósito prácticamente vacío y el grifo abierto en reserva tiene que suministrar aproximadamente 1 litro a los 180 segundos (tres minutos), lo que da un suministro de 20 litros/hora por grifo. La diferencia que hay entre el depósito lleno o vacío es debido a que el propio peso de la gasolina empuja la gasolina a salir por el grifo por gravedad.
Sucede lo mismo cuando, por ejemplo, vaciamos una bañera llena de agua. Al principio la bañera se va vaciando rápidamente y cuando quedan medio palmo de agua tarda bastante en vaciarse por completo.
Estos datos me coincidieron tanto en la R100R como en la R90S con sus depósitos de 24 litros de capacidad. Tengo curiosidad por saber el suministro de litros/hora por grifo, con depósito lleno, del que debe ser capaz de dar la Paris Dakar con su depósito de 35 litros de capacidad
Por lo tanto y con un depósito de 24 litros de capacidad:
- Depósito lleno 1 litro al minuto y medio = 40L/hora por grifo
- Depósito vacío 1 litro a los tres minutos = 20L/hora por grifo